News

6/recent/ticker-posts

El dinero virtual se impone al pagar en RD



El dinero virtual se impone al pagar Hoy es fácil hacer saldos sin utilizar efectivo en billetes. El avance tecnológico ha permitido disponer de un sistema de pagos ágil y seguro
El papel moneda es un soporte fiduciario del dinero.
El papel moneda es un soporte fiduciario del dinero.



Juan consiguió un nuevo trabajo. La empresa que lo contrató le pidió que vaya al banco a abrir una cuenta porque será en ese instrumento o producto bancario donde le depositarán su salario los días 15 y 30 de cada mes. Efectivamente, se dirigió a la institución bancaria y, terminado el proceso de rigor, de inmediato recibió una tarjeta con la cual podrá ir a un cajero automático y retirar el dinero en efectivo.
Este es el caso típico a través del cual se bancariza a más personas cada día. Tener un empleo formal no sólo ofrece la oportunidad de acceder a servicios de salud y tener ingresos fijos con los cuales planificar gastos, sino que permite a más personas entrar al sistema financiero y construir un historial que le será útil en todas las actividades que realice.
usuarios-internet-banking¿Sabía usted que una parte importante de la población usuaria de los servicios financieros no llega, siquiera, a tocar o ver el dinero en sus manos, pero hizo uso de él en sus actividades cotidianas? Sí, así como se entera. Y cada día es más frecuente. Incluso, hay quienes deciden no sacar el dinero del cajero y, en cambio, utilizan “el dinero plástico”, en alusión a la utilización de la tarjeta de débito o de crédito como instrumento de pago.
El Sistema de Pagos y Liquidación de Valores de República Dominicana (SIPARD) es una muestra de cuánto se ha avanzado. El país se ha colocado por encima de otros mercados comparables. Transacciones que antes tomaban días o semanas se pueden realizar ahora en 15 minutos, lo que evita presentarse físicamente en el banco. El sistema conecta a todos los bancos en tiempo real.
El comercio electrónico es una de las actividades que sirven como referentes para analizar el aumento de las transacciones con “dinero virtual”, ese que sólo es una cifra que se puede ver en el estado de cuenta en el portal de internet de su institución bancaria.
Usted sólo ve la cantidad, sabe que es dinero y que tiene un valor en el mundo virtual, con el cual paga todo, incluyendo la tarjeta de crédito o hacer una transferencia a una cuenta de otra persona, sin importar el lugar donde se encuentre.
Los economistas Kenneth Rogoff, de la Universidad de Harvard, y Willem Buiter, del Citigroup, plantearon la idea de terminar con el dinero en efectivo, hecho que se ha ido fortaleciendo con el uso de las tecnologías. Su idea fue planteada en el análisis “Costos y beneficios de la eliminación del papel moneda”, de mayo de 2014.
Efectos
A su entender, las crisis económicas que se han sucedido no han sido mejoradas con el hecho de inyectar miles de millones de dólares o euros, porque ese soporte físico se va, justamente, al lado oscuro donde no queda ninguna huella de su uso.
Rogoff y Buiter comparten la opinión en el sentido de que la eliminación del soporte físico del dinero, papel y metal, haría más transparente el mercado financiero, se combatiría la evasión de impuestos, los negocios ilícitos no existieran porque todo pasaría a través de una red informática que registra el mínimo movimiento y se reduciría el delito común.
El portal Zoomnews destaca que la desaparición del dinero en metálico ayudaría a luchar contra la evasión fiscal y contra el crimen. La prensa europea reseña que en Suecia se ha desterrado el pago en metálico hasta para el boleto de autobús.
En este sentido, otra de las posibles soluciones pasa por los bitcoins, la criptodivisa virtual. Esta moneda electrónica no está regulada por ningún banco central, pero todas sus transacciones son de carácter público.
La única opción de privacidad pasa por el uso de pseudónimos. Esta divisa recuerda en su web que proteger la privacidad es una responsabilidad de cada usuario. “En realidad, Bitcoin es probablemente la red de pagos más transparente del mundo”, explica la organización responsable de la divisa en su web.
Si la emisión monetaria es la suma de los billetes y monedas puestas en circulación, así como los depósitos a la vista y especiales en moneda nacional, entonces ¿cómo se mediría el medio circulante? Esta parte es la mejor.
Un banco recibe un depósito de RD$1,000,000, tres clientes solicitan un préstamo cada uno por RD$300,000, que a su vez generarán un rendimiento por la tasa de interés (precio del dinero financiado). Esto quiere decir que sin que se haya hecho una emisión nueva de dinero, se ha creado dinero.
COMERCIO ELECTRÓNICO EN REPÚBLICA DOMINICANA
En la medida en que avanza la tecnología se demuestra que el comercio electrónico utiliza dinero virtual, pues se hace a través de pagos virtuales, debitando de una cuenta que en sí misma no muestra dinero, sino cifras.
Según datos del Banco Central, las operaciones de comercio electrónico en el país generaron RD$11,476.3 millones en los primeros nueve meses de este año, una cifra cercana a todo lo transado en 2014, que fue de RD$16,023.5 millones.
Todo este dinero jamás pasó por las manos de alguien en particular, pero sí por un sistema informático que lo contabilizó como tal y se registra en los estados financieros de las entidades que transaron.
La Asociación de Bancos Comerciales (ABA), en su sección de Crónicas de Vida & Banca, destaca que las nuevas tecnologías, principalmente aquellas relacionadas con el uso de teléfonos inteligentes, impulsan a algunas entidades bancarias y financieras a colocarse a la vanguardia para satisfacer las necesidades y preferencias de sus clientes, abriendo las puertas a la cartera móvil, como uno de sus servicios más novedosos.
La cartera móvil, un producto que surge como consecuencia de las nuevas tecnologías, es una aplicación que permite a las personas realizar pagos, transferencias y cobro de dinero electrónico, a través de un dispositivo móvil, facilitando las transacciones.

Publicar un comentario

0 Comentarios