News

6/recent/ticker-posts

¿Qué es el dengue?


Por comofuncionaque.com

¿Qué es el dengue?




El mosquito del dengue es el encargado de expandir la enfermedad de un individuo a otro

Definición principal

El dengue es una enfermedad debilitante y dolorosa, transmitida por el mosquito de la especie Aedes que se encuentra infectado por cualquiera de los cuatro tipos de virus de este padecimiento.

Cada año son diagnosticados, aproximadamente, 100 millones de casos nuevos en todo el mundo. Las áreas tropicales suelen ser las de mayor riesgo para contraer esta enfermedad. Estas son:
  • El subcontinente Indio
  • El sudeste de Asia
  • El sur de China
  • Taiwan
  • Las Islas Pacíficas
  • El Caribe (excepto cuba y las Islas Caimán)
  • México
  • África
  • América central y del sur (excepto Chile, Paraguay y Argentina)

La mayoría de casos encontrados en Estados Unidos fueron contraídos durante viajes al extranjero. Sin embargo, el riesgo aumenta para las personas que están viviendo en los límites de Texas y México, y en otras partes del sur de Estados Unidos.

El dengue se transmite por el mordisco del mosquito Aedes, propio de las zonas tropicales y subtropicales, infectado con el virus del dengue. El insecto se infecta cuando muerde a una persona que padece esta enfermedad y luego continúa mordiendo a otras, expandiendo el dengue de una a otra, directamente.

Síntomas de la fiebre de dengue

Los síntomas suelen aparecer cuatro o seis días después de la infección y durar hasta 10, suelen incluir:
  • Fiebre alta
  • Fuertes dolores de cabeza
  • Dolor detrás de los ojos
  • Fuertes dolores en los músculos y articulaciones
  • Náusea
  • Vómito
  • Erupción cutánea, aparece a los tres o cuatro días del comienzo de la fiebre
  • Sangrado leve (por la nariz, las encías, y facilidad para tener moratones)

Los síntomas, a veces, pueden ser leves por lo que se confunden con otras infecciones virales o con la gripe. Los niños más jóvenes y la gente que nunca ha tenido esta infección suelen tener casos más leves que aquellos que ya la han padecido y son más mayores, pudiendo desarrollar serios problemas.


Paises con mas riesgo de padecer y transmitir la enfermedad del dengue
Paises con mas riesgo de padecer y transmitir la enfermedad del dengue

El dengue hemorrágico representa una complicación rara caracterizada por fiebre alta, daño linfático y vasos sanguíneos, sangrado por las fosas nasales y encías, aumento del hígado y fallo en el sistema circulatorio. Los síntomas pueden desencadenar en un sangrado masivo, un shock, y en la muerte. Esto es conocido con el nombre del síndrome del shock del dengue (SSD).

La gente con un sistema inmunitario débil así como aquellos que padecen una segunda infección del dengue son los que tienen un mayor riesgo de contraer el tipo hemorrágico de esta enfermedad.

Diagnóstico

Puede ser diagnosticada la infección de dengue a través de un análisis sanguíneo, los médicos lo evaluarán para comprobar el virus y los anticuerpos.
Si después de viajar a un país tropical sientes que tu cuerpo está cansado o está comenzando a enfermar, es conveniente que acudas a tu médico cuanto antes para realizar las pruebas oportunas.
De esta forma permitirás que evalúe la posibilidad de haber contraído esta enfermedad durante tu estancia en el extranjero.

Tratamiento

A día de hoy no existe una medicina específica para tratar la infección de dengue. Si crees que puedes padecer dengue, debes utilizar analgésicos con acetamofén y evitar medicamentos con aspirina, que podrían empeorar el sangrado. También es recomendable descansar, tomar muchos líquidos y acudir a tu médico habitual. Si en 24 horas comienzas a sentirte peor y la fiebre no baja, debes ir inmediatamente al hospital para que te evalúen ante posibles complicaciones.

Prevención de la infección del dengue



Claves para prevenir la infeccion del mosquito del dengue
Claves para prevenir la infeccion del mosquito del dengue

No hay ninguna vacuna para prevenir la infección del dengue. La mejor forma de prevenir esta enfermedad es evitar que los mosquitos nos muerdan, particularmente si te encuentras viviendo o vas a viajar a un área tropical. Por lo tanto, todos tus esfuerzos deben concentrarse en protegerte a ti mismo y a tu familia, de posibles mordeduras. Para esto, es recomendable:
  • Manteneros alejados de las zonas residenciales altamente pobladas
  • Utilizad repelentes de mosquito, incluso dentro de donde residáis
  • Cuando salgáis al aire libre, llevar puestas camisetas de manga larga y pantalones largos introducidos dentro de los zapatos
  • Cuando estéis dentro de casa, utilizad aire acondicionado si es posible
  • Aseguraros que las ventanas y puertas estén libres de agujeros.
  • Si las áreas de dormir no son examinadas o no tienen aire acondicionado, utilizad mosquiteras
  • Si tenéis síntomas de dengue, hablad cuanto antes con vuestro médico

Para reducir el crecimiento de los mosquitos, eliminar los lugares donde puedan reproducirse. Esto incluye neumáticos viejos, latas, o macetas, capaces de recoger la lluvia y mantenerla estancada. Cambia de forma diaria el agua de las mascotas para evitar contaminaciones. Si alguien de tu hogar padece dengue es necesario que tomes todas las precauciones necesarias para evitar que se extienda a todos los miembros de la familia.

Mas temas relacionados al Dengue aqui 
 Via comofuncionaque.com



Julio 1, 2015
Los países donde los mosquitos causan más enfermedades
El mosquito sigue siendo el animal más peligroso del mundo para el ser humano, y ahora, gracias al calentamiento global, tiene nuevos territorios donde asentarse. Un grupo de investigadores de la Universidad de Oxford ha elaborado un mapa con las zonas que se han vuelto ideales para los mosquitos que transmiten la fiebre amarilla, el dengue o la chikunguña.
Los países donde los mosquitos causan más enfermedades
Estas tres enfermedades no se cobran tantas vidas como la malaria, pero son problemáticas porque no tienen cura, tan solo tratamiento paliativo para superar la enfermedad. El dengue y la chikunguña o chikungunya ni siquiera tienen vacuna y pueden tener complicaciones mortales. Sus vectores de transmisión son el mosquito de la fiebre amarilla (Aedes aegypti) y el mosquito tigre (Aedes albopictus). Simon Hay y su equipo en Oxford han capturado más de 42.ooo ejemplares de estos insectos en diversas zonas del mundo. Después, han extrapolado los datos utilizando variables climáticas para tratar de calcular cuáles serán los territorios susceptibles de recibir poblaciones de estos mosquitos a lo largo de 2015.
Los países donde los mosquitos causan más enfermedades
El mapa muestra dos patrones de color. Las zonas en rojo indican los territorios donde estos mosquitos ya tienen presencia. Las zonas en amarillo marcan los lugares donde aún no se ha confirmado la llegada de estas especies peligrosas para el hombre, pero cuyas condiciones climáticas se han vuelto ideales para su propagación.
En Europa la zona sur de España ya aparece en el Mapa, pero Hay advierte de que el calentamiento no tardará en llevar los mosquitos aegypti y albopictus a todo el mediterráneo, España, Italia, los Balcanes e incluso Francia y el sur de Alemania. Los mosquitos también ganan terreno en Latinoamérica y extienden su presencia a zonas muy al norte en Estados Unidos. De momento, la mejor baza para su control está en la difusión de mosquitos modificados genéticamente para controlar su reproducción. [eLife vía New Scientist]

Publicar un comentario

0 Comentarios