News

6/recent/ticker-posts

Comic 100% dominicano: Canquiña



SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Tal y como dije en el artículo que publicamos el pasado 4 de Julio, la industria del comic dominicano crece cada día más, por esta razón hoy hablaremos de Canquiña de Moro Studio, el comic que sigue demostrando que cuando los emprendedores dominicanos se dedican a crear un trabajo divertido y de calidad, lo logran.
0d8fa84b6d567e47d3cdade76da164af_620x412
Cabe destacar que en estos tiempos no son pocos los trabajos que han sido publicados por la empresa de ilustración profesional, Moro Studio, grupos como Alpha Eve y Ruru Bell o por artistas independientes como Herlynn Sanchez, autora de El Gato y el destacado Aj Martí, autor de Angel de Rapiña. Es debido a este gran flujo de trabajos que en las próximas semanas me dedicaré a escribir varios análisis de aquellos comics dominicanos que he disfrutado y que considero son dignos de ser leídos por ustedes.

¿De qué trata Canquiña? Canquia II- 1900X1200

Todo empieza el 29 de Junio de 2025 en la fase final de la Décima Feria Científica Juvenil Internacional. Aquí conocemos a los protagonistas de la historia, Susan Powers de Estados Unidos, Rafer Lowerkraft de Alemania, Pierre Bourdet de Francia, Paul Paz de República Dominicana y Haruko Kimimoto de Japón. Este elenco tan diverso se ve envuelto en un accidente que los manda a un lugar desconocido, donde se ven obligados a sobrevivir utilizando los artilugios tecnológicos que ellos mismos crearon para entrar a la antes mencionada feria.
Con una buena dosis de acción y un dibujo muy original, este comic se siente autentico de principio a fin. Uno de los aspectos que más sobresalen es su buena dosis de comedia que te mantendrá enfocado en Paul Paz, un verdadero dominicano que sabe como ”robarse el show”. Este comic destaca las diferencias culturales y lingüísticas entre sus personajes, así que no te sorprendas cuando Paul Paz empiece a hablar en buen dominicano o cuando a Rafer Lowerkraft se le escapen frases en Alemán.

Veredicto:

En definitiva este es uno de los comics dominicanos que más he disfrutado, pero les exhorto a que juzguen por ustedes mismos si Canquiña es tan bueno como todos dicen, pues por cortesía de Moro Studio, pueden disfrutar totalmente gratis del primer ejemplar aquí.

Concluiré este artículo nombrando a los artistas detrás de Canquiña:
logo_moro_studio_2012_by_morostudio-d4mrblf

Historia: Efraim Saro y Jorge E. Perez en la reciente edición especial de Canquiña.
Dibujo: Pablo Torrez y Elkys Nova en la reciente edición especial de Canquiña.
Tinta y Tramas: Cristian Felix y Rafael Hernandez de Padua.
Rotulación: Leorian Ricardo.
Color de Portada: Welinthon Simeon.
La continuación de este y otros comics dominicanos estarán disponibles en el J-Fest del 22 de Noviembre de este año.
Si quieres mantenerte al tanto de todo lo relacionado con la cultura del comic en la República Dominicana solo tienes que unirte a Cultura Comic RD en Facebook y seguir @CuluraComic en Twitter.

Publicar un comentario

0 Comentarios