News

6/recent/ticker-posts

Murió Paul Kantner, fundador de la psicodélica Jefferson Airplane



Icono del rock de los años 60
Tenía 74 y falleció anoche en San Francisco, Estados Unidos, tras sufrir un ataque cardíaco. Participó en todos los discos de la banda.

El guitarrista Paul Kantner, uno de los fundadores del legendario grupo de rock psicodélico Jefferson Airplane, falleció anoche en San Francisco, Estados Unidos, tras sufrir un fallo multiorgánico, producto de un infarto. Tenía 74 años, arrastraba problemas de salud y en marzo del año pasado había padecido otro un ataque al corazón.
Jefferson Airplane fue una de las bandas icónicas del sonido psicodélico que tiñó de colores los años 60. Entre las canciones más conocidas del grupo se encuentran "Somebody To Love" y "White Rabbit", del exitoso álbum Surrealistic Pillow, publicado en 1967 por la compañía RCA.

Kantner nació el 17 de marzo de 1942 en San Francisco, California, y formó Jefferson Airplane junto al cantante Marty Balin. Luego, se irían sumando el guitarrista Jorma Kaukonen, la cantante Signe Toly, el bajista Bob Harvey y el baterista Jerry Peloquin. En 1965, el mismo año que los Beatles lanzaron Help! y The Byrds, Mr. Tambourine Man, la banda comenzó un intenso recorrido que fue dejando a varios de sus miembros al costado del camino, y un año más tarde publicaron Takes Off! el primer longplay, con un sonido que mezclaba la canción folk, el soul, y letras pacifistas condimentadas con LSD. El grupo llegó a participar en los festivales más emblemáticos de la cultura del rock como Woodstock, Monterey, Altamont y el primer Summer of Love.
Tras la disolución del conjunto, Kantner formó Jefferson Starship en 1974, junto a la cantante Grace Slick -también ex Jefferson Airplane-, con quien tuvo una hija llamada China Wing Kantner en 1971.
La Recording Academy -responsable de los premios Grammy-, que debía premiar la trayectoria de Jefferson Airplane Grammy este año, emitió un comunicado para expresar su tristeza por la muerte. "La comunidad musical ha perdido a un verdadero icono", expresó y definió a Kantner como "un gigante del rock/folk y un participante integral de la etapa de rock de los 60".
El periódico San Francisco Chronicle citó anoche a Cynthia Bowman, representante y amiga del músico, que confirmó el deceso.


Publicar un comentario

0 Comentarios