News

6/recent/ticker-posts

Pocos van a renovar sus cédulas dominicana pese a que finaliza el plazo




A poco menos de mes y medio para el cierre del plazo para la adquisición de la nueva cédula para votar en las próximas elecciones, la afluencia de personas a los centros de cedulación es tímida.Durante un recorrido por ocho centros de cedulación del Distrito Nacional, un equipo de elCaribe pudo constatar que la concurrencia era mínima, aun cuando faltan aproximadamente 773,999 personas por renovar el documento, partiendo de que el maestro de cedulado de la Junta Central Electoral (JCE) cuenta con 7,307,042 personas y que hasta hace cinco días un total de 6,533,043 personas habían renovado su Cédula de Identidad y Electoral (CIE), de acuerdo a un informe proporcionado por el órgano electoral.

Según el balance del proceso de cedulación que inició el 21 de abril del 2014, del total de cedulados al 28 de octubre establecido en el informe de la Junta, 6,365,452 son ciudadanos electores, 50,704 son menores de edad, 50,963 son militares, 35,331 policías y 30,593 son extranjeros. Asimismo, el informe establece que a esa misma fecha, un total de 269,689 electores se habían empadronado en 28 países diferentes, de los cuales Estados Unidos presenta el mayor número con 191,024 personas.

Todo para última hora

Pese al exiguo dinamismo en los centros de cedulación visitados, el personal de la JCE a cargo entiende que a medida que se vaya acercando el 15 de diciembre, que es cuando vence el plazo para la renovación de la cédula, se irá incrementando el cúmulo de personas en las oficinas, por aquello de que “el dominicano deja todo para última hora”.

“Tú sabes que el dominicano deja todo para último. Seguro que cuando se acerque la fecha de cierre aquí no se aguantarán las filas”, dijo Marisol Vásquez, supervisora del centro cedulación que funciona en el edificio de Declaraciones Tardías en la avenida Luperón, donde al mediodía de ayer solo habían atendido a 36 personas. Vásquez expresó que cuando inició el proceso, la media diaria de personas que iba a renovar era de 150 a 200, pero que conforme iba pasando el tiempo bajó considerablemente.

A media mañana, en el centro de cedulación de la manzana 37 en Las Caobas en Santo Domingo Oeste, apenas había nueve personas esperando su documento y en el que funciona en la sede de la JCE, en la Plaza de la Bandera, solo seis personas esperaban por retirar su cédula. Igualmente, en el centro de cedulación que funciona en el primer nivel de Plaza Naco, en la avenida Tiradentes, solo había tres personas en la sala de espera del área de cédulas.

En los centros de la calle Santiago, esquina Danae, en Gascue, a 30 personas les habían tomado los datos biométricos a las 12:30 de la tarde y en el centro de la Doctor Delgado con 27 de Febrero, unas 40 personas ya habían acudido.

Y en el centro de la Plaza GH en la Isabela Aguiar, donde eran comunes las largas filas temprano en la mañana, ayer solo atendieron 19 personas hasta el mediodía y según la supervisora, Clara Rochet, la tendencia en las últimas semanas ha sido a la baja.

En la Junta del Distrito se nota mucha actividad

En el único centro donde se notó gran dinamismo fue en el que funciona en la Junta del Distrito Nacional, en el Centro de los Héroes, el más grande de la capital. Según el encargado de este centro de cedulación, hasta la 1:00 de la tarde alrededor de 100 personas habían sido atendidas para renovar su cédula y atribuyó la afluencia a la ubicación estratégica del centro, pues a poca distancia está el Metro y la mayoría de los autobuses confluyen ahí.

Publicar un comentario

0 Comentarios