News

6/recent/ticker-posts

VIDEO: Cientos marcharon Contra El Cáncer en SFM


 SFM: Cientos marcharon en la Caminata Contra El Cáncer 2015

Con el auspicio de la Asociación Duarte de Ahorros y Préstamos de San Francisco de Macorís, se realizó la mañana de este domingo 18 de octubre, la tradicional caminata “Donando Pasos, Regalas Vidas, del Patronato de Lucha Contra El Cáncer del Nordeste.

Miles de francomacorisanos partieron del frente del nuevo edificio corporativo de la Asociación Duarte, quien se unió a esta causa, al conmemorar 50 años de esta empresa que ha fortalecido el crecimiento de la Provincia Duarte, el Cibao y gran parte del país.

La gran caminata llegó al Club Esperanza, donde alli un programa de actividades se estuvo realizando para el disfrute de todos los presentes en esta caminata “Donando Pasos, Regalas Vidas, del Patronato de Lucha Contra El Cáncer del Nordeste.
Via Francomacorisanos


Patronato SFM organiza caminata contra el cáncer
El Patronato de lucha Contra el Cáncer realizará el domingo 18 de este mes lo que denomina Caminata Donando Pasos que salvan vidas.

A partir de las 9:00 de la mañana en el parque Duarte frente al ayuntamiento se hará la caminata hasta el San Diego Campo Club.

Esta es una de las actividades de recaudación que programa el patronato para octubre, mes de lucha contra el cáncer.

En la caminata participarán figuras francomacorisanas que se destacan en diferentes actividades y en los medios de comunicación como Jatnna Tavárez que es el modelo de un video que circula en las redes sociales en el que aparece promoviéndola e invitando a la población a darle apoyo a la caminata.

La forma de generar recursos con esta actividad es vendiendo las camisetas y gorras que han gestionado con empresas y comercios.

Llegado al San Diego Campo Club los caminantes pueden disfrutar desde jugos, comidas y cuanto desee hasta bailar salsa, bachata, merengue y otros ritmos tropicales.

Patronato ofrece ayuda económica a pacientes El patronato que preside doña Patria Minaya trabaja de forma intensa en la recaudación de fondos para atender las múltiples necesidades del hospital oncológico donde los pacientes reciben no solo un trato cálido y amoroso, sino también ayudas económicas.

La directora ejecutiva del patronato, licenciada Socorro Vargas, explica que "con el dinero que se recauda ayudamos a nuestros pacientes con medicamentos y alimentos porque no tiene sentido recetar medicamentos caros si no tienen con qué comer.

Les ayudamos con el pago del transporte de regreso a sus respectivas casas así como para su viaje a Santiago a tomar las radioterapias "Cada centavo que recaudamos se aplica en dar aliento de vida y esperanza a cada paciente.

Hoy es por ellos, mañana por cualquier otra persona y quien sabe cuándo nos tocará; por ellos queremos hoy contar contigo", expresa la dinámica Socorro Vargas.
El Jaya


Octubre 1, 2015

El Patronato Contra el Cáncer 43 años salvando vidas en SFM
Debido al interés de un grupo de francomacorisanos de que las personas padecientes de cáncer no tuvieran que viajar a Santiago ni a Santo Domingo, nació en esta ciudad el 16 de julio 1972, el Patronato del Nordeste Contra el Cáncer, narró la señora Patria Minaya, actual presidenta de la institución.

Inició gracias al Dr. Andrés Peralta, quien trabajaba en Santiago en el Patronato Cibaeño contra el Cáncer.

Éste era muy amigo del prominente médico francomacorisano, Reynaldo Almánzar, a quien motivó para que fundara en esta ciudad un patronato contra el cáncer.

Es así como con la asesoría del Dr. Peralta, en la casa del Dr. Almánzar un grupo de personas comenzó a trabajar en esta ciudad contra la enfermedad.

Otros fundadores fueron la profesora Thelma Javier de Kunhardt, Dr. Manuel Ortega, Dr. Luis Abukarma, Rosa Elba Carrón de Almánzar.

En sus inicios se limitaban a dar asistencia emocional y económica a los pacientes que tenían que viajar a Santiago para recibir tratamiento.

De acuerdo a las declaraciones de doña Patria Minaya, con el paso del tiempo se integraron más personas al Patronato, ella misma fue una de las que perteneció un tiempo hasta que dejó de asistir a las reuniones, pero bastó que su esposo muriera de cáncer de pulmón para decidir integrarse por completo a esa lucha.

En 1992 en coordinación con las autoridades locales de la Secretaría de Estado de Salud Pública, hoy Ministerio, se inicia una nueva etapa en los trabajos del patronato orientada a prestar servicios.

Para eso se instaló la Clínica de Colposcopia y el Laboratorio de Citología en el Hospital Regional Unversitario San Vicente de Paúl, siendo este Laboratorio de Citología el primero de este tipo en toda la región nordeste.

doña Patria Minaya, actual presidenta del Patronato
Doña Patria Minaya, actual presidenta del Patronato
Es aquí cuando se integra a trabajar la señora Milagros Ortega, quien hasta su reciente fallecimiento se constituyó en un gran pilar del Patronato.

Doña Milagros Ortega fue quien donó los terrenos en la Urbanización Félix Taveras para la construcción de un centro de salud especializado en cáncer, y es justamente ahí donde hoy funciona este hospital, el cual fue construido gracias al Ing. Hernani Salazar quien fuera Director de la Oficina de Ingenieros Supervisora de Obras del Estado, en el gobierno de Hipólito Mejía (2000-2004). Desde el Patronato Contra el Cáncer son muchos los nordestanos que han logrado vencer la terrible enfermedad, gracias al apoyo emocional y económico de hombres y mujeres de buena voluntad que conforman esta institución; donde ayudar a personas de escasos recursos económicos a pelear contra un padecimiento que además de costoso puede ser mortal, es su accionar de vida. Casi a diario se detecta algún paciente con la enfermedad.

Inmediatamente es diagnosticado, el instituto remite a la persona al Patronato, donde es recibida con amorosas atenciones por las señoras Socorro Vargas y Nancy de Báez, Directora Ejecutiva y Coordinadora de Captación de Recursos, respectivamente.

Desde ese momento cuenta con manos amigas, ya que los recursos que necesitan para costear la enfermedad les son completamente donados, sin importar el precio. Además, si el paciente reside muy retirado de la ciudad, se le paga el pasaje a él y a un acompañante para que asista a las consultas, generalmente durante 28 ó 34 días, cuando tienen que viajar a Santiago a darse radioterapia, servicio que no está disponible todavía en el Instituto.

En el mes de mayo el Patronato organiza el desfile de triunfadoras, con personas que han luchado y enfrentado su padecimiento.

El dinero recaudado por el cobro de la entrada es utilizado exclusivamente con pacientes que llegan al Instituto Oncológico a recibir quimioterapia, a quienes se les da un bol de frutas o jugo para subir la defensa, y si lo necesitan se les da cualquier tipo de suplemento de nutrición.

Los recursos que destinan para ayudar a comprar medicamentos y la realización de procedimientos, llegan a través del aporte mensual de los miembros de la Junta de Directores, así como también de donaciones especiales que hacen algunas personas.

Pero la mayor cantidad es recaudada cada año gracias a la colaboración de los francomacorisanos que apoyan las diversas actividades que el Patronato realiza durante el mes de octubre.


Licda. Socorro Vargas, Directora Ejecutiva.Licda. Socorro Vargas, Directora Ejecutiva.
Es por esto que sus integrantes invitan a toda la población apoyarlos, y por lo que a continuación se detallan las programadas para este 2015: Junta de Directores 2014-2017 La directiva actual, 2014-2017, la componen doña Patria Minaya, presidenta; Estela Adelina Negrín, Vicepresidenta; María José Serrano, Tesorera; Fátima Fajar, Vicetesorera; Mary Molina de Santos, Secretaria; Mario Rodríguez, Vicesecretario; los vocales son Dr. Máximo Garabot, Fe Grullón de Fajar, Félix R. Taveras, Perla Pérez, Beayanvel Cortorreal, Luis Espinal y Lourdes de Pérez.

Son colaboradores del Patronato en el Instituto: Licenciadas Socorro Vargas, Directora Ejecutiva; Nancy Marizán de Báez, Coordinadora Captación de Recursos; Rosangel Mercedes, Gerente Servicio Social y Surmileny German, Gerente Atención al Usuario, Licda. Gladys Marte, Auxiliar Contable y el señor Máximo Camilo, Auxiliar.

“El cáncer es una enfermedad ni de ricos ni de pobres, ni de blancos ni morenos, toca a tu puerta en cualquier momento, pasa sin invitarlo, le puede tocar a cualquiera de nosotros. Les invito a conocer el instituto y el patronato, porque no es lo mismo escuchar que ver. Un centavo que nos den nos ayuda a salvar una vida, es mejor dar que recibir, cuando te desprendes de algo para hacer feliz a una persona eres doblemente feliz”, expresa Socorro Vargas, una mujer muy sensible y dedicada a trabajar con amor por las personas que acuden a esa institución.

Mientras que la presidenta del patronato, doña Patria Minaya afirma que: “le pido a Dios que me dé salud y vida, porque los años que a mí me quedan los seguiré dedicando a esta institución”.

Por la labor benéfica que realiza el Patronato Contra el Cáncer del Nordeste con personas que padecen la enfermedad, lo hizo merecedor en el año 2009 del premio Brugal Cree en su Gente en los renglones Gran Premio George Arzeno Brugal y Asistencia Social, que cada año entrega la Fundación Brugal.

El Instituto Oncológico y el Patronato Contra el Cáncer se encuentran ubicados en la Urbanización Félix Taveras (detrás de Los Rieles), San Francisco de Macorís, teléfono 809-588-2128, e-mail: atencionalusuario@ioen.org.do ] atencionalusuario@ioen.org.do y portal web: ioen.org.do

Publicar un comentario

0 Comentarios