News

6/recent/ticker-posts

Stephen Hawking: "Si caes en un agujero negro, podrías terminar en otro universo"

Stephen Hawking propone una nueva solución al misterio de los agujeros negros
En el índice de fenómenos incomprensibles del universo, los agujeros negros son el santo grial, la pieza del puzzle que probablemente nos ayude a entender muchas cosas. Stephen Hawking es una de las mentes más brillantes que se ha dedicado a estudiar los agujeros negros, y tiene una nueva teoría sobre ellos.
El popular físico ha ofrecido una conferencia ayer en la Estocolmo en la que ha mostrado su apoyo a una nueva hipótesis sobre uno de los mayores misterios de los agujeros negros: la paradoja de la pérdida de información.
Lo que sabemos hasta ahora de los agujeros negros indica que toda información física sobre la materia desaparece en su interior. Sin embargo, esto viola dos principios de la física cuántica que postulan que “la información completa sobre un sistema está codificada en su misma función de onda aún cuando su función de onda colapsa”. En otras palabras, que la información sobre la materia no se puede destruir a nivel cuántico, ni siquiera dentro de un agujero negro.
En 1976, Stephen Hawking y Jacob Bekenstein postularon la existencia de la llamada Radiación de Hawking, “un tipo de radiación producida en el horizonte de sucesos de un agujero negro y debida a efectos de tipo cuántico”. La radiación de Hawking no debería existir si la información cuántica se pierde dentro de un agujero negro.
Stephen Hawking propone una nueva solución al misterio de los agujeros negros 
Stephen Hawking y el físico Gerard ‘t Hooft, de la Universidad de Utrecht, durante la presentación Foto: Håkan Lindgren
La nueva explicación de Hawking al respecto apoya una conjetura establecida por Gerard ‘t Hooft en 1993 denominada Principio Holográfico. Según este principio, la información de cualquier cosa que entre en un agujero negro no desaparece, sino que queda atrapada en forma de un holograma bidimensional en el horizonte de sucesos, el punto de no retorno de un agujero negro. Esta información se emite al exterior en forma de fluctuaciones cuánticas que forman precisamente la Radiación de Hawking.
Por supuesto, la explicación de Hawking es estupenda para que todo encaje con las leyes de la mecánica cuántica, pero a los ciudadanos comunes nos deja con la misma duda sobre qué pasa si algo como una nave espacial entre en un agujero negro.
En este sentido, el físico sigue pensando que, si el agujero negro es lo bastante grande y tiene rotación, conduciría la materia que trague a otro universo. Eso sí, suponiendo que sobreviviéramos a ese viaje con todos nuestros átomos intactos no podríamos volver a nuestro propio universo. Con su habitual sentido del humor, Hawking añade: “Aunque soy un gran entusiasta de los viajes espaciales, yo no lo intentaría”

Publicar un comentario

0 Comentarios