News

6/recent/ticker-posts

Ser el más lindo del trabajo puede ser un problema

Un estudio de la Universidad de Maryland en Estados Unidos afirmó que los hombres atractivos tienen más dificultades para conseguir beneficios laborales

Ser el más lindo en el trabajo no sería tan favorable
Ser el más lindo en el trabajo no sería tan favorable Crédito: Shutterstock

Ser alto, tener un cuerpo perfecto, una sonrisa encantadora, una voz que seduce y una personalidad que atrae a cualquiera. Estas cualidades, en el imaginario del hombre común, acercan a una persona a tener a casi cualquier mujer que se proponga conquistar. Es la persona a la que toda la ropa le queda bien y todo le sale más fácil.
Sin embargo, un estudio de la Universidad de Maryland en Estados Unidos afirmó que la belleza física y los dotes inigualables en la personalidad de un hombre puede ser su peor enemigo en el ambiente laboral. Sucede que la investigación –la cual unió sus conclusiones con London Business School -demostró que los jefes varones suelen bloquear a los hombres que crean más agraciados que ellos.
La investigación contó con cuatro experimentos en más de 800 hombres –algunos en una clara posición de poder- y se encontró que estos últimos sí tomaban en cuenta el físico de los candidatos a la hora de escoger uno para un ascenso y más si ese potencial candidato trabajará para él.
"En todos los países, los hombres tienen una autoestima más alta que las mujeres, pero la brecha de género varía", explicó Wiebke Bleidorn, profesora asistente en la Universidad de California y autora del estudio. "Hay una brecha más grande en muchos países occidentales desarrollados que en los países en desarrollo". La metodología consistía en poner varios ejemplos. Los hombres debían elegir entre los candidatos a diversos puestos y todos los currículums estaban en igualdad de circunstancias y de capacidades, lo único que los distinguía era la fotografía de los candidatos, algunos más lindos que otros.


En abrumadora mayoría se escogía al candidato con menores atributos físicos que el escrutador y los hombres más bellos tenían menos probabilidades de ser contratados. "Los gerentes se ven afectados por los estereotipos y deciden las contrataciones con base en sus propios intereses, de manera que las organizaciones no siempre cuentan con los candidatos más competentes", aseguró el doctor Sun Young Le, jefe de la investigación.

La razón, según los científicos, es que sus colegas los consideran como competencia y los anulan
"Tomar en cuenta el impacto que las relaciones y los estereotipos tienen en las contrataciones podría ayudar a las empresas a mejorar sus procesos de selección", indicó Young Lee. Por lo que en la vida real, los más lindos se mantendrán en posiciones de mejor rango que los menos agraciados.
"Con más compañías que incluyen a los empleados en el proceso de reclutamiento, este punto necesita más atención", concluye el jefe de la investigación. Cabe señalar que el estudio también demostró que esta discriminación sólo afecta a los hombres ya que en las mujeres no afectaba el físico a la hora de elegir y las bonitas tenían las mismas oportunidades que las mujeres menos agraciadas.

Publicar un comentario

0 Comentarios