News

6/recent/ticker-posts

Qué ocurre cuando un ser humano queda expuesto a temperaturas bajo cero sin protección


Enero en las tierras altas escocesas. Las montañas Cairngorm llevan varias semanas a temperaturas bajo cero, y es ahí es precisamente donde el presentador de BBC Earth Unplugged, Oli Martin, ha decidido mostrar qué le pasa al cuerpo si se somete a esas temperaturas sin ningún tipo de protección.
Martin comienza el vídeo con ropa de invierno, pero se la va quitando hasta quedar con el torso completamente desnudo en mitad de una nevada. Ese improvisado strip-tease bajo una cámara térmica es la mejor forma de mostrar la velocidad a la que el cuerpo humano pierde su calor corporal cuando las temperaturas exteriores están por debajo de cero.
Efectivamente, en solo 30 segundos, las extremidades, que es lo primero en perder el calor, pasan de rojo a un preocupante color verde. El pelo también se enfría prácticamente al instante y contribuye a enfriar el cuero cabelludo. Los pequeños puntos oscuros que van brotando sobre la piel no es otra cosa que las gotas de aguanieve que van bajando la temperatura de la piel allí donde caen. Tras dos minutos de prueba, Martin vuelve a ponerse la ropa aislante rápidamente. De continuar expuesto, se hubiera arriesgado a una hipotermia.
Un descenso de solo 2 grados celsius (medido en una zona interna como el recto o el esófago) en la temperatura corporal ya es suficiente como para que una persona comience a tener problemas para hablar y moverse. Se considera que la hipotermia comienza cuando el cuerpo baja de los 35 grados celsius. Por debajo de los 30 grados, la hipotermia es grave y puede resultar mortal si no se revierte rápidamente. [vía BBC Earth Unplugged]

Publicar un comentario

0 Comentarios