News

6/recent/ticker-posts

Video: ¿Qué sector tiene riesgo ante un sismo en RD?


¿Qué sector tiene riesgo ante un sismo?

Ante la ocurrencia de un terremoto, el Gobierno sólo conoce el estado del 40% de las edificaciones públicas y el 10% de las privadas. Al ONESVIE le falta cerca del 60% de las primeras y el 90% de la segunda por evaluar.
Más de un 50% del territorio del Gran Santo Domingo se encuentra en zonas de alta vulnerabilidad ante un sismo de gran intensidad.
Los sectores que bordean el río Ozama, Distrito Nacional, son los que presentan la más alta peligrosidad, de acuerdo a los resultados preliminares del Estudio de la Amenaza Sísmica y Vulnerabilidad Física del Gran Santo Domingo.
La explicación es que La Ciénaga, Guachupita, Gualey, Los Guandules, El Arrozal, Borojol y en toda esa parte baja que bordea el torrente existen suelos arcillosos, arenas y un material deficiente donde se debe tener cuidado al construir.
Según el director del Servicio Geológico Nacional (SGN), Santiago Muñoz, los suelos arenosos y arcillosos, se comportan como agua cuando hay un sismo por la amplificación de las ondas, lo que hace que se vuelvan densos, y el impacto sea mayor.
“La gente hace edificaciones informales y tú ves que construyen hasta tres pisos y aumentan la vulnerabilidad, con eso hay que tener mucho cuidado”, advierte Muñoz.
En el Distrito Nacional, de acuerdo con el estudio, hay áreas como Los Prados donde las autoridades deberán prestar mayor atención a las edificaciones existentes y las que están por construir, pues es un lugar compuesto por un suelo arcilloso.
“En esa zona si se va a construir una edificación muy elevada tendrá que tener un buen soporte y hacer un estudio bien detallado para hacer una edificación sismo resistente”, indicó el geólogo.
Conforme a la referida investigación, al perforar en la avenida Núñez de Cáceres, donde se encuentra el Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI) y en el parqueo de la Instituto Nacional de Ciencias Exactas (INCE), el suelo resultó también de un material arcilloso, lo que la convierte en una zona vulnerable.
“Es una zona endorreica, donde el agua no tiene salida, entonces, el agua se acumula, y eso ha ido reuniendo toda esa arcilla”, explicó el experto a Diario Libre.
En Santo Domingo Este, Los Tres Brazos, también próximo al río Ozama, quedó dentro de los lugares más vulnerables para residir de cara a un evento sísmico. Sin embargo, el resto de este municipio -un 60%- está comprendido de rocas calizas, resistentes a seísmos.
Las rocas calizas predominan además en la avenida 27 de Febrero, el borde del Parque Mirador Sur y en el 70% del Distrito Nacional.
Santo Domingo Norte, está compuesto mayormente por una mezcla de rocas calizas trituradas con marga (sinónimo de arcilla), lo que significa que en un terremoto de gran magnitud puede haber más amplificación de las ondas que donde existe rocas calizas, pero menos que en las zonas arcillosas.
En Santo Domingo Oeste, prevalece una mezcla de rocas calizas con margas y arcillas. Por ejemplo, en las áreas próximas al río Haina, el suelo contiene un material arcilloso.
Qué hace el Gobierno
Desde 2003, cuando la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (ONESVIE) entró en función ha evaluado cerca de 9 mil edificaciones del Estado, sin embargo, sólo mil de estas corresponden al Gran Santo Domingo.
¿Qué sector tiene riesgo ante un sismo?
“Allá se priorizó las edificaciones que estaban en las provincias Santiago, Puerto Plata, Salcedo por donde pasa la falla Septentrional que era donde se esperaba que iba a colapsar”, explicó a este medio Freddy Santana Martínez, director de ONESVIE.
En Santo Domingo evalúan el edificio Juan Pablo Duarte (Huacal), debido a que es el inmueble al que mayor cantidad de personas acude diariamente. Ahí el suelo resultó ser roca caliza, sin embargo, el edificio, según el SGN necesita ser reforzado con escaleras internas para que en caso de un sismo, las personas no tomen los ascensores para salir.
También destacan que están en el proceso de evaluación detallada del edificio donde está la Comisión Nacional de Emergencia, la Defensa Civil, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y la ONESVIE.
Hicieron la evaluación al edificio del Palacio Nacional y el Sistema Dominicano de la Seguridad Social el cual encontraron está preparado para enfrentar un sismo fuerte, así como el de la Superintendencia de Bancos, Ministerio de Turismo, Medio Ambiente y de Deportes.
En San Cristóbal recuerdan que evaluaron 328 escuelas, de las cuales, un 8% advirtieron en 2014 que necesitaba una intervención urgente, sin embargo, a la fecha no se ha trabajado con estas.
“Como nuestra entidad no cuenta con recursos económicos para hacerle frente al costo que representa reparar esas escuelas, pasamos la información al Ministerio de Educación, a la Presidencia de la República y al Ministerio de Obras Públicas, pero todavía no tenemos noticia de que se haya licitado alguna”, agregó la ingeniera Johanny Hernández, de la ONESVIE.
Relevaron que el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) asumió la evaluación detallada de 24 de las 40 escuelas que se necesita intervención en esa provincia para presentarle el informe al Gobierno del presupuesto que se requiere para mejorarla.
Esas escuelas tienen un nivel de vulnerabilidad alta. El director de la ONESVIE especifica que si se presentara un sismo de gran magnitud esos recintos escolares no resistirían.
“Creemos que entre marzo y abril de esas veinticuatro que intervino INTEC ya vamos a saber qué pasa en ellas, incluso pensamos que algunas de esas se van a declarar de emergencia, que no van a poder dar clases”, sostuvo Santana.
En San Pedro de Macorís evaluaron 141 escuelas -en el municipio San Pedro de Macorís valoraron 47 escuelas; en San José de los Llanos, 38; Guayacanes, 9; Ramón Santana, 20; y Consuelo 16-, de las cuales un 16% presentan peligrosidad ante sismos de gran magnitud.
Para este año tienen contemplado evaluar las escuelas de la provincia Monte Plata, La Vega y el municipio Santo Domingo Este.
Quejas del ONESVIE
A pesar de que esta entidad hizo una propuesta detallada sobre la escuela José Dubeau, en Puerto Plata, la cual cayó con el sismo que hubo en 2003, el Ministerio de Educación no prestó atención.
“La hizo en el mismo sitio a pesar de que ONESVIE le había dicho que ahí no la hiciera porque eso estaba a menos de medio kilómetro de la falla Septentrional. Está en las mismas condiciones, y la hicieron igual, o sea, que fue una inversión prácticamente perdida”, manifestó Santana.
Hacer el reforzamiento ahora a la nueva edificación sale por un monto de RD$50 millones.
Construcciones ilegales en RD, un riesgo ante sismo de gran magnitud
 Los técnicos de Obras Públicas detectan alrededor de diez y doce construcciones ilegales diarias en la Capital

SANTO DOMINGO. Desde el terremoto en Haití de magnitud 7.3 ocurrido en 2010 causante de miles de muertos, en República Dominicana se han producido 5,341 movimientos telúricos de los cuales unos 124 alcanzaron 4 y 5 grados, los más recientes generaron pánico en algunos ciudadanos.
“¡Fue muy, pero muy fuerte. Movió todo aquí en Dajabón, la gente, escandalizada pensó que se había repetido aquel caos de Haití!”, expresó Jorge Báez, al referirse al primer temblor de tierra de este año, magnitud 4.6, que el dos de enero sacudió varias localidades del norte y noroeste del país.
Desde noviembre pasado, en el territorio nacional han ocurrido varios temblores de tierra y réplicas que ha provocado que algunas personas abandonen sus hogares alarmados, lo que mueve a cuestionar nuevamente ¿cuánto hemos avanzado en esta área en materia de prevención?


Tras el terremoto de Haití, el Estado dominicano emitió el reglamento 201-11 para el análisis y diseño sísmico de estructuras en el lado dominicano. A partir de esta ordenanza, toda edificación que se erigiera en el país debía estar preparada para resistir los efectos de movimientos telúricos, sin embargo, para el director del Centro Nacional de Sismología, Eugenio Polanco, no ha sido así.
Polanco explica que el problema de República Dominicana continúa siendo las construcciones pequeñas que se hacen en los barrios sin supervisión de las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), así como la falta de seguimiento a las grandes edificaciones donde “muchas veces se diseña una cosa y se construye otra”.
“Confiamos mucho en la ética del que construye la obra, y es delicado, porque el dueño de la obra siempre quiere abaratarla y eso puede implicar reducir la seguridad de la misma frente a los terremotos”, precisó Polanco quien considera que se hace necesario buscar mecanismos que garanticen que las obras se hagan dentro del marco legal.
De acuerdo a registros administrativos del Departamento de Tramitación de Planos del MOPC indicados en el documento Dominicana en Cifras, desde 2010 hasta junio de 2015, en el país se han emitido unos 4, 330 permisos para la construcción del sector privado, que según el director de Edificaciones de esa institución, Milton Torres, están preparadas para resistir un sismo de gran magnitud.
“Las edificaciones a las que nosotros emitimos licencia están avaladas por una revisión técnica que tiene que cumplir necesariamente con el código de construcción que tenemos”, resaltó Torres.
Sin embargo, el funcionario admite que no existe el mismo control con las edificaciones que se levantan en sectores donde habitan personas de escasos recursos, quienes por lo regular construyen sin notificar a esa institución.
“Las construcciones ilegales proliferan en todo el país y evidentemente que aquellas que no hemos podido revisar no tenemos ningún control, y son múltiples”, indicó.
Especificó que diariamente los técnicos de esa entidad les reportan alrededor de diez y doce construcciones ilegales en la capital, lo que representa unas 300 por mes.
“Esto es más común en los sectores humildes porque construyen con cualquiera, con el que le salga más barato”, apuntó y llamó a los ciudadanos a reportar las construcciones que realizan a fin de lograr un control y evitar muertes ante eventos sísmicos.

Construcciones ilegales, un riesgo ante sismo de gran magnitud

Lugares más vulnerables
Dentro de los lugares más vulnerables ante un eventual sismo de gran intensidad se encuentra Santo Domingo, debido a que no fue una ciudad planificada. En esta zona, los puntos más susceptibles a desastres son los sectores donde residen personas humildes porque no siguen los códigos de construcción, destaca Eugenio Polanco.
“Esos lugares son multi poblados, y eso es vulnerabilidad porque implica que si ocurre un evento significativo vamos a tener desgracias grandes. También hay que tomar en cuenta las reglamentaciones de la construcción desde cuando se comienza a utilizar en el país”, argumentó.
Al no ser una ciudad planificada hasta en las zonas de grandes edificaciones existen dificultades, agrega, porque no hay vías de acceso.
Asimismo el Cibao, especialmente Santiago, se suman varios elementos para considerarlo zona vulnerable. Sobre una investigación que será dada a conocer más adelante, Sismología adelantó que observaron que en muchos pueblos del sur del Cibao hay amplificaciones de ondas sísmicas, lo que quiere decir que son lugares más peligrosos por la calidad del suelo.
“En la parte sur del territorio nacional, como Santo Domingo, las rocas son más compactas que hacia la zona norte, entonces, las ondas sísmicas se amplifican en sus rocas blandas y esos son elementos que contribuyen con la amenazas”, puntualizó.
San Francisco de Macorís, dijo, es otra ciudad que desde el punto de vista geológico es una zona peligrosa. Tanto esta como Nagua, son lugares que a juicio de Polanco, deben ser estudiados en detalle.
En adición a los suelos blandos que producen amplificación de las ondas sísmicas, en el norte del país se encuentra la falla septentrional que pasa al norte de Santiago y que según científicos puede generar un evento importante en cualquier momento.
“Hemos estudiado el comportamiento de las ondas en el país y uno de los hallazgos es que los eventos que se producen en el sur, impactan más en el norte que uno del norte en el sur, y es por la característica del suelo”, sostuvo.
En las rocas compactas, las ondas sísmicas pasan fácil porque se mueven a alta velocidad, mientras que en las rocas blandas, la velocidad baja y suele haber amplificaciones de ondas y de ahí se produce el impacto.

Construcciones ilegales, un riesgo ante sismo de gran magnitud 

Zonas con más eventos
De acuerdo a los registros sísmicos, los eventos ocurren con mayor frecuencia en la zona Este del país y el Canal de la Mona. “En la parte Este además de incurrir muchos eventos se encuentran los más profundo, eso a consecuencia de que la Placa Norteamericana ha penetrado bastante por debajo de la Placa del Caribe.

¿Se espera un sismo de gran magnitud en República Dominicana?

Publicar un comentario

0 Comentarios