News

6/recent/ticker-posts

Francia mantiene en prisión a los dos pilotos huidos de RD

Francia mantiene en prisión a los dos pilotos huidos de República Dominicana

Tras huir de República Dominicana y regresar a su país, ambos pilotos apelaron su detención provisional el 4 de noviembre

AFP
Francia
Una corte de apelaciones de la ciudad francesa de Aix-en-Provence (sur) decidió el jueves mantener en prisión preventiva a Bruno Odos y Pascal Fauret, los dos pilotos acusados de narcotráfico en República Dominicana que huyeron del país caribeño.
La cámara de instrucción del tribunal explicó que existe el riesgo de un nuevo "acuerdo fraudulento" para huir de los presuntos coautores, y advirtió que son necesarias nuevas audiencias y que algunas personas aún están siendo buscadas.
Tras huir de República Dominicana y regresar a su país, ambos pilotos apelaron su detención provisional el 4 de noviembre.
El tribunal también mencionó la existencia de una red de complicidades importante que les permitió huir y que "podría ser movilizada de nuevo" para escapar de la justicia francesa. Sobre todo porque los dos pilotos no han declarado domicilio en Francia, sino que han proporcionado la de su abogado.
En su requisitoria, el abogado general del Estado, Marc Gouton, evocó los "apoyos resueltos, movilizados con medios importantes, para sacar a los pilotos de República Dominicana".
Cuando detuvo a los pilotos en Punta Cana, el 19 de marzo de 2013, la policía dominicana descubrió a bordo del jet Falcon 50 un total de 700 kilos de cocaína repartidos en 26 maletas.

Noviembre 4, 2015

Envían a prisión a uno de los franceses escapó de República Dominicana

SE TRATA DE BRUNO ODOS, CUYO ABOGADO DIJO QUE RECURRIRÁ LA MEDIDA

EFE
París
Uno de los dos pilotos franceses que huyeron de la República Dominicana, donde estaban condenados por narcotráfico, ingresó la pasada noche en prisión en Marsella, en espera de que el segundo comparezca hoy ante la juez de instrucción.
El abogado del piloto Bruno Odos, Jean Reinhart, informó a los medios de la decisión judicial que envió a su cliente que se encontraba arrestado desde el lunes para ser interrogado a la cárcel de Baumettes de Marsella, y anunció que tiene intención de recurrir el encarcelamiento provisional.
Odos tuvo que responder a las preguntas de la juez de instrucción Christine Saunier Ruellan, en particular sobre su salida junto a su colega Pascal Fauret de Santo Domingo, donde los dos estaban libres en espera del juicio en apelación contra su condena a 20 años.
Fauret, que también está arrestado desde el lunes, comparece hoy ante Saunier Ruellan y a continuación debe decidirse si ingresa en prisión.
Odos justificó su huida porque "tenía la impresión de estar en prisión al aire libre" y porque no se imaginaba la hipótesis de "pasar 20 años allí", según las declaraciones filtradas por la emisora "France Info" en su página de internet.
En cuanto a los delitos de narcotráfico por los que está condenado en la República Dominicana, mantuvo su línea de defensa en el sentido de que no es competencia de los pilotos de un vuelo comercial controlar la naturaleza de la carga que se sube al avión.
La República Dominicana lanzó la semana pasada una orden de arresto internacional contra los dos pilotos, pero el Gobierno francés advirtió de que la normativa del país excluye la posibilidad de extraditar a sus nacionales.


Noviembre 2, 2015

Arrestados los dos pilotos franceses que escaparon de RD

PARIS. Los dos pilotos franceses que la semana pasada huyeron de República Dominicana, donde estaban en arresto domiciliario tras haber sido condenados en primera instancia a 20 años de cárcel por tráfico de drogas, fueron arrestados hoy para ser interrogados por una juez de Marsella, indicó su abogado.
Agentes de la gendarmería acudieron a primera hora de la mañana a los domicilios de los dos pilotos, Pascal Fauret y Bruno Odos, en el sureste del país, para ser trasladados a Marsella, indicó a la televisión BFMTV el letrado Éric Dupond-Moretti.
En esa ciudad, una juez instructora tiene abierta una causa contra ellos tras haber sido arrestados en Punta Cana (República Dominicana) en marzo de 2013 cuando se disponían a despegar con rumbo a Saint-Tropez (Francia) en un Falcon en el que las autoridades dominicanas hallaron 700 kilogramos de cocaína, valorados en 30 millones de euros.
El abogado aseguró que la jueza les interrogará por ese caso y no por las condiciones de su fuga de República Dominicana.
Según Dupond-Moretti, los dos pilotos dirán a la magistrada “que son inocentes” de los cargos de tráfico de drogas y que en el proceso que se siguió contra ellos en República Dominicana, tras el que fueron condenados a 20 años de cárcel, no se tuvo en cuenta su condición de pilotos de vuelo comercial, “que no tienen por qué controlar el contenido de los equipajes que transportan”.
El abogado se mostró muy crítico con el arresto de sus clientes esta mañana, porque, afirmó, “se habían declarado a disposición de la justicia”.
“Les dijimos que estábamos a su disposición, que los dos pilotos estaban en sus domicilios, bastaba con hacer una llamada y habríamos ido a declarar. No hacía falta pasar por la humillación de un arresto, incluso de haberles esposado ante sus familias y el vecindario”, dijo el letrado.
Además, Dupond-Moretti volvió a considerar “imposible” que sus clientes sean extraditados a República Dominicana, tal y como reclaman las autoridades de ese país.
Fauret y Odos, de 55 y 56 años, respectivamente, escaparon de la isla donde fueron condenados a 20 años de prisión en agosto pasado, junto a otros dos franceses, que siguen en el país.
No entraron en prisión porque apelaron la sentencia, pero estaban bajo control judicial y tenían prohibida la salida del país.
Sin embargo, con ayuda de un grupo de antiguos colegas militares lograron escapar y dirigirse a la isla francesa de Martinica en un velero, desde donde viajaron a París, donde llegaron el pasado día 24.
Por otro lado, el abogado del expresidente Nicolas Sarkozy, confirmó hoy que su cliente está siendo seguido por la jueza de Marsella que instruye el vuelo de República Dominicana, puesto que en esa misma compañía viajó el político en tres ocasiones entre 2012 y 2013.
En declaraciones a la radio “Europe 1”, el letrado Thierry Herzog consideró que Sarkozy “no está siendo tratado” como un ciudadano normal en este caso, por lo que pidió explicaciones a la Fiscalía.
Se da la coincidencia de que Sarkozy voló con la misma compañía del avión que fue detenido en Punta Cana, aunque el expresidente no está relacionado con el caso de tráfico de drogas, sino con una investigación abierta por presunto desvío de fondos.
El Ministerio de Justicia indicó que la localización del teléfono de Sarkozy, así como la petición de sus facturas de comunicación fue decretada por la jueza instructora “de forma independiente” y dentro de una investigación judicial.

 

Noviembre 1, 2015 

SE ACTIVAN DOS EQUIPOS PARA MISIÓN DE RASTREO Y CAPTURA.

Buscan a los cómplices de la fuga de pilotos franceses

PEDIRÁN DECLARATORIA DE REBELDÍA DE PILOTOS JEAN FAUREY Y BRUNO ARMAND ODOS Buscan a los cómplices de la fuga de pilotos franceses

Magistrado. Francisco Dominguez Brito: “Estamos procurando que un juez revoque la libertad de los pilotos franceses y estos sean declarados en rebeldía”
Santo Domingo
Una animada gestión de trabajo con propósitos de activar la búsqueda y captura de los cómplices que ampararon la trama que facilitó el escape de los dos pilotos franceses condenados aquí por narcotráfico ha entrado ya en su fase primaria, y está a cargo de dos equipos de trabajo interrelacionados para cumplir esta misión.
El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, dijo que un equipo jurídico gestiona el apresamiento, a través de una orden de captura internacional encausada por la Interpol y su devolución a la Republica Dominicana, de los pilotos Jean Fauret y Bruno Armand Odos, basándose en la ley nacionales y convenios internacionales.
“Estamos procurando que un juez revoque la libertad de los pilotos franceses y estos sean declarados en rebeldía, revocando con esto su libertad, quienes fueron favorecidos con una presentación periódica e impedimento de salida del país”, agregó el magistrado.
Otro equipo tiene la función de recabar informaciones sobre facturas, fecha de vuelo, entrada y salida por el aeropuerto, y posible puerto de entrada y salida de botes.
“Estamos preparando todo el proceso, y una vez terminado vamos a ir a los tribunales, vamos a pedir órdenes en contra de todas las personas que participaron en ella y tomaremos las decisiones que haya que tomar, llámese estas órdenes de captura”, indicó Domínguez Brito.
Las autoridades aún no han podido determinar la propiedad del yate ni la parte interventora en la logística dominicana, dos aspectos que los equipos recién formados deberán establecer por medio de las pesquisas.
Por el momento existe la presunción de que la huida de los pilotos Jean Fauret y Bruno Armand Odos se llevó a cabo en un bote pequeño que los condujo a otro más grande, fondeado mar adentro, regresando el primero a tierra tras cumplir este encargo bastante decisivo en el contexto de la operación.
En principio, cuando emergió el escándalo del escape, una fuente confiable dijo a Listín Diario que la zarpada de la pequeña embarcación se hizo a través de un punto costero de Boca Chica, al parecer después de haber burlado todos los dispositivos de control establecidos.
Reporte de Migración
La Procuraduría General de la República ya recibió un reporte de la Dirección General de Migración sobre el ingreso y salida del país de las personas que trabajaron en la fuga de los extranjeros, entre estos el eurodiputado francés Aymeric Chauprade y Christophe Naudin.
Este último ya reveló su parte como organizador de la parte operativa del escape, que costó, presuntamente, 100.000 euros.
CAPTURA Y CONDENA
Los pilotos Pascal Fauret y Bruno Armand Odos fueron arrestados, junto a otros compatriotas, tras la incautación de 700 kilos de droga en un jet privado, en Punta Cana, valorado en 30 millones de euros.
Ambos fueron declarados culpables el 14 de agosto pasado por el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional que los sentenció a 20 años de prisión por haber cometido el hecho de asociación criminal y poseer sustancias controladas en la categoría de traficantes, tráfico ilícito de sustancias controladas, específicamente cocaína. También fueron condenados, como consecuencia de este hecho, el asistente de vuelo, Alain Marc Paul Marie Castany, y el pasajero Nicolas Christopher Pisapia.

Pilotos adoptaron vida de bajo perfil

BUENA PARTE DEL TIEMPO LA PASABAN EN RESTAURANTE

Pilotos adoptaron vida de bajo perfil
Los pilotos, que solían vestir siempre la misma ropa, vivían aquí en un apartamento del residencial La Terraza, de Los Corales.

Bávaro, La Altagracia
Los dos pilotos franceses que huyeron del país, estando condenados a 20 años por narcotráfico, fueron vistos por última vez hace tres meses cuando entregaron el apartamento donde residían, bajo “prisión domiciliaria”, en el residencial Los Corales, en una zona de El Cortecito, de Bávaro.
Pascal Fauret y Bruno Odos mantenían un bajo perfil, se movían con la misma ropa por el lugar y permanecían la mayor parte del tiempo en el restaurante Sole, cercano a la playa, conectados por Internet, con una laptop.
Ambos no llamaban la atención en lo más mínimo y aunque alquilaron hace cerca de un año, el apartamento D-2 en el segundo nivel del residencial Las Terrazas, se mudaron y luego regresaron, dado que no le gustaba donde se fueron y hace algo más de tres meses, lo entregaron.
El apartamento donde residían se alquiló por 1,200 dólares mensuales e incluía la energía eléctrica, televisión por cable, muebles, cama y cocina.
La limpieza y alimentación corría por su cuenta y se fueron sin deberle dinero a los propietarios. Los pilotos franceses se movían por la urbanización Los Corales, a 200 metros de la playa de El Cortecito, de la que eran asiduos visitantes.
Los vecinos del lugar, que cuenta con 44 apartamentos, prefirieron no dar su identidad; sin embargo, señalaron que fueron los primeros sorprendidos al ver la primera plana de LISTÍN DIARIO con la fotografía en una lancha de Pascal Fauret y Bruno Odos, quienes no tenían aspecto de protagonizar el escándalo que ha provocado su fuga del país. A pesar de que quienes viven en el residencial tienen acceso a una piscina y el restaurante Balicana, los pilotos no frecuentaban el lugar, aunque eran conocidos por el personal que labora incluido los de mantenimiento.
Los dos pilotos no quedaron con cuentas pendientes y entregaron el apartamento saldado al igual que donde solían almorzar y reunierse con compatriotas y conocidos.
Los pilotos se mudaron del lugar tan pronto recibieron la condena de 20 años, que luego incluyó el arresto domiciliario, y que facilitó su fuga del país.

Eurodiputado francés admite su participación en fuga de pilotos de República Dominicana

“Yo plantée la idea de hacerlos escapar, en una conversación con integrantes del comité de apoyo”, reconoció al semanario Paris-Match

PARÍS, FRANCIA. El eurodiputado francés Aymeric Chauprade, del Frente Nacional (FN, ultraderecha) reconoció su implicación en la fuga de dos pilotos franceses condenados por tráfico de drogas en República Dominicana, en una entrevista publicada el jueves por el semanario Paris-Match.
Pascal Fauret y su copiloto Bruno Odos, condenados a 20 años de prisión en República Dominicana, estaban en libertad condicional sin permiso de salir del país, en espera de su juicio en apelación. Pero se fugaron de la isla caribeña la semana pasada, en circunstancias hasta ahora misteriosas.
Chauprade, cuyo nombre fue citado por los pilotos, brindó a Paris-Match su versión de esa fuga, bautizada “Dîner en ville” (Cena en la ciudad).
“El día en que fueron condenados, en agosto pasado, todos aquellos que se habían movilizado por ellos comprendieron que nunca serían liberados en un juicio en apelación. Entonces, yo plantée la idea de hacerlos escapar, en una conversación con integrantes del comité de apoyo. Éstos hablaron con Christophe Naudin, quien vino a verme y me dijo que había tenido la misma idea. Añadiendo, ‘hay que reflexionar en cómo hacerlo’”, refirió el eurodipuatado al semanario.
Naudin, especialista en criminología y en seguridad aérea, reivindicó el miércoles haber organizado “la parte operacional” de la fuga, cuyo costo fue de unos 100.000 euros, aportados por “donadores”.
Según Chauprade, se crearon “dos equipos distintos”. Uno en República Dominicana para la fuga por tierra y mar, y el otro para su regreso a Francia.
“Yo era el jefe del equipo 1 -en el orden cronológico de su accionar- y Christophe del equipo 2”, explicó.
El eurodiputado afirma haber participado en la operación para sacar de apuros a “dos compatriotas en peligro”, “por otra parte exsoldados”.
Chauprade, que fue consejero del presidente dominicano Leonel Fernández, afirmó haber actuado “gratuitamente”, al igual que los integrantes de su equipo y Naudin, y no haber mantenido el menor contacto con los “donadores”.

Octubre 28, 2015

La ruta del escape 

SIGUERON UNA ESPECTACULAR OPERACIÓN MARÍTIMA Y AÉREA HASTA LLEGADA FINAL A FRANCIA

Santo Domingo
Los pilotos franceses Pascal Fauret y Bruno Odos habrían escapado de República Dominicana en una espectacular operación marítima y aérea, que les permitió transitar con libertad por dos islas antes de regresar a Francia.
Fauret y Odos habrían escapado del país en una supuesta excursión de pesca, y en altamar abordaron otra nave que los llevó hasta San Martín, y en avión se movieron a Martinica, desde donde partieron a Francia según informaron ayer medios franceses.
La investigación de los medios galos menciona a un eurodiputado, Aymeric Chauprade, del conservador Frente Nacional, quien confirmó haber cenado con los pilotos el 17 de octubre en un hotel de Santo Domingo.
La cadena francesa BFMTV publicó ayer una fotografía en la que se observa a los dos pilotos en altamar, ataviados con chalecos salvavidas, y por igual se puede ver la silueta de una tercera persona, distorsionada, en la publicación francesa.
El diario Le Figaro señala que se pusieron en marcha varios planes, como la huida por un helicóptero, descartado porque al final los organizadores dudaron del compromiso de los pilotos, a quienes les habrían informado que el plan se ejecutaría el 25 de octubre para despistar cualquier delación. La operación se produjo días antes.
Pascal Fauret dio una rueda de prensa en compañía de sus abogados en las cercanías de Lyon, al sureste de París, pero no quisieron referirse a los modos de escape.
“Desde el momento en que se trata de una justicia que no investiga, que no nos escucha y nos condena a 20 años solo porque somos francés (...) mi decisión fue volver a mi país”, dijo Pascal Fauret a la cadena BFMTV, como justificación de su huida.
Los pilotos fueron condenados en República Dominicana a 20 años de prisión tras ser detenidos en el aeropuerto de Punta Cana en un avión Falcon 50 que tenía como destino Francia.
Esa noche, la del 19 al 20 de marzo de 2013, las autoridades dominicanas recibieron informes de Estados Unidos de un cargamento de narcóticos que saldría por la terminal turística.
“Reconocemos el regreso a Francia de nuestros dos compatriotas. Su decisión es un acto individual en el que no interviene el Estado”, dijo uno de los portavoces del ministerio de Relaciones Exteriores de Francia.
Abogados de los pilotos han asegurado que sus clientes quieren comparecer ante la justicia de su país, para brindar todas las declaraciones que sean requeridas. Además apuntan a que “un grupo de amigos” los ayudó a salir del país caribeño.
“Ellos están a disposición de la justicia. Sólo tienes que dar una fecha para que vayamos a la citación a declarar”, contó Eric Dupont, uno de los abogados.
Francia se desvincula
El gobierno francés negó cualquier implicación en la fuga de República Dominicana hacia Francia de dos pilotos franceses que habían sido condenados a 20 años de cárcel por tráfico de cocaína y se encontraban libres, con prohibición de salir del país, mientras se examina su apelación.
“Tomamos nota de la vuelta a Francia de nuestros dos compatriotas. Su decisión es un acto individual en el que el Estado no está en absoluto implicado”, declaró un portavoz del ministerio francés de Relaciones Exteriores.
(+) VERSIÓN DE LE FIGARO COMPLICA EL CASO
Los medios franceses indican que en febrero de 2015 una jueza de instrucción marsellesa visitó el país para conversar con los dos pilotos, pero que al ésta llegar en compañía de un fiscal dominicano, los acusados prefirieron guardar silencio.
Ha ambos pilotos se encontraban en libertad condicional a la espera del juicio de apelación por la condena de 20 años que les fue dictada. En el país aguardan Nicolás Pisapia y Alain Castany, los dos franceses que completan el listado de cuatro involucrados en el caso.
La cadena de televisión BFMTV reseña la designación de un nuevo embajador de Francia en Santo Domingo, quien habría recibido a los cuatro franceses condenados en su despacho para escuchar su versión de los hechos.
El diario Le Figaro desmiente que el nuevo embajador tuviera información sobre la fuga, aunque descarta que los servicios de inteligencia franceses fueran sorprendidos el lunes por la mañana con la noticia de llegada de los hombres.
Franceses en República Dominicana habrían jugado un papel importante en la operación, al igual que otros en París, aunque sus nombres se mantienen en secreto por el momento.
Los medios galos recogen opiniones de legisladores franceses que hacían lobby para que el ministerio de Relaciones Exteriores interviniera con las autoridades dominicanas por el caso de sus compatriotas, por lo que la fuga de dos de los integrantes podría endurecer la revisión que está pendiente en suelo dominicano.

 

Procuraduría solicitará extradición de pilotos franceses huyeron de RD

 SANTO DOMINGO, República Dominicana.– La Procuraduría General de la República inició el proceso de investigación en torno a la fuga de dos pilotos franceses condenados a 20 años de prisión por narcotráfico.
La primera acción que hará la Procuraduría será solicitar la extradición de los pilotos Pascal Jean Fauret y Bruno Odos, así como la de la supuesta banda organizada que ayudó a que los imputados salieran del país de manera ilegal.
Domínguez Brito volvió a criticar el sistema de justicia de República Dominicana.
De su lado, el procurador Antilavado de Activos, señaló que la fuga demuestra debilidad en el Código Procesal Penal dominicano y entiende que el mismo no está a la altura del crimen organizado.
Abogados de los imputados manifestaron que la situación evidencia vulnerabilidad en la seguridad del país.
De acuerdo con el representante legal en Francia, de Pascal Fauret, su representado regresó a Francia para satisfacer la justicia de su país y de sus familiares.
Esta fuga preocupa a los  padres de Nicolas Pisapia, quien en un primer momento había sido involucrado en el caso.
Según  público el periódico francés Le Figaro, la operación se coordinó el 21 del mes en curso en un hotel de esta capital y el diario público esta foto en la que aparecen los pilotos y uno de los coordinadores del escape.
Fue el 15 de este año cuando fueron condenados a 20 años de prisión, decisión que fue apelada por los pilotos, logrando ser puestos en libertad condicional con impedimento de salida.

 

 La rocambolesca huida de los pilotos de "Air Cocaína" que salpica hasta a Sarkozy

EL EURODIPUTADO DEL ULTRADERECHISTA FRENTE NACIONAL AYMERIC CHAUPRADE PUDO HABER PARTICIPADO EN EL PLAN, SEGÚN LOS MEDIOS FRANCESES EFE

París
Conocido como "Air Cocaína", el escándalo desatado en marzo de 2013 tras la incautación en la República Dominicana de 700 kilos de droga en un jet privado ha tomado un nuevo rumbo con la huida de ese país de los dos pilotos franceses, condenados por narcotráfico.
Pascal Fauret y Bruno Odos, de 55 y 56 años, fueron arrestados entonces junto a otros dos franceses en el aeropuerto de Punta Cana, cuando se disponían a despegar rumbo a Saint-Tropez (Costa Azul) en un Falcon propiedad del empresario de óptica Alain Afflelou en el que las autoridades dominicanas hallaron la droga, valorada en 30 millones de euros.
Recelosos de la imparcialidad de la justicia dominicana y de un proceso que según ellos estuvo trufado de incongruencias, su huida, que los protagonistas rechazan calificar de fuga, comenzó a tramarse el pasado agosto, cuando se dictó condena en primera instancia, 20 años de cárcel por tráfico de drogas.
Aunque los dos pilotos siempre han asegurado que no conocían la carga que transportaban, uno de los cuatro dominicanos también condenados, Luis Daniel Pérez, quien se declaró culpable, admitió en la audiencia que al llenar el avión una de las maletas se rompió, la droga salió rodando y éstos la recogieron y la volvieron a colocar dentro.
Tras quince meses bajo arresto domiciliario, los cuatro franceses estaban en libertad a la espera de que el caso fuera examinado en apelación, pero tenían prohibido abandonar el país.
En su primera comparecencia ante la prensa desde que se conociera su llegada a Francia, acompañado por su abogado y su mujer, Fauret insistió hoy en que el "reflejo" de volver a casa estuvo motivado por "una justicia que no investiga, que no escucha, que condena a veinte años por el único motivo de ser francés".
Se abstuvo de ofrecer el relato detallado de su periplo para no delatar al resto de personas implicadas, entre quienes habría un comando de antiguos compañeros militares.
Las autoridades francesas, para desmarcarse de toda vinculación política, han asegurado que "su decisión es un acto individual en la que el Estado no está implicado" y que el Gobierno "toma nota" de su regreso, a la vez que mantiene su apoyo a los otros dos condenados que siguen en el país caribeño.
La reconstrucción hipotética de la evasión, según los medios franceses, lleva a Fauret y a Odos en barco hasta la isla caribeña de San Martín, desde donde habrían tomado un primer avión hasta Martinica y un segundo desde allí hasta su país.
"Tuvieron la oportunidad de salir de ese infierno e hicieron bien", subrayó hoy en París uno de sus abogados, Eric Dupond-Moretti, para quien esa evasión no constituye una infracción en Francia y, por lo tanto, "no es necesario emitir ningún tipo de mandato (de arresto)".
Sus clientes, aseguró, no están fugados, sino a disposición de que la justicia francesa los convoque a declarar.
Los otros dos condenados, el asistente de vuelo Alain Castany y el pasajero Nicolás Pisapia, permanecen en la República Dominicana, a la espera del juicio en apelación.
"Sigo confiado y combativo, concentrado en esa apelación. La hemos preparado durante mucho tiempo. Se va a presentar en los próximos meses, de aquí a diciembre o enero", indicó Pisapia en una declaración retransmitida por la cadena BFM TV.
Fauret se defendió hoy de las acusaciones de "insolidaridad" alegando que su salida "no afecta para nada" a los otros dos, que el viaje por el que fueron detenidos "no era un vuelo entre amigos" y que "cada uno gestiona su propia vida".
Menos categórico, su abogado pidió "no añadir culpabilidad a una situación ya de por sí difícil" y confió en que las autoridades francesas pongan todo de su parte para conseguir el traslado a Francia del resto de sus ciudadanos.
Y aunque el Ejecutivo evita pronunciarse, la huida tiene una vertiente política, pues el eurodiputado del ultraderechista Frente Nacional Aymeric Chauprade pudo haber participado en el plan, según los medios franceses.
Y por si al caso le faltara algo, salpicó también de refilón al expresidente y líder conservador Nicolas Sarkozy, quien, según se conoció por la prensa, había viajado en ese mismo jet tres veces entre 2012 y 2013 a Catar, Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos.
La justicia investiga ahora si Sarkozy pagó por esos vuelos a una empresa de su amigo Stéphane Courbit, Lov Group, a la que fueron facturados dichos viajes.

Francia asegura no estar implicada en la huida de los dos pilotos de RD

piloPARÍS.- Las autoridades francesas aseguraron hoy que Francia no está implicada en la huida la semana pasada de dos pilotos franceses de la República Dominicana, donde habían sido condenados en primera instancia a 20 años de cárcel por narcotráfico.
“Tomamos nota del regreso a Francia de nuestros dos compatriotas. Su decisión es un acto individual en el que el Estado no está implicado en absoluto”, indicó en un comunicado un portavoz del Ministerio de Exteriores.
Pascal Jean Fauret y Bruno Odos fueron arrestados junto a otros dos franceses en el aeropuerto de Punta Cana en marzo de 2013 cuando se disponían a despegar rumbo a Saint-Tropez en un Falcon en el que las autoridades dominicanas hallaron 700 kilos de cocaína, valorados en 30 millones de euros.
Su pena fue apelada por sus abogados, por lo que los condenados no entraron en prisión, pero tenían prohibido abandonar el país.
Los dos pilotos quieren comparecer en Francia ante la Justicia porque no tienen confianza en la dominicana, y lo primero que hicieron al pisar territorio francés, según uno de sus abogados, Jean Reinhart, fue comunicarse con la juez de instrucción para transmitirle su intención de declarar.

 

Comando francés escapa con dos pilotos vinculados a narcos

FUERON APRESADOS EN 2013 Y CONDENADOS A VEINTE AÑOS POR NARCOTRÁFICO 

 Comando francés escapa con dos pilotos vinculados a narcos

El caso. El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional de República Dominicana declaró culpables a Pascal Jean Fauret y Bruno Odos por asociación para cometer el crimen de narcotráfico internacional y los condenó a 20 años de cárcel
EFE
París
Un comando de antiguos compañeros militares de la Armada francesa escapó de República Dominicana con dos pilotos originarios de ese país que se encontraban bajo arresto domiciliario en la isla, cumpliendo una condena de 20 años por tráfico de drogas.
Según informaron ayer medios galos, los dos pilotos tenían prohibida la salida y se encuentran en Francia.
Pascal Jean Fauret y Bruno Odos fueron arrestados junto a otros dos franceses en el aeropuerto de Punta Cana en marzo de 2013 cuan- do se disponían a despegar con rumbo a Saint-Tropez en un Falcon en el que las autoridades dominicanas hallaron 700 kilogramos de cocaína, valorados en 30 millones de euros. Pese a que los pilotos aseguraron en todo momento desconocer el contenido de las 26 maletas que transportaban, el Primer Tribunal colegiado del Distrito Nacional los declaró culpables de asociación para cometer el crimen de narcotráfico internacional y les condenó a 20 años de cárcel.
Los hechos Fauret y Odos fueron arrestados junto al asistente de vuelo Alain Castany y el pasajero Nicolas Pisapia la noche del 19 al 20 de marzo del 2013 cuando iban a despegar del aeropuerto de Punta Cana en un avión Falcon 50 rumbo a Saint Tropez, Francia. Durante el operativo fueron capturados más de 40 militares y personal de seguridad y aduanas de Punta Cana, de los cuales sólo 10 fueron formalmente acusados. Los demás fueron liberados sin cargos.
Formaban parte de una red de narcos que ya había enviado al menos dos cargamentos de drogas a Europa.
El arresto fue el resultado de una investigación que incluyó varios agentes encubiertos, cuyos testimonios sirvieron como pruebas en el juicio.
El juicio contra los dos pilotos franceses comenzó el 29 de mayo pasado. Fueron condenados el viernes 14 de agosto a 20 años de cárcel.
Su pena fue apelada por sus abogados. Los condenados no entraron en prisión, pero tenían prohibido abandonar el país. Mientras permanecían a espera del juicio en apelación, se produjo el ingreso del comando de exmilitares franceses que escapó con ellos.
   ESPERAN ARRESTOS
Pascal Jean Fauret y Bruno Odos fueron arrestados junto a otros dos franceses en el aeropuerto de Punta Cana en marzo de 2013 cuando se disponían a despegar con rumbo a Saint-Tropez en un Falcon en el que las autoridades dominicanas hallaron 700 kilogramos de cocaína, valorados en 30 millones de euros. Según La televisión BFMTV, los dos pilotos fueron trasladados a un barco que se encontraba cerca de la isla y, en ese medio, llevados a otra isla francesa sin precisar si se trataba de Guadalupe o Martinica.
Desde ahí tomaron un avión que los trasladó a París, agregó. Fauret y Odos deberían ser arrestados en las próximas horas.








RELACIONADO

SEGÚN LA WEB DEL DIARIO "LE FIGARO", LOS DOS PILOTOS SE ENCUENTRAN DESDE EL PASADO SÁBADO EN TERRITORIO FRANCÉS EFE

París
Dos pilotos franceses condenados en República Dominicana a 20 años de cárcel por tráfico de drogas abandonaron el país, del que tenían prohibida la salida, y se encuentran en Francia, informan hoy medios galos.
Pascal Jean Fauret y Bruno Odos fueron arrestados junto a otros dos franceses en el aeropuerto de Punta Cana en marzo de 2013 cuando se disponían a despegar con rumbo a Saint-Tropez en un Falcon en el que las autoridades dominicanas hallaron 700 kilogramos de cocaína, valorados en 30 millones de euros.
Pese a que los pilotos aseguraron en todo momento desconocer el contenido de las 26 maletas que transportaban, el Primer Tribunal colegiado del Distrito Nacional de República Dominicana les declaró culpables de asociación para cometer el crimen de narcotráfico internacional y les condenó a 20 años de cárcel.
Su pena fue enseguida apelada por sus abogados, por lo que los condenados no entraron en prisión, pero tenían prohibido abandonar el país.
Según la web del diario "Le Figaro", los dos pilotos se encuentran desde el pasado sábado en territorio francés.
La televisión "BFMTV", por su parte, aseguró que los dos pilotos se encuentran en sus domicilios en la región de Lyon y que sus abogados tienen previsto ofrecer mañana una conferencia de prensa.
Según este medio, Pascal Jean Fauret y Bruno Odos habían sido pilotos de la Armada francesa y fue un comando de antiguos compañeros militares el que se trasladó a República Dominicana para sacarles del país, donde se encontraban bajo arresto domiciliario.
"BFMTV" agregó que los dos pilotos fueron trasladados a un barco que se encontraba cerca de la isla y, en ese medio, llevados a otra isla francesa, sin precisar si se trataba de Guadalupe o Martinica.
Desde ahí tomaron un avión que les trasladó a París, agregó.
Fauret y Odos deberían ser arrestados en las próximas horas por las autoridades francesas.
Sus abogados esperan que sean de nuevo juzgados en Francia, donde esperan tener un proceso más justo.

Publicar un comentario

0 Comentarios