News

6/recent/ticker-posts

El deseo de alcanzar un cuerpo perfecto puede hasta llegar a ocasionar la muerte




Unos lo hacen para adelgazar, otros para aumentar la masa muscular y mostrar bíceps


SANTO DOMINGO. Cuando a una persona le ataca el deseo de tener un cuerpo atractivo para lucir pectorales, bíceps, brazos y abdomen tonificados no les da miedo. Al contrario, quieren lograrlo en el menor tiempo posible, y se someten a un riguroso plan de ejercicios, a veces con entrenadores sin la debida preparación y con la ingesta de suplementos alimenticios que han dejado a algunos al borde de la muerte.
Esa imagen negativa de algo tan beneficioso para la salud como son los ejercicios quedó demostrada recientemente con Alexis Mejía, de 21 años, residente en los Estados Unidos, y jugador de béisbol. Quería ganar masa muscular, que lo conllevó a tomar suplementos alimenticios que excedieron las proteínas en su cuerpo, y le provocaron daños renales.
El caso más reciente divulgado en las redes sociales es el de una joven de 24 años, quien en busca de un buen estado físico, se sometió al Crossfit, un entrenamiento que está en boga, que le provocó un infarto cerebral que la que la mantiene inmóvil.
“Lo primero que deben hacer las personas cuando deciden ir a un gimnasio o hacer ejercicios al aire es establecer sus objetivos, porque no todo el mundo que practica actividad física o deportes lo hace por la misma razón”, sostiene el doctor Arturo Saviñón, fisiatra deportivo.
Lo secunda Luis Espinal, un “personal trainer”, con varias certificados nacionales e internacionales, quien al igual que el doctor Saviñón, recomiendan que antes de empezar a practicar cualquier tipo de actividad física siempre es bueno hacerse un chequeo, evaluación o panel analítico para determinar si la persona está apta para hacer el tipo de ejercicio físico que quiere. Saviñón dice que es una trilogía de especialistas: cardiología, endocrinología y fisiatría, está última especialidad la introduce porque el fisiatra trabaja, orienta, regula en todo lo que es el sistema del musculo esquelético. En su experiencia como fisiatra ha visto lesiones músculo esqueléticas importantes que son obtenidas durante el desarrollo de actividades físicas en gimnasios privados.
Cree que la actividad física bien llevada es 100% beneficiosa para el ser humano, que se puede practicar ejercicios de desde los seis años, siempre y cuando esté bien orientada.
La sobrecarga de ejercicios mecánicos producen lesiones de tipo musculares esqueléticas e inclusive funcionales, porque en el deporte se ven las muertes súbitas, personas que quizás tenían cierto tipo de dolencias que lo pudieron llevar a la muerte.
Sobre el particular, Espinal sostiene que es bueno dar más, llegar al límite, pero también debe saber cuándo es suficiente y cuando debe decir no más.
Recomendaciones
El fisiatra aconseja que antes de iniciar la rutina, las personas deben comer al menos 1 hora antes.
En ese sentido, agregó “recomiendo que las personas tomen al menos 1 litro de agua durante la jornada de entrenamiento, y más si entrenan al aire libre”.
Llamado de atención
“Llamo a una profunda reflexión en el hecho de que si va a un sitio, donde no solo vas a gastar dinero hasta por respirar, trate de averiguar de que quien vaya hacer su maestro en ese programa de ejercicios o deporte, sea certificada”, aconseja Saviñón.
Hoy día, hay mucha intención de orden mental y mucha presión de tipo social e incluso familiar y el negocio del fitness es llevar a la persona a una metodología de poder lograr eso sin importar, a veces, que metodología rápida debo de usar.

Publicar un comentario

0 Comentarios