News

6/recent/ticker-posts

Los 17 momentos más inolvidables del cine en 2015




Ya sabes de qué momento hablo. Ese momento de una película que saca el geekque llevas dentro en cuanto sales por la puerta del cine. El que te pone la piel de gallina o te hace susurrar “¡joder!” cuando ocurre. Son momentos wow y hemos elegido los 17 mejores de 2015 entre ciencia-ficción, fantasía y acción.

17. The Hunger Games: Mockingjay Part 2 - las alcantarillas



No me encantó la última entrega de Los juegos del hambre, pero tiene un par de escenas muy buenas —especialmente la escena de acción y suspense de las alcantarillas del Capitolio, con una magistral puesta en escena. Lo que comienza como una escena lenta y terrorífica se convierte rápidamente en una batalla entre Katniss y un ejército de “mutts” mutantes. Destaca por una larga lucha tipo Legolas con el arco y las flechas y acaba con una terrible muerte.

16. Pan - Smells Like Teen Spirit

Sigue sin parecer real. Peter Pan hace su aparición en el País de Nunca Jamás y se escucha a sus habitantes (y en un momento también a Hugh Jackman como Barbanegra) cantando Smells Like Teen Spirit de Nirvana. De algún modo está completamente fuera de lugar y a la vez es perfecto. El himno grunge de los 90 es cantado con una repetición hipnótica en ese paisaje CGI brillante que todo resulta raro, pero también pegadizo e inolvidable. No es sólo un momento destacado en una película meh, es uno de los momentos más destacados del año.

15. Jupiter Ascending - La persecución con las botas de vuelo

Los Wachowski tienen algunas ideas buenas en Jupiter Ascending, pero la mayor parte es predecible, excesivamente melodramática y un poco estúpida. Sin embargo, hay una parte que no: una secuencia de persecución increíble donde el personaje de Channing Tatum, Caise Wise, usa sus súper-hiper-impresionantes botas de vuelo para volar a través de Chicago mientras es perseguido. Es una de esas escenas de acción por las que los Wachowski son conocidos, y es unas de las pocas cosas buenas en una película que en lo demás fue decepcionante.

14. Cinderella - llega el hada madrina

Cinderella de Kenneth Branagh jugó sobre seguro con el famoso cuento de hadas, pero eso no importó porque sus momentos mágicos destacaron sobre todo lo demás. El mejor fue cuando conocemos al hada madrina, interpretada por Helena Bonham Carter. De inmediato transforma no sólo a la Cenicienta, sus ratones y la calabaza —también transforma la película, dándole un momento de auténtica belleza que nos deja maravillados.

13. Tomorrowland - el vuelo con jetpack

El jetpack de Frank Walker nunca funciona hasta que llegan a Tomorrowland. Cuando el joven Frank se cae al vacío, la decepcionante aventura de Brad Bird alcanza su máximo potencial. Es una escena hermosa, que produce algún escalofrío, en la que Frank vuela a través de este misterioso mundo futurista. La película no vuelve a alcanzar un momento tan imponente como éste, pero al menos está éste.

12. It Follows - la intro

La escalofriante primera escena de It Follows fue increíble, aunque la película no siguiera al mismo nivel. De repente vemos a una chica corriendo por su barrio. No parece que haya nadie persiguiéndola, sólo está asustada. Cuanto más se asusta corriendo por la calle, entre las casas y finalmente en la playa, más nos asustamos los espectadores. No tenemos ni idea de lo que está pasando, pero el terror puro, las tomas largas y el violento corte del director David Robert Mitchell consiguen una secuencia estupenda.

11. The Martian - el plan de escape

De ninguna manera iba a ser fácil para Mark Watney dejar Marte, pero el plan de sus amigos de la NASA es absolutamente ridículo. Por eso es un momento fantástico. La película de Ridley Scott te hace sentir el peso de la situación de Watney, sólo un acto de verdadera locura consigue equilibrar eso y hacer que funcione.

10. Mission: Impossible Rogue Nation - la intro

La mayoría de las películas se guarda su momento “wow” para el final y todo conduce hacia ese final. Pero en Mission: Impossible Rogue Nation, Christopher McQuarrie dice “a la mierda” y nos da el mejor momento de la película antes de los créditos iniciales. Es la imagen del cartel y del trailer. Tom Cruise en la piel de Ethan Hunt corre y se aferra a un avión, y acaba colgado en el aire (un truco que el propio Cruise hizo de verdad). Y de eso te puedes dar cuenta, porque la cámara lo capturó todo.

9. Ex Machina - bailando

Ex Machina es una gran película. Es tensa, atractiva, claustrofóbica; pero luego, de la nada, Nathan (el personaje de Oscar Isaac) empieza a bailar en esa evocadora habitación roja. Toda la escena sobresale. El baile es vibrante, pero también desagradable —por lo que cuenta del estado mental del personaje. Todo el conjunto es el momento más memorable y loco de la película.

8. Ant-Man - la base secreta de Los Vengadores y Falcon

Ant-Man de Peyton Reed es bastante discreta para una película de Marvel. A excepción de una escena: la prueba final de Scott. Scott es enviado a robar una pequeña pieza de un almacén en el norte del estado de Nueva York, pensaba que estaba abandonado pero acaba descubriendo que es la nueva sede de los Vengadores. No sólo es un momento sorpresa para el público, también para los personajes. La cosa se pone aún mejor cuando Scott se encuentra cara a cara con Falcon (Anthony Mackie). Es una divertida y sorprendente escena de acción que no sólo redondea esta película, también otras películas de Marvel.

7. Star Wars: The Force Awakens - el momento Lightsaber

Star Wars: The Force Awakens tiene un puñado de momentos “wow”, pero el que gana a todos los demás viene al final. Si has visto la película, probablemente sabrás de qué momento estamos hablando: tiene que ver con alguien empuñando un sable láser. Viene con el enorme añadido de John Williams y una gran carga emocional. El resultado es pura magia de Star Wars.

6. Mad Max: Fury Road - el último trayecto

Siendo honestos, toda Mad Max: Fury Road es un momento “wow”. Es una escena de acción de dos horas non-stop. Pero si tengo que elegir un momento por encima del resto es el ataque con los postes. Furiosa, Max y la tripulación están en su camino de vuelta a la Ciudadela. En ese momento, algunos guerreros de Inmortan Joe empiezan a atacar balanceándose en postes como algo sacado de un número de circo. Y si ya estabas al borde de la butaca, con esto ya te caes. Es un efecto práctico que lleva a la acción a otro nivel de locura.

5. Avengers: Age of Ultron - Vision y el martillo de Thor

Avengers: Age of Ultron tiene, sin duda, el final de mayor escala de todo el año. Una ciudad entera vuela por los aires y literalmente cae del cielo. Pero ese no es el momento de “wow”. Es antes de eso. Al principio de la película, está bien establecido que nadie puede levantar el martillo de Thor, Mjolnir. Es un acto que sólo una persona es digna de realizar, en este caso, el hijo de Odín. Así que después, cuando el misterioso Vision le pasa el martillo a Thor con total naturalidad todos nos quedamos boquiabiertos, dentro y fuera de la pantalla.

4. Jurassic World - T-Rex vs. D-Rex

No importa lo que pienses de Jurassic World, es innegable que su final es increíble. Después de una película de perseguir y ser perseguido por el Indominus Rex, Claire (Bryce Dallas Howard) se da cuenta de que sólo una cosa lo puede parar: el Tyrannosaurus Rex del Parque Jurásico original. Y comienza la batalla, en la que rompen toda la calle principal del parque. Los personajes atraviesan corriendo múltiples tiendas y ven la batalla en frente de ellos. Entonces el Indominus Rex se cae al agua y el Mosasaurus lo mata, todo en una toma. Te encante la película o la odies, el final es de primera.

3. Inside Out - la canción de Bing Bong

A veces un momento “wow” puede ser algo que te rasga las entrañas de la emoción. Y este año, el momento lacrimógeno número uno lo protagoniza Bing Bong en Inside Out. El amigo imaginario de Riley, perdido dentro de su propia mente, ayuda a Alegría a salir del vertedero de la memoria sacrificándose a sí mismo. Lo que hace de la escena tan ejemplar es que empieza feliz. Alegría y Bing Bong están cantando su canción, el escape de la nave empieza a soltar esos colores hermosos... pero la pareja no consigue llegar a la cima. En este punto, cuando más los estás alentando en tu mente, Pixar te deja planchado. Cuando estás en perfecta sintonía con los personajes, el acto de bondad de Bing Bong se vuelve devastador.

2. The Revenant - el ataque del oso

Vale, The Revenant no es una película de ciencia-ficción ni fantasía, pero ver a Leonardo DiCaprio siendo mutilado por un oso en una sola toma de varios minutos es lo más increíble y desgarrador que he visto en el cine este año. Es una maravilla de efectos visuales que podría salir directamente de Game of Thrones o una cueva en el hielo de Hoth. La escena es tan terrible y perfectamente rodada que no importa cuán insensible seas a la violencia, es difícil de ver (de la mejor manera posible).

1. Kingsman: The Secret Service - The Church

El director Matthew Vaughn sabe cómo poner al público a sus pies con tensión y emoción. Pero se supera a sí mismo con la escena de la iglesia en Kingsman. El personaje de Colin Firth, Galahad, está dentro de una iglesia, y el malvado Valentine, Samuel L. Jackson, desencadena una prueba de su psicótico plan maestro. En un instante, la escena se convierte en, literalmente, el baño de sangre más violento imaginable, con todo el mundo dando puñetazos, patadas y rasgando la garganta de los demás. Y justo en el medio está Galahad, matando con la habilidad de Aquiles, todo con Free Bird de Lynyrd Skynyrd sonando. “Wow” no termina de describirlo.



Las mejores y las peores películas de ciencia-ficción de 2015
Primero las buenas noticias: 2015 ha sido un año fantástico en películas. HA habido grandes historias originales, secuelas bien hechas, y adaptaciones que respetan el material del que proceden. 

Lamentablemente, por cada buena película hay una tonelada de bodrios. Esta es nuestra selección de las mejores y las peores películas de 2015.

Las mejores películas de 2015

10.-Star Wars: The force awakens

Las mejores y las peores películas de ciencia-ficción de 2015
Sigue muy fresca en nuestras mentes y seguimos hablando de ella, pero es lo menos que podemos hacer. The Force Awakens es la prueba de la habilidad de J.J. Abrams para hacer no solo una película divertida, sino una cuyo lore brilla con luz propia. Es una película que quieres volver a ver, y sobre la que quieres sentarte a debatir. Si a ello unes las sólidas interpretaciones de Daisy Ridley, John Boyega, o Adam Driver, y el enternecedor regreso de Harrison Ford o Carrie Fisher, tenemos el equilibrio perfecto entre nostalgia y futurismo.

9.- Kingsman: The Secret Service

Las mejores y las peores películas de ciencia-ficción de 2015
Matthew Vaughn se ha convertido rápidamente en un director imprescindible. Su última obra, Kingsman, es una hilarante y dinámica película de espías que combina la mejor tradición de James Bond con la cultura pop más actual en una mezcla fresca pero con fundamento. Es una historia de un origen, una película de colegas y también una aventura épica todo en uno. Collin Firth está enorme, como siempre, pero la auténtica revelación es Taron Egerton como Eggsy, un punk que crece y se convierte en un formidable espía. La guinda del pastel la pone un Samuel L. Jackson interpretando al mejor villano de James Bond, incluyendo Spectre.

8.- Crimson Peak

Las mejores y las peores películas de ciencia-ficción de 2015
Si Crimson Peak hubiera sido una simple película de fantasmas con toques gore probablemente se hubiera quedado en algo normal, pero la manera en la que Guillermo del Toro desafía nuestras expectativas es lo que la hace más grande. El director mexicano fabrica un romance gótico y retorcido que usa la violencia y el horror para mostrar hasta donde puede llegar la barbarie en el seno del matrimonio y la familia. Jessica Chastain está estupenda como la hermana con un oscuro secreto. Tom Hiddleston logra rodearse de un halo de misterio, y Mia Wasikowska muestra la cantidad justa de inocencia como para encajar entre ambos. Un diseño de producción, una música y una fotografía suntuosos ponen el toque final en este inquietante viaje.

7.- The Martian

Las mejores y las peores películas de ciencia-ficción de 2015
Ridley Scott llevaba una racha un poco fría últimamente, pero la adaptación de la popular novela de Andy Weir, The Martian, ha traído de vuelta lo que más amábamos de este director: una visión épica y personal, mucha acción y un fino sentido del humor. Matt Damon en su papel de protagonista casi único del show aporta un toque humano con ribetes dramáticos, científicos y buenas dosis de humor negro. En el otro extremo, un coro de secundarios excelente logra un blockbuster sólido que no defrauda.

6.- Mission: Impossible - Rogue Nation

Las mejores y las peores películas de ciencia-ficción de 2015
La quinta entrega de la franquicia no debería ser buena y, por supuesto, debería de estar lejos de ser la mejor. Sin embargo, Christopher McQuarrie logra hacer precisamente eso. Mission: Impossible - Rogue Nation combina los gadgets y la acción que esperas de una de estas películas con una historia que hace que los buenos realmente parezcan villanos. Además, nos deja uno de los mejores personajes del año, Ilsa Faust, interpretado por Rebecca Ferguson y el equivalente perfecto de Ethan Hunt en versión femenina.

5.- It follows

Las mejores y las peores películas de ciencia-ficción de 2015
El cine de horror es un hueso muy duro de roer. Da la sensación de que uno ya lo ha visto todo tantas veces que la originalidad es imposible. Por supuesto, sí que es posible, y David Robert Mitchell lo demuestra con una propuesta tan sencilla como aterradora. En It Follows, algo va a por ti, pero se toma su tiempo y nunca sabes qué es ni cuando va a atraparte. La historia parece tan simple que solo hablar sobre si todo es una metáfora o no ya es una estupenda forma de pasar la tarde.

4.- Inside Out

Las mejores y las peores películas de ciencia-ficción de 2015
Pocas películas de Pixar son tan buenas como este film que logra crear una serie de personajes memorables a partir de los sentimientos en la cabeza de una niña. Todos ellos viven en uno de los escenarios más imaginativos, fascinantes y hermosos que Pixar ha creado nunca: la mente humana. Eso por no mencionar la historia, que clava la mente de una joven de 11 años. Inside Out es una película inteligente, divertida y arrebatadora.

3.- What we do in the shadows

Las mejores y las peores películas de ciencia-ficción de 2015
Hacer una buena comedia es duro, pero hacer una buena comedia de horror que además tenga un buen guión y buenos personajes es todo un reto que los guionistas y directores Jemaine Clement y Taika Waititi logran de manera admirable. What we do in the shadows es una comedia de vampiros con tintes de falso documental que necesita ser vista más de una vez. Además de humor directo y grueso, tiene humor mucho más sutil, y un vestuario y ambientación excelentes. Es un film del que citaréis frases a altas horas de la noche durante años.

2.- Ex Machina

Las mejores y las peores películas de ciencia-ficción de 2015
Un genio loco crea una intrigante forma de inteligencia artificial y trae a un empleado de alto nivel para ponerla a prueba. Que den comienzo los juegos mentales. El thriller de Alex Garland lo tiene todo. Desde un punto de vista de puro diseño, el personaje de Alicia Vikander es una belleza, pero es la manera en la que manipula al personaje de Domhnall Gleeson y este a Oscar Isaac, junto a las grandes ideas de progreso y cambio, las que elevan la categoría del film. Al final, todo se convierte en algo completamente diferente. Ex Machina te mantiene siempre tratando de adivinar qué es lo que pasa en realidad y no te permite apartar la vista.

1.- Mad Max: Fury Road

Las mejores y las peores películas de ciencia-ficción de 2015
Nadie podía predecir que el Nuevo Mad Max de George Miller iba a ser tan bueno. Mad Max: Fury Road no es solo buena. Es monumental. Es la mejor película de acción del año y probablemente el mejor film del año en cualquier categoría. La historia es terriblemente directa, pero deja tanto contenido fuera de la pantalla como dentro de ella. Después están los impresionantes efectos especiales y la preciosa realización, color y música. simplemente no has visto nunca nada parecido. Merece una mención aparte el personaje de Charlize Theron. Si Mad Max hubiera girado alrededor de Max hubiera estado bien, pero el hacerlo en torno a Furiosa es lo que la hace trascender.

Las peores películas de 2015

10.- Tomorrowland

Las mejores y las peores películas de ciencia-ficción de 2015
Tomorrowland debería haber estado en la otra lista. La dirige Brad Bird, la protagoniza George Clooney, la produce Disney y la co-escribe Damon Lindelof. Todas las promesas desaparecen al poco de empezar el film. Es un paquete de potencial desperdiciado y buenas intenciones envuelta en decepción.

9.- Ted 2

Las mejores y las peores películas de ciencia-ficción de 2015
Ted salió de la nada con una propuesta escatológica, sorprendente e hilarante. Esperábamos algo de eso en su secuela, pero no exactamente lo mismo. Ted 2 son dos horas de vergüenza ajena con los mismos chistes que la primera pero en diferente orden. Hasta la propuesta del guión (un oso de peluche luchando por ser reconocido como persona) que es medio interesante, se pierde en un océano de personajes absurdos y un guión incoherente. Ted 2 decepciona una y otra vez, como recibir el mismo regalo de navidad por segunda vez consecutiva.

8.- Seventh Son

Las mejores y las peores películas de ciencia-ficción de 2015
No, no hemos retrocedido a la lista de lo peor de 2013. Seventh Son se terminó en 2013, pero estuvo dos años en una estantería y bailando entre estudios hasta que se decidieron a estrenarla. El hecho de que nadie quisiera estrenar este film ya debería encender todas tus alarmas. Lo peor del film es que es mortalmente aburrido y en ningún momento preocupa lo más mínimo lo que pasa con los personajes, lo que no tiene sentido porque son todos actores sólidos y los acompañan unbos efectos bastante solventes. La ves la olvidas casi al instante.

7.- Fantasctic Four

Las mejores y las peores películas de ciencia-ficción de 2015
Fantastic Four no empieza mal. De hecho, te hace albergar esperanzas de que puede llegar a alguna parte. Entonces, al cabo de poco tiempo, todo se va al garete y el film adopta la trayectoria más estúpida que uno pueda imaginar. No deberías de cuestionar la inteligencia de los personajes, pero lo haces mientras se aproximan a la batalla final más aburrida y sin sentido de la historia. Duele aún más cuando recuerdas lo que los actores protagonistas son capaces de hacer cuándo se les da un buen guión.

6.- Terminator Genisys

Las mejores y las peores películas de ciencia-ficción de 2015
Te hace recordar la primera vez que viste los films de Terminator de Cameron. Eran tan entretenidos, a ratos divertidos y a ratos aterradores que se convirtieron en hitos. Desde entonces, la franquicia ha luchado por hacer pie. Terminator Genisys no es tan mala como Salvation, pero es otro tropezón. La idea de reiniciar la historia desde cero porque así son los viajes temporales tiene sentido, perl la nostalgia no basta para sacar adelante la historia. El resultado es un terminator que no está a la altura de sus predecesores y se convierte en una gran decepción.

5.- Hitman: Agent 47

Las mejores y las peores películas de ciencia-ficción de 2015
El problema de las asaptaciones de los videojuegos es que carecen de la personalidad que da jugar en primera persona. Les falta el toque personal. Hitman: Agent 47 lleva esa falta de personalidad al extremo, con un Rupert Friend dolorosamente plano en su interpretación de la máquina de matar perfecta. La acción está bien, pero falta una interacción humana básica que haga el film disfrutable. Al final es una bala perdida en el aire.

4.- Pan

Las mejores y las peores películas de ciencia-ficción de 2015
No todas las historias necesitan una precuela. El talentoso John Wright trata de hacer algo special con Pan, el primer capítulo de la historia de Peter Pan, pero lo único que consigue es un film vibrante pero que se siente artificial a cada paso que da. Sí, los efectos son muy buenos, pero cuando una historia está tan instalada en el imaginario colectivo, los efectos grandilocuentes y los números musicales van en detrimento del resultado final.

3.- Hot Tub Time Machine 2

Las mejores y las peores películas de ciencia-ficción de 2015
Hot Tub Time Machine 2 es ofensiva. Resulta difícil de creer que hayan podido juntar a tanto personaje fastidioso y desagradable en un solo film. Los chistes fallan, la idea de punto de partida es tan absurda que mejor no comentarla. Cuando crees que ya no puede ir a peor, va y mejora. Sí, los títulos de crédito son tan vibrantes, sorprendentes e interesantes que no dejo de pensar que ahí había una idea realmemnte buena, pero decidieron arruinarla comportándose como cretinos.
2.- Pixels
Las mejores y las peores películas de ciencia-ficción de 2015
Una película con Adam Sandler y Kevin James no promete nada bueno, pero es que Pixels está dirigida por Chris Columbus y cuenta con Josh Gad y Peter Dinklage, y trata de rendir tributo a la cultura y las grandes comedias de los 80. Incluso con todo eso, Pixels no ofrece nada a lo que agarrarse. La historia es plana, los personajes son peores, no hay emoción, no hay risa. Es como si un gran estudio vomitara cientos de millones de dólares en una masa informe. Sí, algunos de los efectos están bien, pero es vergonzoso que eso sea lo mejor que podemos decir de ella.

1.- Jem and the holograms

Las mejores y las peores películas de ciencia-ficción de 2015
Jem and the Holograms se diferencia de cualquier otra película de este año en que no es exactamente una película El Director Jon Chu trata de combinar ambiciosamente nuevos medios, interacción de los fans, realización, música, ciencia-ficción y romance, pero nada tiene sentido y tiene muy poco que ver con la franquicia a la que se supone que representa. Más que una película, es una remezcla de 90 minutos a partir de escenas de una serie de los 90. No es solo que fracase a todos los niveles. Es que puede considerarse sin miedo a equivocarse la peor película del año.

Publicar un comentario

0 Comentarios