News

6/recent/ticker-posts

Obesidad es un problema de calorías, no de consumo de azúcar, según expertos



Obesidad es un problema de calorías, no de consumo de azúcar, según expertos
Obesidad es un problema de calorías, no de consumo de azúcar, según expertos
EFE
México
Especialistas de EE.UU., México y Canadá reunidos en un foro de la rama mexicana de la International Life Science Institute (ILSI) coincidieron ayer en que, contra la creencia común, el azúcar y los edulcorantes por sí mismos no son los únicos culpables de la obesidad.
"El azúcar no es el enemigo, el problema son las calorías", señaló el doctor John L. Sievenpiper, médico del St. Michael's Hospital de Toronto (Canadá) durante el encuentro organizado por esta asociación internacional sin fines de lucro que se dedica a la difusión del conocimiento científico de temas como la nutrición.
Durante años, los llamados azúcares añadidos han sido culpados de contribuir al aumento de la obesidad y señalados como causantes de diabetes, incremento de enfermedades coronarias, hipertensión, entre otros males.
"Ha existido hasta ahora una visión 'azúcarocentrista' del problema, una especie de doctrina que ha centrado el debate en el azúcar", indicó Sievenpiper.
Según Sievenpiper, existe una evidencia baja que pueda vincular a las bebidas endulzadas con azúcar y la aparición de diabetes o hipertensión en los pacientes.
El consumo de esas bebidas, explicó, es un factor relativo si se compara con otros hábitos de riesgo como fumar, la genética o el sedentarismo.
Los estudios más recientes señalan otros alimentos como las papas (patatas) chips, la carne o las frituras como más influyentes que las bebidas endulzadas con azúcar en la aparición de la obesidad.
En México el 32,8 % de la población es obesa, el porcentaje más alto del mundo y si a eso se suma el sobrepeso, la cifra se eleva al 71,3 %. Y la batalla contra el azúcar se libra en todos los campos.
Este año en México se aprobaron impuestos específicos a los alimentos que contienen este producto, como el que actualmente graba en un peso por cada litro a las bebidas azucaradas y que afecta a otros alimentos de alto contenido calórico, como botanas (aperitivos), chocolates o helados.
México, un país con aproximadamente 117 millones de habitantes, tiene un consumo de cerca de 163 litros de refresco per cápita al año, uno de los más altos en el mundo.
En otros países se han promovido acciones como la restricción en el tamaño de las bebidas, aplicada por Michael Bloomberg cuando fue alcalde de Nueva York.
Incluso se ha señalado que los azúcares pueden ser adictivos. Estudios recientes no son concluyentes y la mayor parte de la evidencia científica se basa en modelos experimentales con animales.
"El concepto fundamental de adicción a la comida o adicción al azúcar está siendo cuestionado", señaló el informe "Evidencia Actual en Edulcorantes y Salud", cuyos autores son Sievenpiper y los doctores John S. White y John D. Fernstorm, también asistentes al foro.
Un capítulo muy importante de la jornada estuvo dedicado a las bebidas dulces que no poseen calorías.
"Los edulcorantes son aditivos alimentarios, no son medicamentos y hay que asumir que son seguros, no hay ninguno en el mercado que no lo sea", afirmó Rebeca López-García, del Logre International Food Science Consulting (México).
"Su ingesta ha demostrado que en algunos casos pueden ser beneficiosos para que no se gane peso después de perderlo", agregó la doctora Danielle Ostendorf, asistente de investigación en la Universidad de Colorado.
Para buscar las verdaderas causas de la obesidad, los expertos señalan que hay que mirar el consumo calórico per cápita diario.
En 1970, se consumían diariamente un promedio de 2.155 calorías y en la actualidad ronda las 2.604. De ese total el consumo de azúcar y edulcorantes representa solo el 8 %, lo que se explica porque ahora se comen más grasas, aceites, harinas y cereales.
Sin embargo, el doctor Hugo Laviada, académico de la Universidad Marista de Mérida (México) llamó a no minimizar el papel del azúcar en la obesidad.
"La buena azúcar en todo caso es la que viene de la fruta", matizó.
El problema de la obesidad es multifactorial y complejo. La clave es comer de forma balanceada y cuidar las porciones. Si se pretende bajar de peso hay que hacer un cambio en la alimentación y aumentar el ejercicio, según los asistentes al foro.
"Las dietas fallan, la mejor evidencia para bajar de peso es que nos asesore un equipo de especialistas: quinesiólogos, psicólogos, nutriólogos. En el trabajo debemos movernos más, conducir menos y eliminar en lo posible los comportamientos sedentarios", concluyó Sievenpiper.
El ILSI fue fundado en 1978 en Washington y cuenta con 14 oficinas en el mundo, entre ellas la mexicana (de 1991).




Septiembre 1, 2015


El sobrepeso a los 50 años puede adelantar la aparición del alzhéimer 


UNA MEJORA DE LA DIETA Y EL EJERCICIO REGULAR, PUEDEN RETRASAR LA MANIFESTACIÓN DEL ALZHÉIMER


EFE
Londres
Tener sobrepeso a los 50 años está ligado a la aparición temprana del alzhéimer en adultos cognitivamente sanos a esa edad, según un estudio que publica hoy la revista Molecular Psychiatry.
Según los científicos del Instituto Nacional del Envejecimiento (NIH) estadounidense, cada unidad añadida al Índice de Masa Corporal (IMC, el cociente entre la masa y el cuadrado de la estatura) en la mediana edad significa que la enfermedad puede aparecer 6,7 meses antes.
Estudios previos ya habían apuntado a que algunos cambios en el estilo de vida, como una mejora de la dieta y el ejercicio regular, pueden retrasar la manifestación del alzhéimer.
Los investigadores se han basado en los datos de 1.394 pacientes cognitivamente normales que se sometieron a pruebas neuropsicológicas cada dos años durante una media de catorce años.
Dentro de ese grupo, 142 personas desarrollaron la enfermedad y, entre ellos, aquellos con un mayor Índice de Masa Corporal a los 50 años sufrieron los primeros síntomas del mal de Alzheimer antes que el resto.
A partir de 191 autopsias, los científicos también comprobaron que la obesidad en la mediana edad está asociada con daños neurológicos en el cerebro relacionados con el alzhéimer.
"Estos resultados son importantes porque añaden una cantidad importante de conocimiento sobre la relación entre la obesidad y el alzhéimer, pero sobre todo indican que mantener un Índice de Masa Corporal saludable desde la mediana edad puede contribuir a que se produzca un efecto protector para la aparición del mal décadas después", afirmó Madhay Thambisetty, principal autor del estudio.
Para el científico, son necesarias nuevas investigaciones que involucren a un mayor número de pacientes para determinar el IMC concreto a partir del cual comienza a elevarse el riesgo de una manifestación temprana del alhzéimer.
Los autores del estudio subrayan que los resultados estadísticos de esta investigación no profundizan en los mecanismos que hacen que el sobrepeso y la obesidad influyan en la aparición de la enfermedad.



 
 
Agosto 31, 2015
El nuevo test para saber si padece Alzheimer o Parkinson
Científicos del MIT renovaron una prueba clásica para diagnosticar esas enfermedades. Se basan en el uso de la tecnología digital para dibujar. Permite detectar el mal con mayor antelación
Los tres casos: un reloj dibujado por una persona sana, uno de una con Alzheimer y otro de una persona con mal de Parkinson
Los tres casos: un reloj dibujado por una persona sana, uno de una con Alzheimer y otro de una persona con mal de Parkinson
Los cambios en el cerebro producidos por el mal de Parkinson o por el Alzheimer comienzan mucho tiempo antes de ser evidentes en la vida cotidiana. La detección temprana de estos trastornos a tiempo permitiría mejorar las condiciones de vida de los afectados.
Con este objetivo, los científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), han desarrollado una nueva prueba que permite diagnosticar con antelación la presencia de un deterioro neurológico.
Si bien la "prueba del reloj" era bien conocida por los expertos, investigadores del Laboratorio para la Inteligencia Artifical y Ciencias Computacionales (CSAIL en inglés) del MIT utilizan ahora un lápiz óptico que envía información a un nuevo software, el cual emite un diagnostico precoz y certero.
Los datos originales fueron recogidos por un centro especializado en este tipo de enfermedades, el Lahey Hospital de Boston, en los Estados Unidos. Si bien el lápiz no fue creado especialmente para diagnosticar Parkinson o Alzheimer, a lo largo de nueve años los médicos chequearon su efectividad.

La gestión del MIT a partir de estas pruebas consistió en elaborar un programa informático capaz de leer con precisión las dudas, invisibles o poco claras en las pruebas analógicas tradicionales. Cynthia Rudin y William Souillard-Mandar encabezaron el equipo a cargo del proyecto.
"Hemos mejorado el análisis, de manera que es automático y objetivo" explicó Rudin. "Con el equipamiento adecuado es posible obtener un resultado rápido y más preciso". El diario español El País señala que los resultados serán publicados en la prestigiosa revista Machine Learning.
El software fue creado a partir de los registros de casos testigo, de manera que la máquina tenga claro qué tipo de errores debe buscar en el dibujo del paciente. No se trata de unos pocos rasgos en el trazo, sino de miles.
"Estos ejemplos ayudan a calibrar el poder predictivo de cada una de las partes del dibujo" señala Souillard-Mandar. "Gracias a ellos, hemos podido extraer miles de rasgos del proceso de dibujo que dan pistas acerca del estado cognitivo de cada sujeto, y nuestros algoritmos ayudan a determinar cuáles de ellos llevan a la predicción más fiable", explicó.

Los datos básicos pasan por la observación clínica en el momento de la prueba, el tiempo que demoran en dibujar y el tamaño de los relojes, más allá de la calidad del resultado. A mayor tiempo, más posibilidades de tener una de las dos enfermedades; y cuanto más pequeños sean los relojes, mayor evidencia de presencia del mal de Parkinson.
En el futuro cercano, los especialistas aspiran a elaborar un sistema sencillo de utilizar que pueda ser aplicado en centros de salud de todo el mundo.
Para quienes estén interesados en conocer detalles técnicos, este es el informe original completo de los científicos del CSAIL (en inglés).

Publicar un comentario

0 Comentarios