
Hoteleros analizan sistema de barreras para detener algas
Acuerdan acciones permanentes con Turismo y Medio Ambiente“Lo que queremos es que las algas no lleguen a la orilla, porque es muy difícil recogerlas, que haya la posibilidad de bloquearlas y con la corriente sigan su camino (...) Estamos viendo la posibilidad de que no contravenga con la parte ambiental”, dijo a DL Ernesto Veloz, presidente de la Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos de la Zona Este.
Este año se ha incrementado el fenómeno cíclico de presencia de algas en las playas, especialmente en el Este, principal polo turístico del país. Los empresarios hoteleros han manifestado su desconcierto por las molestias que generan a los huéspedes. “Hemos recibido quejas de los turistas y, con razón, porque a veces no se pueden bañar o les molesta su olor fétido”, manifestó Veloz la semana pasada.
En Punta Cana se hacen pruebas artesanales de un sistema de barreras, igualmente en Cap Cana.
En tanto que los equipos de limpieza convencionales se toman hasta tres horas al día en recolectar los sargazos que inundan las costas.
En la mañana de ayer, representantes de los hoteles de la zona Este participaron en un seminario para conocer la información técnica de especialistas en manejo de algas marinas. En el encuentro se planteó la necesidad de preparar un presupuesto, definir el sistema adecuado para el medio ambiente, y buscar la aprobación del Gobierno para su ejecución.
Al mismo tiempo, en la capital, en la sede del Ministerio de Medio Ambiente, se reunieron el ministro de esa cartera, Bautista Rojas Gómez, y el de Turismo, Francisco Javier García; el vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), Arturo Villanueva, e Ydalia Acevedo, viceministra de Recursos Costeros y Marinos.
Entre los acuerdos a los que arribaron están la ubicación de terrenos, a fin de enterrar las algas fuera de la pleamar y contratar expertos internacionales para consultas, como botánicos marinos y ficólogos, para implementar buenas prácticas probadas en otros países impactados.
Otras medidas son: desarrollar alianzas con autoridades locales, especialmente las alcaldías municipales del Este, y georreferenciar los lugares de playa con usos turístico y de público en general con mayor afluencia de algas, para priorizar en éstas las acciones de conservación.
El director del Centro de Investigación de Biología Marina (Cibima) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Ernesto Pugibet, ha afirmado que la llegada de las algas seguirá pasando, y lo relacionó al cambio climático.
Sugirió que se investigue su propagación a modo científico, y que se enfrente el problema como un fenómeno regional, que abarque el archipiélago del Caribe “hasta el mar de los Sargazos, donde posiblemente se originó o la zona Este de Suramérica”.
Explicó que a estas algas se les pueden extraer beneficios como uso para biocombustible o biomasa, en la fabricación de fármacos, como alimento para ganado y para abonar la tierra.
Presencia cíclica de las algas
El Ministerio de Medio Ambiente indica que el incremento de los sargazos no es exclusivo de aguas marinas dominicanas, sino un fenómeno que impacta actualmente en Cuba, México, Barbados y otras islas del Caribe, y que ocurre de manera cíclica, ubicándose las últimas apariciones en los años 2011, 2013 y 2015.
Informa que dada esta situación, el país tendrá una comisión de vigilancia multidisciplinaria permanente.
La institución emitió un procedimiento sobre el manejo de las algas para orientar sobre la forma adecuada de recolectarlas.
Julio 15, 2015
El Gobierno convoca a especialistas para tratar problema de las algas en las costas
Ministro de Turismo se reunió ayer con el presidente Medina
SANTO DOMINGO. El Gobierno comenzará hoy
una ofensiva con técnicos y especialistas para contrarrestar la
acumulación de algas marinas en las playas y garantizar sus condiciones y
calidad, como lo exigen los turistas que visitan el país, y que el
pasado año aportaron más de seis mil millones de pesos.

Francisco Javier García, ministro de Turismo, informó que hoy expertos en la materia, junto a técnicos de esa cartera y de Medio Ambiente, se reunirán para iniciar los trabajos que culminará con recomendaciones para controlar el problema.
Indicó que luego de un diagnóstico, se aplicarán las políticas adecuadas, como lo han hecho otros países, que podrían ser las de recoger las algas, o quizás procesarlas, destruirlas o quemarlas.
El funcionario precisó que la reunión para trazar el plan será hoy a las 10:30 de la mañana en el Ministerio de Medio Ambiente, e informó que en el encuentro los especialistas en el tema buscarán las causas de la masiva presencia de las plantas acuáticas.
"No es la primera vez que estas algas han atacado las playas de la República Dominicana, pero lo que se está viendo es que es cada vez con mayor intensidad y un mayor volumen", dijo García, al salir del despacho del presidente Danilo Medina.
Sostuvo que se determinará el monto que se necesita para enfrentar el problema, pero enfatizó en que "la inversión que haya que hacer, se debe hacer, porque realmente nosotros no podemos poner en riesgo la calidad de las playas de la República Dominicana como se les ofrecen a los turistas".
No obstante, aclaró que la presencia de algas en las playas "no afecta el turismo". Dijo que ese sector marcha mejor de lo que se esperaba y reveló que solo en junio pasado, creció un 13%, lo que evidencia la mejoría en los niveles de crecimiento.
En la región Este
Se informó a Diario Libre que hoy habrá un seminario en Punta Cana para tratar el tema con representantes nacionales e internacionales.
En el encuentro, en el que participarán representantes de varios sectores vinculados al turismo, se discutirá sobre la utilización de los mejores equipos que se pueden implementar para la limpieza de las algas en las playas.
En el encuentro, del que no se dieron mayores detalles, se tratarán los temas de costos y alternativas para la solución del problema.
El impacto
Gran preocupación ha causado en usuarios de las playas, empresarios y autoridades regionales y nacionales la presencia de las algas, principalmente en la región Este, una de las más visitada por turistas.
Aunque el ministro de Turismo asegura que la presencia de los vegetales marinos no ha afectado el turismo, expertos como César Antonio Vargas, del Instituto del Derecho Ambiental de la República Dominicana, consideran que constituye una amenaza para esta área de la economía la presencia de las algas en las playas. Informó que a diario se retiran de las orillas de las playas alrededor de 20 toneladas. Hay quienes han sugerido una intervención directa del presidente Danilo Medina ante la problemática.
Un tema viejo
Casi todos los años las costas dominicanas son afectadas por grandes cantidades de algas que han cumplido su ciclo de vida y luego suben a la superficie, sobre todo en el mar Caribe.
En ocasiones se pueden observar en el mar como manchas que se mueven al ritmo de las olas hasta llegar a los límites, en las costas. Estos vegetales sirven de alimentos para algunos peces que salen a la superficie a comerlas, pero para los bañistas de las playas constituyen una molestia desagradable.
Meta Turismo
El Gobierno se ha propuesto la meta de lograr la visita de 10 millones de turistas, uno por habitante , como forma de aumentar las divisas, generar empleos y dinamizar el aparato productivo nacional con el consumo de productos que se cultivan en el país y que consumen los visitantes extranjeros.
En un informe de junio de este año, el Banco Central informó la llegada al país vía aérea de 416,984; unos 31,l 73 más que en igual período el pasado año.
13, 375 turistas vinieron de América del Norte; 10,170 de América del Sur y 239 procedentes de Europa.
"No es la primera vez que estas algas han afectado a la República Dominicana, pero lo que se está viendo es que cada vez es con más intensidad".
Pide a Danilo intervenir en problema de algas en las playas
Hay mucha preocupación; empresarios buscan soluciones
SANTO DOMINGO.-“La gran cantidad de
algas pardas o marrones (Sargassum) es tan abrumadora en las playas, que
podríamos decir que el país se encuentra en una situación de
emergencia, que amerita la rápida intervención del presidente Danilo
Medina y de otras autoridades, porque hay que tomar decisiones
importantes”.
Así lo entiende César Antonio Vargas, director ejecutivo del Instituto del Derecho Ambiental de la República Dominicana (IDARD), y coordinador nacional del programa de certificación internacional de playas Bandera Azul, quien manifestó su preocupación por la situación que impera en el país.
Reveló que la cantidad de algas pardas que han llegado a las playas, especialmente las de Bávaro, es tan abrumadora que, a diario, los hoteleros extraen unas 20 toneladas.
“El llamado es que realmente el Presidente de la República (Danilo Medina) y las principales autoridades del país se involucren, porque aquí hay que tomar decisiones importantes por la magnitud del problema y por el impacto al turismo y a la biodiversidad costero y marina”, recalcó.
Manifestó que hay que adoptar decisiones fuertes y consideró que también las autoridades, a través del Ministerio de Agricultura, junto a empresarios y representantes de la sociedad civil, deberían evaluar la posibilidad de aprovechamiento de la problemática, para determinar el uso que podría tener el sargazo.
Consideró que las pautas emitidas recientemente por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales no son suficientes, y que debido a que la cantidad de algas recibidas en la zona es tan “abrumadora”, los hoteleros se han visto precisados a usar palas mecánicas para poder moverlas, aunque está prohibido. “El protocolo no es suficiente, no va a responder a la magnitud y dimensión de este problema”, reflexionó.
Recordó que el uso de maquinarias mecánicas pesadas, como retroexcavadoras, palas o equipos motorizados afectará a las playas, porque contribuye a sacar una gran cantidad de arena, y ya éstas en su mayoría están sufriendo desde hace muchos años erosiones.
Vargas afirmó que esas máquinas no solo pueden contaminar la arena, sino que también la compactan y dificultan el uso del ecosistema de la playa.
Dijo que al sobrevolar en helicóptero se pueden observar manchas gigantes de varios kilómetros de las algas que se aproximan a las playas, lo que indica que el problema seguirá ocurriendo durante más tiempo.
Lamentó que la situación haya comenzado a generar problemas al turismo, porque es prácticamente imposible nadar en las zonas afectadas, e incluso algunas tortugas a veces terminan ahogadas por la gran cantidad de sargazo. Reveló que los turistas y tours operadores se han quejado y amenazado con cambiar de destino.
En vista de esto, dijo que los hoteleros han comenzado a evaluar posibles soluciones y que existen grupos empresariales que implementan planes pilotos en ese sentido.
Manifestó que preocupados por la problemática que les afecta, los empresarios están buscando retener el sargazo antes de que llegue a las playas, colocando mayas u otros sistemas de contención. Pese a la preocupación, aseguró que el problema de las algas en las playas dominicanas no afectará la certificación Bandera Azul que tienen algunas.
Un plan piloto
En tanto que Carlos Silié, gerente general de Consultores Ambientales y de Proyectos (Capsa), reveló que junto a la empresa Desmi desarrolla un plan piloto para detener la expansión del sargazo, en coordinación con un grupo hotelero.
Se trata de un proyecto que contará con una inversión inicial de unos 200 mil dólares, en adquisición de equipos por parte del reconocido grupo empresarial, que contará con la asistencia técnica de Capsa y Desmi. Esta última empresa es representada por el ecuatoriano Rolando Chávez, gerente general para América Latina.
Silié explicó a DL que proyectos iguales se están implementando de forma exitosa en Cuba y México, desde enero y febrero de este año, respectivamente.
Precisó que el promedio de efectividad es de entre un 80 y un 85 por ciento.
Detalló que consiste en un sistema que maneja la corriente marina, el oleaje, la velocidad del viento y a través de una barrera “amigable” para el medio ambiente se evita que el sargazo llegue a unos 500 metros de la playa. El sargazo es desviado hasta un “punto muerto” de la playa donde se descarga, de unos 5 o 7 metros.
Precisó que el proyecto podría iniciar en unas cuatro semanas, cuando lleguen los equipos adquiridos en el exterior. Entre éstos se encuentra uno que sirve para la recuperación mecánica del sargazo al retirarlo triturado, evitando que arrastre la arena.
Afirmó que ese producto se puede depositar en un volteo, camión o cama para usarlo posteriormente como biomasa.
Así lo entiende César Antonio Vargas, director ejecutivo del Instituto del Derecho Ambiental de la República Dominicana (IDARD), y coordinador nacional del programa de certificación internacional de playas Bandera Azul, quien manifestó su preocupación por la situación que impera en el país.
Reveló que la cantidad de algas pardas que han llegado a las playas, especialmente las de Bávaro, es tan abrumadora que, a diario, los hoteleros extraen unas 20 toneladas.
“El llamado es que realmente el Presidente de la República (Danilo Medina) y las principales autoridades del país se involucren, porque aquí hay que tomar decisiones importantes por la magnitud del problema y por el impacto al turismo y a la biodiversidad costero y marina”, recalcó.
Manifestó que hay que adoptar decisiones fuertes y consideró que también las autoridades, a través del Ministerio de Agricultura, junto a empresarios y representantes de la sociedad civil, deberían evaluar la posibilidad de aprovechamiento de la problemática, para determinar el uso que podría tener el sargazo.
Consideró que las pautas emitidas recientemente por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales no son suficientes, y que debido a que la cantidad de algas recibidas en la zona es tan “abrumadora”, los hoteleros se han visto precisados a usar palas mecánicas para poder moverlas, aunque está prohibido. “El protocolo no es suficiente, no va a responder a la magnitud y dimensión de este problema”, reflexionó.
Recordó que el uso de maquinarias mecánicas pesadas, como retroexcavadoras, palas o equipos motorizados afectará a las playas, porque contribuye a sacar una gran cantidad de arena, y ya éstas en su mayoría están sufriendo desde hace muchos años erosiones.
Vargas afirmó que esas máquinas no solo pueden contaminar la arena, sino que también la compactan y dificultan el uso del ecosistema de la playa.
Dijo que al sobrevolar en helicóptero se pueden observar manchas gigantes de varios kilómetros de las algas que se aproximan a las playas, lo que indica que el problema seguirá ocurriendo durante más tiempo.
Lamentó que la situación haya comenzado a generar problemas al turismo, porque es prácticamente imposible nadar en las zonas afectadas, e incluso algunas tortugas a veces terminan ahogadas por la gran cantidad de sargazo. Reveló que los turistas y tours operadores se han quejado y amenazado con cambiar de destino.
En vista de esto, dijo que los hoteleros han comenzado a evaluar posibles soluciones y que existen grupos empresariales que implementan planes pilotos en ese sentido.
Manifestó que preocupados por la problemática que les afecta, los empresarios están buscando retener el sargazo antes de que llegue a las playas, colocando mayas u otros sistemas de contención. Pese a la preocupación, aseguró que el problema de las algas en las playas dominicanas no afectará la certificación Bandera Azul que tienen algunas.
Un plan piloto
En tanto que Carlos Silié, gerente general de Consultores Ambientales y de Proyectos (Capsa), reveló que junto a la empresa Desmi desarrolla un plan piloto para detener la expansión del sargazo, en coordinación con un grupo hotelero.
Se trata de un proyecto que contará con una inversión inicial de unos 200 mil dólares, en adquisición de equipos por parte del reconocido grupo empresarial, que contará con la asistencia técnica de Capsa y Desmi. Esta última empresa es representada por el ecuatoriano Rolando Chávez, gerente general para América Latina.
Silié explicó a DL que proyectos iguales se están implementando de forma exitosa en Cuba y México, desde enero y febrero de este año, respectivamente.
Precisó que el promedio de efectividad es de entre un 80 y un 85 por ciento.
Detalló que consiste en un sistema que maneja la corriente marina, el oleaje, la velocidad del viento y a través de una barrera “amigable” para el medio ambiente se evita que el sargazo llegue a unos 500 metros de la playa. El sargazo es desviado hasta un “punto muerto” de la playa donde se descarga, de unos 5 o 7 metros.
Precisó que el proyecto podría iniciar en unas cuatro semanas, cuando lleguen los equipos adquiridos en el exterior. Entre éstos se encuentra uno que sirve para la recuperación mecánica del sargazo al retirarlo triturado, evitando que arrastre la arena.
Afirmó que ese producto se puede depositar en un volteo, camión o cama para usarlo posteriormente como biomasa.
Julio 10, 2015
Experto: “No podemos abstraernos de las algas marinas en RD”
Sugieren crear un protocolo permanente para enfrentarlas
SANTO DOMINGO. El director del Centro de
Investigación de Biología Marina (Cibima) de la Universidad Autónoma de
Santo Domingo (UASD) consideró que debido a que la presencia de las
algas pardas (macro algas marrones o Sargassum) en las playas
dominicanas “es algo inevitable”, en el país se debe desarrollar un
protocolo permanente para el manejo de las mismas, para lo cual sugiere
se tome en cuenta a los sectores involucrados.
El biólogo marino Ernesto Pugibet consideró que el problema es completo y cíclico, y que como tiene que ver con la naturaleza, no se puede evitar.
“Algo seguro es que va a seguir pasando. O sea, ya nosotros no podemos abstraernos de ese fenómeno ya vino para quedarse. Eso va a estar ocurriendo ya siempre, porque los fenómenos de cambio climático son una realidad, van a seguir ocurriendo”, analizó.
Explicó que es posible que la incidencia de las algas ocurra por ciertas temporadas del año, lo que habría que evaluar. “Pero un plan para limpiar es necesario, que sea permanente, y que sirva como una gestión no solo para limpiar las playas, sino para determinar qué se puede hacer con esas algas”, expresó.
Precisó, que siempre y cuando reúnan las condiciones, las algas podrían utilizarse como biocombustible o biomasa, fabricación de fármacos, alimento para ganado o para abonar la tierra. Abogó para que las teorías que existen sobre las causas del incremento de la presencia de esas algas en las playas del Caribe sean comprobadas científicamente, por lo que sugirió que se enfrente el problema como un fenómeno regional. “Lo que está pasando es un fenómeno tan complicado que se necesita evidencia científica, hacer evaluaciones a nivel regional, no local. La investigación debe abarcar el archipiélago del Caribe hasta el mar de los Sargazos, donde posiblemente se originó o la zona Este de Suramérica”, manifestó.
Al respecto, la investigadora Idelisa Bonnelly de Calventi, de la Fundación Dominicana de Estudios Marinos (Fundemar), dijo que la incidencia de una mayor cantidad de algas en las playas amerita estudiar el problema a profundidad. “Ese fenómeno es anormal y no me siento en la capacidad de abundar sobre el tema”, se limitó a decir.
Sugerencias
Pugibet sugirió limpiar las playas de forma cuidadosa. Dijo que hay máquinas que se usan en diversas partes del mundo con esos fines, entre éstas, unas similares a las rastras. Las pautas emitidas por el Ministerio de Medio Ambiente indican que las algas deben recolectarse diariamente de forma manual, usando rastrillos, escobas o arañas. Cuando se trata de grandes cantidades pueden enterrarse fuera del área de la pleamar.
El biólogo marino Ernesto Pugibet consideró que el problema es completo y cíclico, y que como tiene que ver con la naturaleza, no se puede evitar.
“Algo seguro es que va a seguir pasando. O sea, ya nosotros no podemos abstraernos de ese fenómeno ya vino para quedarse. Eso va a estar ocurriendo ya siempre, porque los fenómenos de cambio climático son una realidad, van a seguir ocurriendo”, analizó.
Explicó que es posible que la incidencia de las algas ocurra por ciertas temporadas del año, lo que habría que evaluar. “Pero un plan para limpiar es necesario, que sea permanente, y que sirva como una gestión no solo para limpiar las playas, sino para determinar qué se puede hacer con esas algas”, expresó.
Precisó, que siempre y cuando reúnan las condiciones, las algas podrían utilizarse como biocombustible o biomasa, fabricación de fármacos, alimento para ganado o para abonar la tierra. Abogó para que las teorías que existen sobre las causas del incremento de la presencia de esas algas en las playas del Caribe sean comprobadas científicamente, por lo que sugirió que se enfrente el problema como un fenómeno regional. “Lo que está pasando es un fenómeno tan complicado que se necesita evidencia científica, hacer evaluaciones a nivel regional, no local. La investigación debe abarcar el archipiélago del Caribe hasta el mar de los Sargazos, donde posiblemente se originó o la zona Este de Suramérica”, manifestó.
Al respecto, la investigadora Idelisa Bonnelly de Calventi, de la Fundación Dominicana de Estudios Marinos (Fundemar), dijo que la incidencia de una mayor cantidad de algas en las playas amerita estudiar el problema a profundidad. “Ese fenómeno es anormal y no me siento en la capacidad de abundar sobre el tema”, se limitó a decir.
Sugerencias
Pugibet sugirió limpiar las playas de forma cuidadosa. Dijo que hay máquinas que se usan en diversas partes del mundo con esos fines, entre éstas, unas similares a las rastras. Las pautas emitidas por el Ministerio de Medio Ambiente indican que las algas deben recolectarse diariamente de forma manual, usando rastrillos, escobas o arañas. Cuando se trata de grandes cantidades pueden enterrarse fuera del área de la pleamar.

0 Comentarios