News

6/recent/ticker-posts

Todos los ríos de RD están contaminados; más del 80% del agua se desperdicia




 República Dominicana.- Cerca  del 77 por ciento del agua apta para el consumo humano se va hacia el mar, según el asesor en asuntos hidráulicos del Poder Ejecutivo, Gilberto Reinoso.
Agregó además que el 80 por ciento de las aguas que se derivan de una presa se desperdicia, aprovechándose solo cerca del 20 por ciento.
“De cada 100 litros de agua que derivamos de una presa para uso beneficioso, no utilizamos el 20 por ciento, quiere decir que entre el 85-80 por ciento la desperdiciamos y así no podemos continuar. Estamos acabando con la vida sana del territorio nacional”, enfatizó Gilberto Reinoso.


Al participar en El Despertador, del Grupo SIN, Reinoso indicó que el problema que tiene la República Dominicana no es de sequía, porque este período es transitorio y con la tormenta Erika esto podría terminar.
“El año que viene podríamos tener problemas de abastecimiento de agua porque es que ya hemos…superado, como demanda, la disponibilidad de agua”, indicó.
Puso como ejemplo que la cantidad de agua disponible de calidad en el Gran Santo Domingo, la demanda es superior a la disponibilidad. “Eso quiere decir que para rebasar esa situación debemos mejorar la disponibilidad”.
Gilberto Reinoso aseguró que esta situación se puede cambiar mejorando la eficiencia en el servicio para aumentar la disponibilidad del recurso.
“Cuando almacenamos el agua que corre por los ríos o la utilizamos mejor aumenta la disponibilidad”, expresó.
Señaló que hay que ponerle atención de escases en todos los sectores como la agricultura, turismo, industria, consumo humano y para los servicios ecológicos o salud ambiental.
“Tenemos seis provincias que están demandando más del 100 por ciento del agua que está recibiendo. Están Azua, San Juan de la Maguana, Bahoruco, Pedernales, Valverde Mao y Montecristi”, apuntó.
Reveló que la República Dominicana no tiene “un río que no esté contaminado. Hemos desarrollado la cultura del contaminador, los desechos van a los ríos. Ozama, el Higuano, Nigua, Haina, Yaque del Norte, el Nizao, no tenemos un río que esté libre de contaminación”.
Recomendó que hay que las autoridades deben luchar para aumentar la disponibilidad con obras medianas y pequeñas en lo inmediato, como micropresas y reservorios.
Añadió que lamentablemente el país no está  preparado a nivel hidrológico para enfrentar sequías prolongadas.
“No tenemos las regulaciones, la capacidad de almacenamiento necesario en el territorio nacional. De todos los caudales que circula por los ríos dominicanos, que contabilizados nos dan 742 metros cúbicos por cada segundo. Apenas podemos regular en las presas que tenemos, solo el 23 por ciento. El otro 77 por ciento si no la aprovechamos, se va al mar. Esto nos pone en caso de debilidad cuando hay escasas precipitaciones”, explicó.

Publicar un comentario

0 Comentarios