News

6/recent/ticker-posts

Video: El compuesto es tan inestable que basta rozarlo suavemente para que explote

Este compuesto es tan inestable que basta rozarlo suavemente para que explote

Se llama triyoduro de nitrógeno o triioduro de nitrógeno. Su fórmula es NI3 y es uno de los compuestos químicos más inestables que se conocen. De hecho, es tan reactivo que basta la más mínima presión o sacudida para hacerlo explotar. En el canal de YouTube de The Royal Institution nos ofrecen un interesante repaso por sus cualidades.
El problema del triyoduro de nitrógeno es que su molécula consiste en un sólo átomo de nitrógeno enlazado a tres átomos de yodo en una estructura piramidal similar a un abrojo, con el nitrógeno en la punta y los tres yodos sirviendo de base. Los átomos de Yodo son mucho más grandes que los de nitrógeno, y apenas tienen espacio para mantenerse unidos sin repelerse.
Este compuesto es tan inestable que basta rozarlo suavemente para que explote


Si se humedece con amoniaco y se mantiene en un lugar oscuro, es relativamente estable, pero si se seca, bastaría el roce con una pluma o hasta que una simple mosca se pose sobre él para que explosione violentamente, liberando una nube irritante púrpura de vapor de yodo. Si depositamos una pequeña cantidad de NI3 sobre una superficie, simplemente se volatiliza en una nube de vapor violeta oscuro.
Este compuesto es tan inestable que basta rozarlo suavemente para que explote 
En la clasificación NFPA 704 de químicos peligrosos, el triyoduro de nitrógeno solo tiene un 1 en cuanto a toxicidad, y no es en absoluto inflamable. Sin embargo, se ha ganado a pulso un 4 como sustancia altamente explosiva. Es la misma puntuación, de hecho, de la famosa nitroglicerina, aunque esta es también inflamable y tóxica. Os dejamos con el vídeo. [vía The Royal Institution]

Publicar un comentario

0 Comentarios