News

6/recent/ticker-posts

Feliz Navidad




La Nochebuena1 se celebra la noche del 24 de diciembre, víspera del día de Navidad (25 de diciembre). Es la celebración cristiana de la noche en que nació Jesús. Aunque las costumbres varían de unos países a otros, es bastante común una reunión familiar para cenar e intercambiarse regalos. Se considera como una fiesta de carácter cultural y familiar, ya que también se reúnen las familias aunque no haya celebración religiosa. Los testigos de Jehová no celebran esta festividad por considerarla de carácter pagano.

Celebración en distintos países

En Bandera de México México se acostumbra presentar pastorelas -obras teatrales en las que se representa el nacimiento de Jesús- a la que a veces se añaden toques cómicos y de actualidad política o social. También se celebran tradicionales posadas, en las que se muestra la peregrinación de María y José cantando letanías, se reza el rosario y posteriormente se rompen las piñatas. Esta fiesta se ameniza con ponche, buñuelos y tamales, y se entregan aguinaldos rellenos de colaciones y frutas.Días antes se coloca un nacimiento con figuras del pesebre de Belén para que el día de Navidad se arruye y coloque el niño Dios en el nacimiento; se celebra con comida típica como pavo, lomo y romeritos.
En Bandera de Paraguay Paraguay se acostumbra a colocar semanas antes de la Navidad el típico Pesebre paraguayo, se colocan cada una de las figuras, frutas, flor de coco, etc. Durante el día se han preparado comidas frías para compartirlas con la familia y se acostumbra a explotar petardos esperando el momento del nacimiento de Jesús.
En Bandera de Venezuela Venezuela, Bandera de Colombia Colombia, Bandera de Ecuador Ecuador, Bandera de Bolivia Bolivia y Bandera del Perú Perú, la costumbre es preparar desde días antes el "Nacimiento" o representación en figurillas del pesebre de Belén, con san José, María, los Reyes Magos, animales, pastores, plantas, luces de colores, etc. También se arma un árbol navideño decorado con bolas, guirnaldas, luces de colores, etc., a cuyos pies se colocan los regalos que serán intercambiados. El 24 de diciembre se hace una cena familiar con pavo de Nochebuena, puré de manzana, ensalada, panetón, chocolate caliente y espumante. Las familias católicas van a la Misa del Gallo (a las 23:00 h., generalmente). A medianoche se hace "nacer" al Niño Jesús, se cantan villancicos y las personas se obsequian regalos. Al día siguiente, 25 de diciembre, las familias se visitan en las casas y se comparte entre familia y amigos. En México, los aguinaldos son chucherías y dulces que reparten durante las Posadas y la Nochebuena. En Antioquia (Colombia) se acostumbra preparar buñuelos y natilla (paisa) para la noche buena, asimismo en algunos pueblos de este departamento y otras regiones de Colombia se elabora el muñeco llamado “año viejo” el cual se quema el 31 de diciembre para despedir el año. En Bogotá (Colombia) juegan a los aguinaldos apostando pequeñas cantidades, .
En Bandera de Puerto Rico Puerto Rico las familias y amifueron reúnen para celebrar, cantar parrandas y compartir comidas tradicionales como arroz con gandules, lechón asado y pasteles. Las fiestas a veces siguen hasta la madrugada. En Navidad la gente comúnmente descansa la trasnochada de Nochebuena. A la medianoche los católicos celebran la Misa del Gallo. Las personas van a la iglesia, los niños se visten de pastores y de figuras alegóricas al Nacimiento: la Virgen María, san José, el Niñito Jesús, los Tres Reyes Magos, etc. Es costumbre de dar aguinaldo por noche buena. Tradicionalmente se les regala a servidores públicos y privados: basureros, carteros, guardias, sirvientes, etc. significa regalo o propina o forma de felicitar la Navidad.
En Bandera de España España la nochebuena se suele celebrar en familia, que se reúne en una cena compuesta básicamente por mariscos, embutidos (sobre todo jamón y productos ibéricos) y algún que otro alimento que la familia considere especial y al finalizar la comida se comen turrones y las familias más animadas beben y cantan villancicos, El villancico español por excelencia es Ande Ande La Marimorena . En algunas partes de España se cocinan platos que solo se elaboran en dicha región, como pueden ser la sopa de galets en Cataluña o los pestiños en Andalucía y la caldereta de cabrito en Extremadura. La influencia norteamericana hizo que los españoles adoptaran la costumbre de festejar la llegada de Papa Noel en este día, poniendo los niños el típico calcetín en la chimenea para que él los rellenara de regalos. Los aguinaldos fueron prohibidos en el siglo XIV, por lo que es costumbre cantar villancicos a los vecinos a cambio de alimentos o monedas.
En la Bandera de la República Dominicana República Dominicana es costumbre que los hijos viajen a casa de sus padres y abuelos, donde, reunidos, cenan el tradicional pollo horneado y el puerco en puya (cerdo empalado y asado), ensalada rusa y moro de guandules con coco, acompañado con lerenes, pasteles en hojas y frutas como manzanas, uvas, peras y nueces, además de pastelón de plátano maduro, lasaña y empanadillas; toda la cena se acompaña de vinos, dulces navideños y cerveza. Después de la reunión salen de casa en casa para compartir y juntarse con las viejas amistades compartiendo regalos y villancicos; todo como parte de la Nochebuena. En las casas no falta el árbol de Navidad, mientras que las ciudades y pueblos se adornan con muchas luces y son presentadas obras teatrales. En los parques se recrea el Nacimiento con actores que encarnan a pastores, magos que recorren las calles de los pueblos en busca del niño que ha nacido hasta llegar al pesebre, donde lo encuentran junto a María y José.
En Bandera de Venezuela Venezuela se acostumbra a preparar las hallacas para la tradicional cena de Nochebuena, la cual se compone de hallacas, pan de jamón, pavo o pernil de cochino, jamón "planchado", ensalada de gallina (ensalada rusa con pechuga de gallina desmenuzada), vino o ponche crema; la mesa se adorna con quesos variados, avellanas, nueces, turrones, galletas (y golosinas variadas); Generalmente se amanece aún celebrando, y en algunas partes se pone la llamada Flor de Navidad.

Zambombas en una peña, en Jerez de la Frontera (España).
En Bandera de Argentina Argentina, la mesa familiar de Nochebuena está compuesta por torres de panqueques, carnes asadas, vitel toné, piononos, matambres rellenos, sándwiches de miga, ensaladas (mixta, rusa, Waldorf), etc. Durante la sobremesa, se suele servir helado, confites (de chocolate, avellanas, pasas), piononos dulces y frutas secas y abrillantadas. A la medianoche, se realiza un brindis, generalmente con sidra y/o champagne. Luego, se disfruta de fuegos artificiales mientras que se colocan regalos debajo del árbol de Navidad (traídos por Papá Noel).
En Bandera de Guatemala Guatemala es una celebración especial. Se acostumbra preparar con anticipación varios platos típicos que se degustan incluso semanas antes de la tradicional Cena Navideña. Los platillos que se degustan para esta época están el Ponche de Frutas los tamales, el chocolate . La cena tiene lugar justo a las doce de la noche, ya entrado el veinticinco de diciembre. Esta fecha también tiene lugar la última posada, exactamente en el noveno día de la Novena de Navidad. Es usual la reunión familiar para compartir con villancicos, bailes. y al finalizar la jornada a la medianoche, varias familias se reúnen en torno al tradicional Nacimiento para colocar la figura del Niño Dios y realizar el ultimo rezado de la temporada, para después quemar los fuegos artificiales y finalizar una nueva Nochebuena.
En Bandera de Chile Chile se celebra con una cena familiar, un gesto aunque no muy comentado si es bastante cumplido por todos los hogares en este país, a diferencia de muchos países, generalmente no se consume pavo, sino que simplemente carne. Luego se espera hasta las doce de la noche y se reparte abrazos y saludos y luego se abren todos los regalos, lo que no es igual como en muchos países, donde se abre un obsequio en nochebuena y todos los demás en la mañana del día 25. Es importante también decir que muchos van a la tradicional misa de Gallo, celebrada generalmente a las 22:00 hrs. Cabe destacar que por ser Chile un país de una extensión muy alargada, las costumbres pueden variar mucho de ciudad a ciudad. Es vergonzoso aceptar que muchas personas durante la madrugada de navidad, aprovechan mucho para ir de parranda y consumir mucho alcohol.

Publicar un comentario

0 Comentarios