News

6/recent/ticker-posts

Papa Francisco: "Los responsables de los delitos sexuales rendirán cuentas"





El papa Francisco en Filadelfia: "Los responsables de los delitos sexuales rendirán cuentas"

En su último día de su gira por EEUU, el Pontífice se reunió en Filadelfia con víctimas de abusos cometidos por miembros de la Iglesia. E hizo una fuerte crítica al consumismo: "Corremos detrás de un like y de los followers"


"Los crímenes, los pecados de los abusos sexuales a menores no pueden ser mantenidos en secreto durante más tiempo", dijo el Papa al comienzo de un encuentro que mantuvo en esta ciudad estadounidense con obispos.
"Acabo de reunirme con un grupo de personas abusadas de niños que son ayudadas y acompañadas aquí en Filadelfia con un especial cariño por el arzobispo (de Filadelfia) monseñor (Charles) Chaput y nos pareció que tenía que comunicar esto a ustedes", anunció.
"Lo llevo grabado en el corazón", dijo Jorge Mario Bergoglio sobre el "sufrimiento de los menores que fueron abusados sexualmente por sacerdotes" y añadió que le abruma "la vergüenza por personas que tenían a su cuidado a esos pequeños a quienes les causaron graves daños".

"Lo lamento profundamente, Dios llora", exclamó.

"Ustedes, ellos, los supervivientes de abusos se han convertido en verdaderos heraldos de esperanza y ministros de misericordia; humildemente les debemos a cada uno de ellos y a sus familias nuestra gratitud" por sus actitudes en este asunto, dijo.
En el encuentro, Francisco hizo una fuerte crítica al consumismo. "El mundo adquirió una dinámica competitiva, de no ligarse a nada ni a nadie, a no fiar ni fiarse, porque lo más importante de hoy parece que es ir detrás de la última tendencia, de la última actividad", aseguró.
"Lo importante de hoy parece que lo determina el consumo: consumir amistades, religiones. No importa el costo ni las consecuencias. Es un consumo que no genera vínculos y que va más allá de las relaciones humanas. Los vínculos son un mero trámite en la satisfacción de mis necesidades. Estamos corriendo detrás de un like y de aumentar el número de followers. Es una sociedad con miedo al compromiso. Es una búsqueda desenfrenada por sentirse reconocido", sostuvo el Pontífice que urgió a "desarrollar una alianza entre la Iglesia y la familia".
"Muchos retrasan el matrimonio en espera de unas condiciones materiales ideales. Mientras tanto, el mundo se consume sin sabor. Son las familias las que transforman el mundo y la historia", dijo.
El cierre de una histórica gira
Arropado en todo momento por una marea de fieles entusiastas, el papa Francisco cierra su visita a Estados Unidos del modo más apropiado —con una misa multitudinaria en el mayor bulevar de Filadelfia— mientras pasa tiempo con reos de la cárcel más grande de la ciudad.
Se espera que el "Papa del pueblo", de 78 años y que parece alimentarse de la energía de las masas que lo acompañan, enfrente el domingo la más larga de las seis jornadas que ha pasado en Estados Unidos, que cerrará con una misa al aire libre en el Benjamin Franklin Parkway antes de volar de regreso a Roma.
El servicio religioso será además el acto más importante del Encuentro Mundial de Familias, un evento patrocinado por el Vaticano y que es el motivo por el cual el popular pontífice viajó a Filadelfia.
Comenzó el día con un encuentro con obispos de todo el mundo antes de acudir a la prisión Curran-Fromhold, donde visitará a 100 reos —una selección de presuntos asesinos, violadores y miembros de pandillas. Se espera que les ofrezca palabras de esperanza, perdón y redención.
"Su misión son los marginados, los olvidados", dijo la vocera de la cárcel, Shawn Hawes. "Según lo que sabemos, quiere que aquellos que están bajo custodia sepan que no son olvidados y que pueden redimirse".
Evangelizar en las prisiones ha sido una de las marcas del pontificado de Francisco. Suele reunirse a menudo con presos y ha lavado los pies a reos en las celebraciones de Semana Santa. Además se opone a la pena de muerte en cualquier circunstancia y ha pedido la abolición de la cadena perpetua y la prisión incomunicada.
También se espera que mantenga un encuentro privado con víctimas de abusos sexuales. El cardenal Justin Rigali, ex arzobispo de Filadelfia que se retiró en 2011 en medio de un escándalo por abusos sexuales del clero, ofició la misa del sábado con Francisco.
El papa aterrizó en Filadelfia el sábado por la mañana y ofreció una misa para unas 1.600 personas en la catedral-basílica de San Pedro y San Pablo, diciendo que el futuro de la iglesia católica en Estados Unidos necesita de un papel más activo de los fieles, especialmente de las mujeres. Francisco ha insistido en que las mujeres deberían tener un papel más amplio en el liderazgo de la iglesia, aunque ha rechazado la idea de ordenar mujeres sacerdote.
Más tarde el sábado, exaltó los ideales de libertad e igualdad de los fundadores de Estados Unidos en un discurso en el exterior del Independence Hall, donde se firmaron la Declaración de Independencia y la Constitución.
El papa Francisco participó del VII Encuentro Mundial de las Familias
"Esas palabras siguen resonando e inspirándonos hoy, como hicieron con personas de todo el mundo, para luchar por la libertad de vivir de acuerdo con su dignidad", dijo Francisco, el primer papa latinoamericano, sobre el texto de la Declaración de Independencia.
Se refirió a la abolición de la esclavitud, al crecimiento del movimiento obrero, a la lucha por la igualdad racial como prueba de que "esto demuestra que, cuando un país está determinado a permanecer fiel a sus principios fundacionales, basados en el respeto a la dignidad humana, se fortalece y renueva". Advirtió que la libertad religiosa está en peligro pero no hizo mención directa al matrimonio homosexual, al aborto o al programa estatal de contracepción.
Denunció "un mundo en el que diversas formas de tiranía moderna tratan de suprimir la libertad religiosa, o de reducirla a una subcultura sin derecho a voz y voto en la plaza pública, o de utilizar la religión como pretexto para el odio y la brutalidad".
Además animó a los migrantes presentes entre los 40.000 asistentes al acto a celebrar su herencia y tradiciones y les aseguró que son valiosos para América.
El Papa exaltó los ideales de libertad e igualdad de los fundadores de EEUU
El lugar donde nació la democracia estadounidense se convirtió en un fortín para la visita del papa, con calles bloqueadas por vallas metálicas y barreras de concreto, controles de seguridad similares a los de los aeropuertos para los asistentes y miles de policías y soldados de la Guardia Nacional patrullando la ciudad.
Algunos temían que las fuertes medidas de seguridad pudiesen desalentar a algunos fieles y, de hecho, el flujo de pasajeros en tren fue menor al esperado el sábado. Los restauradores se quejaron de que tuvieron mesas vacías.
Pero Francisco fue aclamado por decenas de miles de personas el sábado por la noche en un festival de música y oración en el Parkway, saludando a la multitud desde su papamóvil descapotado. Entre los artistas que tomaron el escenario estuvieron Aretha Franklin y Andrea Bocelli.
El programa del evento se recortó luego de acumular más de una hora de demora y el Papa cambió su discurso preparado por una intervención improvisada sobre las familias y el amor de Dios. Dijo que las familias son una "fábrica de esperanza" aun con sus imperfecciones.
"Defendamos la familia porque ahí se juega nuestro futuro", dijo.
Al final de su intervención, un cántico partió de la Plaza Logan: "¡Viva El Papa, Viva La Familia!"
Los organizadores dijeron que esperan que alrededor de un millón de personas acuda a la última misa de Francisco en Estados Unidos, un país que el argentino visita por primera vez. En el oficio religioso, seis familias — de Australia, Congo, Cuba, Francia, Siria y Vietnam — recibirán una edición del Evangelio de San Lucas firmada por Francisco. Además tendrán otras 100.000 copias más para distribuir en sus países de origen.
"Voy a dárselas a las personas que más lo necesitan", dijo Thomas Coorey, dentista y padre de cuatro niños de Sydney. "Quiero dárselas a las personas que no tienen acceso a la palabra de Dios".
Dijo que Francisco es "el papa más inspirador e increíble que podría dar vida a esta mi iglesia. Y estoy muy agradecido de tener un líder como él, tan humilde y un verdadero siervo de Dios".





El cansancio del papa Francisco volvió a notarse en la extenuante gira por EEUU

En la recta final de su intensa agenda por Cuba y Estados Unidos, el Sumo Pontìfice sufrió un tropezón cuando subía al avión con destino a Filadelfia. Se reavivan los temores sobre su salud





El cansancio empieza a sentirse en el octavo día de la gira del papa Francisco por Cuba y Estados Unidos
El cansancio empieza a sentirse en el octavo día de la gira del papa Francisco por Cuba y Estados Unidos

No es la primera vez que el papa Francisco emprende una ambiciosa gira que incluye varios países, la celebración de misas casi diarias, recorridas, discursos, visitas a distintos establecimientos, y encuentros y reuniones privadas con mandatarios y líderes mundiales.
Es que la histórica visita del Papa a Cuba y a Estados Unidos, en momentos en los que ambos países trabajan por la normalización de sus relaciones diplomáticas, se da apenas dos meses después de otra maratónica gira por Sudamérica, en la que el líder de la Iglesia Católica visitó Ecuador, Bolivia y Paraguay. Antes había sido su histórico recorrido de tres días por Tierra Santa.

La ajustada agenda no limitó los permanentes contactos de Francisco con la gente
Durante el tercer destino de su viaje por Sudamérica, un episodio alertó al mundo sobre los efuerzos y la exigencia a la que estaba siendo sometido el Pontìfice. En el sexto día de la gira, cuando estaba a punto de recorrer un penal de mujeres en la capital paraguaya, Francisco debió suspender la actividad y confesó al capellán Luis Arias, casi rogando: "No doy más".
Ahora, cuando enfrenta las últimas jornadas de su gira de diez días por Cuba y Estados Unidos, que terminará habiendo pronunciado 26 discursos -8 en Cuba y 18 en Estados Unidos-, los mismos temores empiezan a sonar entre su círculo cercano. Este sábado, cuando se disponía a subir al avión de American Airlines que lo trasladaría desde Nueva york con destino a Filadelfia, Francisco sufrió un tropezón en las escalinatas.
El papa Francisco al tropezarse subiendo las escalinatas del avión de American Airlines que lo llevaría a Filadelfia
Las actividades de la última semana han sido extenuantes para el Papa de 78 años de edad. En Cuba ofreció tres misas multitudinarias, bendijo ciudades, mantuvo encuentros con el presidente Raúl Castro y con el ex mandatario Fidel Castro, y se reunió con religiosos y familias cubanas, todo en medio del intenso calor caribeño.
Casi sin mediar descanso, dejó la isla y llegó a Washington, su primer destino en Estados Unidos. Allí fue recibido por Barack Obama y Joe Biden junto con sus familias, para el día siguiente visitar la Casa Blanca, mantener una reunión en privado con el presidente, recorrer el National Mall, reunirse con los obispos de la ciudad y ofrecer una misa en la que canonizó al fraile Junípero Serra.
También, por primera vez para un Papa, habló en el Capitolio, donde visitó el West Front y se reunió con los "sin techo" antes de su partida a Nueva York.
El papa Francisco hablando ante el Capitolio de Estados Unidos
Una vez en la Gran Manzana, Francisco ofreció una misa en la Catedral de San Patricio, visitó la sede de las Naciones Unidas y el memorial del Ground Zero a las víctimas de los atentados terroristas de 2001.
Como si fuera poco, antes de emprender una peregrinación a través del Central Park, visitó una escuela y se reunió con niños y familias en Harlem. Más tarde, ofreció una misa en el icónico Madison Square Garden.
La multitudinaria misa que ofreció Francisco en el Madison Square Garden de Nueva York
Desde su llegada a Filadelfia, Francisco ya ofreció una misa con obispos para más de 2.000 personas. Sin embargo, todavía le restan actividades importantes: un encuentro con hispanos en el Independence Mall, la vigilia con las familias en el B. Franklin Parkway, y el domingo, finalmente, la celebración de la Santa Misa de clausura del VIII Encuentro Mundial de las Familias en el B. Franklin Parkway, a la que se espera que asistan un millón y medio de personas.
El merecido descanso llegará recién el lunes 28 a las 14:00, hora GMT, cuando arribe al Aeropuerto italiano de Fiumicino, en Roma. Allí, será tarea de su círculo obligar al descanso al líder de la Iglesia Católica.







El papa Francisco les pidió acción a los jóvenes en Filadelfia: "¿Y tú, qué vas a hacer?"

En una homilía destinada a poner en movimiento a laicos e integrantes de la Iglesia, citó a León XIII para establecer el desafío actual de su institución: recuperar la vocación de misionar. Mensaje especial para las mujeres
El papa Francisco ofició misa en la catedral de Filadelfia
El papa Francisco ofició misa en la catedral de Filadelfia Crédito: AP
Según la información oficial, 2.100 personas, entre quienes estaban en la nave principal y quienes estuvieron en la capilla adjunta, asistieron a la misa del papa Francisco en la catedral de Filadelfia, la primera en esta ciudad durante su histórica visita a los Estados Unidos.
Se trata de una etapa del viaje en la que la máxima autoridad de la Iglesia se dedicará a participar del Encuentro Mundial de las Familias, organizado por el propio Vaticano. Es decir que se aparta un tanto de la arena política –la visita a Cuba, la Casa Blanca, el Capitolio, la Asamblea de la ONU- para adentrarse en su ambiente más natural. Las actividades de la Iglesia.
En este campo, Francisco está decidido a refrescar la sangre de la Iglesia y por eso llamó a los jóvenes católicos a sumarse a las actividades de la misma. Tomó como ejemplo a una joven norteamericana de la misma ciudad en la que brindó esta misa, Catalina Drexel.

Francisco está decidido a refrescar la sangre de la Iglesia

"Cuando le habló al papa León XIII de las necesidades de las misiones, el Papa –era un Papa muy sabio– le preguntó intencionadamente: '¿Y tú?, ¿qué vas a hacer?'", relató Francisco en la homilía.
A partir de esta pregunta, el Papa hilvanó su visión del futuro de la Iglesia. "Aquellas palabras –«¿Y tú?»– fueron dirigidas a una persona joven, a una mujer joven con altos ideales, y cambiaron su vida. Le hicieron pensar en el inmenso trabajo que había que hacer y la llevaron a darse cuenta de que estaba siendo llamada a hacer algo al respecto".
Francisco está decidido a reclutar a las personas con más energía para que la Iglesia ayude a conseguir los objetivos que él mismo ha planteado en los discursos previos: promover el cuidado del planeta, de la vida humana, fomentar los derechos civiles y la ayuda a los más necesitados.
El papa Francisco dio su visión del futuro de la Iglesia

Francisco también consideró que los laicos deben tener un importante papel en la nueva Iglesia que imagina para el futuro, con un papel preponderante de las mujeres: "De manera particular, significa valorar la inmensa contribución que las mujeres, laicas y religiosas, han hecho y siguen haciendo a la vida de nuestras comunidades".
En este marco, Francisco pidió "creatividad para adaptarse a los cambios de las situaciones", no solamente en base a las instituciones establecidas, sino "abriéndose a las posibilidades que el Espíritu descubre", aseguró.

Francisco está decidido a reclutar a las personas con más energía

Esta es la homilía completa del papa Francisco en la catedral de Filadelfia:
Esta mañana he aprendido algo sobre la historia de esta hermosa Catedral: la historia que hay detrás de sus altos muros y ventanas. Me gusta pensar, sin embargo, que la historia de la Iglesia en esta ciudad y en este Estado es realmente una historia que no trata solo de la construcción de muros, sino también de derribarlos. Es una historia que nos habla de generaciones y generaciones de católicos comprometidos que han salido a las periferias y construido comunidades para el culto, la educación, la caridad y el servicio a la sociedad en general.
Esa historia se ve en los muchos santuarios que salpican esta ciudad y las numerosas iglesias parroquiales cuyas torres y campanarios hablan de la presencia de Dios en medio de nuestras comunidades. Se ve en el esfuerzo de todos aquellos sacerdotes, religiosos y laicos que, con dedicación, durante más de dos siglos, han atendido a las necesidades espirituales de los pobres, los inmigrantes, los enfermos y los encarcelados. Y se ve en los cientos de escuelas en las que hermanos y hermanas religiosas han enseñado a los niños a leer y a escribir, a amar a Dios y al prójimo y a contribuir como buenos ciudadanos a la vida de la sociedad estadounidense. Todo esto es un gran legado que ustedes han recibido y que están llamados a enriquecer y transmitir.
La mayoría de ustedes conocen la historia de santa Catalina Drexel, una de las grandes santas que esta Iglesia local ha dado. Cuando le habló al Papa León XIII de las necesidades de las misiones, el Papa –era un Papa muy sabio– le preguntó intencionadamente: «¿Y tú?, ¿qué vas a hacer?». Esas palabras cambiaron la vida de Catalina, porque le recordaron que al final todo cristiano, hombre o mujer, en virtud del bautismo, ha recibido una misión. Cada uno de nosotros tiene que responder lo mejor que pueda al llamado del Señor para edificar su Cuerpo, la Iglesia.
«¿Y tú?». Me gustaría hacer hincapié en dos aspectos de estas palabras en el contexto de nuestra misión particular para transmitir la alegría del Evangelio y edificar la Iglesia, ya sea como sacerdotes, diáconos o miembros de institutos de vida consagrada.
En primer lugar, aquellas palabras –«¿Y tú?»– fueron dirigidas a una persona joven, a una mujer joven con altos ideales, y cambiaron su vida. Le hicieron pensar en el inmenso trabajo que había que hacer y la llevaron a darse cuenta de que estaba siendo llamada a hacer algo al respecto.
¡Cuántos jóvenes en nuestras parroquias y escuelas tienen los mismos altos ideales, generosidad de espíritu y amor por Cristo y la Iglesia! ¿Los desafiamos? ¿Les damos espacio y les ayudamos a que realicen su cometido?
¿Encontramos el modo de compartir su entusiasmo y sus dones con nuestras comunidades, sobre todo en la práctica de las obras de misericordia y en la preocupación por los demás?
¿Compartimos nuestra propia alegría y entusiasmo en el servicio al Señor?
Uno de los grandes desafíos de la Iglesia en este momento es fomentar en todos los fieles el sentido de la responsabilidad personal en la misión de la Iglesia, y capacitarlos para que puedan cumplir con tal responsabilidad como discípulos misioneros, como fermento del Evangelio en nuestro mundo.
Esto requiere creatividad para adaptarse a los cambios de las situaciones, transmitiendo el legado del pasado, no solo a través del mantenimiento de las estructuras e instituciones, que son útiles, sino sobre todo abriéndose a las posibilidades que el Espíritu nos descubre y mediante la comunicación de la alegría del Evangelio, todos los días y en todas las etapas de nuestra vida.
«¿Y tú?». Es significativo que esas palabras del anciano Papa fueran dirigidas a una mujer laica.
Sabemos que el futuro de la Iglesia, en una sociedad que cambia rápidamente, reclama ya desde ahora una participación de los laicos mucho más activa. La Iglesia en los Estados Unidos ha dedicado siempre un gran esfuerzo a la catequesis y a la educación. Nuestro reto hoy es construir sobre esos cimientos sólidos y fomentar un sentido de colaboración y de responsabilidad compartida en la planificación del futuro de nuestras parroquias e instituciones. Esto no significa renunciar a la autoridad espiritual que se nos ha confiado; más bien, significa discernir y emplear sabiamente los múltiples dones que el Espíritu derrama sobre la Iglesia. De manera particular, significa valorar la inmensa contribución que las mujeres, laicas y religiosas, han hecho y siguen haciendo a la vida de nuestras comunidades.
Queridos hermanos y hermanas, les doy las gracias por la forma en que cada uno de ustedes ha respondido a la pregunta de Jesús que inspiró su propia vocación: «¿Y tú?». Los animo a que renueven la alegría de ese primer encuentro con Jesús y a sacar de esa alegría renovada fidelidad y fuerza. Espero con ilusión compartir con ustedes estos días y les pido que lleven mi saludo afectuoso a los que no pudieron estar con nosotros, especialmente a los numerosos sacerdotes y religiosos ancianos que se unen espiritualmente.
Durante estos días del Encuentro Mundial de las Familias, les pediría de modo especial que reflexionen sobre nuestro servicio a las familias, a las parejas que se preparan para el matrimonio y a nuestros jóvenes. Sé lo mucho que se está haciendo en sus iglesias particulares para responder a las necesidades de las familias y apoyarlas en su camino de fe. Les pido que oren fervientemente por ellas, así como por las deliberaciones del próximo Sínodo sobre la Familia.
Con gratitud por todo lo que hemos recibido, y con segura confianza en medio de nuestras necesidades, dirijámonos a María, nuestra Madre Santísima. Que con su amor de madre interceda por la Iglesia en América, para que siga creciendo en el testimonio profético del poder que tiene la cruz de su Hijo para traer alegría, esperanza y fuerza a nuestro mundo. Rezo por cada uno de ustedes, y les pido que, por favor, lo hagan por mí.

 

El papa inicia la última etapa de su visita a Estados Unidos en Filadelfia

 


Francisco está ya en Filadelfia, la última escala del viaje de más de una semana que ha incluido Cuba y Estados Unidos.

 
Muy temprano, el papa voló de Nueva York a la ciudad que alguna vez fuera capital de Estados Unidos.

Cuando el pontífice subía las escalerillas del avión tropezó en un par de ocasiones. Sin embargo, cuando terminó de subirlas, se dio la vuelta, sonrió y se despidió de Nueva York con una bendición.
En Filadelfia, oficia una misa con obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas de Pensilvania en la Catedral de San Pedro y San Pablo.

Por la tarde, Francisco sostendrá un encuentro para la libertad religiosa con la comunidad hispana y otros inmigrantes en el 'Independence Mall' de Filadelfia.
Y para la noche vendrá el 'plato fuerte' de la jornada porque el papa participará en la Fiesta de las familias y en la vigilia de oración en el B. Franklin Parkway.
Viaje intenso
La agenda de este viaje apostólico de ocho días ha sido intensa y las condiciones climáticas muy diversas.
En Cuba, el papa estuvo en La Habana viajó a Holguín y después a Santiago.
La etapa de Estados Unidos, además de Washington y Nueva York, terminará este fin de semana en Filadelfia.

 

 

El papa Francisco les dedicó la misa en Nueva York a los "ciudadanos de segunda categoría"


En la ceremonia en el Madison Square Garden, el Pontífice recordó "a los extranjeros y sus hijos, a los privados de seguro médico, a los sintecho y a los ancianos"

El papa Francisco aludió en la homilía de la misa que ofició en el Madison Square Garden de la ciudad de Nueva York a los que "esconden el rostro" por carecer de derechos.

El Pontífice dedicó sus palabras a la vida en las grandes ciudades y habló de la "luz de Dios" que busca llegar a cada rincón de ellas. "Un pueblo creyente tiene la capacidad de ver, de contemplar, la luz que Cristo viene a traer", dijo.

"Las grandes ciudades muestran la pluralidad y las riquezas de nuestro mundo. Diversidad de culturas, de razas, de lenguas, de historias...", dijo para referirse a las complejidades de la vida urbana.

Pero agregó: "A su vez, las grandes ciudades esconden el rostro de tantos que parecen no tener ciudadanía o ser ciudadanos de segunda categoría". "En las grandes ciudades, bajo el ruido del tránsito, bajo el ritmo del cambio, quedan silenciados tantos rostros por no tener derecho a ciudadanía, no tener derecho a ser parte de la ciudad", agregó Jorge Mario Bergoglio.

"¿Cómo encontrar a Dios, que vive con nosotros, en medio del smog?"

En esa línea, mencionó a "los extranjeros, los hijos de estos (y no sólo) que no logran la escolarización, los privados de seguro médico, los sintecho, los ancianos solos, quedando al borde de nuestras calles, en nuestras veredas, en un anonimato ensordecedor".

"Se convierten en parte de un paisaje urbano que lentamente se va naturalizando ante nuestros ojos y especialmente en nuestro corazón", dijo Francisco.

La misa completa en el Madison Square Garden de Nueva York


"¿Cómo encontrar a Dios, que vive con nosotros, en medio del smog?", preguntó el Papa a la amplia audicencia que lo escuchaba en el emblemático pabellón deportivo.
Fue entonces cuando Francisco volvió al principio de la homilía y se refirió a la tarea de ir al encuentro de la luz de Dios. "Es nuestro padre, camina a nuestro lado. Nos libera del anonimato de una vida sin rostro. (...) Nos abre el camino de la paz". Y concluyó, ante un público conmovido: "Dios vive en nuestra ciudad. La Iglesia vive en nuestra ciudad. Y Dios y la Iglesia quieren ser fermento en la masa, quieren mezclarse con todos, acompañarnos".
La de hoy fue la última actividad del Pontífice en Nueva York, antes de partir a la ciudad de Filadelfia, el último destino de su gira en Estados Unidos, en donde permanecerá hasta el domingo.










El papa Francisco oficia la misa en el Madison Square Garden de Nueva York

El papa Francisco oficia una multitudinaria misa en Nueva York Crédito: Reuters

El papa Francisco oficia una multitudinaria misa en Nueva York



La agenda del Papa:

Sábado 26 de septiembre
12:40 GMT: Salida en avión desde el aeropuerto internacional John F. Kennedy hacia Filadelfia
13:30 GMT: Llegada al aeropuerto internacional de Filadelfia
14:30 GMT: Santa Misa con obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas de Pensilvania en la Catedral de San Pedro y San Pablo de Filadelfia
20:45 GMT: Encuentro para la libertad religiosa con la comunidad hispana y otros inmigrantes en el Independence Mall de Filadelfia
23:30 GMT: Fiesta de las familias y vigilia de oración en el B. Franklin Parkway de Filadelfia
Domingo 27 de septiembre
13:15 GMT: Encuentro con los obispos invitados al Encuentro Mundial de las Familias en el Seminario San Carlos Borromeo de Filadelfia
15:00 GMT: Visita a los presos del Instituto Correccional Curran-Fromhold de Filadelfia
20:00 GMT: Santa Misa de clausura del VIII Encuentro Mundial de las Familias en el B. Franklin Parkway de Filadelfia
23:00 GMT: Saludo al Comité organizador, a los voluntarios y benefactores en el aeropuerto internacional de Filadelfia
23:45 GMT: Ceremonia de despedida
23:55 GMT: Salida en avión de Filadelfia hacia Roma
Lunes 28 de septiembre de 2015
1400 GMT: Llegada al aeropuerto Fiumicino de Roma












Unas 80 mil personas acompañaron al papa Francisco en su peregrinaje por el Central Park de Nueva York

Decenas de miles de personas hicieron largas filas para participar en la procesión que encabezó el Pontífice. Para el evento, se ha extremado la seguridad. Están prohibidos los palos para selfies y las pancartas
Una multitud espera al papa Francisco en el Central Park de Nueva York

Las autoridades estiman que unas 80.000 personas participaron en el recorrido por Central Park, al que sólo accedieron quienes tuvieron una de las entradas que fueron sorteadas semanas antes de la llegada del papa a Estados Unidos.
La zona por donde pasó Francisco en el papamóvil está vallada desde hace días y la policía ha establecido diferentes puntos de acceso, donde desde primera hora de la mañana se han formado largas filas de personas.


Miles de personas hacen fila en el Central Park para ver al Papa

La gente esperó con paciencia a pasar los controles de seguridad y a partir de las 15:30, hora local (19:30 GMT), se cerraron todos los accesos al parque.

Los afortunados que pudieron acceder a la zona del recorrido sólo pudieron ingresar con agua, algún refrigerio y cámaras de fotos personales, pero estuvieron prohibidos los palos para selfies, las pancartas y las bolsas grandes.

El dispositivo de seguridad que se desplegó en la zona no tiene precedentes en la ciudad, con agentes de los servicios secretos, la policía de Nueva York, el FBI y unidades especializadas en la lucha antiterrorista.

La procesión empezó a las 17, hora local (21:00 GMT), a la altura de Central Park West Drive y la calle 72, en el lado oeste de la ciudad, desde donde Francisco hizo el recorrido en el papamóvil, que terminó en la calle 60

"Los neoyorquinos están dando una calurosa bienvenida al Papa y con los brazos abiertos. (...) El entusiasmo que despierta está siendo extraordinario", destacó el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, sobre la visita papal.

Luego de la procesión, el papa Francisco se trasladó al Madison Square Garden, donde ofrece una misa ante unos 20.000 fieles, en el último acto de su visita a la Gran Manzana antes de continuar su viaje el sábado hacia Filadelfia.















Unas 80 mil personas peregrinarán con el papa Francisco por el Central Park de Nueva York

Decenas de miles de personas hicieron largas filas para participar en la procesión que encabezará el Pontífice. Para el evento, se ha extremado la seguridad. Están prohibidos los "palos para selfies" y las pancartas
Una multitud espera al papa Francisco en el Central Park de Nueva York
Una multitud espera al papa Francisco en el Central Park de Nueva York Crédito: AFP
Las autoridades estiman que unas 80.000 personas participarán en el recorrido por Central Park al que sólo podrán acceder quienes tengan una de las entradas que fueron sorteadas semanas antes de la llegada del papa a Estados Unidos.
La zona por donde pasará Francisco en el papamóvil está vallada desde hace días y la policía ha establecido diferentes puntos de acceso donde desde primera hora de la mañana se han formado largas filas de personas que quieren acceder al parque.

La gente tiene que esperar con paciencia a pasar los controles de seguridad y a partir de las 15.30 hora local (19.30 GMT) se cerrarán todos los accesos al parque y no se permitirá entrar a nadie más hasta que empiece la procesión.

Los afortunados que puedan acceder a la zona del recorrido solo están autorizados a entrar con agua, algún refrigerio y cámaras de fotos personales, pero están prohibidos los "palos para selfies", las pancartas y las bolsas de tamaño grande.

El dispositivo de seguridad que se ha desplegado en la zona no tiene precedentes en la ciudad, con agentes de los servicios secretos, la policía de Nueva York, el FBI y unidades especializadas en la lucha antiterrorista.

La procesión está prevista que arranque en torno a las 17 hora local (21.00 GMT) a la altura de Central Park West Drive y la calle 72, en el lado oeste de la ciudad, desde donde Francisco hará el recorrido en el papamóvil que terminará en la calle 60.
Mientras, desde primera hora la parte sur del emblemático parque neoyorquino, entre las calles 89 y 59 y la Quinta avenida y Central Park West, permanece cerrada al público y no volverá a abrirse hasta última hora del viernes.

"Los neoyorquinos están dando una calurosa bienvenida al Papa y con los brazos abiertos (...) el entusiasmo que despierta está siendo extraordinario", destacó el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, sobre la visita papal.

Una vez que concluya la procesión el papa Francisco se trasladará al Madison Square Garden donde ofrecerá una misa ante unos 20.000 fieles en el último acto de su visita a la Gran Manzana antes de continuar su viaje el sábado hacia Filadelfia.

 

El papa Francisco en la Zona Cero: "En las diferencias es posible vivir en un mundo de paz"


Participó de una oración interreligiosa con musulmanes y judíos en el lugar de los atentados terroristas a las Torres Gemelas, en 2011. "Este lugar de muerte se transforma en un lugar de paz", dijo


Francisco rezó frente al monumento que recuerda a las víctimas del World Trade Center en Nueva York. En el encuentro interreligioso con representantes judíos y musulmanes, Francisco buscó rendir homenaje a las cerca de 3.000 personas que perdieron la vida en los ataques,
"Paz eterna a todos los que murieron aqui", dijo Francisco, quién también tuvo palabras para los sobrevivientes. "Te pedimos tu compasión para aquellos que, debido a la presencia aquí haca 14 años, continúan sufriendo de heridas y enfermedades".
Luego pidió por los que perdieron a algún familiar en el ataque a las Torres Gemelas, además del atentado en el Pentágono y Pensilvania. "Sana el dolor de estas familias que perdieron a seres queridos en esta tragedia. Estamos conscientes de los que sufrieron muerte, herida y perdida el mismo día en el Pentágono y en Pensilvania. Nuestros corazones están con ellos. Dios de paz, trae tu paz a nuestro violento mundo, paz entre las naciones".
"Que las vidas que se han perdido aquí no se hayan perdido en vano"

Francisco también pidió a Dios por los terroristas, a los que consideró seres llenos de odio. "Unge con tu amor los corazones de aquellos que justifican las matanzas en nombre de la religión, Dios dé la comprensión por la magnitud de esta tragedia".
El papa Francisco llega al Memorial a las víctimas del los atentados del 11-S a las Torres Gemelas de Nueva York
"Busquemos tu luz mientras enfrentamos esas terribles circunstancias. Que las vidas que se han perdido aquí no se hayan perdido en vano. Consuélanos, danos fortaleza en la esperanza y la sabiduría para trabajar en un mundo donde la verdadera paz y el amor rene entre los corazones", finalizó el Papa su oración.
"Hace unos minutos me encontré con la familia de unos de los primeros rescatistas muertos. En el encuentro pude ver como la muerte nunca es impersonal, sino que tiene rostro. En los familiares se puede ver el rostro del dolor", dijo luego el Papa, ya sobre el estrado montado frente al memorial.
"Aquí en medio del dolor lacerante podemos captar el amor de Dios. En el momento de mayor dolor y sufrimiento, ustedes fueron testigos de los mayores actos de entrega y ayuda. Eso que puede parecer impersonal o anónimo, fue capaz de ilustrar la potente solidaridad del sacrificio personal."
"Los bomberos de nueva York y las mujeres vinieron sin generar tensión. Muchos murieron en el sacrificio, y dieron su vida por salvar a tantos otros. Este lugar de muerte se transforma también en un lugar de vida, de vida salvada. Un canto que nos muestra que la vida siempre está destinada a triunfar sobre los profestas de la muerte, que el bien vencerá sobre el odio", dijo el Papa
"Me llena la esperanza de asociarme a los líderes de las tradiciones religiosas de esta ciudad. Espero que sea un signo potente de las ganas de ser fuerzas de reconciliación, fuerzas de paz y justicia en esta comunidad y en el mundo. En las diferencias es posible vivir en un mundo de paz, es posible reunirnos desde las diferentes lenguas, culturas, religiones y alzar la voz contra todo lo que quiere impedirlo. Digamos no a todo intento uniformante y si a toda diferencia reconciliada", agregó.
El Papa pidió para eso desterrar "todo sentimiento de odio y de rencor". Luego pidió un momento de silencio y oración para "empeñarnos en la causa de la paz, la paz en nuestras casas, en nuestras familias, en las escuelas. Paz en esos lugares donde la guerra no parece tener fin".



















Dura denuncia del papa Francisco ante la ONU por el avance del narcotráfico


En su discurso, criticó el papel de los organismos internacionales, pidió luchar "con hechos" contra la pobreza y defendió la defensa del medio ambiente. Más tarde recorrerá la "Zona Cero", una escuela en el East Harlem y dará misa en el Madison Square Garden



















Francisco dedicó parte de su discurso para denunciar lo que consideró "un conflicto silencioso que mata a millones de personas", "El narcotráfico va acompañado de la trata de personas, del lavado de activos, del tráfico de armas, de la explotación infantil y la corrupción, que ha penetrado todos los niveles de la sociedad, generando una cultura paralela que pone en riesgo la credibilidad de nuestras instituciones", dijo antes de ser interrumpido por los aplausos de los embajadores presentes en la sede de Naciones Unidas en Nueva York..
Francisco inició su discurso con agradecimientos al secretario general de la ONU; Ban Ki-moon por la invitación a la Asamblea General de la ONU. El Papa ha dicho que su presencia allí le permitía hablar a todos los ciudadanos.
"Es la quinta vez que un Papa vista la ONU", dijo Francisco, antes de enumerar el listado de sus predecesores. Calificó a la ONU como "la respuesta adecuada" al momento histórico actual. "El poder tecnológico en manos de ideologías nacionalistas o falsamente universales es capaz de producir tremendas atrocidades", dijo.
"El narcotráfico pone en riesgo la credibilidad de nuestras instituciones"
Luego enumeró los "éxitos comunes" de la organización, como "el desarrollo del Derecho Internacional, la normativa en Derechos Humanos, las operaciones de paz y reconciliación y tantos otros logros en todos los campos de la proyección internacional".
"Todos estos logros son luces que contrastan con la oscuridad de los egoísmos colectivos -agregó-. Si hubiera faltada esta actividad internacional la humanidad podría no haber sobrevivido al uso descontrolado de sus propias potencialidades".
Francisco tuvo palabras luego para los funcionarios de la ONU fallecidos en las misiones humanitarias de la organización.
"Todos los países deben tener una participación y una incidencia real en la institución", agregó Francisco, en referencia al Consejo de Seguridad y organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI). "Esto permitirá evitar todo tipo de abuso con los países en desarrollo. Los organismos no deben tener una misión asfixiante hacia ellos", sentenció, en el que fue el primer aplauso de su discurso.
"Lejos de promover el progreso someten a las naciones a un sistema de mayor pobreza y dependencia", denunció el Papa.
"La limitación del poder es una idea implícita en el concepto de derecho. Dar a cada uno los suyo significa que ningún grupo humano se puede considerar autorizado a pasar por encima de las otras personas singulares o sus instituciones sociales", dijo entre aplausos.
"El panorama mundial nos presenta a grandes sectores indefensos víctimas de un mal uso del poder", criticó Francisco.
"Hay que consolidar la protección del ambiente, acabando con la exclusión. Ante todo hay que afirmar que existe un verdadero derecho de la vida. Primero porque los seres humanos vivimos en comunión con el ambiente. El hombre aún cuando está dotado de capacidades inéditas, es al mismo tiempo, una porción de ese ambiente", agregó.
"El ambiente es un bien fundamental. El hombre no está autorizado a destruirlo. El abuso y la destrucción va acompañado por un imparable proceso de exclusión. Un afán de bienestar material excluye a los débiles, ya sea por tener capacidades diferentes, o porque están privados de los conocimientos técnicos adecuados, o poseen insuficiente influencia política", dijo.
El Papa destinó parte de su discurso a la defensa de la ecología. También criticó el papel de los organismo internacionales.
Cultura del descarte
"Los más pobres son los que más sufren, por un triple motivos: son descartados por la sociedad, obligados a vivir del descarte y deben sufrir las consecuencias del ambiente. Estos fenómenos conforman la hoy tan difundida cultura del descarte"
"Alzo mi voz junto a aquellos que reclaman soluciones. La adopción de la agenda para el desarrollo sostenible en 2030 es una importante señal de esperanza. Espero que París también logre acuerdos"
"El mundo reclama medidas concretas para preservar el ambiente natural y resolver cuanto antes el fenómeno de la exclusión social y económica, con su triste realidad de explotación sexual, trabajo esclavo, tráfico de armas, terrorismo y crimen internacional y trata de personas", enumeró.
"Es tal el grado de vidas inocentes que va cobrando que tenemos que evitar un nominalismo declaracionista con un efecto tranquilizador en la conciencia", advirtió, en relación a la multitud de acuerdos internacionales que sólo llegan al papel.
Hay un doble peligro. Limitarse al ejercicio burocrático de largas enumeraciones de buenos propósitos o creer que una única solución teórica dará respuesta a todos los desafíos. La acción política solo es eficaz cuando se la entiende como una actividad prudencial", agregó.
El Papa envió un mensaje de paz ante la Asamblea de Naciones Unidas.
Un llamado a la paz
"Debemos hacer un llamado a una severa reflexión sobre el hombre. El hombre no se crea a sí mismo, es espíritu y voluntad, pero también naturaleza. El derroche de la creación comienza donde no reconocemos ninguna instancia por encima de nosotros, sino que sólo nos vemos a nosotros mismos", dijo.
"Por eso hay que comprender la distinción natural entre hombre y mujer y el respeto de la vida en todas sus etapas y dimensiones. Sin el reconocimiento de unos límites éticos el ideal de sacar a las futuras generaciones de la guerra y de promover el progreso social con libertad corre el riesgo de convertirse en algo inalcanzable o, peor aún, en palabras vacías que sirven de excusa para el abuso y la corrupción", dijo.
"La guerra es la negación de todos los derechos. SI se quiere un verdadero desarrollo humano se debe continuar con la tarea de evitar la guerra entre las naciones y los pueblos. Para tal fin, hay que asegurar el imperio del derecho, el recurso a la negociación, al arbitraje, como propone la carta de las Naciones Unidas".
"Si se aplica la carta de Naciones Unidas sin segundas intenciones, no como un instrumento para disfrazar intenciones espurias, se alcanzas resultados de paz".
Francisco criticó con dureza a los organismos internacionales de crédito.
El acuerdo con Irán
"Las armas de destrucción masiva son un fraude a las Naciones Unidas, que pasarían a ser naciones unidas en la desconfianza. Hay que avanzar hacia una total destrucción de estos elementos", dijo el Papa
"El reciente acuerdo en una región sensible de Asia es una prueba de la voluntad política ejercida con sinceridad. Hago acuerdo para que este acuerdo sea duradero y eficaz", dijo en referencia al acuerdo entre lrán y los países occidentales.
Su Santidad luego lamentó la situación que se vive "en todo Oriente Medio"; donde los cristianos y todos los que piensan diferente han sido obligados a ver la destrucción de sus casas, de sus lugares de culto, y puestos en la disyuntiva de huir".
"Debe haber un examen de conciencia de los que están a cargo de los asuntos internacionales. En casa situación de conflicto, como Ucrania, Siria, Irak, Libia, Sudán del Sur, hay rostros concretos antes que intereses de parte. En las guerras hay seres humanos singulares, hermanas y hermanos nuestros. Seres humanos que se convierten en material de descarte cuando solo se enumeran problemas, estrategias y solucione", advirtió.
Martín Fierro
Luego pidió la unidad de todos los países con una cita a los versos del poema gauchesco Martín Fierro, un clásico de la literatura argentina.
“Los hermanos sean unidos porque esa es la ley primera. Tengan unión verdadera en cualquier tiempo que sea, porque si entre ellos pelean los devoran los de afuera", leyó el Papa.
Una ovación de pie que duró varios minutos despidió al Papa Francisco tras su discurso en la Asamblea. El Pontífice espero de pie y en silencio el fin de los aplausos, antes de retirarse del recinto.
Una visita histórica
Francisco, que se convirtió el jueves en el primer papa en dirigirse a un pleno del Congreso de los Estados Unidos, tiene previsto este viernes hablar ante los líderes mundiales reunidos en una cumbre de la Asamblea General de Naciones Unidas.
Se espera que el Sumo Pontífice haga hincapié en la necesidad de paz, el sufrimiento de los refugiados, y el papel de la pobreza y el mal gobierno en el auge de los conflictos y la migración, según el Vaticano. Podría referirse también a la desigualdad, el medio ambiente y la persecución religiosa ante su audiencia internacional.
El Papa ha exhortado a los países ricos a "abrir puertas" a los migrantes que buscan una vida mejor, un mensaje incluido el jueves ante un cautivado Congreso. También aludió a los conflictos que han provocado la mayor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial y que, en algunos lugares, han provocado asesinatos de cristianos y otras minorías religiosas por parte de extremistas islámicos.
En ese sentido, ha expresado su profunda preocupación por esas matanzas, pero advirtió en su discurso que el mundo debe ser cuidadoso en su respuesta al extremismo.
Francisco tiene previsto reunirse con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon
Francisco también tiene previsto reunirse el viernes con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y con altos cargos y personal de la ONU.
Aunque su visita es la quinta de un papa a Naciones Unidas, la bandera blanca y dorada del Vaticano se izará por primera vez justo antes de su llegada. La Asamblea General aceptó hace poco permitir que los dos estados observadores de la ONU, el Vaticano y Palestina, alcen sus banderas junto a las de los 193 estados miembros.
El Papa se dirigirá después al monumento por los atentados del 11 de septiembre de 2001, donde dos estanques marcan la ubicación de las torres gemelas del World Trade Center antes de que fueran derribadas en los atentados. Se espera que se reúna con familiares de algunas de las casi 3.000 víctimas, antes de entrar en el Museo Nacional 11 de Septiembre para un servicio interconfesional.
El papa Francisco ofició una misa en Nueva York
Por la tarde, hará una visita a la escuela Our Lady Queen of Angels, situada en una zona de viviendas subvencionadas en el barrio de East Harlem, de mayoría hispana.
Conocido por ofrecer servicios religiosos en las villas humildes de su Buenos Aires natal, se reunirá con escolares y ofrecerá una bendición especial a refugiados y migrantes, incluidas personas que se encuentran en el país sin permiso de residencia.
Francisco fue el primer papa en hablar en el Congreso de los Estados Unidos
Después saludará a las casi 80.000 personas que lo esperarán durante su recorrido por Central Park hacia una misa para 18.000 personas en el Madison Square Garden.
El papa Francisco cerrará su visita a Estados Unidos este fin de semana en Filadelfia, donde hablará ante el Independence Hall y celebrará una misa en el Benjamin Franklin Parkway para cerrar el Encuentro Mundial de las Familias, donde se estima que habrá 2 millones de personas.

























El papa Francisco hablará hoy ante la Asamblea General de Naciones Unidas

Se prevé un discurso contundente sobre la paz, los refugiados y la pobreza. También recorrerá la "Zona Cero", visitará una escuela en el East Harlem y oficiará una misa en el Madison Square Garden
El papa Francisco hablará ante la Asamblea General de la ONU
El papa Francisco hablará ante la Asamblea General de la ONU
Francisco, que se convirtió el jueves en el primer papa en dirigirse a un pleno del Congreso de los Estados Unidos, tiene previsto este viernes hablar ante los líderes mundiales reunidos en una cumbre de la Asamblea General de Naciones Unidas.
Se espera que el Sumo Pontífice haga hincapié en la necesidad de paz, el sufrimiento de los refugiados, y el papel de la pobreza y el mal gobierno en el auge de los conflictos y la migración, según el Vaticano. Podría referirse también a la desigualdad, el medio ambiente y la persecución religiosa ante su audiencia internacional.
El Papa ha exhortado a los países ricos a "abrir puertas" a los migrantes que buscan una vida mejor, un mensaje incluido el jueves ante un cautivado Congreso. También aludió a los conflictos que han provocado la mayor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial y que, en algunos lugares, han provocado asesinatos de cristianos y otras minorías religiosas por parte de extremistas islámicos.
En ese sentido, ha expresado su profunda preocupación por esas matanzas, pero advirtió en su discurso que el mundo debe ser cuidadoso en su respuesta al extremismo.
Francisco tiene previsto reunirse con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon
Francisco también tiene previsto reunirse el viernes con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y con altos cargos y personal de la ONU.
Aunque su visita es la quinta de un papa a Naciones Unidas, la bandera blanca y dorada del Vaticano se izará por primera vez justo antes de su llegada. La Asamblea General aceptó hace poco permitir que los dos estados observadores de la ONU, el Vaticano y Palestina, alcen sus banderas junto a las de los 193 estados miembros.
El Papa se dirigirá después al monumento por los atentados del 11 de septiembre de 2001, donde dos estanques marcan la ubicación de las torres gemelas del World Trade Center antes de que fueran derribadas en los atentados. Se espera que se reúna con familiares de algunas de las casi 3.000 víctimas, antes de entrar en el Museo Nacional 11 de Septiembre para un servicio interconfesional.
El papa Francisco ofició una misa en Nueva York
Por la tarde, hará una visita a la escuela Our Lady Queen of Angels, situada en una zona de viviendas subvencionadas en el barrio de East Harlem, de mayoría hispana.
Conocido por ofrecer servicios religiosos en las villas humildes de su Buenos Aires natal, se reunirá con escolares y ofrecerá una bendición especial a refugiados y migrantes, incluidas personas que se encuentran en el país sin permiso de residencia.
Francisco fue el primer papa en hablar en el Congreso de los Estados Unidos
Después saludará a las casi 80.000 personas que lo esperarán durante su recorrido por Central Park hacia una misa para 18.000 personas en el Madison Square Garden.
El papa Francisco cerrará su visita a Estados Unidos este fin de semana en Filadelfia, donde hablará ante el Independence Hall y celebrará una misa en el Benjamin Franklin Parkway para cerrar el Encuentro Mundial de las Familias, donde se estima que habrá 2 millones de personas.



Llegada al Aeropuerto JFK de NYC
























El Pontífice encabeza un servicio religioso en la catedral de San Patricio, en la Quinta Avenida, donde ya desde hace horas se congregan multitudes para verlo de cerca  



El Pontífice tiene una cargada agenda en la ciudad que incluirá actos multitudinarios y un discurso ante los líderes mundiales en las Naciones Unidas.

El avión de Francisco aterrizó poco después de las 17 hora local (21.00 GMT) en el aeropuerto John Fitzgerald Kennedy (JFK), procedente de Washington y portando las banderas de Estados Unidos y del Vaticano.

El papa fue recibido sobre la pista por miembros del clero, incluido el nuncio apostólico Bernardito Auza, representante del Vaticano ante la ONU, y otros responsables de la Iglesia.

También lo esperaban un grupo de niños, a los que un sonriente Francisco se acercó a saludar. El pontífice pasó unos minutos conversando con los pequeños, que le regalaron una colección de oraciones escrita por estudiantes de centros católicos de la ciudad. Uno de ellos le entregó además un muñeco del propio papa, que Francisco, entre risas, no dudó en sujetar.

Desde la misma pista, el pontífice tomó un helicóptero para trasladarse rápidamente a Manhattan.

Allí encabeza esta misma tarde un servicio religioso en la remozada catedral de San Patricio, en la Quinta avenida, donde ya desde hace horas se congregan multitudes para verlo de cerca.

El papa fue recibido en las escalinatas del templo por el arzobispo de Nueva York, el cardenal Timothy Dolan, y el rector de la catedral, monseñor Robert Ritchie, además de autoridades estatales y municipales.

Mañana viernes, Francisco estará en la sede de las Naciones Unidas, donde ofrecerá un discurso ante unos 150 jefes de Estado y de Gobierno, reunidos para aprobar la nueva agenda global de desarrollo.

A continuación, visitará el memorial del 11S y una escuela del barrio latino de Harlem, antes de darse un baño de masas con una procesión por Central Park a la que asistirán 80.000 personas que lograron entradas en un sorteo organizado por las autoridades locales.

Su último acto en la Gran Manzana será una misa con unos 20.000 fieles en el Madison Square Garden, antes de continuar viaje el sábado hacia Filadelfia.

Nueva York ha puesto en marcha un inmenso dispositivo de seguridad para la visita del papa, durante la que se cerrarán al tráfico numerosas zonas del centro de Manhattan.

"Pastor 1", el avión que traslada al papa Francisco en EEUU

Como sucede con el presidente de EEUU, que transforma en el Air Force 1 cualquier avión que aborda, el Pontífice renombra con su presencia la nave de American Airlines que lo lleva a Nueva York
Pastor 1 la nave en la que viaja el Papa por EEUU
"Pastor 1" la nave en la que viaja el Papa por EEUU
"Shepherd One" (Pastor 1), así se llama a la nave de American Airlines que lleva al Pontífice. El nombre no supone un avión especial, ni lujos, es simplemente el código con que los servicios secretos estadounidenses identifican al aparato que transporta al Papa.
De hecho, el avión en el que viaja hacia Nueva York es una nave comercial normal, que suele hacer la misma ruta, de Washington a la Gran Manzana.
El procedimiento hizo que el vuelo de Alitalia que lo trajo, también fuera bautizado así no bien entró en espacio aéreo estadounidense.
Es que el protocolo que recibe es el mismo del presidente de los Estados Unidos: no importa en qué avión viaje Barack Obama, cualquiera que aborde será nombrado "Air Force One"; y cualquiera que use Francisco se llamara "Shepherd One".
Francisco usará vuelos de American Airlines sólo para vlos vuelos internos en EEUU, luego retornará a Roma con el Airbus de Alitalia matrícula EI-EJG, de cinco años de antigüedad, bautizado Raffaello Sanzio -en honor al gran pintor renacentista que inmortalizó a varios Papas- y adornado con el escudo papal.

A diferencia de la mayoría de los aviones utilizados por jefes de Estado, éste no posee ni oficinas ni sala de conferencias. Es, de hecho, exactamente igual al utilizado por pasajeros de vuelos comerciales normales, con 20 asientos en la cabina de primera clase y 263 en clase turista. El Papa tiene asignada una fila de primera clase para sí mismo, mientras que sus secretarios ocupan los asientos detrás de él.































El papa Francisco en el Capitolio: "Ninguna religión es inmune al extremismo ideológico"

En la primera visita de un Sumo Pontífice al Congreso norteamericano, expresó sus puntos de vista sobre temas muy sensibles: el extremismo religioso, los inmigrantes, la pena de muerte y Cuba, entre otros
El papa Francisco habla ante el Congreso de los Estados Unidos
El papa Francisco habla ante el Congreso de los Estados Unidos Crédito: Reuters
El papa Francisco arribó al Capitolio las 9:15 hora local en el automóvil Fiat que utiliza para desplazarse por Washington. En el edificio del parlamento norteamericano fue recibido por el jefe de la cámara baja, John Boehner, del Partido Republicano. Tras una breve recepción en la que se reunió con legisladores y funcionarios del clero local, se dirigió al pleno de la asamblea para dar su esperado discurso.
La tierra de la libertad
Francisco saludo con un mensaje claro sobre qué piensa de los Estados Unidos: "Estoy en la tierra de los libres y en el hogar de los valientes". La afirmación generó la primera gran ovación del pleno.
"Estoy en la tierra de los libres y en el hogar de los valientes"

La lucha contra el extremismo
Luego llamó a evitar acercarse a los extremismos con dos declaraciones sinceras y fuertes. En la primera, reconoció que "ninguna religión es inmune al extremismo ideológico". Asimismo, advirtió sobre el peligro de combatir esos extremismo con más odio: "Imitar el odio y la violencia de los tiranos y los asesinos es la mejor manera de tomar su lugar".
"Imitar el odio y la violencia de los tiranos es tomar su lugar"

Sus norteamericanos "modelo"
Francisco recordó también a cuatro figuras norteamericanas: Abraham Lincoln, Martin Luther King, Dorothy Day y Thomas Merton. Entre ellas, se refirió Martin Luther King recordó especialmente que "Estados Unidos sigue siendo para muchos una tierra de sueños". La frase que inmortalizó MLK fue "I have a dream" (Tengo un sueño).
Francisco volvió sobre los cuatro personajes que eligió para otorgarles a cada uno los valores que más reconoce. "De Lincoln, la libertad. De Martin Luther King, la libertad con pluralidad y sin exclusión. De Dorothy Day, la justicia social y los derechos de las personas. Y de Thomas Merton la capacidad para el diálogo y la apertura a Dios".

"Estados Unidos sigue siendo para muchos una tierra de sueños"
Los inmigrantes
Recordó que "muchos de nosotros también fuimos extranjeros alguna vez". La referencia a la inmigración y, si bien no lo nombró directamente, a las declaraciones de Donald Trump en las recientes semanas puso al pleno de pie en un sonoro aplauso.
En ese sentido pidió "tratar a los demás con la misma pasión y la compasión con la que queremos ser tratados".


Sobre la pena de muerte: "Cada vida es sagrada"
Pena de muerte y pobreza
También pidió abolir la pena de muerte, ya que en su consideración, "cada vida es sagrada". Reclamó que se mantenga viva "la meta de rehabilitación" para aquellos que están en las prisiones.
Cuando recordó la misión religiosa de Dorothy Day pidió librar "constantemente la lucha contra la pobreza y el hambre". El Papa relacionó esto con la tarea de las empresas: "Parte de esta lucha (contra la pobreza) es crear y distribuir la riqueza".
Medio ambiente y riqueza
Les reclamó también cuidar el medio ambiente y crear empleo "como parte de su servicio al bien común, un bien común que incluye cuidar la Tierra (...) Tenemos que esforzarnos en evitar los efectos más graves del deterioro ambiental causado por la actividad humana".


Sobre Cuba. "Es mi deber construir puentes"
Cuba
"Es mi deber construir puentes y ayudar a hombres y mujeres a hacer lo mismo. Cuando países que han estado en sendas distintas renuevan dialogo se abren nuevas oportunidades para todos. Esto ha requerido y requiere valentía y ser temerarios, que no es lo mismo que ser irresponsable", dijo Francisco sin mencionar a Cuba pero dejando en claro que se referí al deshielo en las relaciones entre EEUU y el régimen de los Castro.
Sin embargo, se abstuvo de hacer referencias directas a sus críticas al embargo comercial norteamericano sobre Cuba.
Terminante: "Es nuestro deber detener el tráfico de armas"
Tráfico de armas
Francisco atacó duramente el comercio de armas, con la pura ambición de ganar dinero: "Es nuestro deber detenerlo", sentenció. Fue otra de las ovaciones cerradas que el Congreso le dedicó.

El peso político de Francisco en EEUU
Antes de las declaraciones de Francisco, legisladores de ambos partidos se han esforzado por buscar una ventaja política desde sus posturas. Los demócratas se han lanzado con especial entrega a señalar el apoyo del Papa para que se reformen las leyes migratorias y en la lucha contra el cambio climático y la desigualdad de ingresos. Un representante republicano anunció sus planes de boicotear el discurso por la postura activista de Francisco sobre el cambio climático, que el Pontífice subrayó el miércoles en un acto con el presidente, Barack Obama.
Pero Boehner, republicano y ex monaguillo y que invitó sin éxito a los dos pontífices anteriores a hablar ante el Capitolio, ha restado importancia al temor de que Francisco, comprometido a nivel político, agite las controversias del momento en la cámara.
"El Papa trasciende de todo esto", dijo Boehner. "Se dirige a nuestro mejor lado y nos devuelve a nuestras obligaciones cotidianas. Lo mejor que podemos hacer todos es escuchar, abrir nuestros corazones a su mensaje y reflexionar sobre su ejemplo".
Francisco se mantuvo al margen de estas polémicas, aunque su opinión sobre el aborto podría reforzar a los republicanos en sus esfuerzos contra Planned Parenthood. Y en cuanto a los miembros del Congreso, su visita podría ser apenas un breve respiro en su guerra partisana que ofrezca momentos de solemnidad y pompa poco habitual, pero sin cambiar de forma fundamental el ritmo del sistema político estadounidense.
"Confío en ofrecer palabras de aliento a aquellos llamados a guiar el futuro político de la nación fieles a sus principios fundacionales", dijo el Papa
La agenda del día
Tras su intervención, Francisco visitará el Salón Estatuario del Capitolio y su escultura del padre Junípero Serra, el misionero del siglo XVIII al que Francisco canonizó el miércoles en la primera ceremonia de esta clase realizada en suelo estadounidense. Después saldrá un momento al balcón del Capitolio para saludar a la multitud en la fachada oeste.
Desde allí se dirigirá a la iglesia de San Patricio y a visitar organizaciones benéficas de la arquiócesis de Washington, para luego poner rumbo a Nueva York, donde ofrecerá más servicios religiosos y un discurso ante la Naciones Unidas.


Francisco será el primer pontífice en hablar ante el Congreso de los Estados Unidos

Los legisladores aseguraron que harán una pausa en las disputas que los dividen y decenas de miles de espectadores lo verán desde el jardín oeste del Capitolio. Cuba y el cambio climático, los temas esperados
































Crédito: AFP
Después de verse rodeado de entusiastas multitudes en todo Washington, el papa Francisco llevará este jueves al Capitolio su mensaje de humildad y esperanza, y se convertirá en el primer pontífice de la historia que interviene ante el pleno del Congreso.
Legisladores de todas las corrientes políticas y religiosas indicaron que harían una pausa en las disputas y la disfunción que suele dividirlos para escucharlo. Decenas de miles de espectadores seguirán su discurso desde el jardín oeste del Capitolio y muchos más por televisión en todo el mundo, mientras el Papa se dirige a una cámara llena de jueces del Tribunal Supremo, miembros del gabinete, diplomáticos, legisladores y sus invitados.

Después de que el sargento de armas lo anuncie exclamando: "El señor orador, el papa de la Santa Sede", Francisco entrará en la cámara y subirá al estrado en el que el presidente ofrece su discurso anual sobre el Estado de la Nación, y monarcas y jefes de Estado se dirigirán al Congreso. A su espalda se sentarán el vicepresidente, Joe Biden, y el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, primero y segundo en línea a la presidencia y ambos católicos.
Antes de las declaraciones de Francisco, legisladores de ambos partidos se han esforzado por buscar una ventaja política desde sus posturas. Los demócratas se han lanzado con especial entrega a señalar el apoyo del Papa para que se reformen las leyes migratorias y en la lucha contra el cambio climático y la desigualdad de ingresos. Un representante republicano anunció sus planes de boicotear el discurso por la postura activista de Francisco sobre el cambio climático, que el Pontífice subrayó el miércoles en un acto con el presidente, Barack Obama.
Pero Boehner, republicano y ex monaguillo y que invitó sin éxito a los dos pontífices anteriores a hablar ante el Capitolio, ha restado importancia al temor de que Francisco, comprometido a nivel político, agite las controversias del momento en la cámara.
"El Papa trasciende de todo esto", dijo Boehner. "Se dirige a nuestro mejor lado y nos devuelve a nuestras obligaciones cotidianas. Lo mejor que podemos hacer todos es escuchar, abrir nuestros corazones a su mensaje y reflexionar sobre su ejemplo".
Francisco llega en un momento especialmente movido para el Congreso y para Boehner, ante la perspectiva de un cierre parcial del Gobierno la semana que viene, a menos que los legisladores puedan resolver una disputa sobre el financiamiento de Planned Parenthood relacionada con las prácticas del organismo al proporcionar tejido fetal para investigaciones. El propio Boehner afronta una revuelta en ciernes de miembros del Tea Party que han amenazado con forzar una votación sobre si mantiene el cargo.
Francisco se mantendrá al margen de estas polémicas, aunque su opinión sobre el aborto podría reforzar a los republicanos en sus esfuerzos contra Planned Parenthood. Y en cuanto a los miembros del Congreso, su visita podría ser apenas un breve respiro en su guerra partisana que ofrezca momentos de solemnidad y pompa poco habitual, pero sin cambiar de forma fundamental el ritmo del sistema político estadounidense.
"Confío en ofrecer palabras de aliento a aquellos llamados a guiar el futuro político de la nación fieles a sus principios fundacionales", dijo el Papa
En este sentido, hay pocos indicios en el Capitolio de que vayan a tomarse medidas significativas sobre cuestiones de justicia social que interesan a Francisco. Pero el Papa dijo el miércoles que al dirigirse al Congreso confía, como hermano de ese país, "en ofrecer palabras de aliento a aquellos llamados a guiar el futuro político de la nación fieles a sus principios fundacionales".

Francisco tiene unos índices de aprobación que podría envidiar cualquier político estadounidense, y ha remodelado por sí sólo la imagen de la Iglesia católica hacia la apertura y la compasión sin cambiar la doctrina fundamental de la Iglesia. Puede que el jueves, cuando se dirija a una cámara llena de cargos electos, él sea el político más hábil de la sala.
Tras su intervención, Francisco visitará el Salón Estatuario del Capitolio y su escultura del padre Junípero Serra, el misionero del siglo XVIII al que Francisco canonizó el miércoles en la primera ceremonia de esta clase realizada en suelo estadounidense. Después saldrá un momento al balcón del Capitolio para saludar a la multitud en la fachada oeste.
Desde allí se dirigirá a la iglesia de San Patricio y a visitar organizaciones benéficas de la arquiócesis de Washington, para luego poner rumbo a Nueva York, donde ofrecerá más servicios religiosos y un discurso ante la Naciones Unidas.

Larga la lista de pedidos al papa Francisco en su primera visita a Nueva York

EL PAPA, DE 78 AÑOS, ENCABEZARÁ UN SERVICIO RELIGIOSO EL JUEVES EN LA CATEDRAL DE SAN PATRICIO Y EL VIERNES SE REUNIRÁ CON INMIGRANTES Larga la lista de pedidos al papa Francisco en su primera visita a Nueva York

Nueva York
La primera visita del papa Francisco a Nueva York ha generado gran expectativa entre la comunidad inmigrante, y tiene preparada para él una larga lista de pedidos que sobrepasan el plano espiritual.
La mirada de todos está puesta en la figura del papa argentino, que ha dejado atrás los convencionalismos para acercarse más al pueblo, y que llegará a Nueva York mañana, en su primer viaje oficial a EE.UU., donde le espera una cargada agenda y una lista de peticiones.
Incluye a quienes esperan que interceda para lograr cambios en leyes de inmigración, parar los ataques contra esta comunidad, o incluso para detener el desplazamiento de comunidades pobres por la remodelación de barrios del bajo Manhattan, en Nueva York, para que lleguen entre otros residentes con mayor poder adquisitivo.
"Confiamos en que escuche nuestras experiencias, nuestras historias, para que pueda hablar con los políticos que toman las decisiones sobre inmigración", dijo a Efe el hondureño Elvis García, de 25 años, de la organización Caridades Católicas, que brinda servicios a la comunidad inmigrante.
Tras los fallidos intentos en el Congreso de EE.UU. para ponerse de acuerdo sobre una reforma migratoria, la esperanza de millones de indocumentados está puesta ahora en el terreno espiritual, esperando que el papa Francisco obre el milagro que el cabildeo de activistas, sindicatos y políticos no lograron.
"Esperamos que nuestras historias sirvan para que les convenza para crear un nuevo sistema de inmigración que le dé la bienvenida a los inmigrantes y refugiados, que han tenido que huir de la violencia y la pobreza", argumentó García, que a los 15 años cruzó solo la frontera, y que ahora ayuda a niños que han hecho lo mismo, que se han establecido en Nueva York.
El papa, de 78 años, encabezará un servicio religioso el jueves en la catedral de San Patricio y el viernes se reunirá con inmigrantes y refugiados, un encuentro que surge por petición suya.
Para la ecuatoriana Teresa Farfán, de la organización comunitaria Se Hace Camino Nueva York, la visita del pontífice "es una bendición" para los inmigrantes, que esperan por justicia social y económica.
"Sufrimos la injusticia de bajos salarios, la falta de trabajo y de vivienda asequible. Es una visita oportuna para que intervenga por nosotros y nuestros niños para una mejor vida", afirmó.
Se Hace Camino Nueva York, que organiza y brinda diversos servicios a la comunidad latina, así como la Coalición del Inmigrante, están atentos al mensaje que el sumo pontífice trae para este grupo.
"Esperamos el Congreso aprenda del papa y hablen el mismo idioma en cuanto a inmigración. Su mensaje es muy importante", dijo a Efe la portavoz de la Coalición, Thanu Yakupitiyage.
Pero no sólo inmigrantes tienen sus ilusiones puestas en esta visita.
También neoyorquinos de escasos recursos residentes en el vecindario del Este de Loisaida, en el Bajo Manhattan, y en el famoso Barrio Chino, que luchan contra la gentrificación y le piden "que mire las injusticias que pasamos los pobres en esta ciudad".
"Nos están desplazando para construir edificios grandes. El papa ha hablado de la gente que vive en la calle. Aquí hay también gente en la calle y siguen aumentando a medida que los ricos van construyendo más edificios de lujo", aseguró Luisa Vélez, de la Coalición para Proteger Loisaida y el Barrio Chino.
Sus residentes quieren que el pontífice "venga y vea la pobreza y desigualdad, que nos apoye en contra de los desalojos de viviendas y negocios para construir rascacielos".

 

La polémica lista de invitados de la Casa Blanca que preocupa al Vaticano






































Personal de la Casa BlancaImage copyrightAP
Image captionUn día antes de la ceremonia de bienvenida al Papa, el personal de la Casa Blanca terminó de alistar el jardín donde serán recibidos los invitados.

Un obispo que se declaró homosexual; representantes de una organización de católicos de la comunidad lesbiana, gay, bisexual y transexual (LGBT); activistas por las libertades sexuales y una monja que dirige una organización proaborto figuran entre los invitados a la ceremonia de bienvenida que recibirá el papa Francisco.
El acto se realizará el miércoles en el jardín de la Casa Blanca.
Entre los asistentes también figura Margie Winters, una profesora que fue despedida de un colegio católico en Filadelfia por estar casada con una persona de su mismo sexo.
Desde entonces, ella promueve la apertura de la religión católica hacia los homosexuales, bisexuales y transexuales.
Winters confirmó que es parte del grupo de invitados al encuentro en las afueras de la Casa Blanca agendado para las 09:15 (hora de Washington).
"Yo espero que el Papa ponga en su agenda los problemas que enfrentan los católicos gay durante su visita a Estados Unidos", afirmó la profesora.
Añadió que tiene la esperanza de "hablar con el Papa para llevarle su mensaje de inclusión".
Ella participará del acto en la Casa Blanca y en la visita del Papa al centro caritativo de la parroquia de St Patrick (Washington) del jueves.
Allí está previsto que Francisco conversará con agrupaciones de personas sin techo de la ciudad.

Los invitados

Winters señaló que asistirá invitada por Humans Rights Campaign (HRC), considerada la agrupación más grande de cabildeo político por los derechos civiles de la comunidad LGBT en Estados Unidos.



































Púlpito para el PapaImage copyrightEPA
Image captionDespués de su intervención en la ceremonia de bienvenida, Francisco tendrá una reunión con Barack Obama.

ACI Prensa, portal de noticias católicas para América Latina, informó que otra de las organizaciones invitadas es la Alianza Gay Lésbica contra la Difamación (GLAAD, por sus siglas en inglés).
Esta agrupación asistirá a la ceremonia de bienvenida en la Casa Blanca para pedirle a Francisco que se reúna con familias católicas que son parte de la comunidad LGBT.
Desde su cuenta de Twitter, Gene Robinson, el primer obispo en declararse gay en Estados Unidos, publicó una carta en la que le dice al Papa que "espera que no se ofenda si es uno de los miles que le darán la bienvenida" en la ceremonia del miércoles.
Robinson añade que espera que Francisco pueda "reconocer y comprender" los esfuerzos que él hace por defender los derechos de la comunidad gay.
En la carta al Papa, el obispo defendió su derecho y el de la monja Simone Campbell (que dirige una organización proaborto) de participar en el acto en Washington.
"Ha habido un poco de jaleo debido a informes de que un alto funcionario del Vaticano está ofendido, en su nombre, por mi invitación a la Casa Blanca para darle la bienvenida a Estados Unidos".
Campbell es directora ejecutiva de Network, descrita como una agrupación de cabildeo para la justicia social.
Los invitados informaron que no todas las invitaciones salieron de la Casa Blanca, sino que congresistas estadounidenses y organizaciones, como GLAAD y HRC, también tuvieron la posibilidad de incluir nombres en la polémica lista de asistentes.

Las reacciones

La semana pasada se conoció la versión de que existe preocupación en el Vaticano por la presencia de estos asistentes en la bienvenida a Francisco.



































El obispo Gene RobinsonImage copyrightPA
Image captionGene Robinson le escribió al Papa después de que se conoció del malestar del Vaticano por su invitación a la ceremonia de bienvenida.

Un funcionario de la Santa Sede que fue citado por el portal estadounidense Wall Street Journal expresó su preocupación por la posible manipulación de las fotografías que podrían tomarse en la visita que hará Francisco a la Casa Blanca.
La curía vaticana teme que aquellas posibles imágenes dieran a entender un mensaje de apoyo del Papa a causas como el aborto, la unión de personas del mismo sexo, la eutanasia o los derechos LGBT.
Sin embargo, para la Casa Blanca tal preocupación no tiene justificativo alguno.
"Yo les advertiría no sacar muchas conclusiones sobre uno, dos o quizá tres personas en la lista de invitados porque habrá 15.000 personas más ahí", señaló el vocero de la oficina oval Josh Earnest.

Católicos en Estados Unidos

  • 80 millones de personas bautizadas como católicas
  • 6 de 9 de los jueces de la Corte Suprema son católicos
  • 31% de los congresistas (y el 22% de la población general)
  • 1 presidente católico (John F. Kennedy) y un vicepresidente (Joe Biden)
  • 6 republicanos católicos aspiran a la presidencia, la mayor cantidad en la historia
AP
Esos invitados representan la "diversa" composición étnica e ideológica del país y a ninguno de ellos se le ha entregado un "test teológico" antes de invitarlos, subrayó Earnest.
Despues de la bienvenida, el papa Francisco sostendrá una reunión con el presidente de Estados Unidos Barack Obama.
De acuerdo con Earnest, el mandatario participará en ese encuentro con la "mente muy abierta" para "dialogar honestamente" con el Papa.



Septiembre 22, 2015 

La fama de "marxista" que persigue al papa Francisco en EE.UU.








































Papa FranciscoImage copyrightAFP
Image captionFrancisco no cuenta entre los miembros de la derecha en EE.UU. con la buena imagen de la que disfrutaban sus antecesores.

Primero fueron sus críticas a la "obsesión" de la Iglesia católica con el aborto y los gays. Luego su condena al "capitalismo salvaje" y a la "dictadura de la economía". Y por último sus palabras sobre la responsabilidad del hombre en el cambio climático.
Mucho antes de que el papa Francisco iniciara la gira que lo lleva este martes a Estados Unidos, muchos políticos y comentaristas estadounidenses de tendencia conservadora ya habían expresado abiertamente reservas sobre el pontífice.
El que haya pasado antes por Cuba, y no aprovechara la ocasión para hablar públicamente a favor de la democracia y los derechos humanos, muy probablemente tampoco les habrá sentado bien a sus críticos.





































Francisco y Fidel CastroImage copyrightAP
Image captionLa visita de Francisco a Cuba también molestó a los sectores más conservadores del catolicismo estadounidense.

Tal vez por eso, según declaró en mayo el cardenal de Nueva York, Timothy Dolan,el papa Francisco está algo nervioso por su primera visita al cuarto país con más católicos del mundo.
Aunque Dolan afirma que "no es que no crea que va a tener una recepción amigable" en Estados Unidos.
Efectivamente, buena parte de los católicos en EE.UU. ciertamente espera con emoción al máximo jerarca de la Iglesia católica.
Son fundamentalmente los sectores más conservadores los que tienen algunas dudas, como reconoce Stephen Moore, economista del centro de estudios The Heritage Foundation en Washington.
"Se ha mostrado muy escéptico con el capitalismo y el libre mercado y creo que eso es preocupante", le dijo a BBC Mundo Moore, quien no duda en señalar que el pontífice tiene "claramente tendencias marxistas".

"Puro marxismo"

Ese señalamiento ya la había también hecho, hace un par de años, el locutor Rush Limbaugh, luego de la publicación de la exhortación apostólica Evangelii Gaudium("La alegría del evangelio").
Entre otras cosas, en esa exhortación el Papa rechazaba las teorías que sostienen que el libre mercado hace que la riqueza tarde o temprano llegue a todo el mundo.





































Rush LimbaughImage copyrightGetty
Image captionEl locutor conservador Rush Limbaugh tachó de "marxistas" las ideas del papa sobre el capitalismo.

"Eso es puro marxismo saliendo de la boca del Papa", se quejó Limbaugh en su programa diario de radio, que cuenta con millones de seguidores.
Estrellas del ultraconservador movimiento conocido como el Tea Party como la excandidata republicana a la vicepresidencia Sarah Palin o el exprecandidato republicano Rick Santorum, tampoco han dudado en mostrar sus reparos hacia la "agenda liberal" del Papa.
Santorum, quien es padre de familia numerosa, llegó a asegurar que "a veces es difícil escuchar" al papa Francisco, por las recientes declaraciones en las que el pontífice dijo que "ser un buen católico no implica tener hijos como conejos".





































Sarah PalinImage copyrightReuters
Image captionLa estrella del ultraconservador Tea Party Sarah Palin mostró sus reparos hacia la "agenda liberal" del papa.

Las críticas a Bergoglio también llegaron de medios como la cadena de televisión Fox News, de tendencia conservadora, en la que el periodista Adam Shaw comparó la popularidad del Papa con la que disfrutó en sus primeros días como presidente de EE.UU., Barack Obama.
"Igual que el presidente Obama ha sido una decepción para EE.UU., el papa Francisco demostrará ser un desastre para la Iglesia católica", escribió el periodista.

Preparado para lo que venga

Sin embargo, en su visita a Cuba Francisco advirtió que había que servir "al hombre y no a las ideologías".
Ya antes, en una entrevista con el diario italiano La Stampa dijo no ser un marxista, pero tampoco sentirse ofendido cuando lo acusan de ello.
Según el Papa, su visión sobre la redistribución de la riqueza, las injusticias del sistema capitalista y la necesidad de ayudar a los más pobres proviene de los evangelios, y nada tiene que ver con el marxismo o el comunismo.
Austen Ivereigh, autor de la biografía del papa Francisco "El Gran Reformador: Retazos de un papa radical", afirma que Francisco sabe muy bien lo que le espera en EE.UU.





































PobrezaImage copyrightGetty
Image captionEl papa Francisco ha desviado la conversación hacia el sufrimiento que causa la pobreza y la indiferencia ante esta, según algunos analistas.

"Lleva muchos meses preparando esta visita, consultando a muchas personas (...) tratando de entender cuáles son los valores y principios que alimentan la cultura del país”, le dijo Ivereigh a BBC Mundo.
“Él cree mucho en la evangelización desde la cultura. Y va a llegar a afirmar lo bueno de los valores de EE.UU. Habrá retos y desafíos a esa cultura, pero va a empezar afirmándolos", dijo.
En ese sentido, el Papa –quien tendrá la oportunidad de dirigirse al Congreso de EE.UU.– podrá mostrar como carta de acercamiento a los estadounidenses su origen inmigrante, como la mayoría de la población de este país.
"Sus abuelos eran inmigrantes italianos que fácilmente podían haber acabado en Chicago o Nueva York, pero terminaron en la Argentina porque allí tenían lazos. Su propia historia es la de muchos americanos", explica el escritor.

El contraste con Juan Pablo y Benedicto

James Pethokoukis, periodista y analista del Instituto de Empresa Estadounidense (AEI, por sus siglas en inglés), estima que a Francisco se le dificultará tener la buena imagen de la que disfrutaban sus antecesores, Juan Pablo II y Benedicto XVI, en Estados Unidos.
Efectivamente, Juan Pablo, Benedicto y los conservadores estadounidenses coincidían plenamente en cuestiones de moral, aunque ambos pontífices realizaban críticas al capitalismo y los mercados mucho más veladas que las de Francisco.





































George W. Bush y Benedicto XVIImage copyrightAP
Image captionBenedicto XVI, aquí con George W. Bush, era más popular entre los católicos estadounidenses.

"Sus comentarios sobre el capitalismo son sorprendentes porque con ellos parece no dar valor al hecho de que el capitalismo ha sido una fuerza increíble en los últimos 200 años para aumentar los niveles de vida de millones de personas en todo el mundo y continúa siéndolo", señaló Pethoukis en conversación con BBC Mundo.
El analista cree que "muchos conservadores en EE.UU. sienten que Juan Pablo II y Benedicto XVI estaban de su lado porque parecían apreciar que el libre mercado es algo bueno para crear" riqueza y oportunidades.
"Los conservadores en EE.UU. que no son católicos y que no están muy familiarizados con la Iglesia católica y su doctrina, creen que se ha pasado de un Papa conservador y de derechas a uno de izquierdas, radical e incluso marxista", apunta el experto del AEI, un centro de pensamiento de tendencia conservadora.
Aunque William Doyle, profesor de economía de la Universidad de Dallas, en Texas, se muestra sorprendido de que los conservadores crean que el Papa es marxista, ya que considera que "muchas de sus ideas se encuentran implícita o explícitamente en los evangelios".

Mensaje mal entendido

"La razón por la que los conservadores veían con mejores ojos a Juan Pablo II y a Benedicto XVI es que estos pasaron mucho más tiempo hablando de los dogmas del catolicismo, sobretodo de lo relacionado con la moral sexual", sostiene Doyle.
"En cambio, el papa Francisco ha desviado la conversación hacia el sufrimiento que causa la pobreza y la indiferencia ante esta, lo que creo hace sentir incómodos a algunos de los que tienen mucho dinero", señala el profesor de la Universidad de Dallas, una institución de enseñanza católica.





































El papa FranciscoImage copyrightEPA
Image captionLos analistas consultados por BBC Mundo creen que cuando visite EE.UU. el próximo septiembre, el Papa tendrá una gran bienvenida.

Pese a las duras críticas que ha recibido el Papa por parte de la derecha estadounidense, Doyle considera que "los liberales en EE.UU. siguen siendo más hostiles hacia la Iglesia católica" que los conservadores, especialmente por los escándalos de abusos en los que se ha visto envuelta y por sus posturas en cuestiones de moral.
Mientras que Ivereigh cree que muchos simplemente no están entendiendo el mensaje del papa.
"Cuando habla de la economía y de los mercados, (el Papa) lo hace siguiendo la tradición de la enseñanza social de la Iglesia católica. No está hablando desde un punto de vista ideológico".
"Sus críticas a los mercados están relacionadas con lo que ha llamado 'la cultura del descarte', que cree da lugar a gran número de personas desempleadas o que viven por debajo del nivel de la pobreza", apuntó Ivereigh en conversación con BBC Mundo.
"Creo que los conservadores en EE.UU. se sienten amenazados por el papa Francisco y sospechan de él porque proviene de una tradición latinoamericanaque pone el énfasis en el Estado y que no entiende los beneficios y las virtudes de la libertad de mercado", dijo.
Pese a la controversia que está generando Bergoglio entre algunos sectores, los analistas consultados por BBC Mundo creen el pontífice tendrá una gran bienvenida en Estados Unidos.
"A la gente le interesa este Papa porque tiene un discurso diferente en muchos asuntos y una personalidad muy atrayente", señala James Pethokoukis.
"Seguro que tanto demócratas y como republicanos querrán tomarse una foto con él", concluyó.





El presidente Barack Obama recibe al papa Francisco en EEUU

El matrimonio presidencial decidió darle la bienvenida en persona en la Base Aérea Andrews para transmitirle el "respeto y admiración" de todo el país. El Pontífice también visitará Nueva York y Filadelfia
El presidente de EEUU y la primera dama, Barack y Michelle Obama, reciebieron al papa Francisco en la base militar Andrews, Washington
Ese gesto inusual de ir a recibir en persona a un líder extranjero a su llegada a EEUU es "un símbolo del respeto y admiración" hacia el Papa no sólo de los Obama, sino "de todo el país", explicó en su rueda de prensa diaria el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

"No soy católico, pero me incluyo en la categoría de personas sinceramente inspiradas por él", dijo Earnest sobre el Papa y un sentimiento que, a su juicio, comparten millones de estadounidenses.

Este miércoles el Pontífice será recibido con una ceremonia oficial en los jardines de la Casa Blanca, a la que se espera que asistan unas 15.000 personas, y después mantendrá una reunión en privado con Obama en el Despacho Oval.
 En el Vaticano, no ha sentado bien que la Casa Blanca haya invitado a esa ceremonia de bienvenida al Papa a activistas transexuales, al primer obispo episcopal abiertamente gay del país, Gene Robinson, y a una monja que lidera un grupo que se opone a condenar el aborto o la eutanasia.

"Con todo el respeto" hacia el resto de líderes y mandatarios extranjeros que son invitados a la Casa Blanca, el Papa es "una figura única", comentó Earnest al subrayar la importancia de la visita papal.

Al igual que hizo este lunes, el portavoz insistió hoy en que el objetivo de la reunión entre Obama y el Pontífice no es "promover" una determinada agenda política, sino que estará centrada en los "valores comunes" que ambos comparten.

De acuerdo con Earnest, Obama participará en ese encuentro con "una mente muy abierta", dispuesto a conversar con "respeto" con el Papa y a "dialogar honestamente".

El papa Francisco visitará también Nueva York y Filadelfia hasta el próximo domingo, en una gira que incluirá la canonización del español fray Junípero Serra y el Encuentro Mundial de las Familias el fin de semana.


Francisco rodará por Nueva York en un todoterreno

Será el mismo vehículo que uso en Ecuador


El Papa Francisco no solo ha cambiado la dinámica de acercarse a sus feligreses a través de sus pronunciamientos. También lo hace en la forma de transportarse.  El Vaticano traerá a Nueva York  un papamóvil  diseñado para la capital del mundo.
Aunque a menudo el Papa Francisco se monta en un Hyundai Santa Fe, en esta oportunidad se usará un Jeep Wrangler cuatro puertas. Es un vehículo de la misma marca del que usó durante su visita a Quito.Después de un intento de asesinato contra el Papa Juan Pablo II en 1981, se añadió un cristal antibalas en toda la cabina del papamóvil. Con el Papa Benedicto se ubicó un suministro de oxígeno en el interior. Francisco abandonó el vidrio de los lados porque dijo que se sentía como en una “lata de sardinas”.La versión del Mercedes Benz, usada por el Papa Benedicto tenía una velocidad máxima de 160 millas por hora pero los papamóviles normalmente viajan a no mas de 6 a 10 millas por hora en sus recorridos entre el público.Agentes del Servicio Secreto han estado usando una réplica del papamóvil para ejecutar ejercicios de entrenamiento en preparacion para la visita del Sumo Pontífice esta semana.

El papa Francisco se reunió con Fidel Castro en Cuba














































Image copyrightAP

El papa Francisco se reunió este domingo con el líder de la revolución cubana Fidel Castro, de 89 años, durante aproximadamente 30 minutos en la residencia del expresidente.
Según el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, ambos intercambiaron libros y regalos.
Lombardi afirmó que el pontífice y el expresidente cubano sostuvieron una conversación informal en presencia de la mujer, los hijos y nietos de Castro.












































Image copyrightReuters
Image captionEl encuentro se produjo después de que Francisco ofreciera una multitudinaria misa en la Plaza de la Revolución.

El portavoz del Vaticano explicó que el pontífice le entregó a Castro un libro escrito por un jesuita que fue un profesor que le dio clases en la escuela católica en la que estudió, mientras que el expresidente le entregó al Papa una colección de sus conversaciones sobre religión con el fraile brasileño Frei Betto.

Intercambio de regalos

Concretamente, el papa argentino le dio a Castro una colección de sermones del jesuita español Amando Llorente y dos CDs en los que se le puede oir hablando.












































El Papa y Raúl CastroImage copyrightReuters
Image captionRaúl Castro le obsequió a Francisco una escultura del artista cubano K'cho

Llorente, quien murió en Miami en 2010, daba clases en el colegio en el que estudió Fidel Castro pero se vio obligado a dejar la isla poco después del triunfo de la revolución, cuando expulsaron a los religiosos extranjeros.
Según fuentes del Vaticano, el pontífice también le entregó a Castro sus trabajos "Laudato Si" y "Evangelii Gaudium" y un libro sobre la felicidad y la vida espiritual del sacerdote italiano Alexandro Pronzato.
No fue el único intercambio de regalos de la jornada. Tras la visita a Fidel Castro, el papa Francisco se reunió con el presidente Raúl Castro al que le obsequió con un mosaico de la Virgen de la Caridad del Cobre.
Por su parte, el presidente le entregó al pontífice una escultura de Cristo en una cruz hecha con remos por el artista cubano Alexis Leyva Machado (K'cho).

Encuentro tras la misa

La reunión entre Fidel Castro y Jorge Bergoglio tuvo lugar después de que el Papa ofreciera una misa multitudinaria en la Plaza de la Revolución de La Habana en su visita a la isla en la que ofreció la homilía más importante de su histórico viaje de cuatro días a la isla.












































Image copyrightAP
Image captionEsta es la primera visita del papa Francisco a Cuba.

En la homilía, el Papa no se refirió a la situación política en Cuba ni tampoco al reciente reestablecimiento de relaciones entre el país y Estados Unidos, un proceso en el que él mismo ha jugado un importante papel.
Pero sí agradeció a Raúl Castro por su papel en el diálogo entre el gobierno de Colombia y FARC y abogó por que se sostengan los esfuerzos para lograr una definitiva reconciliación.
Aunque quizás la frase que más llamó la atención de la homilía del Papa fue la una en la que se entrevió una sutil crítica al sistema político cubano.
"No se sirve a ideologías, se sirve a personas", dijo el pontífice al destacar que la grandeza está en servir a los demás.
Se trata de la primera visita del papa Francisco a Cuba y de la tercera de un pontífice desde el triunfo de la revolución.














































Papa Francisco en Cuba: "Nunca el servicio es ideológico, se sirve a las personas, no a las ideas"

Cientos de miles de personas se congregan en uno de los puntos históricos de La Habana para la primera de las tres misas que dará el Sumo Pontífice. "Quien nos vive para servir, no sirve para vivir", dijo
Quien nos vive para servir, no sirve para vivir, dijo el Papa en Cuba
"Quien nos vive para servir, no sirve para vivir", dijo el Papa en Cuba Crédito: EFE
El papa Francisco instó a los cubanos a servir "a las personas" y no a las "ideas" e insistió en que la importancia de las naciones se mide en cómo atienden a las necesidades de los más desfavorecidos.

El pontífice dijo en su homilía en una multitudinaria misa en la Plaza de la Revolución de La Habana, ciudad adonde llegó el sábado, que el pueblo cubano tiene "vocación de grandeza" y afirmó que debe cuidarla, pero especialmente mediante el servicio a los más frágiles.
"La importancia de un pueblo, de una nación, la importancia de una persona siempre se basa en cómo sirve a la fragilidad de sus hermanos", continuó el papa, que dedicó su homilía a recordar a los cristianos que "todos estamos invitados a hacernos cargo los unos de los otros por amor".

El papa defendió el concepto del "servicio" a los demás pero alertó contra la tentación de querer beneficiar "a los 'míos' en nombre de lo 'nuestro'", porque, señaló, eso puede generar una "dinámica de exclusión"
"El servicio nunca es ideológico, ya que no se sirve a ideas, sino que se sirve a las personas", continuó el pontífice en esta misa en la simbólica Plaza de la Revolución, donde también las oficiaron en sus precedentes visitas los papas Juan Pablo II (1998) y Benedicto XVI (2012).
Recordó que "el santo pueblo fiel de Dios que camina en Cuba es un pueblo que tiene gusto por la fiesta, por la amistad, por las cosas bellas" y agregó que también "tiene heridas pero que sabe estar con los brazos abiertos.

"Hoy los invito a que cuiden esa vocación, a que cuiden estos dones que Dios les ha regalado, pero especialmente quiero invitarlos a que cuiden y sirvan, de modo especial, a la fragilidad de sus hermanos".

"No los descuiden por proyectos que puedan resultar seductores, pero que se desentienden del rostro del que está a su lado", advirtió el papa en la ceremonia, a la que asistió el presidente cubano, Raúl Castro, y la presidenta de Argentina, Cristina Fernández.


"Servir significa, en gran parte, cuidar la fragilidad. Cuidar a los frágiles de nuestras familias, de nuestra sociedad, de nuestro pueblo", dijo el papa.

El pontífice celebró la eucaristía ante miles de cubanos que le esperaban desde primeras horas de la mañana y entre quienes circuló para saludarles más de cerca a bordo de un papamóvil abierto de fabricación cubana.















































El papa Francisco llegó a Cuba para impulsar la apertura del régimen castrista

"El mundo necesita reconciliación", declaró el Sumo Pontífice en La Habana tras el discurso de Raúl Castro. Las relaciones entre la isla y Estados Unidos experimentan un deshielo propiciado por la diplomacia vaticana.
El papa Francisco fue recibido por Raúl Castro en La Habana
El papa Francisco fue recibido por Raúl Castro en La Habana
El papa Francisco aterrizó este sábado en La Habana, primera etapa del décimo viaje internacional de su pontificado y con el que visitará Cuba y Estados Unidos, dos países en pleno proceso de deshielo en sus relaciones bilaterales.

Francisco despegó desde el aeropuerto romano de Fiumicino a bordo de un Airbus A330-200 de la compañía Alitalia a las 10.34 locales (8.34 GMT) y aterrizó en la capital cubana en torno a las 16.00 locales (20.00 GMT), tras recorrer más de 8.600 kilómetros.
Al descender por las escaleras del avión, fue recibido por el presidente cubano Raúl Castro y por el cardenal Jaime Ortega. A continuación unos niños le entregaron un ramo de flores y el papa dialogó brevemente con ellos, mientras cientos de cubanos lo vitoreaban desde las terrazas del aeropuerto. "Cristo vive, Cristo vive", coreaba la muchedumbre.

Luego la banda tocó "La Bayamesa", el himno nacional de Cuba, mientras se disparaba una salva en honor a Francisco, el tercer papa que visita la isla.
“Quisiera pedirle a usted, señor presidente, que transmita mi saludo, admiración y respeto a su hermano Fidel”, expresó el papa Francisco en su discurso durante la ceremonia de bienvenida. “Hoy renovamos estos lazos de cooperación y amistad para que la Iglesia siga alentando a los cubanos en su esperanza”, afirmó.
El presidente cubano Raúl Castro recibió al Papa con unas breves palabras leídas en el Aeropuerto Hosé Martí. Allí se refirió al encuentro que ambos mantuvieron en mayo pasado en el vaticano, en el que debatieron "sobre los aspectos más importantes del mundo en el que vivimos".
"En nombre de este pueblo, le doy la más calurosa bienvenida", dijo el cubano al finalizar la lectura del documento con el que recibió al pontífice, mientras un grupo de jóvenes allí presentes coreaban: "Esta es la juventud del papa".

Durante su discurso, Castro destacó el reiterado mensaje de Francisco contra las causas estructurales de la pobreza y la desigualdad: "Para consagrar esos derechos se hizo la Revolución Cubana", replicó el mandatario.

Más tarde, agradeció al Pontífice sus gestiones en el proceso de deshielo diplomático entre Estados Unidos y Cuba, suspendidas desde 1961. "Hemos agradecido su apoyo al diálogo entre EEUU y Cuba". Y agregó: "El bloqueo, que provoca daños humanos y provocaciones, es cruel, inmoral e ilegal, y debe cesar".

El avión donde el papa Francisco se trasladó hacia Cuba

Una visita histórica
Llegar con su mensaje a los jóvenes y las familias es uno de los objetivos del papa Francisco para su visita de cuatro días a Cuba, una nación cada vez más envejecida y con una juventud que en la actualidad afronta los retos de una sociedad que ya ha comenzado a cambiar. Y esas modificaciones vienen de la mano con el restablecimiento de las relaciones con Estados Unidos.
En La Habana, mantendrá el domingo 20 de septiembre un encuentro con jóvenes cubanos; mientras que en Santiago de Cuba, el último día de la visita, el martes 22, lo hará con familias católicas de la isla.


Francisco, el primer Pontífice latinoamericano y el tercero que visitará la isla caribeña, encontrará un país que podría convertirse para 2030 en uno de los más envejecidos de América, cuando, según pronósticos oficiales, los mayores de 60 años representarán el 30 % de la población.
Esta situación, unida al complejo escenario económico y social cubano, ha provocado que hoy se hable en Cuba de varios modelos de familia, donde se debilita el viejo orden patriarcal, con un rol de la mujer más consolidado dentro del hogar, se incrementa la convivencia entre generaciones y continúa incidiendo la migración.

"Ya no puede hablarse de un solo modelo típico de familia cubana, sino de familias en plural", afirmó durante una entrevista a la radio cubana la jefa del Grupo de Estudios de Familia del Centro cubano de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas, Rosa Campoalegre.
La nueva dinámica, advirtió la especialista, muestra modelos emergentes, con relaciones más participativas y donde lo tradicional (padre, madre e hijos) se "va desdibujando" hacia la "monoparentalidad" y la "convivencia intergeneracional" debido a que cada vez más personas deben hacerse cargo de sus parientes ancianos.
Según el último censo de población de Cuba (2012), en un 9 % de los hogares cubanos convivían al menos tres generaciones, cifra que se estima ha crecido y continuará en ascenso debido al déficit de viviendas, uno de los problemas más acuciantes de la población cubana.
El Vaticano expresó el deseo de que esta visita sirva para que se comience a poner fin al embargo
En un mensaje por video dirigido el pasado jueves a los cubanos, a pocas horas de su llegada, el papa Francisco elogió el ánimo con que los habitantes de la isla afrontan las dificultades de cada día y el amor con que se ayudan, al tiempo que aseguró llegará "para compartir la fe y la esperanza".
El papa Francisco emprende este sábado su visita a Cuba y Estados Unidos, hasta el 28 de septiembre, con el embargo sobre la isla y la emigración al país norteamericano como telón de fondo del que será su viaje más largo.
Las relaciones bilaterales de estos dos países experimentan una apertura propiciada precisamente por la diplomacia papal, pero además el Vaticano expresó horas antes del viaje su deseo de que esta visita sirva además para que se comience a poner fin al embargo.
El secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, afirmó el jueves que "es de esperar que una medida de esta magnitud, o sea una liberalización a nivel de vínculos y de lazos, sobre todo a nivel económico, pueda también conducir a una mayor apertura desde el punto de vista de la libertad y de los derechos humanos".
El programa completo de actividades del Papa en Cuba (Hora Local, hora GMT)
SABADO 19/09 – LA HABANA
16:05 local (20:05 GMT): Llegada del Papa a La Habana. Aeropuerto José Martí / Ceremonia de bienvenida
DOMINGO 20/09 – LA HABANA
09.00 (13:00 GMT): Misa en la Plaza de la Revolución en La Habana
16:00 (20:00 GMT): Visita de cortesía al Presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros de la República en el Palacio de la Revolución
17:15 (21:15 GMT): Vísperas con sacerdotes, religiosos y seminaristas
18:30 (22:30 GMT): Encuentro con jóvenes en el Centro Cultural Padre Félix Varela
EL DOMINGO EL PAPA ENCABEZARÁ UNA MISA Y SE REUNIRÁ CON LOS HERMANOS CASTRO
LUNES 21/09 – HOLGUIN / SANTIAGO
09:20 (13:20 GMT): Llegada al aeropuerto Internacional Frank País de Holguin
10:30 (14:30 GMT): Santa misa en la Plaza de la Revolución en Holguín
15:45 (19.45 GMT): Bendición de la ciudad desde la Loma de la Cruz
17:30 (21:30 GMT): Llegada al aeropuerto de Santiago
19:00 (23:00 GMT): Encuentro con obispos en el Seminario de San Basilio Magno
19:45 (23:45 GMT): Oración a Nuestra Señora de la Caridad, con los obispos y el séquito papal en la basílica menor del Santuario de la "Virgen de la Caridad del Cobre" en Santiago
LUEGO DE SU PASO POR CUBA, FRANCISCO LLEGARÁ A ESTADOS UNIDOS
MARTES 22/09 - SANTIAGO
08:00 (12:00 GMT): Celebración de la santa misa en la basílica menor del Santuario de la "Virgen de la Caridad del Cobre" en Santiago
11:00 (15:00 GMT): Encuentro con familias en la catedral de Nuestra Señora de la Asunción en Santiago y bendición de la Ciudad
12:30 (16:30 GMT): Salida rumbo a Washington


















































El papa Francisco partió rumbo a La Habana y será recibido por Raúl Castro

Despegó desde el aeropuerto romano de Fiumicino, sitio en el que fue despedido por la familia de refugiados sirios acogida en la parroquia de Santa Ana, en el Vaticano. Llegará a la capital cubana a las 20:00 GMT
El papa Francisco viaja rumbo a Cuba
El papa Francisco viaja rumbo a Cuba Crédito: Afp
El papa Francisco partió hacia La Habana, primera etapa del décimo viaje internacional de su pontificado y con el que visitará Cuba y Estados Unidos, dos países en pleno proceso de deshielo en sus relaciones bilaterales.
El Papa despegó desde el aeropuerto romano de Fiumicino a bordo de un Airbus A330-200 de la compañía Alitalia a las 10:34 locales (8:34 GMT). Tiene previsto aterrizar en la capital cubana en torno a las 16:00 locales (20:00 GMT), tras recorrer más de 8.600 kilómetros.
Jorge Bergoglio llegó a la base aérea desde el Vaticano a bordo de un Ford Focus azul pocos minutos antes de partir y allí fue recibido por varias autoridades locales y aeroportuarias.
Acudió con su ya habitual maletín negro, en el que porta algunos objetos personales, y se despidió de las personas congregadas en las pistas justo antes de entrar en el avión, desde lo alto de las escaleras de acceso.
Tras su paso por Cuba, Francisco llegará a Estados Unidos


Asimismo, la oficina de prensa de la Santa Sede informó que, antes de partir hacia el aeropuerto, el Papa fue despedido por la familia de refugiados sirios que ha sido acogida en la parroquia de Santa Ana, en el Vaticano.
Como es habitual en cada uno de los viajes que emprende, el pontífice acudió en la tarde del viernes a la basílica de Santa María la Mayor de la capital italiana para encomendarse a la Virgen.
El único acto programado para esta jornada de sábado será la ceremonia de bienvenida con la que el Papa será recibido en el Aeropuerto Internacional "José Martí" de La Habana por el presidente Raúl Castro.
El único acto programado para esta jornada será la ceremonia de bienvenida
En la isla caribeña pasará cuatro días y en ese tiempo se reunirá con el ex presidente Fidel Castro, pronunciará varios discursos, presidirá una misa en la plaza de la Revolución de La Habana y visitará las ciudades de Holguín y Santiago, entre otros actos.
Abandonará Cuba el próximo martes para acudir a Estados Unidos, donde permanecerá hasta el domingo 27 de septiembre para visitar las ciudades de Washington, Nueva York y Filadelfia.
Entre los múltiples actos de su programa está la reunión con el presidente de EEUU, Barack Obama, la canonización del misionero español mallorquín Junípero Serra, discursos ante el Congreso del país o la Asamblea General de Naciones Unidas y su participación en el Encuentro Mundial de la Familia.



Septiembre 15, 2015

Dominicano sostendrá el micrófono del papa en Manhattan

"TODO EL MUNDO ME DICE '¡TÓMATE UNA SELFIE CON EL PAPA!''', DIJO EL JOVEN DE 28 AÑOS AP

Nueva York
Le tiemblan las rodillas de sólo pensarlo. Ojalá no le tiemble el pulso llegado el momento.
Osvaldo Hernández, un alumno dominicano de un seminario eclesiástico, será el encargado de sostener el micrófono al papa Francisco cuando el pontífice hable en la catedral de San Patricio, en Manhattan, el próximo 24 de septiembre.
"Todo el mundo me dice '¡tómate una selfie con el papa!''', dijo el joven de 28 años a The Associated Press entre risas.
"Es muy emocionante... ¿Y qué tal que el papa me diga algo? O si me dice 'traduce esto para mí'. O '¿cómo se dice esto?' Porque va a ser un servicio en inglés y en español", agregó.
Hernández, quien está en su segundo año de estudios en el seminario de San José en Yonkers, a las afueras de Nueva York, habla rápido y con emoción sobre la tarea que el seminario le ha encomendado. Y es que no cada día uno está a un metro de distancia de Francisco.
"Mis amigos me dicen que tenga cuidado, por si le pego con el micrófono en los dientes", bromeó.
El dominicano, nacido en Santiago de los Caballeros y quien vive en Estados Unidos desde 2006, se enteró de que había sido escogido para la tarea en julio.
Todos los jóvenes seminaristas en San José jugarán algún papel durante las Vísperas que el papa dará en San Patricio o en la misa que dirigirá al día siguiente en el estadio Madison Square Garden. Desde esparcir incienso, recibir a la gente en las puertas de entrada o cantar, las tareas son muchas. Pero quizás la más protagónica es la de sostener el micrófono por el que habla el pontífice.
El reverendo mexicano Luis Saldaña, director espiritual del seminario, dijo a AP que no se escogió a Hernández por ninguna razón en especial. Simplemente se designó a cada seminarista con una tarea específica. De los 97 jóvenes del seminario, 17 son hispanos.
Francisco visitará Estados Unidos a fines de septiembre, pasando por Washington, Nueva York y Filadelfia. Las vísperas en San Patricio serán el primer acto del pontífice en Nueva York. Francisco hablará ante las Naciones Unidas al día siguiente, además de protagonizar una procesión en Central Park, dar misa en Madison Square Garden y hablar con inmigrantes en una escuela de Harlem.
En Santiago de los Caballeros, Hernández cantaba en el coro de una iglesia local a los 14 años cuando empezó su inquietud vocacional, explicó. Ingresó en Estados Unidos con una tarjeta de residencia permanente que logró a través de su abuela, quien hizo la petición para que la obtuvieran sus familiares.
Dentro de dos años, cuando termine sus estudios, será destinado a ser reverendo en alguna parroquia de la diócesis de Nueva York.
Hernández dijo que no sabe exactamente durante cuánto tiempo sostendrá el micrófono pero explicó que el pontífice lo necesitará durante una oración inicial, cuando dé su homilía, cuando lea.
"Es decir, cada vez que hable. Va a ser un ratito", señaló. "Y una adrenalina que ya la estoy sintiendo".

Publicar un comentario

0 Comentarios