News

6/recent/ticker-posts

Instituciones le rinden tributo a Salomé Ureña





Lugar. Los actos en honor a la poetisa y educadora se concentraron en el Panteón Nacional, donde reposan sus restos.
Santo Domingo
El 165 aniversario del natalicio de la poetisa Salomé Ureña de Henríquez  fue conmemorado ayer por varias instituciones que depositaron ofrendas florales en el Panteón de la Patria, donde descansan los restos de la insigne educadora.
La Dirección General de Cultura del Ministerio de Educación (MINERD) y la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) depositaron sendas ofrendas, que erróneamente resaltaban que se conmemoraba el 164 aniversario del natalicio de la escritora y educadora.
Mientras, la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña llevó una ofrenda para celebrar el Día Nacional del Poeta honrando la memoria de Salomé Ureña de Henríquez, quien nació el 21 de octubre de 1850 y falleció a los 46 años de edad el 6 de marzo de 1897. El acto fue encabezado por el director Diómedes Núñez Polanco.
Salomé fue una de las figuras centrales de la poesía lírica del siglo XIX e innovadora de la educación femenina de la República Dominicana.
Decenas de estudiantes pasaron ayer por el Panteón de la Patria para honrar la memoria de una de las más grandes poetas y educadoras del país.
La actividad del Ministerio de Educación fue presidida por el viceministro de Gestión y Descentralización, Luis de León, y el director general de Cultura, Rafael García Romero, quienes estuvieron acompañados de personal que labora en esta dependencia. De León afirmó que el mejor homenaje que se le brinda a Salomé Ureña es la revolución educativa que desarrolla el gobierno del presidente Danilo Medina, con la cual se empodera a la juventud dominicana para que contribuya a transformar el país, como lo soñó esta heroína de la patria.
“Los aportes de Salomé Ureña en el campo del patriotismo, en el campo de la formación pedagógica, en el campo cultural con la poesía, es lo que hay en el país, una renovación y una transformación en los centros educativos, en la línea de mantener su legado en acción permanente”, dijo.
En tanto, García Romero dijo que las flores depositadas son un reconocimiento eterno a una de las dominicanas que apostó de manera temprana por la superación de la mujer en el país.
“Si hoy en la educación dominicana el nombre de la mujer está en el sitial que tiene, se debe a ese descubrimiento temprano que hizo Salomé Ureña”, afirmó.
Precisó que el país se encuentra en medio de una revolución educativa que empezó Salomé Ureña y que se siente en todos los centros educativos.
García Romero calificó al presidente Danilo Medina como uno de los hombres más visionarios que apuesta hoy a que la matrícula de estudiantes se incremente. Dijo que está pensando que en el futuro no haya en el país déficit de aulas ni de maestros.
(+)
FUNDÓ INSTITUTO PARA FORMAR A SEÑORITAS

Salomé Ureña era hija del periodista y poeta Nicolás Ureña de Mendoza y de Gregoria Díaz. Se casó con Francisco Henríquez y Carvajal, con quien procreó cuatro hijos: Francisco, Pedro, Max y Camila. En 1881 fundó el primer centro de estudios para mujeres, denominado Instituto de Señoritas, donde se formaron tres generaciones de maestros.
Entre los poemas más conocidos de Salomé están “La Fe en el Porvenir”; “La Llegada del Invierno”; “Mi Pedro”, “A Quisqueya”; “Ruinas”; “El Ave y el Nido””; “Tristezas”; “Horas de Angustia” y “Vespertina”.

Publicar un comentario

0 Comentarios