News

6/recent/ticker-posts

Industria y Comercio certifica no hay concesión de explotación para cementera de Abinader

Industria y Comercio certifica no hay concesión de explotación para cementera de los Abinader

 

SANTO DOMINGO, República Dominicana. El Ministerio de Energía y Minas informó que el Ministerio de Industria y Comercio le ha certificado que en sus archivos mineros no hay evidencias de que se haya dictado una resolución otorgando concesión alguna para la explotación de rocas calizas denominada “Hatillo” a las sociedades Michel Philipe Lulo Collado, ABCO o Cemento Santo Domingo.
Conforme a un comunicado de Energía y Minas, la certificación número 253/15, entregada el viernes 27 de noviembre a esa dependencia a las 3:00 de la tarde y dirigida a la directora legal de esa cartera, María Susana Gautreau De Windt, está suscrita por Israel González Ortiz, consultor jurídico de Industria y Comercio.
En la víspera, Gautreu De Windt había solicitado al Ministerio de Industria y Comercio –por la vía de su consultoría jurídica – confirmar si esa dependencia estatal había emitido una resolución de explotación para rocas calizas, en la ubicación señalada, con una extensión de 6,197.50 hectáreas mineras, a favor de las sociedades supra indicadas.
“Yo, licenciado Israel González Ortiz, en mi calidad de Consultor Jurídico del Ministerio de Industria y Comercio, certifico que en los archivos mineros correspondientes a esta Consultoría, no tenemos evidencia de que el Ministerio de Industria y Comercio haya dictado una resolución otorgando alguna concesión para la explotación de rocas calizas denominada “Hatillo” en los municipios de Estebanía y Las Charchas, provincia Azua”, dice la comunicación oficial.
La pasada semana, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales –a través de su titular Bautista Rojas Gómez- había desmentido que Cemento Santo Domingo tuviese concesión para explotación de rocas calizas, en respuesta a la exsecretaria de Industria y Comercio, Sonia Guzmán, quien dijo que había tramitado una licencia cuando ocupó el cargo.
“Desmiento a Sonia; Sonia le pidió a Hipólito (el ex presidente Hipólito Mejía) que le concediera la concesión de explotación minera a la compañía Cemento Santo Domingo e Hipólito no se la concedió. Luego se la solicitaron nuevamente al presidente Leonel Fernández y no se la concedió, esta es la tercera vez que solicitan y ahora no se la han concedido, o sea, no se la van a conceder porque está dentro de un área protegida y eso viola la ley”, dijo Rojas Gómez.
El 25 de septiembre de este año, Medio Ambiente emitió una certificación al Ministerio de Energía y Minas en la que señala que de los 59.80 km² del área de la solicitud de concesión de explotación denominada HATILLO, “aproximadamente el 92.78% se encuentra dentro de los límites de las áreas protegidas y sus zonas de amortiguamiento, incluyendo el Parque Nacional Francisco Alberto Caamaño Deñó, establecido mediante Decreto 571-09, y zona de amortiguamiento, así como la Reserva Forestal Hatillo, establecida mediante la Ley Sectorial de Áreas Protegidas”.
El Ministerio de Energía y Minas ha señalado que la cementera –propiedad de la familia Abinader Corona- no está impedida de seguir operando con su modelo de negocio de adquirir Clinker, de fuentes locales o internacionales para fabricar cemento, pero que no es posible otorgar una concesión para extraerlo del parque Francisco Alberto Caamaño Deñó so pena de violar las leyes de Medio Ambiente y Sectorial de Áreas Protegidas.
“Hay tres salidas: Que el Congreso Nacional modifique la Ley Sectorial de Áreas Protegidas –excluyendo del parque los terrenos en los que la cementera ha solicitado la concesión de explotación de rocas calizas-, que esta empresa ubique otro lugar donde sea posible extra la materia prima sin violar la ley o que siga adquiriendo el clinker de suplidores locales o internacionales”, apuntó el ministro Antonio Isa Conde.
El Ministerio de Energía y Minas reiteró que su desaprobación a la solicitud de concesión minera para explotación de rocas calizas en terrenos del área protegida, obedeció a una solicitud formalmente hecha y publicada en un periódico de circulación nacional por la misma empresa cementera de los Abinader.

Noviembre 24, 2015

 VIDEO: Abinader muestra permisos de Minería y Medio Ambiente a cementera de su familia
RD.-El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, mostró esta tarde documentos oficiales según los cuales Cementos Santo Domingo sí fue autorizada en fecha 5 de julio de 1999 por la secretaría de Estado de Industria y Comercio  “a establecer un negocio de explotación  de yacimientos calcareos para la producción de agregados y cementos, aprobada de conformidad con las disposiciones del artículo 1ro de la ley número 5260 del 30 de noviembre de 1959”.
Al mostrar a los periodistas los permisos y certificaciones oficiales autorizando las operaciones de Cementos Santo Domingo, Abinader salió al frente a declaraciones emitidas hoy por el ministro de Energía y Minas, Tony Isa Conde, en el sentido de que la cementera no estaba autorizada a la explotación de materiales en la zona de Hatillo, Azua.
“Prueba de que la verdadera motivación de las autoridades tiene origen político, dijo Abinader, es que la última de las autorizaciones se produjo en fecha 27 de diciembre de 2012, ya en el gobierno del presidente Danilo Medina, por lo que mal puede este mismo gobierno afirmar que no existía permiso para las operaciones de Cementos Santo Domingo”, sostuvo.
Mostró además que en fecha 3 de agosto de 2004, el director  General de Minería, Pedro Vásquez Chávez,  informó  a la secretaría de Estado de Industria y Comercio  “no tener objeción al otorgamiento de la concesión para explotar roca caliza y arcillas denominada HATILLO, al señor Michel Phillipe Lulo Collado, por lo que solicitó la aprobación del presidente de la República a la referida concesión”.
Abinader presentó  también a los periodistas sendas copias del permiso ambiental emitido y ratificado por los ministros de Medio Ambiente y Recursos Naturales  Jaime David Fernández Mirabal y Bautista Rojas Gómez para la operación de la referida cementera.
El “PERMISO AMBIENTAL DEA 1191-1, de Fernández Mirabal  establece que “Habiendo revisado el lnforme  Ambiental y el Programa de Manejo y Adecuación Ambiental para la operación de la Instalación “Cementos Santo Domingo, S, A.”, operada y representada por el Sr. Félix Herman González Medina, Gerente General, y considerando las recomendaciones hechas por el comité Técnico de Evaluación en Resolución No. 020- 2011 de fecha 26 de enero del 2011, este Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Ministerio Ambiente), otorga el presente PERMISO AMBIENTAL PARA LA OPERACIÓN DE LA INSTAQLACIÓN de “Cementos Santo Domingo, S.A”,
Ese permiso ambiental, expedido en fecha 22 de febrero de 2011, definió que “La instalación “Cementos Santo Domingo, S. A.”, es una empresa dedicada a la elaboración de cemento gris Pórtland (tipo l), mediante molienda de yeso, caliza y clinker, proceso en seco, con una producción de 23,000 ton/mes, aproximadamente. Incluye la concesión de explotación para calizas. La fábrica de cemento ocupa una extensión superficial de terreno de 8,532.70 m2, la infraestructura está compuesta por áreas de oficinas, parqueos (visitantes, camiones y empleados), almacén y taller de reparaciones, almacén de clinker de 30 mil toneladas de capacidad, almacén de caliza y yeso, área de molienda del cemento, área de silos, empaque y despacho. La concesión minera para explotación de caliza, ocupa una extensión de superficial de 6, 197 hectáreas”. El permiso fue otorgado por 5 años.
Un segundo permiso modificado, de fecha 27 de diciembre de 2012, esta vez suscrito por el actual ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Dr. Bautista Rojas Gómez, y también por un período de 5 años,  señaló que “Habiendo revisado el informe Ambiental y el Programa de Manejo  y Adecuación Ambiental para la operación de la instalación “Cementos Santo Domingo, S, A.”, operada y representada por el Sr. Félix Herman González Medina, Gerente General, y considerando las recomendaciones hechas por el comité Técnico de Evaluación en Resolución No. 020- 2011 de fecha 26 de enero del 2011, este Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Ministerio Ambiente), otorga el presente “ PERMISO AMBIENTAL No. 1191-11- MODIFICADO”.
Ese segundo permiso  estableció  que “Habiendo revisado los resultados de las inspecciones de cumplimiento ambiental para la instalación: ‘CEMENTOS SANTO DOMINGO, S. A.”, Permiso Ambiental DEA No.1191- 11, operada y representada por el Sr. Félix Herman González Medina, Gerente General”, y revisado los resultados de las evaluaciones de los Informes de Cumplimiento Ambiental (lCA s) que indican que la empresa ha cumplido con el Programa de Manejo y Adecuación Ambiental para su instalación, considerando las recomendaciones hechas por el Comité Técnico de Evaluación mediante las Resoluciones No.020-11 de fecha 26 de enero del 2011 y la evaluación realizada por la Dirección de Calidad Ambiental, para ampliar la capacidad productiva agregando nuevas áreas productivas a las operaciones de la empresa ‘CEMENTOS SANTO DOMINGO, S.A.”, este  Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, otorga el presente: PERMISO AMBIENTAL PARA LA OPERACIÓN DE LA INSTALACIÓN “Cementos Santo Domingo,  S. A.”
Dictadura de partido único
Al responder preguntas de los periodistas sobre el anuncio de desaprobación de Energía y Minas y de Medio Ambiente, Abinader expuso que “Finalmente, el presidente Medina está haciendo lo que nunca se ha hecho: tratar de instalar una dictadura de partido único que viole el estado de derecho, la seguridad jurídica y el principio de libre empresa, bases en que se cimenta el régimen democrático”, dijo sobre la denuncia que hiciera la familia Abinader-Corona en horas de la mañana.
José y Rita  Abinader Corona, y Michel Lulo, esposo,  denunciaron que tras 16 años de operaciones y 8 de producción de cemento y hormigón, períodos en los que ha contado con todas las aprobaciones de orden jurídico y medio ambiental, el gobierno del presidente Medina, viene a desaprobarle la operación  de la empresa, en la que son socios en un 50% de inversionistas españoles
“Esto es  una acción arbitraria y desesperada del grupo oficialista que intenta inútilmente detener el cambio que quiere la gente”, dijo Abinader, para agregar que “es preocupante el mensaje que está enviando el Presidente, pues  esto no es un ataque sólo contra Luis Abinader y su familia; esto es un ataque contra la libertad, es un atentado contra la seguridad jurídica, contra la libre empresa y la democracia”, subrayó.
El candidato presidencial del PRM agregó que “en nuestro gobierno, no vamos a perseguir a nadie que piense diferente, en nuestro gobierno habrá libertad política y económica. Porque nosotros sí creemos sinceramente en el estado de derecho y en el pluralismo político”.
Dijo estar consciente de que el gobiernismo  “seguirá atacándonos, pero estamos preparados para enfrentarlos con nuestra mejor arma, que es la verdad.
“Aprovecho para enviarle un mensaje firme al presidente Medina: Señor Presidente, no me van a intimidar, no me van a detener. Sigo adelante en firme como el candidato del cambio, porque sé que cuento con el respaldo de millones de dominicanas y dominicanos que quieren acabar con la pobreza, el desempleo, la inseguridad, la corrupción y la impunidad”.
Abinader habló a los periodistas en un acto en que el diputado Luisín Jiménez, formalizó su ruptura con la alianza gobiernista y se juramentó en el PRM.

Publicar un comentario

0 Comentarios