News

6/recent/ticker-posts

Video: "Luna de sangre": las imágenes del eclipse que impactan al mundo

  
"Luna de sangre": las imágenes del eclipse que impactan al mundo

El eclipse lunar desde Berlín, Alemania
El eclipse lunar desde Berlín, Alemania Crédito: AP

La luna es la estrella de un gran espectáculo celeste este domingo por la noche: un eclipse lunar total se combinará con una llamada superluna, algo que no se veía desde 1982 y no volverá a verse hasta 2033.
Durará más de una hora y será visible en América del Norte y el Sur, Europa, África y Asia occidental.


El eclipse lunar desde Caracas, Venezuela

El Cairo, Egipto

La Costanera de Buenos Aires, Argentina, durante el comienzo del eclipse de Luna
Los pescadores y el eclipse lunar en Buenos Aires, Argentina

El Planetario de Buenos Aires, Argentina

El eclipse lunar en Le Pallet, Francia

El eclipsa por encima de un castillo medieval en Bielorrusia

La "Luna de Sangre" desde la Torre Eiffel en París
Impactante imagen del eclipse lunar en Francia
Una foto tomada en la ciudad de Ryazan, Rusia

En la comuna Blecourt, al norte de Francia
El eclipse en la región de Ryazan, Rusia
El eclipse cerca de una estatua del papa León IX en la localidad de Eguisheim, Francia

Fotografía tomada en Rusia
Otra imagen realizada en Ryazan, Rusia
Puerto de Dover, al sur este de Inglaterra



Todo lo que hay que saber sobre el eclipse de superluna del domingo y lunes








SuperlunaImage copyrightThinkstock
Image captionDesde 1910 sólo ocurrieron cinco eclipses de superluna.

Este domingo por la noche y lunes por la madrugada tendremos la oportunidad de ver un espectáculo astral que no se da con mucha frecuencia: un eclipse de superluna. Es decir una superluna que coincide también con eclipse lunar total.
Te contamos algunas de las cosas básicas sobre este curioso fenómeno.

¿Qué es una superluna?

El término superluna fue acuñado por el astrólogo Richard Nolle hace unos 30 años para describir a la Luna llena o nueva cuando está en su punto más cercano a la Tierra.
Esto se debe a que el satélite describe una órbita elíptica alrededor de nuestro planeta.






Image copyrightThinkstock
Image captionCuando la Luna está en su punto más cercano a la Tierra, está a 384.500Km de distancia.

En su punto más cercano, la Luna está a 384.500Km de la Tierra.
Para que se produzca una superluna, el día en que el satélite está en el perigeo, nombre con el que se conoce el punto más cercano, debe coincidir con la Luna llena, que es cuando la Luna está en el lado opuesto de la Tierra respecto al Sol, o con la Luna nueva, cuando el satélite está posicionado entre la Tierra y el Sol.
Al estar más cerca, la Luna se ve más brillante y un 14% más grande de lo habitual.

¿Cuán común es que una superluna coincida con un eclipse lunar?

Bastante poco común. Desde 1910 sólo ha ocurrido cinco veces: en 1910, 1928, 1946, 1964 y 1982.






Image copyrightEPA
Image captionSi te pierdes este, el próximo será en 2033.

La última vez, en diciembre de 1982, sólo fue visible en el Pacífico.
La próxima ocasión será en 2033 y también se verá solamente desde el Pacífico.
Así que si eres amante de la astronomía, mejor prepárate para disfrutar del espectáculo de este año.

¿Dónde se podrá ver?

Depende, por supuesto, del lugar en que estés. Pero se podrá ver en más de la mitad del planeta incluyendo el continente americano, Europa, África, el oeste de Asia, y el este del Pacífico.
El fenómeno durará un una hora y once minutos y comenzará a las 02:11 GMT.

En concreto, ¿qué se verá en el cielo?

Cuando la Luna ingrese en la zona de sombra proyectada por la Tierra no quedará completamente oscura o fuera de visión sino que se tornará rojiza.






Binoculares
Image captionSi tienes binoculares a mano, mejor.

Por esta razón se la llama muchas veces Luna de sangre.
Como los rayos del Sol no caerán directamente sobre la Luna, su superficie se verá iluminada por rayos más leves reflejados por la atmósfera terrestre.
La luz roja se curvará alrededor de la Tierra e iluminará a la Luna, mientras que la luz azul se dispersará hasta perderse en la atmósfera.

¿Tengo que protegerme los ojos para observar el eclipse?

A diferencia de un eclipse solar, no hace falta protegerse la vista.
El eclipse puede observarse directamente. Y, aunque no hace falta un equipo especial, si tienes un par de binoculares a mano podrás verlo más en detalle.

¿Y si está nublado o el tiempo está feo?

Mala suerte.
Pero no te desanimes, la NASA transmitirá el evento en vivo en su página para quienes por diversas razones no lo pueden ver, desde el Centro de Vuelos Espaciales Marshall en Alabama.




Por qué el eclipse de superluna de este domingo inquieta a la NASA









LROImage copyrightNASA
Image captionEl Lunar Reconnaissance Orbiter fue lanzado al espacio en 2009.

El domingo por la noche y la madrugada del lunes los habitantes de gran parte del mundo, incluido el continente americano, tendrán la oportunidad de disfrutar de un espectáculo poco usual.
Se trata de un eclipse de Luna total (en el que la Luna queda completamente en sombras porque la Tierra se interpone entre ésta y el Sol) que además coincide con una superluna.
Una superluna se produce cuando la Luna llena o nueva se encuentra en su punto más cercano a la Tierra.
La última vez que este extraño posicionamiento de los tres cuerpos celestes tuvo lugar fue en 1982. Y el próximo no ocurrirá sino hasta 2033.
Pero mientras que para los amantes de la astronomía este espectáculo -en el que la Luna se torna de un color rojizo- puede ser simplemente hermoso o emocionante, para los expertos de la NASA es un pequeño dolor de cabeza.

Sin luz por tres horas

¿Por qué? Porque temen que la falta luz solar pueda dejar sin energía a una de sus naves espaciales más importantes: el Lunar Reconnaissance Orbiter(LRO, por sus siglas en inglés), cuya misión consiste en explorar nuestro satélite natural.









Image copyrightReuters
Image captionLa Luna se verá rojiza porque su superficie estará iluminada por rayos tenues que rebotan de la atmósfera terrestre.

"Hay dos cosas que ocurren durante un eclipse: comienza a hacer frío y no hay sol para cargar las baterías", le explica a la BBC Noah Petro, científico de la agencia espacial estadounidense.
El eclipse total durará más de una hora y "la nave se quedará sin luz directa del Sol por cerca de tres horas".
Tecnologías similares previas mostraron dificultades durante los eclipses, pero el LRO fue diseñado específicamente con esto en mente.

Como un celular

Como la sonda recarga sus baterías con energía solar, durante el eclipse la NASA deberá tomar una serie de precauciones.
"Precalentamos la nave y luego apagamos los instrumentos para mantenerla segura".
"Es como con un teléfono, cuando me llega una alerta que me indica que me queda un 20% de batería: puedo apagar el wifi o ciertas aplicaciones que siguen abiertas en el fondo", señala Noah.
"Anticipamos que todo ocurrirá sin problemas durante el eclipse y nos recuperaremos de sin inconvenientes. Estaremos preparados para ello y listos para resolver lo que suceda".









Image copyrightEPA
Image captionLa útlima vez que se produjo este fenómeno fue en 1982. El próximo tendrá lugar en 2033.

"Vamos a estar pendientes de los niveles de las baterías y preparados para reaccionar si algo no sale de acuerdo a lo planificado. Vamos a hacer todo lo posible para que la sonda atraviese el momento del eclipse y salga en buena forma", añadió el experto.
Por su parte Dawn Myers, del centro de vuelos espaciales Goddard de la Nasa, dijo en un comunicado: "Siempre es estresante cuando está llegando el eclipse, pero seguimos los mismos procedimientos y no hemos tenido ningún problema"
También hay que tomar en cuenta que el equipo de la NASA ya ha lidiado exitosamente con tres eclipses lunares en los últimos 17 meses.
Quienes se queden despiertos durante la noche del domingo o madrugada del lunes podrán ver una Luna más grande de lo normal por el efecto de su cercanía.
En concreto, se verá un 14% más grande y un 30% más brillante que la Luna llena normal.


 Cómo ver el eclipse total de superluna del día 27 de septiembre 
La noche del próximo domingo 27 de septiembre tenemos una buena razón para mirar al cielo. Ese día tendrá lugar la cuarta y última de las tétradas o eclipses totales de Luna, un fenómeno que se conoce popularmente como luna de sangre y que, además, coincide con una superluna.












Luna de sangre

Comencemos por la luna de sangre. El eclipse del día 28 es el último de una tétrada o serie de cuatro eclipses lunares totales que comenzaron el 15 de abril de 2014 y han ido ocurriendo con un intervalo de aproximadamente seis meses. El segundo tuvo lugar el 8 de octubre de 2014, y le siguió un tercero el 4 de abril de 2015. El domingo 28 tiene lugar el último de esta serie. El próximo eclipse lunar total no llegará hasta enero de 2018.
Cómo ver el eclipse total de superluna del día 27 de septiembre
Hay tres tipos de eclipse lunar: penumbrales, parciales y totales. El del 28 pertenece a esta categoría. En los eclipses lunares totales, la Tierra se interpone entre el sol y la luna de manera que nuestro satélite entra completamente en la sombra que proyecta nuestro planeta, denominada umbra.
No es que la luna vaya a desaparecer de la vista. Lo que ocurre es que el Sol brilla alrededor de nuestro planeta creando un halo de luz anaranjada que tiñe nuestro satélite de un color entre ocre y rojizo. De ahí el nombre de luna de sangre o Blood Moon, un fenómeno que ha inspirado todo tipo de leyendas y supersticiones. Aún hoy, y aunque conocemos perfectamente las causas astronómicas de las lunas de sangre, hay quienes gustan de elaborar todo tipo de teorías apocalípticas al respecto.
Cómo ver el eclipse total de superluna del día 27 de septiembre

Superluna

Se da la circunstancia de que, además, esa noche la luna estará en su perigeo. En otras palabras, estará en el punto de su órbita elíptica más cercano a nuestro planeta, a “solo” 356.878 km de distancia, la más próxima de todo 2015.
Por supuesto, eso no significa que vayamos a ver la luna llenando el cielo ni mucho menos. Tan solo se verá un 14% más grande, inapreciable para la mayor parte de los observadores casuales. Aún así merece la pena verla si tenemos la oportunidad.

Cómo y cuándo verla

La buena noticia es que este último eclipse de la tétrada será completamente visible desde toda América Latina, la mitad este de Estados Unidos y España. El eclipse tiene lugar en la noche entre el 27 y el 28, y dura un total de cinco horas y diez minutos, pero la fase total solo se mantendrá durante 71 minutos.
Cómo ver el eclipse total de superluna del día 27 de septiembre
El eclipse comienza a las 21:11:47 de la noche del 27 de septiembre (tiempo universal coordinado o UTC) y se extiende hasta las 02:22:27 de la madrugada del 28 de septiembre. Sin embargo, la fase de eclipse total comienza a las 02:11:10 y alcanza su máximo oscurecimiento a las 02:14:07 UTC. Esta pequeña tabla resume la fase total del eclipse con los horarios en España y Latinoamérica.
Cómo ver el eclipse total de superluna del día 27 de septiembre
Como es habitual, la mejor manera de ver el eclipse es buscando un cielo despejado y lo más alejado posible de las grandes ciudades para evitar su contaminación lumínica. Si contáis con unos binoculares o un telescopio, mejor que mejor. [vía EarthSky]


Cómo sacar buenas fotos a la Luna sin ser un experto en fotografía

Este domingo tenemos triple fenómeno astronómico y la Luna nos ofrecerá una cara muy inusual gracias al eclipse total de superluna. Si vas a trasnochar para sacarle una buena foto a nuestro satélite aquí te dejamos algunos consejos para sacar su mejor cara que valen también para cualquier otra noche.













Cómo sacar buenas fotos a la Luna sin ser un experto en fotografía

Buscar el lugar ideal

Huye de las farolas
Si alguna vez has mirado al cielo nocturno en mitad del campo sabrás de qué estoy hablando. Las grandes ciudades emiten una cantidad de luz brutal por las noches. Esa luz hace que el firmamento se vea menos negro y con muy pocas estrellas.
Además está la cuestión de tus propios ojos. Los seres humanos tardamos un rato en acostumbrarnos a diferentes niveles de luz. Si tratas de sacar fotos de la luna en un entorno muy iluminado es posible que ni siquiera seas capaz de juzgar bien si las tomas son las adecuadas. Lo ideal es que busques un lugar lo más alejado posible de la gran ciudad. Si no es posible, un parque grande puede hacer las veces.
Cuidado con el clima
Este factor no depende de nosotros, pero nunca viene mal echar un vistazo a la predicción meteorológica de varios lugares para buscar el más despejado. Si el tiempo no acompaña en ningún lado poco se puede hacer. Toca confiar en que un claro entre las nubes nos de la oportunidad que estamos buscando.
Cómo sacar buenas fotos a la Luna sin ser un experto en fotografía 
Enmarca tu foto
Las fotos más llamativas de la Luna son las que muestran algo más que el satélite en medio de la nada. Busca un lugar bonito que sirva de marco a la imagen y piensa detenidamente el encuadre antes de sacar la foto. No tengas prisa, la luna no va a ir a ninguna parte en los próximos minutos.
Lo ideal es un objeto por encima de tu posición que esté a bastante distancia, como un campanario, una montaña, o simplemente las ramas de un árbol. Los objetos muy cercanos no sirven porque no podemos mantenerlos enfocados. Tienen que estar más allá de la distancia focal máxima de nuestra lente.

El momento adecuado

La hora de oro para sacar la mejor cara de nuestro satélite es al anochecer o al amanecer. La razón es que en esos momentos la Luna está más baja en el cielo y es más fácil encuadrarla junto al paisaje. Si no sabes a qué hora anochece solo tienes que consultarlo en aplicaciones como Moon (iOS) o Moon Phases Lite (Android).
Por otra parte, en esos momentos, el cielo no está tan oscuro, y es más fácil obtener un firmamento con preciosos tonos azulados y más información del entorno. Esto no siempre es posible en el caso de fenómenos astronómicos que empiezan y terminan a una hora determinada
Cómo sacar buenas fotos a la Luna sin ser un experto en fotografía 
El equipo
Cámara, no móvil
Olvídate del móvil. En serio, olvídate de él por muy buena que te digan que es su cámara. Para tomar una buena foto de la luna necesitas una cámara con controles manuales y un sensor de buen tamaño. Una DSLR o una sin espejo son ideales.
La lente más larga posible
La luna está muy lejos (¡Duh!) así que para sacarla lo más grande posible necesitamos un zoom muy largo. Una lente de 200 mm es el mínimo para empezar, pero si queremos detalle lo ideal es una 300 o 500mm. Una cámara súper-zoom también puede valer.
Trípode y control remoto
Algunas fotos nocturnas pueden solventarse posando la cámara sobre algún objeto. En este caso el trípode es imprescindible. Te ayudará a mantener la cámara estable y apuntando hacia arriba. Si no quieres cargar con mucho bulto, un monopod o una garra tipo Gorilla Pod pueden hacer las veces, aunque suele ser engorroso mantenerlo firme, sobre todo si el objetivo es muy largo.
Si lo tienes, usa un mando a control remoto para evitar la trepidación de tu dedo al pulsar el botón de la cámara. Si no tienes uno de estos mandos quizá puedas usar una aplicación para el móvil si tu cámara es compatible. La idea es no tener que tocar la cámara.
Cómo sacar buenas fotos a la Luna sin ser un experto en fotografía

Tomando la foto

Obturación, apertura e ISO
Existe la creencia de que, para sacar una foto de la luna, hay que dejar abierto el obturador mucho rato como en una foto nocturna. En realidad es justo al revés. La Luna emite muchísima luz (refleja la del sol, al fin y al cabo) y la obturación debe ser muy rápida o nos arriesgamos a tomar un bonito círculo de un blanco deslumbrante y homogéneo.
Generalmente, la mejor solución pasa por entrar en modo manual y seleccionar un ISO bajo y una obturación bastante rápida. ISO 200 y obturación alrededor de 1/200 con apertura f16 deberían ir bien. Si la atmósfera no está muy limpia y la luna tiene un halo puedes probar con ISO 100, apertura f10 y velocidad 1/125. Juega con esas tres cifras para hacer diferentes pruebas.
Siempre en RAW
Con una foto tan contrastada como la de la luna en un entorno nocturno, tirar en RAW es esencial para luego poder sacar la máxima información posible de las partes más oscuras.
Enfoque manual
Olvídate de intentar enfocar la luna en modo automático. El sistema de enfoque de la mayor parte de cámaras se vuelve loco al no poder encontrar una referencia válida a la que agarrarse. Pasa la lente a modo manual y enfoca cuidadosamente. De nuevo, no hay prisa por sacar la foto.

Postproducción

Sin entrar en retoques demasiado dramáticos, es posible mejorar el aspecto de nuestra foto manipulando el brillo y el contraste, o recortando la imagen para que tenga un mejor encuadre. Si has tirado en RAW, tus posibilidades de sacar una imagen excelente aumentarán mucho.

Publicar un comentario

0 Comentarios