News

6/recent/ticker-posts

Dicen "No hay evidencia directa" de un atentado terrorista contra el avión ruso en Egipto



Inteligencia de Estados Unidos:: "No hay evidencia directa" de un atentado terrorista contra el avión ruso en Egipto

El jefe de la inteligencia norteamericana, James Clapper, aseguró que "por el momento no hay signos" de un atentado contra el vuelo estrellado en Egipto. Consideró "improbable" que el ISIS derribara el Airbus 321
Crédito: Reuters
El jefe de la inteligencia estadounidense, James Clapper, indicó este lunes en Washington que no había "signos por el momento" de que un acto terrorista fuera el origen de la caída del avión ruso en el Sinaí.
Clapter, director nacional de inteligencia (DNI), estimó además como "improbable" que el grupo Estado Islámico (ISIS) contara con los medios para derribar un avión comercial en vuelo, precisando no obstante que no podía aún "excluir" esa posibilidad completamente.
Sin embargo, resaltó que ISIS tiene una presencia significativa en la Península del Sinaí donde se estrelló el avión.
"Los soldados del Califato lograron abatir un avión ruso en la provincia del Sinaí, que transportaba a más de 220 cruzados, y todos murieron", afirmó el grupo extremista en un comunicado colgado en sus cuentas de Twitter, en las que aseguraban haber actuado en represalia a las "decenas de muertos (causados) a diario por los bombardeos" de los aviones rusos en Siria.
"ISIS tiene una presencia significativa en la Península del Sinaí", dijo la CIA
Por otro lado, el titular de la Agencia Federal Rusa de Aviación reprendió al propietario del avión que se estrelló sobre Egipto el sábado por señalar una causa del incidente antes de que los investigadores tengan datos suficientes para llegar a alguna conclusión.
Un dirigente de Metrojet identificó el lunes un "impacto externo" como la única causa probable de la destrucción del avión, descartando la posibilidad de una falla técnica o un error de piloto.
LEA MÁS:
A bordo viajaban 217 pasajeros –214 rusos y tres ucranianos– y siete miembros de la tripulación. Según el ministerio ruso de Situaciones de Emergencia, los pasajeros tenían entre 10 meses y 77 años.
El último accidente aéreo en Egipto se remontaba a enero de 2004 y había causado 148 muertos, en su mayoría turistas. Sin embargo, desde la revuelta de 2011, que expulsó del poder a Hosni Mubarak y tras los años de caos que siguieron al derrocamiento por el ejército del presidente islamista Mohamed Mursi, el turismo está alicaído.



Las primeras imágenes del lugar donde cayó el avión ruso

La grabación muestra la zona exacta de la Península del Sinaí egipcio donde se desplomó la aeronave de la compañía MetroJet en la que viajaban 224 personas. Nadie sobrevivió



La grabación muestra la zona exacta de la Península del Sinaí egipcio donde se desplomó la aeronave de la compañía MetroJet 
El aparato se estrelló poco después de haber despegado de la localidad turística de Sharm el Sheij, en un trágico accidente cuyas causas todavía se deben determinar.
Dentro de la grabación difundida por el canal RT se puede observar la zona exacta de la Península del Sinaí egipcio donde se desplomó la aeronave de la compañía MetroJet en la que viajaban 224 personas, ninguna de las cuales sobrevivió.
LEA MÁS:
Veinticuatro horas después de la tragedia aún reinaba la duda sobre si se trató de un accidente o de un atentado, incluso a pesar de que los gobiernos egipcio y ruso contesten la reivindicación de la rama egipcia del grupo yihadista Estado Islámico (ISIS), que asegura que lo derribó en represalia a los bombardeos rusos en Siria.
Los insurgentes de Provincia del Sinaí, como se hace llamar esta rama, aseguraron el sábado que "derribaron el avión" ruso, aunque no precisaron cómo. El norte del Sinaí es su principal bastión, y allí cometen atentados y ataques contra la Policía y el Ejército casi a diario.
Mientras tanto, los socorristas egipcios ampliaron este domingo el perímetro de búsqueda de los 61 cuerpos que faltan de las 224 víctimas que ocupaban el avión chárter ruso, informó un agente.
Las autoridades habían anunciado el sábado que hallaron restos del fuselaje y cuerpos en un radio de ocho kilómetros, algo que según los expertos indica a priori que el Airbus A321-200 de la compañía rusa Kogalymavia, más conocida como Metrojet, no golpeó el suelo en una sola pieza, sino que se habría desmontado o estallado en el aire.
De esta manera el perímetro se extendió a 15 kilómetros, indicó un miembro del Ejército que participaba en las búsquedas.
"Encontramos a una niña de tres años a ocho kilómetros" del lugar donde cayó el trozo más grande de la carcasa del avión, explicó el militar.
Según el agente, que solicitó la condición de anonimato, por el momento se han encontrado 163 cuerpos de los 217 pasajeros y siete miembros de la tripulación del avión.

Ministro ruso de transporte: las cajas negras del avión ruso presentan daños menores

Airbus A321
El ministro de Transporte de Rusia, Maxim Sokolov precisó que los grabadores digitales de datos de vuelo están sellados y aún no han sido abiertos.
"Se trata de un pequeño daño mecánico. Pero, según la parte egipcia, no presentaba ningún efecto térmico", declaró el ministro de Transporte de Rusia, Maxim Sokolov.
"La investigación de los accidentes aéreos no se basa en la formación de versiones, ni en su refutación o confirmación. En primer lugar, nos gustaría acceder al lugar de la catástrofe para estudiar elementos de la aeronave que puedan esclarecer la tragedia: si el avión se destruyó en el aire o lo hizo al estrellarse contra el suelo", explicó el jefe de la Agencia Federal del Transporte Aéreo de Rusia, Alexánder Neradko.
"Una caja negra fue extraída de la cola del avión y ha sido enviada para que la analicen los peritos", informó la oficina del primer ministro egipcio Sherif Ismail.
El avión con 224 ocupantes a bordo cubría la ruta Sharm el-Sheij (Egipto) - San Petersburgo (Rusia) y se estrellaba este sábado en el norte de la península del Sinái, Egipto. Antes de desaparecer del radar, el avión descendía a una velocidad de unos 1.800 metros por minuto. A su bordo se encontraban 17 niños entre 217 pasajeros y 7 tripulantes.

Video del Estado Islámico muestra atentado contra avión ruso



El Cairo.  El grupo terrorista Wilayat Sina,la filial egipcia del yihadista Estado Islámico (EI), aseguró ser el responsable de la caída del avión ruso que se estrelló hoy en una zona montañosa de la provincia del Sinaí con 224 personas a bordo.



 

 

El Estado Islámico se atribuyó la caída del avión ruso en Egipto

"El vuelo transportaba a más de 220 cruzados, quienes murieron todos", escribió el brazo local del grupo terrorista. Pese a esto Moscú negó que ISIS haya derribado la nave, y El Cairo tampoco duda que fue un accidente
Rusia y Egipto confirmaron que la caída del avión en la Península del Sianí fue un accidente
Rusia y Egipto confirmaron que la caída del avión en la Península del Sianí fue un accidente Crédito: Reuters
¿Accidente o atentado? Mientras los gobierno de Egipto y Rusia no han dudado en atribuir a causas fortuitas el accidente que mató a los 224 pasajeros de un vuelo de Metrojet, el grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) ha dicho que se trató de un atentado.
Al menos así lo ha asegurado, en un comunicado cuya autenticidad no pudo ser confirmada, el brazo egipcio del grupo yihadista, llamado Wilayat Sina, en su cuenta en Twitter, desde donde celebró la caída del Airbus-321.
LEA MÁS:
"Los soldados del Califato lograron abatir un avión ruso en la provincia del Sinaí que transportaba a más de 220 cruzados, quienes murieron todos", afirmó el grupo .
Los terroristas dijeron que el atentado fue una represalia por los bombardeos rusos en Siria, donde el Estado Islámico tiene sus principales bases de operaciones.
El comunicado fue publicado además en el sitio Aamaq, que opera como una agencia cuasi oficial de noticias de Estado Islámico.
En el Sinaí opera un movimiento insurgente de extremistas que apoyan al ISIS. Los rebeldes han matado a cientos de soldados y policías egipcios, y también han atacado objetivos occidentales en los últimos meses.
Sin embargo, el ministro de Transporte de la Federación Rusa, Maxim Sokolov, dijo: "En varios medios de comunicación se afirma en estos momentos que el avión ruso fue derribado por misiles antiaéreos lanzados por los terroristas. Pero esta información no puede considerarse fiable".
El funcionario ruso agregó que "estamos en estrecho contacto con nuestros colegas egipcios y las autoridades aeronáuticas de ese país. Actualmente no tienen alguna información que confirme esos datos", ha repetido.
Según el ministro, en la escena de la catástrofe ya están trabajando expertos. "Además, en un futuro próximo se organizará una comisión internacional, que proporcionará conclusiones sobre las causas de la tragedia a partir de toda la información recogida", anunció.
Rusia, aliada del dictador sirio Bashar Al Assad, lanzó el 30 de septiembre ataques aéreos contra grupos sirios opositores, entre ellos el Estado Islámico.

La versión oficial
Fuentes de seguridad egipcias habían dicho más temprano que las investigaciones preliminares sugieren que el avión se desplomó por una falla técnica.
El avión ruso con 224 personas se estrelló el sábado en la península egipcia del Sinaí, tras desaparecer del radar y caer desde altitud de crucero, causando la muerte de todos a bordo.
El Airbus A-321, operado por la aerolínea rusa Kogalymavia bajo la marca Metrojet, volaba desde el turístico centro costero egipcio de Sharm el Sheij hacia la ciudad rusa de San Petersburgo cuando cayó en una zona montañosa aislada del centro del Sinaí poco después del amanecer, dijo el Ministerio de Aviación egipcio.
Una fuente de seguridad en el norte del Sinaí dijo que una revisión inicial del lugar del desastre mostraba que la caída se debió a una falla técnica, pero no entregó detalles. El avión, dijo, se estrelló de "forma vertical", lo que explica la magnitud de la devastación y los incendios.
El avión ruso que se estrelló en Egipto con 224 personas a bordo
El avión ruso que se estrelló en Egipto con 224 personas a bordo
La embajada rusa en El Cairo dijo que funcionarios egipcios habían informado que el piloto intentó hacer un aterrizaje de emergencia en El Arish, capital de Sinaí del Norte.
"Una escena trágica. Muchos muertos en el suelo y muchos que murieron atrapados en sus asientos", declaró el responsable de seguridad, quien pidió mantener el anonimato.
"El avión se partió en dos, una parte pequeña de la cola se incendió y una parte más grande se estrelló en una roca. Hemos sacado al menos 100 cuerpos y el resto todavía están dentro", dijo.
Las autoridades egipcias ya han localizado las cajas negras con los datos del vuelo, según fuentes de seguridad.


Duelo en Rusia
La televisión rusa mostró imágenes de familiares y amigos nerviosos esperando información en el aeropuerto ruso de Púlkovo, en San Petersburgo, la segunda ciudad del país. El presidente ruso, Vladimir Putin, declaró el domingo día de luto nacional.
La televisión estatal rusa Rossiya 24 reportó que funcionarios estaban registrando las oficinas de la aerolínea Kogalymavia en Moscú, y que habían confiscado documentos.
El A321 es un avión de 185 asientos que cubre distancias medias y está en servicio desde 1994, con más de 1.100 aparatos operando en todo el mundo y buenos registros de seguridad. La aeronave está altamente automatizada para ayudar a los pilotos a permanecer dentro de los límites de un vuelo seguro.
Datos de la Fundación de Seguridad en Vuelos muestran que el desastre del sábado es el segundo accidente fatal que implica a este tipo de la familia del A320. Airbus dijo que no tenía información independiente sobre el accidente, y no quiso hacer comentarios sobre la aeronave implicada.
El avión despegó a las 5:51 AM hora de El Cairo (las 03:51 AM horario GMT) y desapareció de las pantallas de radar 23 minutos después, explicó el Ministerio de Aviación Civil egipcio en un comunicado. Estaba a una altitud de 31.000 pies (el equivalente a 9.400 metros) cuando desapareció de los radares.







RELACIONADO
Pese a las esperanzas iniciales, los equipos de salvamento confirmaron la muerte de las 224 personas que viajaban a bordo del A-321 de una aerolínea rusa. Entre las víctimas encontraron a 17 niños
Familiares de las víctimas lloran abrazados en el aeropuerto de San Petesburgo donde debía aterrizar el vuelo de Metrojet.
Familiares de las víctimas lloran abrazados en el aeropuerto de San Petesburgo donde debía aterrizar el vuelo de Metrojet. Crédito: Reuters

Ya no quedan esperanzas. Las 224 personas que viajaban en el vuelo del Metrojet que cayó en el Sinaí Egipcio murieron en el accidente. En el Airbus 321 viajaban 200 adultos y 17 niños, la mayoría rusos además de ucranianos y bielorrusos, además de siete tripulantes también rusos.

La confirmación de los equipos de salvamento ha terminado con toda posibilidad, luego de que
medios rusos afirmaran que se habían escuchado voces bajo los restos del avión.

Además, las cajas negras del avión ruso que se estrelló este sábado en el norte de la península del Sinaí con 224 personas a bordo han sido localizadas por los equipos de emergencia egipcios, según informó la TV estatal.
El Ministerio de Aviación Civil anunció que un equipo de investigación especializado llegó hasta el lugar donde se estrelló el aparato, ubicado en una zona montañosa de la península, para registrar los restos del fuselaje y las cajas negras.

La oficina del primer ministro de Egipto, Sherif Ismail, confirmó que se hallaron restos "totalmente destruidos, en la zona de Hazana, al sur de la ciudad de Al Arish, capital de la provincia del Norte de Sinaí. Al Arish se encuentra en la costa mediterránea a unos 350 kilómetros al noreste de El Cairo.

Los equipos de salvamento egipcios que se encuentran trabajando en el lugar ya han recuperado a más de un centenar de cadáveres.

Los rescatistas recuperaron los cuerpos de 17 niños entre los restos del avión que cayó en el Sianí egipcio


Fuego en el aire

Residentes de la zona montañosa de la península egipcia del Sinaí revelaron que vieron en el cielo avión de pasajeros con un motor en llamas minutos antes de que se informara del accidente. Según la agencia oficia rusa Sputnik, los tripulantes del avión llevaban varias semanas quejándose de problemas en los motores del A321, en servicio desde hace más de 18 años.

La ruta del avión ruso de Metrojet hasta que desapareció de los radares en la Península del Sinaí

Antes de que se perdiera la señal del radar, 23 minutos después de su despegue, el avión descendía a 6.000 pies (poco más de 1.800 metros) por minuto. En esos momentos sobrevolaba la ciudad egipcia de Larnaca. El piloto habría pedido a la torre de control permiso para realizar un aterrizaje de emergencia en El Cairo.

Residentes del lugar del accidente vieron un avión de pasajeros con un motor en llamas

"Aviones militares han descubierto los restos del avión en una zona montañosa, y 45 ambulancias se han dirigido al lugar para evacuar a los muertos y heridos", informaron las autoridades egipcias en un comunicado.
El avión que se estrelló en Egipto transportaba a 224 personas, todos ellas rusas. En el aeropuerto de Pulkovo, en San Petesburgo, se vivieron escenas de dolor.

"Aviones militares han descubierto los restos del avión en una zona montañosa, y 45 ambulancias se han dirigido al lugar para evacuar a los muertos y heridos", informaron las autoridades egipcias en un comunicado.

El avión siniestrado llevaba la matrícula EI-ETJ y era operado por Metrojet, ex Kolavia, una aerolínea de vueltos chárter fundada en 1993 en la ciudad de Kogalym, Tyumen. Hoy tiene su sede en Moscú.

Sergei Lzvolsky, un funcionario de la agencia de aviación rusa Rosaviatsia dijo a la agencia de noticias Interfax que el avión había partido de ciudad turística de Sharm el-Sheij en el Mar Rojo egipcio, destino favorito del turismo ruso en Egipto, a las 5:51 hora local (3:51 GMT) y se dirigía al aeropuerto Púlkovo, de San Petesburgo.

Segundos antes de su último contacto, el avión descendía a 1.800 metros por segundo

Explicó que el avión no hizo contacto como se esperaba con los controladores aéreos en Chipre, y "desde entonces, el avión no ha hecho contacto y no ha aparecido en los radares".

"Se espera que el primer ministro se reúna con los ministerios y las autoridades competentes para el seguimiento del accidente del avión civil ruso que cayó en el centro del Sinaí", dijo la oficina del primer ministro egipcio.

El avión ruso que se estrelló en Egipto con 224 personas a bordo
El Airbus 321, matrícula EI-ETJ, que se estrelló en Egipto con 224 personas a bordo en el Sinaí egipcio

Antecedentes

Metrojet tuvo un incidente fatal en 2011, cuando uno de sus aviones se incendió en una pista en el Aeropuerto de Surgut en los Urales de Rusia. Tres personas murieron y 40 resultaron heridas cuando la aeronave se prendió fuego en sólo 10 minutos.

El último incidente de una aerolínea rusa a gran escala ocurrió en noviembre de 2013, cuando el vuelo 363 de la Aerolínea Tatarstán se estrelló en el aeropuerto internacional de Kazan cuando intentaba aterrizar. Cincuenta personas murieron en el incidente.

Publicar un comentario

0 Comentarios