News

6/recent/ticker-posts

El extraordinario ascenso de las supermodelos dominicanas que saltaron de la pobreza a la fama



El extraordinario ascenso de las supermodelos dominicanas que saltaron de la pobreza a la fama



Lineisy Montero e Ysaunny Brito son estrellas dominicanas de las pasarelas internacionales.
Lineisy  e YsaunnyLas supermodelos dominicanas que causan furor en la industria global de la moda no siempre fueron mujeres exitosas.
Muchas empezaron siendo pobres, ignoradas y, a los ojos de muchos de sus conciudadanos, incluso feas, por cuenta de lo que ellas mismas describen como el racismo imperante en su país.
Una situación que contrasta marcadamente con el espectacular reconocimientoque están recibiendo a nivel internacional.
La revista Vogue, el oráculo de la moda, sentenció en octubre pasado que las dominicanas, muchas de ellas negras, han reemplazado a las rubias brasileñas y rusas como "las modelos de las que todo el mundo está hablando".
Lineisy Montero, Ysaunny Brito están entre las dominicanas que dominan las pasarelas europeas.
Sus rostros aparecen en las carátulas de las principales revistas de la industria y son la imagen de las campañas publicitarias más sofisticadas.
Una situación que pocas de ellas se habrían podido imaginar hace apenas unos meses.

Ascenso meteórico

Lineisy Montero, la modelo número uno en el mundo en la presente temporada, apenas llegó a las pasarelas internacionales en 2015.


Lineisy MonteroImage copyrightHairo Rojas
Image captionLineisy Montero es la modelo más buscada de la actualidad en las pasarelas.

Ella y su colega supermodelo Ysaunny Brito son negras.
"Yo sufrí de racismo en mi propio país", le dice a BBC Mundo Ysaunny Brito.
"Un país de negros no puede ser racista", se queja Brito.
¿No apreciaban sus compatriotas su belleza? "No. Vinieron a apreciarla luego de que alguien afuera lo hizo. De verdad les abrió los ojos que no hay que ser blanca para ser bella", le asegura a BBC Mundo.

Una industria cambiante

Por supuesto, el racismo en la moda no se limita a Republica Dominicana.
La inmensa mayoría de las modelos internacionales son blancas, y la llegada de estas caribeñas al pináculo de la fama es parte de una revolución de imagen en esa exclusiva industria.


Ysaunny BritoImage copyrightHairo Rojas
Image captionYsaunny Brito es otra de las dominicanas que ha triunfado en el modelaje internacional.

Janelle Okwodu, la periodista de Vogue que escribió un artículo que subraya los recientes éxitos de las dominicanas, no se sorprende con que estén de moda.
"Las modelos dominicanas siempre han sido parte de la conversación", le dice a BBC Mundo. "En el pasado tenían chicas excelentes como Arlenis Sosa, Rose Cordero y Omahyra Mota. Ahora tienen a Lineisy Montero y a Ysaunny Brito, que son increíbles".
Y llegaron en el momento indicado, dice la comentarista.
"Estas chicas han llegado al reflector en un momento en que los directores de casting y diseñadores están a la búsqueda de belleza moderna, multicultural".
"La nueva generación de modelos de la República Dominicana representa eso, pero también es que son simplemente muy buenas modelos, que hacen que la ropa luzca muy bien", le puntualiza Janelle Okwodu a BBC Mundo.

El descubridor

En muchos casos, el camino de estas modelos desde el anonimato a la fama ha pasado por la empresa de un descubridor de talentos en Santo Domingo, Sandro Guzmán.
Su agencia, Ossygeno Models Management, las encontró caminando en la calle o en eventos nacionales de modelaje organizados por Guzmán.


Sandro GuzmanImage copyrightHairo Rojas
Image captionSandro Guzmán ha descubierto a muchas modelos en Santo Domingo.

"Hemos conseguido más de 60 contratos internacionales, incluyendo tres entre las 50 más cotizadas del mundo", le dice a BBC Mundo.
Reconoce que su trabajo de abrirles paso en la industria se ha hecho más expedito a medida que crece su fama.
"Al principio era súper difícil . Ahora es mucho más fácil por el éxito de las dominicanas. Lineisi Montero, por ejemplo, tuvo 67 desfiles esta temporada, más que ninguna otra modelo. Nunca una mujer negra y menos latina había ocupado la posición número uno en la cantidad de desfiles. Tiene la campaña de Chanel, Givenchy y Prada".
Guzmán piensa que, en parte, el éxito de sus compatriotas se debe a la diversidad étnica del país, que hace posible que cubran muchos estándares distintos de belleza.
Lo mismo opina Carlos Lamarche, comentarista dominicano de la moda, radicado en Nueva York.
"Es la mezcla étnica de africanos, tainos, y europeos. La imagen de la modelo dominicana no te remite a un solo lugar. Tenemos modelos que parecen de Etiopía, o podrían ser de India", le dice a BBC Mundo.
Pero Lamarche asegura que hay tambien factores prácticos.
"La República Dominicana está cerca a Nueva York, es más fácil que una chica venga acá, no es lo mismo para una aspirante a modelo de Brasil o de Rusia. Muchas tienen casas de familia o amigas en donde pueden quedarse mientras buscan el éxito".
La carrera, advierte Lamarche, es muy difícil.
Las modelos llegan con un contrato pero sin garantía alguna de ingresos. Tienen dificultad para conseguir visas y luego para subsistir mientras buscan su momento de estrellato.
"Son jóvenes, pero como muchas de ellas necesitan sacar a sus familias de la pobreza, se esfuerzan. Se dejan guiar, tienen disciplina", asegura Lamarche, quien en este momento trabaja en la realización de un documental, "Dominicanas", sobre la historia de estas modelos.

El sueño

¿Pero cuántas modelos dominicanas alcanzan su sueño profesional en el exterior?


Supermodelos dominicanasImage copyrightCarlos Lamarche
Image captionLas modelos dominicanas han tenido un gran año.

"A niveles de superestrellas hay unas 12. En cuanto a modelos firmadas por agencias en Nueva York, París, Milán o Londres, debe haber unas 300, incluyendo hombres", estima Lamarche.
Son pocas las personas escogidas, pero para ellas las oportunidades que se abren son enormes.
"En un 95% son chicas muy humildes. Con esto pueden viajar, cambiar el destino de sus familias", dice Sandro Guzmán.
Y por supuesto, está la contribución que hacen a cambiar algunos paradigmas racistas en su país y en el extranjero.
"En República Dominicana crecieron con el bullying de ser la más alta de su curso, que no tienen el cabello 'bueno'", apunta Lamarche.
Sandro Guzmán está de acuerdo: "Estas mujeres en República Dominicana no son catalogadas bellas. Claro, una vez triunfan en el extranjero, son aceptadas".
Ahora han logrado llegar a la cumbre de su profesión. El consejo que le dan a las dominicanas que quieran emularlas, es de tener paciencia.
"Es un trayecto muy fuerte. Una disciplina muy fuerte. Hay que tener fe", le dice Ysaunny Brito a BBC Mundo.



Diciembre 23, 2015

Lineisy Montero, la dominicana que se metió la moda en un bolsillo en 2015


Modelo revelación. La hermosa Lineisy fue escogida por la página Models.com como “Breakout Star 2015”


Cuando debutó en las pasarelas como modelo exclusiva de Prada, en febrero de 2015, todo el mundo quiso saber quién era la espigada chica negra del afro y los expresivos ojos café.
Se trataba de Lineisy Montero, dominicana de 19 años, quien tras ganar una competencia de la agencia local Ossygeno Models Management, estaba dando sus primeros pasos como modelo de la mano de la agencia Next Models.
De la noche a la mañana, los diseñadores, marcas, editores, comentaristas, la industria de la moda completa, estaba rendida a sus pies y se convirtió en la modelo del momento. Verla como una de las estrellas de la campaña de Otoño 2015 de la firma liderada por Miuccia Prada provocó que la atención hacia ella aumentara.
Al poco tiempo, en las redes sociales, los blogs y las principales publicaciones especializadas se comentaba de lo refrescante que era ver a una chica con su aspecto brillando en las pasarelas de Stella McCartney, Balenciaga, Givenchy, Versace, Louis Vuitton, Marc Jacobs y Miu Miu, y, sin proponérselo, abrió un debate sobre el problema de la falta de diversidad étnica en la industria. “No esperaba este impacto, solo soy Lineisy Montero, una joven de Santo Domingo. Mi cabello nunca ha sido una cuestión, siempre ha sido natural.
“No hice nada especial, excepto caminar en las pasarelas. Veo ahora que es un tema grande en la industria de la moda así que estoy muy orgullosa de eso. Si cambia la mentalidad en el negocio para las modelos como yo, estaría muy feliz”, dijo Lineisy en ese momento a Teen Vogue, que le dedicó una portada a las nuevas caras de la moda, incluyéndola, por supuesto.
Otro gran paso para su naciente pero vertiginosa carrera.
Ya para septiembre, Lineisy fue postalita repetida en los shows de su segunda temporada en el circuito de la moda. Fue la modelo con más desfiles, con un total de 68.
La revista Glamour la bautizó como “la modelo de la temporada” y, cuando al terminar las presentaciones de Primavera-Verano de Semana de la Moda de Nueva York, Vogue.com publicó un artículo sobre cómo las dominicanas eran la nueva sensación de las pasarelas, la linda chica de pómulos perfectos ya tenía a la industria en su bolsillo.  
Y por si a alguien le quedaba duda del lugar que la joven dominicana llegó para ocupar en la moda, Montero se alzó con el reconocimiento a la Estrella Revelación de 2015 de Models.com, al ser la modelo más votada por la industria.
Sin embargo, si hay algo que llama la atención de Lineisy más que su angelical rostro y su sonrisa de niña es su desarmadora sencillez.
“Seguiré siendo yo misma. No me veo a mí misma tan lejos, vivo y disfruto el presente. Pero claro, deseo tener una vida simple y hermosa, muy cerca de mi familia”, ha dicho.
Definitivamente, un verdadero orgullo dominicano.

Noviembre 23, 2015

Modelos dominicanas triunfan ante racismo

Unas cuantas trabas se interponían entre Lineisy Montero y una carrera de supermodelo. Para empezar, a ella no le interesaba. Es tímida. No le gusta maquillarse. Se caía al intentar caminar con tacones. Y en su natal República Dominicana, las chicas como ella generalmente no son consideradas bellas.
Modelos dominicanas triunfan ante racismo
Montero era una muchacha de 14 años, flaca, morena, mucho más alta que sus compañeras de escuela, que siempre llevaba su cabello en un afro o pajón, como le llaman, despectivamente, al pelo crespo en su país. Un día, en un parque de diversiones de Santo Domingo, un misterioso hombre que la asustó al perseguirla por un largo rato, resultó ser un cazatalentos de una agencia de modelaje.
Cinco años después, Montero se ha convertido en una favorita de las pasarelas de las principales capitales de la moda, desfilando para importantes casas de alta costura. Luego de su debut con Prada, hace apenas nueve meses, se convirtió en la modelo más popular de la temporada de primavera de las semanas de la moda en Nueva York y París, que culminó recientemente. Fue la protagonista de artículos de publicaciones como Teen Vogue y Harper’s Bazaar, por ser la única modelo en la pasarela de Prada de febrero en llevar un afro, algo que no se veía en años y que “desató una ola de entusiasmo en las redes sociales,” como lo describe The Guardian.
Montero pertenece a un grupo de mujeres dominicanas que han tomado auge en el mundo del modelaje internacional, desafiando los estándares de belleza eurocéntricos de su propio país y la criticada falta de diversidad en la industria de la moda en general. Son parte de un boom similar al del reclutamiento de peloteros dominicanos para las grandes ligas en las últimas décadas.
En un artículo en su página web, la revista Vogue, la llamada biblia de la moda, declaró en octubre que las top models más populares del momento son de la isla caribeña, con el título Olvídense de Brasil –las modelos de las que todo el mundo está hablando ahora vienen de República Dominicana. De las cinco chicas incluidas en la lista de Vogue, cuatro son negras.
“Lamentablemente, en nuestro país aún hay mucho racismo, y a estas chicas en muchos casos les han negado oportunidades, han sido discriminadas… se tienen que ir para triunfar en su carrera. Es el típico caso de que nadie es profeta en su tierra”, dijo Carlos Lamarche, un periodista dominicano y experto en moda, radicado en Nueva York.

Los visionarios

Lanzar en las pasarelas mundiales a muchachas como Montero ha sido un proyecto de más de una década, que iniciaron un pequeño grupo de agentes de modelos a quienes Lamarche describe como “visionarios”, entre ellos Sandro Guzmán, Socrates McKinney y Luis Menieur. Este ultimo descubrió hace unos 10 años, caminando por el malecón de Santo Domingo, a Arlenis Sosa, quien actualmente es la modelo dominicana más reconocida, y cuya imagen adorna campañas publicitarias de Lancôme, H&M y Victoria’s Secret.Rose-Cordero-Vogue-Paris
“Ellos tuvieron la visión de buscar este tipo de belleza que no era apreciado. Muchas veces han invertido de su propio dinero para clases de modelaje y de inglés, tratamientos de piel, asesoría de imagen, porque son muchachas muy humildes que de otra forma no habrían podido incursionar en el mundo del modelaje”, explicó Lamarche, quien está produciendo el documental Dominicana que contará las historias de éxitos y frustraciones de las top models, y se estrenará a principio del 2017.
“Este movimiento apenas está tomando fuerza. Lo comparo con la industria del béisbol en la República Dominicana”, agregó Lamarche. “Con unas dinámicas más interesantes aun, porque la pelota es algo masculino, de fuerza, y entonces no se le da tanta importancia a la imagen de los peloteros. En comparación con las modelos, que están directamente ligadas a la industria de la belleza”.
De acuerdo con Guzmán, de la agencia Ossygeno Models Management, que descubrió a Montero, una de las tareas más difíciles es convencer a las chicas de que son bellas.
“Imagínate el trabajo que tenemos que hacer para que ellas mismas entiendan que sus características, su color de piel, sus cejas naturales, su cabello afro, es bonito y que lo deben mantener así”, contó Guzmán, quien trabaja en la industria de la moda desde hace más de 20 años, en entrevista telefónica desde Santo Domingo. “Muchas entran a las clases [de modelaje] con el pelo recogido y se lo sueltan aquí. Cuando les pregunto que por qué hacen eso, me dicen que no pueden salir de sus barrios con los cabellos así, porque las vocean y se ríen de ellas”.
Montero siempre ha preferido llevar su cabello natural, y por ello fue víctima de burlas en la escuela secundaria.
“Imagínate yo flaca, alta, con unas canillas, como dicen [a las piernas flacas] y con este pajón. ¡Qué no me decían!”, recordó Lineisy.
“Son víctimas de bullying, les dicen ‘palo de tumbar mango’, Olivia la de Popeye”, dijo Lamarche. “Pasan por un largo proceso de aceptación y amor propio para proyectar la imagen de seguridad y soltura que ves en las pasarelas. Y eso es inspirador”.

Orígenes humildes

Rose Cordero tenía 14 años cuando Guzmán la vio saliendo del Centro Olímpico de Santo Domingo, donde la chica practicaba voleibol. Guzmán estacionó su auto y corrió detrás de ella por un rato, gritándole que se detuviera.
“Agarré una piedra de la acera, la puse en mi mochila y dije, ‘déjame ver que es lo que quiere este hombre’ ”, contó Cordero, entre risas, durante una entrevista telefónica desde su casa en Nueva York. “Me dijo que yo podía ser modelo pero no lo creí. Tú sabes cómo son las cosas allá [en República Dominicana], con los abusos y la prostitución. Hay muchos peligros”.
Al notar la resistencia de Cordero, Guzmán le entregó una tarjeta de presentación y le pidió que hablara con su madre y que contactaran a su agencia.
69104b1c1b6edaf0_arlenis_cover
La reacción de Cordero es común entre otras chicas, de acuerdo con Guzmán. El agente entiende que su propuesta de convertir a una muchacha humilde en modelo se puede prestar a malas interpretaciones y por eso inicialmente trata de establecer confianza con los padres.
“En el pasado la industria tenía mala reputación porque hay personas que se han hecho pasar por agentes de moda para abusar de muchachas que buscan un mejor futuro”, dijo Guzmán. “Hemos trabajado muy duro para que los padres confíen en nosotros y para que entiendan cómo funciona el proceso”.
Pasó un año para que Cordero llamara a la agencia de Guzmán, luego de que su tía viera al cazatalentos en una entrevista en la televisión.
“Mi tía me dijo: ‘Muchacha, pero es de verdad, vamos a llamar, que esto te puede cambiar la vida’ ”, contó Cordero, quien tiene 22 años y una hija de tres, y creció en un antiguo batey en las afueras de Santo Domingo. “Fuimos donde la vecina que tenía teléfono y al otro día nos presentamos en la agencia”.

En la portada de ‘Vogue París’

Unos meses después Codero ya estaba desfilando en Nueva York. Con 16 años de edad, hizo historia en marzo del 2010 cuando su rostro engalanó la portada de Vogue París. Ella está en las menos de una docena de mujeres negras que han aparecido en la carátula de la revista más importante de la moda, en sus 95 años de existencia.
“Vi que estaban editando la foto y pusieron en mi rostro la palabra ‘Vo – gué’ pero no significó nada para mí en ese momento”, dijo Rose, que no conocía bien la revista. “Después que terminó el shooting [sección de fotos] yo llamé a mi agente en Nueva York, Peter Cedeño, y entonces me dijo que esa era la revista más importante y que de ahí en adelante mi vida cambiaría. Yo estaba bajando una escalera y me caí de los nervios, se me aflojaron las rodillas”.
Ahora Cordero, quien dijo que siente que ya ha logrado sus metas en el mundo de la moda, quiere estudiar medicina en una universidad de Nueva York y planea traer a su familia desde Santo Domingo.
Montero es la mayor de tres hermanos y su madre, Enercida Feliz, limpia casas en Santo Domingo. Feliz suspendió sus estudios a tiempo parcial en la universidad para subsidiar, en parte, la carrera de su hija. Ahora Montero quiere cumplir el sueño de construir una vivienda y abrir un restaurante para su familia.
Guzmán dijo que, aunque las agencias becan a las muchachas de menos recursos, la preparación representa un sacrificio para las familias ilusionadas con que sus hijas tengan éxito en otros países. A veces el esfuerzo se convierte en frustración para las familias cuyas hijas no logran el éxito y regresan poco después, con las manos vacías.
“Cuando le digo a una familia que le firmaron a su hija, ellos creen que nos van a entregar un cheque, porque así es con los peloteros”, explicó Guzmán. “Pero, a diferencia del béisbol, en el modelaje lo que eso significa es que encontramos una agencia internacional que está dispuesta a representar a la chica y hacerle una visa de trabajo. En realidad, no empiezan a ganar dinero hasta que han conseguido varios contratos”.

Discriminación en los medios

Demostrar que tienen experiencia es también un reto, en parte debido a la discriminación en Quisqueya.
“Hay revistas que no se atreven a ponerlas en sus portadas o que sacan una modelo negra al año”, dijo Airam Toribio, directora de revistas de Multimedios El Caribe y editora de la revista Pandora, una de las pocas publicaciones que tradicionalmente ha dado oportunidades a las chicas de piel oscura de salir en portadas y artículos editoriales regularmente. Por ejemplo, Pandora fue la primera publicación en cuya portada apareció Montero, en enero de este año, antes de su boom internacional.
“El asunto es muy lamentable, porque el trabajo que hacen aquí es lo que pueden presentar a las agencias internacionales para que lo muestren a sus clientes”, agregó Toribio. “En el caso de Pandora, lo vemos como una responsabilidad con lo nuestro. Si no le damos nosotros la oportunidad, ¿quién lo va a hacer?”
Toribio enfatizó que, en la industria de la moda, la discriminación no es un problema exclusivo de la República Dominicana.
“Si te fijas en las pasarelas internacionales, la mayoría de las modelos son blancas, en muchos casos rubias”, dijo Toribio.
Toribio tiene razón. Más del 70 por ciento de las modelos empleadas por la industria de la alta costura durante las semanas de la moda son blancas. Durante la temporada de primavera en la que debutó Montero, el 79 por ciento de las modelos contratadas fueron caucásicas. Apenas el 1.6 por ciento fueron mujeres de origen hispano, de acuerdo con un análisis de businessoffashion.com. A través de los años algunos en la industria han presionado para lograr más inclusión, como la ex modelo negra Bethann Hardison, una activista a favor de la diversidad, que lanzó una campaña para abogar por el empleo de más modelos de color.
Aun así, el impacto positivo que pueda tener el éxito de modelos negras dominicanas en un país donde alrededor del 80 por ciento de la población es afrodescendiente es esperanzador.
“Puede tener un impacto en la apreciación de la diversidad de la belleza en nuestro país. De hecho creo que las cosas van mejorando”, dijo Toribio. “Si esto que está pasando en este momento no empieza a cambiar las cosas, la verdad es que no sé qué lo hará”.
Octubre 16, 2015
 Segun #Vogue las modelos que estan brillando en las pasarelas son de RD
Al igual que cualquier otra tendencia de la moda, los exploradores modelo tienden a afinar en una configuración regional (Brasil, Rusia) y buscar lo mejor en lo que tiene que ofrecer, y esta temporada, los modelos de la República Dominicana fueron al frente y centro en casi todas las grandes espectáculo. 
Mientras catwalkers dominicanos siempre han tenido un lugar en la moda, con estrellas como Omahyra Mota y Arlenis Sosa establecen la norma, la temporada de Primavera 2016 proporcionado un momento para la nueva generación de brillar.  
Liderados por los mejores modelos y amigos cercanos Ysaunny Brito y Lineisy Montero, la última cosecha de bellezas dominicanas fue una adición bienvenida a las alineaciones de Fashion Week en París y más allá.
 
Afrodita Dorado Domínguez
¿Quién dice que un modelo tiene que ver todas las ciudades de la moda? Mediados de París llegada-pie El juego de Domínguez para Balenciaga, Stella McCartney, y Acné Estudios demostró a ser un soplo de aire fresco.

 
Lineisy Montero
Teniendo en cuenta sus logros, es difícil de creer Montero sólo ha sido modelado por menos de un año. En ese corto tiempo que ha enganchado una campaña de Prada, convertido en pista de la parte superior del resorte de 16 andador, y acumuló un trabajo impresionante con los mejores fotógrafos como Steven Meisel y Paolo Roversi.
Luisana Gonzalez
Louis Vuitton de Nicolas Ghesquière ha proporcionado un comienzo prometedor para muchas carreras, y el último modelo para hacer sentir su presencia en Vuitton es González. Entregando un debut pasarela sólida y mostrar una mirada a diferencia de cualquier otro en París, que sentó las bases para una postemporada fantástico.

 
Milly Reuter
Con cara de niño y fuerte de ceja, Reuter ha hecho olas en la pista para sellos como 3.1 Phillip Lim, Rodarte y Marques Almeida. Un alumbre de Elite Model Look, Reuter es medio alemán y medio Dominicana, y su serena belleza la hace capaz de lograr incluso las creaciones más experimentales de diseño.
 
Ysaunny Brito
Brito corte de pelo vanguardista y estilo tomboy la han convertido en una presencia atractiva en la pista para las etiquetas tales como Jil Sander, Maison Margiela y Akris. Fuera de la pista, ella es un verdadero camaleón, capaz de mostrar su lado más sexy en sensuales imágenes de un minuto de Mario Sorrenti, entonces se transforma en un ser de otro mundo para Sølve Sundsbø.



Publicar un comentario

0 Comentarios