News

6/recent/ticker-posts

Detectaron publicidad engañosa “Black Friday” en RD

 

  10 curiosidades que tal vez no conocías del "viernes negro"

Uno de los días más esperados por comerciantes y consumidores, el "viernes negro", Black Friday, tiene su origen en Estados Unidos, pero en la actualidad se celebra en varios países del mundo, como Brasil, España, Chile, Rep.Dom,Bolivia, Argentina o México.

En Estados Unidos, el "viernes negro" sigue al Día de Acción de Gracias con largas colas de gente esperando que abran los comercios a tempranas horas.
Esta tradición se expandió hasta Europa y en América Latina cada vez más tiendas y consumidores se suman al hábito de realizar grandes compras el último viernes de noviembre.
Todos los que aguardan para entrar en las tiendas tienen un único objetivo: encontrar productos con descuentos que pueden llegar hasta el 90% del precio original.
Hay personas que acampan en las tiendas porque una computadora portatil llega a costar la quinta parte de su valor habitual.
Pero, ¿cuándo nació el "viernes negro"? ¿Por qué recibió ese nombre?
Conozca diez curiosidades de uno de los días más famosos del año.

1. El término Black Friday, "viernes negro", hacía referencia a la crisis de la Bolsa de Valores del siglo XIX

Aunque hoy se asocie al mayor día de compras en Estados Unidos, el término "viernes negro" se refería originalmente a situaciones muy diferentes.
"El adjetivo 'negro' se usó durante muchos siglos para retratar diversos tipos de calamidades", explica el lingüista Benjamin Zimmer, editor ejecutivo del sitio web vocabulary.com.

En Estados Unidos, la primera vez que se usó el término fue el 24 de septiembre de 1860, cuando Jay Gould y James Fisk intentaron tomar el mercado del oro en la Bolsa de Valores de Nueva York.
Cuando el gobierno fue obligado a intervenir para corregir la distorsión mediante el aumento de la oferta de la materia prima en el mercado, los precios cayeron y muchos inversores perdieron grandes fortunas.

2. Los desfiles de Papá Noel fueron un antecesor del "viernes negro"

Para muchos estadounidenses, el desfile del Día de Acción de Gracias, organizado por la tienda por departamentos Macy's, se convirtió en parte del ritual de este día de fiesta.
Pero el evento, en realidad, fue inspirado por los vecinos del norte.
El comercio canadiense Eaton's realizó el primer desfile de Papá Noel el 2 de diciembre de 1905.

Cuando Papá Noel aparecía al final del desfile, era una señal de que había comenzado la temporada de fiestas y, a su vez, la carrera de las compras.
Obviamente, se animaba a los consumidores a hacer compras en Eaton's.
Otros centros comerciales, como Macy's, inspirándose en el desfile, empezaron a patrocinar eventos semejantes en EE.UU.
Así, en 1924, Nueva York vio por primera vez el desfile de Macy's con animales del zoológico de Central Park totalmente organizado por los trabajadores de la tienda.

3. La fecha en que se celebra el Día de Acción de Gracias fue, indirectamente, determinada por los clientes

Desde mediados del siglo XIX hasta comienzos del siglo XX, en una costumbre iniciada por Abraham Lincoln, el entonces presidente fijó el "Día de Acción de Gracias" en el último jueves de noviembre.
Pero en 1939 ocurrió algo inusual: el último jueves coincidió con el 30 de noviembre.
Comerciantes preocupados por el corto período de compras que quedaba entre ese día y las fiestas de final de año enviaron una petición a Franklin Roosevelt para que el presidente declarara el inicio de las fiestas una semana antes, lo que fue autorizado.
Los siguientes tres años, el Día de Acción de Gracias, que recibió el sobrenombre de "Franksgiving" (una mezcla de Franklin con Thanksgiving, como se conoce este día festivo en inglés), fue celebrado en días distintos en diferentes partes del país.
Finalmente, a finales de 1941, una resolución conjunta del Congreso solucionó el problema.
De ahí en adelante, el Día de Acción de Gracias sería conmemorado el cuarto jueves de noviembre, garantizando así una semana adicional de compras hasta navidad.

4. El síndrome del viernes después del Día de Acción de Gracias

Según Bonnie Taylor-Blake, investigador de la Universidad de Carolina del Norte, el Factory Management and Maintenance, un boletín del mercado laboral, reivindica la autoría de este término asociado con el período de fiestas.
En 1951, una circular llamó la atención sobre la cantidad de trabajadores que estaban de baja aquel día.
"El síndrome del viernes después del Día de Acción de Gracias es una dolencia cuyos efectos adversos sólo son superados por los de la peste bubónica. Por lo menos así se sienten aquellos que tienen que trabajar cuando llega el 'viernes negro'. El almacén o establecimiento podía estar medio vacío y los que estaban ausentes era por baja médica", escribió el boletín.

5. ¿Un "gran viernes"?

El término "viernes negro" ganó popularidad por primera vez en Filadelfia.
Policías frustrados por el tráfico causado por los consumidores en esa fecha empezaron a llamarlo así.
A los comerciantes, evidentemente, no les gusta ser relacionados con el tráfico y la polución.

Así que decidieron rebautizar el día como "viernes grande", según un periódico local de 1961.
Está claro que la invención no cuajó.

6. Con el tiempo, el viernes negro pasó a significar "volver al negro"

Los comerciantes lograron de esta manera dar una interpretación positiva al término, al hacer referencia al momento en que los establecimientos volvían a tener números negros, es decir, a obtener beneficios.
No hay pruebas de que eso fuera realmente así, si bien es verdad que el período de fiestas es la parte del año en la que hay mayor consumo.
El año pasado, se calcula que los consumidores se gastaron más de US$59.000 millones el "viernes negro", según la federación nacional del comercio de EE.UU. (NRF, por sus siglas en inglés).
Pero cuántos de esos ingresos realmente se convierten en beneficio no está claro, dado que los comerciantes acostumbran a trabajar con márgenes más limitados porque ofrecen grandes descuentos.

7. El viernes negro no se volvió una referencia nacional hasta la década de los 90

El término "viernes negro" permaneció limitado a Filadelfia durante un tiempo sorprendentemente largo.
"Usted podía ver que se usaba de manera moderada en Trenton, Nueva Jersey, pero no traspasó las fronteras de Filadelfia hasta los años 80", dice el lingüista Zimmer.
"El término sólo se expandió a partir de mediados de los años 90".

8. El "viernes negro" se convirtió en el mayor día de compras del año en 2001.

Aunque el viernes negro se considera el mayor día de compras del año, la fecha no ganó esa reputación hasta los años 2000.
Eso fue porque, por muchos años, la regla no era que los estadounidenses adoraran las rebajas sino que adoraban postergar.
O sea, hasta ese momento, era el sábado y no el viernes el día que las carteras se quedaban más vacías.

9. El "viernes negro" se ganó el mundo

Por mucho tiempo, los comerciantes canadienses se morían de la envidia de sus colegas estadounidenses, especialmente cuando sus fieles clientes ponían pie en tierra para viajar al sur en busca de buenas ofertas.
Pero ahora ellos comenzaron a ofrecer sus propias liquidaciones, pese a que el Día de Acción de Gracias se celebra en Canadá un mes antes.
En México, el "viernes negro" recibió otro nombre: el "Buen Fin".

La conmemoración se asocia con el aniversario de la revolución de 1910 en México, que a veces coincide con el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos (la revolución inició el 20 de noviembre de 1910).
Como el propio nombre indica, el evento dura todo un fin de semana.
En Brasil, donde el feriado de Acción de Gracias no existe, el "viernes negro" pasó a incluirse en el calendario comercial del país cuando los comerciantes se dieron cuenta del potencial de ventas del día.

10. ¿Está el "viernes negro" en vías de extinción?

Wal-Mart, la mayor cadena de tiendas minoristas del mundo, rompió la tradición del "viernes negro" en 2011, cuando abrió sus establecimientos a los clientes la noche del feriado de Acción de Gracias.
Desde entonces, comerciantes de todo el país echaron el ojo a millones de estadounidenses ávidos de hacer compras después de llenarse comiendo pavo.
Pero no se preocupe, los comerciantes ya inventaron un nombre para bautizar ese día adicional de compras: "jueves gris".


Comerciantes de Santiago mantendrán ofertas del “Viernes Negro” durante el fin de semana


SANTIAGO. Decenas de tiendas de esta ciudad continuaron este sábado y lo extenderán hasta mañana domingo con el festival de ofertas del “Viernes Negro”, una tradición original de los Estados Unidos y que se realiza aquí desde hace varios años.
Así lo informó el señor José Octavio Reynoso, presidente de la Asociación de Tiendas del Centro Histórico de Santiago.
”El apoyo que hemos recibido de los clientes de Santiago y de toda la región ha sido extraordinario, por lo que decidimos extender las ofertas hasta el domingo”, refirió Reynoso.
Indicó que en la elección de los clientes predominan los electrodomésticos, aunque resaltó la gran acogida que han tenido las ofertas de las tiendas por departamentos.
Desde el pasado viernes las diferentes arterias comerciales de aquí son abarrotadas por personas que desde tempranas horas de la mañana acuden a esos lugares para aprovechar las tentadoras ofertas de artículos con descuentos de hasta 50 por ciento.
Desde ayer, el tránsito vehicular ha presentado dificultades debido a la gran cantidad de personas que con entusiasmo se desplazaban por la ciudad.
La celebración del Black Friday en República Dominicana se celebra, al igual que en Estados Unidos, el último viernes de noviembre.

 

Llegó el Black Friday, dominicanos amanecen en tiendas para aprovechar las atractivas ofertas


Comerciantes esperan incrementar sus ventas entre un 15 y un 20 por ciento con relación al 2014
SANTO DOMINGO. Miles de personas amanecieron hoy en los grandes establecimientos comerciales para ser de los primeros en aprovechar las rebajas que, en algunos casos, llegan a un 70% del precio original.
Desde la medianoche, cientos de personas, en su mayoría de clase media, hacían filas frente algunas tiendas, a la espera de que abrieran sus puertas, por temor de llegar tarde a las ofertas.
Sin embargo, algunos centros comerciales comenzaron a promocionar sus rebajas desde ayer.
Los de clase más pudiente hicieron lo mismo, pero desde sus computadoras, aprovechando las ventas por internet, en las cuales ya los empresarios dominicanos empiezan a incursionar, a propósito de lo que representa el fenómeno de oferta y demanda.
En los centros de trabajo, los medios de transporte, en las calles, conversaciones telefónicas, salones de belleza y en cualquier lugar donde se agrupaban personas sólo se hablaba del tema: el Viernes Negro, día que aprovechan vendedores y consumidores “para hacer su agosto en noviembre”.
Televisores, acondicionadores de aire, electrodomésticos y muebles del hogar, son de las cosas que decían que iban a adquirir.
Desde temprano en la mañana, se espera que en calles del Gran Santo Domingo, plazas comerciales y en grandes establecimientos haya un desborde de afluencia de compradores, situación que desde ayer obligó a las autoridades competentes a redoblar la vigilancia para evitar atracos y otros hechos delictivos.
Se espera que los electrodomésticos y los productos de tecnología sean los más demandados. Aunque también se ofrecerán descuentos en ropa, accesorios, salud, audio, video, joyería, vehículos, medicamentos, artículos de ferretería y juguetería, entre otros.
“Los comercios están preparando grandes ofertas para satisfacer a sus clientes, promociones focalizadas en el interés de los clientes según años anteriores; ropa, zapatos, artículos electrónicos; pero también extendiéndolos a nuevas gamas de productos, como sería el renglón de alimentos, para satisfacer a todos los consumidores”, afirmó el Presidente de la Organización de Empresas Comerciales (ONEC), Antonio Ramos Fernández.
Ramos expresó que, a pesar de esperar una venta masiva que supere el 2014, los socios de la ONEC mantienen su decisión de ofrecer siempre una atención de primera para todos sus clientes.
A propósito de la guerra de ofertas, la directora de Pro Consumidor, Altagracia Paulino, advirtió a los establecimientos comerciales y empresas de servicios que han estado promocionando ventas especiales con motivo del Viernes Negro, abstenerse de utilizar el enunciado “hasta agotar existencia” en sus promociones publicitarias de venta de un producto, un bien o servicio.
Dijo que en la “fiesta de las rebajas”, los establecimientos que incurran en esa práctica podrían ser multados como lo dispone la resolución 016/2014.
Como parte de la estrategia para incentivar la compra de artículos, los dueños de establecimientos tienen varias semanas publicando las rebajas de sus artículos, colocando los precios establecidos en cada mercancía y en los que salen con la reducción aplicada.
Artículos para cada edad
El público joven prefiere los especiales que incluyen los aparatos, juegos y accesorios tecnológicos.
Las amas de casa aprovechan para adquirir artículos de decoración y enseres del hogar, mientras las muchachas apuestan a la moda y a la belleza y buscan los especiales que tengan que ver con mercancías para vestir, joyas y accesorios.
Muchos padres aprovecha la ocasión para comprar los juguetes y regalos navideños para los más pequeños de la casa.
En cuanto a los hombres, por lo regular, prefieren el Viernes Negro para comprar vehículos, accesorios y equipos de éstos, así como equipos de música.
Origen del “Black Friday”
Origen del “Black Friday”
Son varias las historias que se entretejen con relación al Black Friday o Viernes Negro, nombre que responde a una jornada en que las empresas buscan mejorar sus balances y que es una tradición americana que consiste en una reducción de precios en los principales comercios, durante el último viernes del mes de noviembre, coincidiendo con la inauguración de las compras de Navidad. Una historia de su origen dice que por primera vez cuando se usó el término “Black Friday” fue, no para referirse a las compras de Navidad, sino en relación a una crisis económica que hubo en 1869 cuando los financieros de Wall Street, Jay Gould y Jim Fisk terminaron en bancarrota.

Proconsumidor advierte no usar “hasta agotar existencia” 

Alertaron comerciantes por el “Viernes Negro”

SANTO DOMINGO. El Instituto de Protección al Consumidor (Pro Consumidor) advirtió a los establecimientos comerciales y empresas de servicios que han estado promocionando ventas especiales con motivo del “Viernes Negro” abstenerse de utilizar el enunciado “hasta agotar existencia” en sus promociones publicitarias de venta de un producto, un bien o servicio.
La entidad dijo que “hasta agotar existencia” debe ser sustituida por una referencia a la cantidad y calidad del producto, del bien o servicio ofertado.
La directora de Pro Consumidor, Altagracia Paulino, dijo que los establecimientos que incurran en esa práctica podrían ser multados, como lo dispone la resolución 016/2014.
Sostiene que la normativa que rige los derechos de los consumidores establece en su artículo 112, que las multas administrativas van desde 20 a 500 salarios mínimos, pudiendo rebasar dicha cantidad hasta alcanzar el quíntuplo del valor de los productos o servicios objeto de infracción.
Además, que independientemente de lo que establece la ley 358-05, existen otras sanciones que penaliza la publicidad engañosa, contenidas en el artículo 405 del Código Penal.
Paulino consideró que ésa se considerará una publicidad señuelo cuando se oferte un producto o servicio diferente al que se quiere vender al consumidor o usuario.
A la vez que se considerará publicidad engañosa cuando de cualquier forma induzca o pueda inducir a error a sus destinatarios razonables en la elección que realicen del producto o servicio partiendo de que el mismo tiene determinadas características que resulten falsas.
De acuerdo con la normativa, también se entiende engañosa la publicidad en la que se omitan intencionalmente datos fundamentales de los bienes o servicios ofertados, siempre que dicha omisión induzca al error o confusión a los destinatarios razonables.
En la resolución firmada el año pasado por los miembros del consejo directivo, se establece que los criterios utilizados para la determinación de la existencia de publicidad son: inducir o tratar de inducir intencionalmente al consumidor o usuario a adquirir un bien o servicio que luego resulte ser falso o inexistente, será sancionado por la entidad.

Multarán negocios por publicidad engañosa “Black Friday” [RD]



SANTO DOMINGO. Pro Consumidor informó hoy que realizará un operativo de verificación de las ofertas de productos y servicios publicitadas con motivo del Black Friday o “Viernes Negro” en los diferentes establecimientos comerciales de la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional.
No obstante, la institución de defensa al consumidor sostuvo que desde que inició el “Viernes Negro” en el país el comportamiento de los comerciantes “ha sido excelente”, de acuerdo a los monitoreos realizados por el departamento de Inspección y Vigilancia.
La comprobación será realizada por el Departamento de Inspección y Vigilancia de Mercado, a través de la División de Análisis de Mercado y Verificación de Publicidad, señaló la entidad.
En una comunicación de prensa, Pro Consumidor manifestó que a partir del jueves se hará el “Operativo Black Friday”, donde los analistas realizarán recorridos por las diferentes tiendas y supermercados que oferten sus productos, para así verificar que no incurran en prácticas comerciales desleales ni publicidad engañosa.
La entidad recomendó a los consumidores o usuarios guardar los encartes donde se han publicado las ofertas para ser utilizados como elementos probatorios ante Pro Consumido, para cualquier reclamación por publicidad falsa o engañosa.
Indicó que sus analistas estarán debidamente identificados, con camisetas, gorras y carnés alusivos a la entidad.
La entidad estatal recordó que el Consejo Directivo emitió un reglamento que regula la publicidad engañosa y a su vez la normativa de Protección al Consumidor la penaliza.
Recomendaciones
Pro Consumidor recomendó a la población a no realizar gastos excesivos y limitarse solo a su presupuesto, para no incurrir en compras no planeadas y adquirir lo necesario.
A la vez exhortó a los consumidores a comparar precios y a verificar si la oferta seleccionada aplica para planes sin intereses y se ajustan a lo publicitado en los días previos al Black Friday.

 Policía ampliará seguridad en centros comerciales por el “viernes negro” en RD

PARA EVITAR POSIBLES ATRACOS A QUIENES APROVECHAN ESTE DÍA PARA REALIZAR GRANDES COMPRAS 

Santo Domingo
Por motivo del “viernes negro”, la Policía Nacional ampliará la seguridad en los centros comerciales del país que anunciaron ofertas para ese día, para evitar posibles atracos a quienes aprovechan este día para realizar grandes compras.

Policía ampliará seguridad en centros comerciales por el “viernes negro”
El vocero de la uniformada, Máximo Báez Aybar, informó que los agentes estarán en los centros comerciales desde tempranas horas de la mañana para brindar asistencia a la ciudadanía y ayudar si ocurre algún imprevisto.
Indicó que el patrullaje será desde los centros comerciales hasta la entrada de los principales sectores y residenciales donde las personas que aprovechan las ofertas se estarán trasladando.
“Se ha estado diseñando todo un plan integral en esos lugares donde estarán las ofertas y en los principales corredores y avenidas, para garantizar el tránsito seguro”, señaló.
Aunque no especificó la cantidad de agentes que participarán en el patrullaje, aseguró que serán “todos los necesarios para brindar seguridad a la población”.
El denominado “viernes negro”, también conocido como “black friday”, se celebrará el próximo viernes y es cuando cientos de consumidores aprovechan los descuentos que ofrecen las tiendas en gran parte de su mercancía, especialmente en electrodomésticos y artículos del hogar.

Publicar un comentario

0 Comentarios