News

6/recent/ticker-posts

Aumentan un 8% las muertes en carretera de EEUU y el smartphone atrae las miradas



16.225 personas perdieron la vida en Estados Unidos entre enero y junio de 2015 a causa de un accidente de tráfico. Es un 8,1% más que el año pasado, la mayor subida registrada desde 1977. Aunque las autoridades dicen que es pronto para concretar las causas, ponen el foco en los smartphones.
Aumentan un 8% las muertes en carretera de Estados Unidos y el smartphone atrae las miradas
“El aumento de smartphones en nuestras manos es tan importante que no hay duda de que juegan algún papel en esto” explica la National Highway Traffic Safety Administration. Un portavoz de la entidad pública reveló a los medios que, si bien es pronto para identificar los factores que han contribuido a subir la mortalidad, están estudiando las distracciones al volante como una de las causas más probables. “Pero no tenemos suficiente información todavía para determinar qué tan importante es ese papel”.
La realidad es que el smartphone apunta a ser un factor igual o más importante que el alcohol en la mortalidad por accidentes de tráfico. En el Reino Unido, la consultora Transport Research Laboratory determinó que el 45% de los conductores envían mensajes mientras conducen, especialmente los más jóvenes. Otro estudio concluía que enviar mensajes al volante reduce los tiempos de reacción en un 37%, cuando el alcohol lo hace en un 13%.
Incluso el manos libres distrae más de lo que podríamos pensar; en España, la Dirección General de Tráfico advierte que, tras un minuto y medio hablando, se dejan de percibir el 40% de las señales de tráfico. Sin embargo, lo más peligroso es hablar por teléfono con el terminal en la mano, una actividad que se persigue desde hace ya una década.
En Estados Unidos, los inspectores de tráfico critican la ausencia de leyes estatales que prohiban el uso de smartphones con la mano. Aunque la mejora de la economía y la bajada del precio del petróleo ha tenido que ver con el aumento de las muertes en carretera, ese 8,1% sólo se explica cuando se pone el foco en las distracciones al volante. [vía Reuters]

Publicar un comentario

0 Comentarios