News

6/recent/ticker-posts

La diáspora dominicana cuenta su historia en España


SANTO DOMINGO.- La Embajada de la República Dominicana y Casa de América unieron esfuerzos para la celebración de la mesa redonda “Dominicanos en España: Impulso latino”, el pasado 29 de octubre, en Madrid, cuya finalidad es que la comunidad inmigrante cuente sus historias y experiencias en el país ibérico.
Los representantes de la República Dominicana expresaron sus propias vivencias y experiencias profesionales, con la integración como tema por excelencia, según se informa en una comunicación de prensa de la Embajada.
La presentación del acto estuvo a cargo de Gonzalo Moro, director de programación de Casa de América, mientras que Alejandra Hernández, ministra consejera, en representación del embajador Aníbal de Castro, pronunció las palabras de bienvenida. El historiador y filósofo Alejandro Arvelo fue el moderador del acto.
Ludwin Hernández, médico residente en España por más de treinta años, enfatizó la importancia de la integración del inmigrante, sin perder su identidad, y la importancia de involucrarse en la consecución de los objetivos del país de acogida.
Para Hernández, la relación del individuo que emigra debe basarse en una cooperación bidireccional de esfuerzos entre ambas partes para el enriquecimiento de sus relaciones.
La abogada Jeannell Alfau, asesora jurídica en materia procesal penal, quien llegó a España a la edad de tres años, destacó las ventajas de sentirse parte de dos tierras y abogó por la integración del inmigrante, con la voluntad de transigir y ceder “un poco de nuestra parcela”.
En tanto, Angelita Carrasco, cantante y directora de la Escuela de Teatro Musical, habló de su recorrido desde que llegó a España hace más de cuarenta años.
“Esta tierra me facilitó la integración y me abrió las puertas para desarrollar una carrera a la que amo y que me permitió llegar a lugares que nunca soñé, y a ser amada por un público que me acogió como si fuera una española más” […] “siempre quise conocer otras culturas y pensé que España era el país idóneo para eso y no me equivoqué. Nunca me arrepentiré de haberla elegido como mi segunda patria”, aseguró Carrasco.
Por último, Rafael Díaz, destacado profesional y director ejecutivo de la Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología (ESNE), centro adscrito a la Universidad Rey Juan Carlos, enfocó su ponencia en la importancia de brindar apoyo a los jóvenes con talento para motivarlos y tratar de inculcarles la excelencia en los estudios y la fijación de metas.
La sociedad del siglo XXI, afirmó Díaz, debe estar llena de emprendedores, de personas con capacidad crítica y creatividad, con un sistema educativo empoderado.
Asistieron representantes de las asociaciones dominicanas, líderes comunitarios, personal de la misión diplomática, estudiantes, y miembros de la prensa local y dominicana.
La exposición de los panelistas fue seguida de un animado intercambio de opiniones e impresiones sobre la experiencia dominicana en España.

Publicar un comentario

0 Comentarios