News

6/recent/ticker-posts

VIDEO: Confeccionar un sombrero tipo Fedora también implica a veces prenderle fuego

Confeccionar un sombrero tipo Fedora también implica a veces prenderle fuego



Los fedora o borsalino son uno de los tipos más clásicos de sombrero. En el cine los hemos visto en la cabeza de personajes tan míticos como Indiana Jones o el Rick Blaine interpretado por Bogart en Casablanca. Para confeccionar este tradicional atuendo hay que seguir una serie de pasos que, a veces incluyen prenderle fuego al sombrero.
Dean Bradshaw es el realizador de este hermoso vídeo que muestra al maestro sombrerero Nick Fouquet terminando uno de sus tocados más característicos en su taller de Venice, California.
El vídeo no muestra todo el proceso, que comienza por elaborar el fieltro a partir de hebras de lana (a veces se añaden hebras sintéticas) mediante calor y presión. Aunque no es tan resistente como otras telas, el fieltro es extremadamente ligero y moldeable, lo que lo hace ideal para la confección de sombreros.
La forma de los sombreros se suele dar recubriendo un molde de madera con el fieltro e introduciéndolo en una cámara a vapor o aplicándoselo directamente. Después de recortar la tela sobrante, aplicar forros y cintas, y terminar de dar forma a las alas, a veces se aplica brevemente una llama sobre la tela para eliminar las pelusas sobrantes del fieltro y darle una apariencia más homogénea.
Probablemente el proceso no es tan dramático como se muestra en el vídeo de Bradshaw. La prestigiosa compañía Stetson Hats utiliza sopletes para este fin en sus talleres. El video a continuación muestra el proceso con algo más de realismo.
La compañía escandinava de moda Soulland, que también crea fedoras y borsalinos hechos a mano no emplea fuego en el acabado, probablemente porque el fieltro que usa no lo requiera. Su vídeo también es una relajante manera de aprender. 

Publicar un comentario

0 Comentarios