News

6/recent/ticker-posts

Los centros de cedulación de la JCE estarán abiertos sábado y domingo en horario especial


Los centros de cedulación de la JCE estarán abiertos sábado y domingo en horario especial

SOLO LOS DÍAS DE AÑO NUEVO Y REYES NO LABORARÁN

Los centros de cedulación de la JCE estarán abiertos sábado y domingo en horario especial
Santo Domingo
La Junta Central Electoral (JCE) laborará en horario especial este fin de semana en los Centros de Cedulación y Centros de Servicios instalados en todo el territorio nacional, para que los ciudadanos que están pendientes de renovar este documento lo hagan antes del 15 de enero próximo cuando vence el plazo.
De acuerdo  con el calendario dado a conocer lo la entidad, este 31 de diciembre solo trabajarán hasta las 12:00 del mediodía y los días de Año Nuevo y los Santos Reyes no laborarán.
El informe indica que este sábado 2  de enero trabajarán en horario  de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde y el domingo 3 de 9:00  de la mañana a 1:00 de la tarde.
“A partir del día 05 de enero 2016 todas las oficinas de la Junta Central Electoral en el territorio nacional y en el exterior retornan a sus horarios regulares, que incluyen servicios en sus Centros de Cedulación hasta las 7:00 PM de lunes a viernes, y los sábados de 8:00 AM hasta las 2:00 PM y domingos de 9:00 AM hasta las 1:00 PM” dice la nota publicada en el portal de la JCE.




Diciembre 21, 2015

Junta anula cambios de domicilio de 5,008 votantes y 3,939 cédulas

Junta anula cambios de domicilio de 5,008 votantes y 3,939 cédulas
Santo Domingo
La Junta Central Electoral (JCE) anuló ayer el cambio de domicilio de 5,008 votantes tras comprobarse que “se hicieron con la intención de adulterar la voluntad del elector en algunas demarcaciones”.
Asimismo, el organismo canceló 3,939 cédulas por duplicidad de documentos, doble identidad, suplantación, falsedad de datos, doble inscripción y fallecimiento.
La decisión adoptada por el Pleno de la JCE fue dada a conocer por el presidente de la Institución, Roberto Rosario, quien informó que los nombres de las personas afectadas con ambas medidas serán publicados en un medio de circulación nacional y en la página web de la JCE, para que  puedan hacer los correctivos de lugar  antes de vencer el plazo el próximo 15 de enero, y ejercer su derecho al voto en las elecciones de mayo del 2016.
Rosario explicó que de 6,946 personas investigadas, se comprobó que 5,008 (72%) hicieron cambio de dirección con la intención de adulterar la voluntad del elector en los distritos municipales, algunas alcaldías y diputaciones de las demarcaciones adonde se trasladaron. Los cambios de domicilios que serán revertidos incluyen El Cercado con el 98% del total investigado; Bánica 82%; Eugenio María de Hostos el 88%; Las Matas de Farfán el 81%; mientras en Pedernales se dejaron sin efecto 1,537 (93%), en Tabara Arriba se validaron solo seis de 170, para 96%.
Indicó que les llamó su atención que incluso electores residentes en el Distrito Nacional y Santo Domingo Este, se “mudaron” a Pedernales.

JCE extiende plazo para nueva cédula JCE extiende plazo para nueva cédula

Informe. Félix Reyna, vocero de la JCE, ofreció los detalles de la reunión del Pleno de la institución, donde se adoptó la medida.
Santo Domingo
El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) prorrogó hasta el 15 de enero de 2016 el plazo para la inscripción y obtención de la nueva cédula de identidad y electoral, y la renovación del nuevo formato del documento, con fines electorales.
Esta disposición también se extendió a los dominicanos en el exterior.
“Prorrogar hasta el 15 de enero de 2016, el plazo para la inscripción y obtención de la nueva cédula de identidad y electoral, para la renovación de la cédula de identidad y electoral por el nuevo formato de dicho documento y para el empadronamiento de los dominicanos residentes en el exterior, también con fines electorales”, señaló.
La JCE precisó que el artículo 6 de la Ley Electoral 275-97 establece que ese organismo podrá “Modificar, por medio de disposiciones de carácter general, pero únicamente para una elección determinada, los plazos que establece la presente ley para el cumplimiento de obligaciones o formalidades, o para el ejercicio de derechos, ya sea en el sentido de aumentar o en el de disminuir los plazos, cuando a su juicio, fuere necesario o conveniente para asegurar más eficientemente el ejercicio del derecho del sufragio; razón por la cual todos los plazos establecidos en los reglamentos y resoluciones, y en el calendario electoral, han estado siempre basados en los preceptos de la constitución y de la ley”.
La votación para prorrogar estos plazos fue unánine y estuvo motivada por la petición de los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y Revolucionario Dominicnano (PRD), entre otros.


 Oficinas JCE que otorgan nueva cédula están vacías 

POCAS PERSONAS ACUDEN A BUSCAR DOCUMENTO PESE A QUE PLAZO VENCE EL DÍA 15

Oficinas JCE que otorgan nueva cédula están vacías
Pese al reducido número de personas que van a los centros de cedulación, no se conoce una posible extensión del plazo que concluye el día 15.
Santo Domingo
A cuatro días de que se venza el plazo para obtener la nueva cédula de identidad y electoral, la asistencia de las personas a los centros de cedulación sigue siendo mínima.
Aunque este 15 de diciembre termina el proceso de obtención del documento, en algunos de los centros visitados por el equipo de este diario, la presencia de ciudadanos fue casi nula, mientras que en otros el flujo era mayor.
En el recorrido realizado por los centros de cedulación, la sede ubicada en el sector Gazcue fue donde se observó menor flujo de personas, mientras hubo mayor asistencia en la sede de la Junta Central Electoral (JCE) del Centro de los Héroes y la ubicada en el ensanche Luperón.
Todavía no se ha conocido una posible extensión del plazo, sin embargo los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM), solicitaron a la JCE una ampliación del proceso. Hasta ayer unos 6 millones 610 mil personas habían obtenido el documento de identidad y electoral, de los cuales 310 mil corresponden al exterior y se empadronaron para votar en las próximas elecciones presidenciales, según datos ofrecidos por el presidente de la Junta, Roberto Rosario El Departamento de Comunicaciones de la JCE aún no tienen la cantidad exacta de los ciudadanos que faltan por obtener su nueva cédula, cifra en la que están incluidos los militares, policías y extranjeros que no votan.
La JCE indicó que dará una información acabada al cierre del proceso para la inclusión en el Padrón Electoral el próximo martes 15.
¿Por qué a última hora? Algunos explicaron que por falta de tiempo o problemas con obtener algunos documentos exigidos, mientras que encargados de los centros consideraron que el flujo aumentará a medida que se acerque el último día.
 PROCESO DE ENTREGA Y LA IMPORTANCIA DOCUMENTO 
El proceso de entrega de la nueva cédula de identidad y electoral fue iniciado por la Junta Central Electoral (JCE) el 15 de abril del año pasado y fue desarrollándose hasta alcanzar todo el país.
El nuevo documento se exige en la mayoría de transacciones que realizan los ciudadanos y será el oficial para poder ejercer el derecho al voto en las elecciones generales del próximo año, donde se elegirán el presidente y vicepresidente de la República, senadores, diputados, alcaldes, regidores y distritos municipales.

Publicar un comentario

0 Comentarios