News

6/recent/ticker-posts

Estructuras y "apps" que cambiaron el tránsito de cuatro ciudades


Cómo hicieron Medellín, Nairobi, Eindhoven y Dubai para destrabar el caos vehicular. Desde grandes estructuras a "apps" que cambiaron la vida de millones

Medellín, Nairobi, Eindhoven y Dubai encontraron novedosas soluciones para viejos problemas Crédito: Shutterstock

Medellín, Nairobi, Eindhoven y Dubai encontraron novedosas soluciones para viejos problemas
Salvo muy pocas excepciones, las grandes ciudades del mundo surgieron sin planificación previa. Con el paso del tiempo, fueron aumentando su población y, por ende, las construcciones comenzaron a desperdigarse hacia los cuatro puntos cardinales hasta formar un núcleo duro.

Este crecimiento significó un crecimiento de los problemas de transporte, tanto público como privados y, en la actualidad, son muchas las ciudad que buscan alternativas creativas para poder desagotar las calles.

Grandes metrópolis como Milán, Madrid, París, Copenhagen, Helsinki, Hamburgo y Dublín, entre otras, ya desarrollaron sus planes para reconvertirse en lugares más amigables con ciclista y peatones

Medellín

Medellín, al igual que muchas ciudades sudamericanas andinas, se desarrolló en un valle -en este caso, Aburrá- y fue extendiéndose a lo alto de las cuestas, formando una olla superpoblada de casas y con un sistema de transporte ineficiente para contrarrestar las dificultades de su geografía.

El Metrocable cambió radicalmente la forma de transporte

Así, la ciudad colombiana se llenó de lugares de muy difícil acceso para la mayoría de los pobladores. En 2004, el entonces alcalde Luis Pérez recuperó un sistema de transporte más asociado al ocio en muchas partes del mundo: el Metrocable, una especie de teleférico con paradas.

Este permitió que los ciudadanos de las laderas tuviesen una manera directa de bajar hasta el centro y combinar con otros medios de transporte público. Además, para los próximos años se espera la inauguración de otros dos sistemas que ayudarán a articular el tránsito: el monorriel y un tranvía.

Eindhoven

La ciudad de los Países Bajos es reconocida en el mundo por ser el hogar de Philips, la empresa de electrodomésticos. Desde que la empresa familiar se instaló allí a fines del siglo XIX, pasó de ser un pequeño pueblo a una metrópolis pujante, donde la innovación es parte de la vida diaria.

Siguiendo la tendencias de las grandes ciudades de ser más bike friendly, Eindhoven comenzó un plan para organizar el tráfico y que los ciclistas tengan un espacio privilegiado para moverse por sus calles.

Hovenring, una "autopista" para ciclista

En 2012, luego de una inversión de 8 millones de dólares, el estudio arquitectónico ipv Delft inauguró el puente Hovenring, una estructura de mil toneladas de acero suspendida por 24 cables, con una apariencia futurista.

Dubai

Es reconocida como una de las ciudades de los Emiratos Arabes Unidos con mayor tráfico. En el pasado, un error de cálculo en una salida de la autopista principal terminaba en un periplo a través de media ciudad para reingresar en el circuito.

En 2006, la comuna decidió reestructurar gran parte de la autopista, comenzando por la rotonda de distribución. En vez de generar una estructura clásica en forma de trébol, tal como sucede en la mayoría de los países, generaron una "turbina de intercambio".

La "turbina" de Dubai permitió un transporte más agil

Este permite a los conductores -sin importar la dirección a la que se dirijan- que puedan cambiar de sentido sin tener que desviarse, ni siquiera bajar la velocidad. La obra de la Arabian Ranches Interchange costó USD 111 millones y fue inaugurada en 2008.

Nairobi

El minibus es el principal medio de transporte de Nairobi. Conocidos como "Matatus", los pequeños colectivos son reconocibles por ser un medio de transporte económico y ruidoso, pero no por tener un recorrido preestablecido.

Los "Matatus" son seguidos por una "app"

Esto hizo de la ciudad un espacio caótico, donde un matatus que debía realizar un viaje en línea recta terminaba dando un rodeo a través de calles aún más congestionadas para llegar a destino. Tomar la línea equivocada o no estar al tanto de las paradas "alternativas" podía llevar a una persona a pasar horas arriba del colectivo.

Todo cambió cuando un grupo de investigadores diseñaron el "Digital Matatus". Mediante esta app, los pobladores pueden acceder a las rutas y paradas. Además, la aplicación instauró un mapa al estilo subte que facilita el trabajo no solo a los pasajeros, sino también a los conductores.

Publicar un comentario

0 Comentarios