News

6/recent/ticker-posts

Penalizaran a quienes propician criaderos de mosquitos en RD



El proyecto está siendo elaborado por Salud Pública y será depositado en el Congreso en la próxima legislatura
El Ministerio de Salud Pública elabora un proyectode ley que busca sancionar a quienes fomenten o generen fuentes de criaderos del mosquito Aedes aegypti ,causante del dengue, chikungunya y zika.

El viceministro encargado de la Dirección de Salud Colectiva, doctor Nelson Rodríguez Monegro, explicó a elCaribe que el proyecto pretende ser depositado en el Congreso en la próxima legislatura, a partir del 27 de febrero. Rodríguez adelantó que esta ley aborda el control del mosquito transmisor de enfermedades y establece sanciones para viviendas, empresas o comercios con criaderos del insecto. “La existencia de criaderos de mosquitos tendrá un régimen de consecuencia que será descrito, digamos, con amonestaciones, sanciones, una serie de medidas que tienen que hacer que la población tome conciencia de que salud somos todos. No solo es el Ministerio de Salud Pública el responsable del mantenimiento de la salud en sentido general”, dijo Rodríguez Monegro.

La idea de este proyecto es detallar las responsabilidades que en el plano de prevención de enfermedades cuyo vector es un mosquito tienen otras instituciones estatales, como los ayuntamientos y la red de entidades encargadas del servicio de agua potable. “Estamos hablando de que aquí tienen que jugar un papel fundamental los ayuntamientos, el suministro de agua potable de manera permanente y la educación de la población para el tema de almacenamiento de agua y la eliminación de cacharros, cachivaches y desechos sólidos que pueden convertirse en criaderos de mosquitos. Tiene que haber una corresponsabilidad… ”, detalló el funcionario.

La ley, en palabras de Rodríguez Monegro, mostrará el compromiso y las implicaciones de las instituciones, la comunidad y la familia en el control del vector Aedes Aegypti y su prevención. “Cada familia y persona tiene que ser responsable para la eliminación de esos criaderos. Si eso se mantiene de manera permanente y reincidente en casas, empresas, jardines y digamos incluso entre propietarios de solares que deben mantenerlos totalmente chapeado y saneado su terreno, no tendremos mosquitos y, por consiguiente, ni dengue, chikungunya o zika”, recalcó.

Para la iniciativa, en proceso de elaboración, se han recopilado normativas en otros países y una “especie de ley” que tiene la Organización Mundial de la Salud (OMS) de base para los proyectos similares al que está trabajando Salud Pública. En agenda está socializar el borrador con entidades como el Colegio Médico Dominicano (CMD) y el Ministerio de Medio Ambiente. El proyecto sustituiría la Comisión Nacional del Dengue por una comisión de lucha contra el vector.

Qué hace para prevenir el zika

Rodríguez Monegro señaló que en la prevención del virus zika, que ya se registró en Puerto Rico, el Ministerio de Salud activó un sistema de vigilancia epidemiológica y está trabajando en el fortalecimiento de los mecanismos de diagnóstico, la creación de un protocolo de atención a los enfermos del virus y una campaña publicitaria de promoción y protección a la salud que arrancará este mes.

“Estamos trabajando en coordinación con el Servicio Nacional de Salud para la adecuación de los servicios con respecto al virus del zika… Todo el mundo es susceptible de esta enfermedad y eso puede traer como consecuencia un incremento importante de la demanda de servicio y producir un colapso en términos de atención médica”, reconoció Rodríguez Monegro.

Estas medidas de prevención han puesto en marcha la adquisición de insumos para realizar pruebas de laboratorio y la activación de las unidades de atención primaria y de un sistema de “triage” (clasifica a pacientes de acuerdo con su gravedad) en los hospitales.

El proceso de preparación contra el zika también ha implicado educar a los médicos sobre el tema, para que puedan tratar la enfermedad y distinguirla entre el dengue y la chikungunya. Los dos síntomas que más diferencian el zika de otras enfermedades transmitidas por el Aedes Aegypti son la conjuntivitis y el sarpullido en el cuerpo con mucha picazón.

La Comisión Nacional de Emergencia fue activada para evitar que el zika llegue al país. Rodríguez Monegro insistió en que la movida estratégica más eficiente sigue siendo evitar la propagación del mosquito vector de esta enfermedad, y que para ello hace falta la integración de otras instituciones estatales, además de Salud Pública, y de la población.

Dos reos de Baní fueron hospitalizados

El pasado fin de semana se registró un brote de diarrea y vómitos en la cárcel Baní Hombres, con un promedio de 60 afectados. Al respecto, el viceministro de Salud Pública, Nelson Rodríguez Monegro, explicó que hasta ayer en la mañana ocho reos seguían con diarrea en la cárcel y dos estaban hospitalizados. “El único antecedente, desde el punto de vista de algún contaminante, fue que el pasado miércoles ellos habían recibido una donación de una comida y se presume que pudo haber una contaminación de los alimentos. Enlas primeras pruebas aparecieron, digamos ameba”, explicó. El médico dijo que el brote se ha manejado como una intoxicación alimentaria “que no tiene que ver con el  tema de cólera”. Sin embargo, especificó que como las característica que presentaban los enfermos, que permanecían ayer hospitalizados, era parecida a esa enfermedad, se le está dando seguimiento al caso.

La existencia de criadero de mosquitos tendrá un régimen de consecuencia con amonestaciones, sanciones...”
Nelson Rodríguez Monegro
Viceministro de Salud Pública

Publicar un comentario

0 Comentarios