Según estadísticas de la Asociación Dominicana Pro Bienestar de la Familia (PROFAMILIA), en el 2012 apenas el 2% en la población femenina sexualmente activa usaba este tipo de preservativo. Además, es un producto que no se encuentra en la mayoría de las farmacias dominicanas, y con frecuencia es confundido con el mismo preservativo masculino o con el anillo anticonceptivo.
Los preservativos femeninos encajan dentro de la vagina, ajustándose sobre el cuello uterino. Tiene una efectividad de entre el 75 y el 82% en el uso habitual, y de 95% cuando se utilizan correctamente todo el tiempo. Dentro de sus ventajas se encuentran:
El preservativo femenino tiene la particularidad, diferente al masculino, de que se puede continuar usando durante el período de estimulación sexual, aunque el hombre pierda la erección, y no se tiene que quitar inmediatamente después de la eyaculación.
A pesar de su eficacia como método de protección contra embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual, el preservativo femenino es poco conocido en el país, y la mayoría de las mujeres no sabe cómo se usa, cuáles son sus beneficios y sus desventajas.
Son muchas las mujeres que les molesta el hecho de que no pueden comprar los preservativos femeninos en República Dominicana, y muchas, interesadas en conseguirlos, preguntan en farmacias y puntos de venta de preservativos, con la esperanza de encontrar alguno.
Antes de empezar a usar el condón femenino, es importante que las mujeres no solo conozcan sus ventajas, sino también de sus desventajas, como que:
- Se debe colocar antes de iniciar la relación sexual.
- La fricción del condón puede disminuir la estimulación del clítoris y la lubricación vaginal.
- Es posible que se presente irritación y reacciones alérgicas.
- Puede ser ruidoso.
- No hay contacto directo entre el pene y la vagina.
- Y la mujer no percibe la entrada del fluido tibio en su cuerpo.
0 Comentarios