News

6/recent/ticker-posts

Elecciones en Argentina: Scioli y Macri se enfrentarán en 2da vuelta por la presidencia

Scioli y Macri


Daniel Scioli y Mauricio Macri prácticamente empataron en la primera vuelta de las presidenciales en Argentina.

La campaña por la presidencia de Argentina puede ser una de las más largas que se recuerden desde que el kirchnerismo gobierna el país. Y promete ser una de las más emocionantes.
Con más del 90% de los votos escrutados, el oficialista Daniel Scioli y el opositor Mauricio Macri prácticamente empataron en los comicios presidenciales de este domingo.
Scioli encabezaba el conteo con el 36,8% de los votos, seguido de cerca por Scioli, con el 34,3% de los sufragios.
Así, ambos candidatos se disputarán la presidencia en segunda vuelta o balotaje el 22 de noviembre (en 2003 Carlos Menem y Néstor Kirchner pasaron a segunda ronda, que no se llegó a realizar por la renuncia del primero).
Los resultados anticipan una ajustadísima competencia entre la coalición opositora Cambiemos, liderada por el alcalde de Buenos Aires Mauricio Macri, y el Frente para la Victoria de Scioli, que no alcanzó la mayoría de votos para ganar en primera vuelta, como habían pronosticado algunos sondeos.

Hay balotajeImage copyrightAP
Image captionEl opositor Macri llegó a tener cierta ventaja sobre Scioli.

La gran sorpresa de la jornada la protagonizó el bloque opositor, sobre el que ninguna encuesta había previsto un resultado tan optimista.
En cuestión de horas, los militantes de Cambiemos pasaron de celebrar el pase a segunda vuelta a festejar eufóricos un resultado que coloca a Macri casi empatado con Scioli.
La otra gran sorpresa fue la ventaja obtenida por la oposición en el mayor distrito electoral del país, la provincia de Buenos Aires, donde la candidata de Cambiemos, María Eugenia Vidal (39,4% de los votos), se imponía al oficialista Aníbal Fernández (35,1%), el actual jefe de Gabinete del gobierno nacional.
De confirmarse este resultado, el peronismo perdería su hegemonía en una provincia que domina desde hace casi 30 años.
En el Congreso Nacional, el oficialismo redujo su mayoría en la Cámara de Diputados pero mantuvo el control del Senado.
Antes de hacerse públicos los resultados, que tardaron seis horas en anunciarse, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, arengó a sus militantes y pidió el apoyo a los indecisos para llegar a la presidencia el 10 de diciembre.

Partidario ScioliImage copyrightAP
Image captionLos resultados se recibieron con decepción en las filas del oficialista Daniel Scioli.

"En su discurso, Scioli sonó más a candidato aún en campaña que a un hombre que ya se veía como presidente electo", explicó el corresponsal de BBC Mundo en Buenos Aires, Ignacio de los Reyes.
"Existen dos visiones muy diferentes del presente y del futuro de la Argentina que están en juego. Nuestra prioridad son los humildes, los trabajadores y nuestra clase media", manifestó Scioli desde el escenario del Luna Park de Buenos Aires.
"A quienes antes eligieron otra propuesta los convoco muy especialmente, porque para un argentino no hay nada mejor que otro argentino", añadió.
En Argentina, para evitar una segunda vuelta un candidato necesita vencer por el 45% de los votos o por 40% con 10 puntos de diferencia sobre el segundo aspirante.
Sergio Massa, el legislador peronista de la ciudad de Tigre, fue el tercero más votado y puede ser un hombre clave en la campaña para la segunda vuelta, prevista para el 22 de noviembre.
____________________

Daniel ScioliImage copyrightreuters
Image captionScioli fue vicepresidente y gobernador antes de postularse a la presidencia.

LO QUE DEBES SABER SOBRE DANIEL SCIOLI

  • Daniel Scioli, de 58 años, gobierna la provincia de Buenos Aires desde 2007.
  • Antes de volcarse a la política fue un famoso corredor de motonáutica, deporte que le costó la pérdida del brazo derecho en un accidente en 1989.
  • Su primer cargo público fue como diputado por el peronismo (Partido Justicialista), en 1997, durante el gobierno de Carlos Menem (1989-99). Luego sería nombrado secretario de Turismo y de Deportes durante la presidencia de Eduardo Duhalde (2002-2003).
  • Sus vínculos con el kirchnerismo son de larga data: fue el vicepresidente de Néstor Kirchner (2003-2007).
____________________
El próximo presidente tendrá entre otros desafíos revitalizar la economía argentina en un periodo de turbulencias: con un contexto internacional adverso por la crisis en Brasil y la caída en el precio de las materias primas, con fuertes niveles de inflación, problemas para acceder a los mercados de financiación internacional y dudas sobre la capacidad de crecimiento del país.
Pero además, pondrá fin a la etapa de gobierno del matrimonio Kirchner, que -primero con Néstor Kirchner como presidente y después con su esposa, Cristina Fernández-, gobierna desde 2003.
____________________


Mauricio MacriImage copyrightEPA
Image captionEl alcalde de Buenos Aires lideró la coalición de partidos antiperonistas Cambiemos.

LO QUE DEBES SABER SOBRE MAURICIO MACRI

  • Mauricio Macri es jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires desde 2007.
  • El ingeniero de 56 años viene de una familia acaudalada de empresarios y se volcó a la política en 2003.
  • Dos años más tarde creó el partido Propuesta Republicana (PRO), al que representó como diputado entre 2005 y 2007.
  • Macri ya era una figura conocida en Argentina por haber sido presidente de Boca Juniors, el club más popular del país, desde 1995 hasta 2008.
  • Esta es su primera postulación presidencial y representa a la alianza Cambiemos, formada por PRO junto con la histórica Unión Cívica Radical (UCR) y la Coalición Cívica (CC).
____________________
Los partidos y las autoridades electorales destacaron que la jornada se llevó a cabo con normalidad y sin incidentes.
Como recordó nuestro corresponsal, una de las principales preocupaciones, especialmente entre la oposición, es que pudieran producirse irregularidades, sobre todo después de una controvertida elección provincial en Tucumán, donde la oposición pidió repetir los comicios por sospechas de fraude.

Publicar un comentario

0 Comentarios