News

6/recent/ticker-posts

EE.UU.: disparan y capturan al segundo asesino fugado de NYC



EE.UU.: disparan y capturan al segundo asesino fugado de NY


Sweat cumplía una sentencia de cadena perpetua sin libertad condicional por el asesinato de un oficial de la policía.
Fugitivos
La policía de Estados Unidos disparó y capturó este domingo al segundo de los asesinos fugados hace más de tres semanas de una cárcel de Nueva York.
Sweat, de 35 años, fue detenido cerca de la frontera con Canadá y está bajo custodia policial.
Su compañero Richard Matt, de 49 años, había sido abatido el viernes a unos 30 kilómetros de la cárcel de la que ambos se fugaron.
Los reclusos se escaparon de la cárcel de máxima seguridad Clinton en Dannemora a través del sistema de alcantarillado usando erramientas eléctricas para salir de sus celdas.

Intensa cacería

Su fuga desató una cacería en la que participaron cientos de agentes de policía.
Sweat cumplía una sentencia de cadena perpetua sin libertad condicional por el asesinato de un oficial de la policía.





null
La fuga de los reclusos generó una intensa cacería de más de tres semanas.

Matt había sido condenado a cadena perpetua por el asesinato y desmembramiento de su exjefe.
Aunque los primeros indicios señalaban el país del norte como el destino inmediato de los hombres, durante más de 20 días Matt y Sweat lograron ocultarse y despistar a las autoridades.
Seis días después de la fuga, los perros de la policía hallaron huellas y un envoltorio de alimentos en un campamento cerca de Dannemora, muy cerca de la prisión.



Uno de los profugos abatidos por la policia 
Se trata de Richard Matt, uno de los dos convictos que se habían fugado semanas atrás de una cárcel de máxima seguridad. Las fuerzas de seguridad están ahora tras David Sweat, el otro fugitivo
Uno de los dos fugitivos que se escaparon del penal de Clinton semanas atrás fue abatido por la policía hoy, según informó The New York Times.

La policía disparó a Richar Matt en los bosques, quien -de acuerdo con el mismo diario- habría muerto como consecuencia de las graves heridas sufridas. Las autoridades todavía está detrás de David Sweat, el otro fugitivo.
Distintos testigos confirmaron que se registró un tiroteo en una zona alejada del condado de Franklin, donde los investigadores habían encontrado evidencia sobre los dos fugitivos.

La policía de Nueva York protagonizó una intensa búsqueda para dar con el paradero de los dos peligrosos reclusos desde que estos lograron escapar de una cárcel de máxima seguridad situada cerca de la frontera con Canadá, en una operación que muchos calificaron de extraordinaria.
 Después de dejar bultos en sus camas para que pareciera que estaban durmiendo, Matt y Sweat salieron por un túnel que ellos mismos habrían cavado en su celda y que daba a una alcantarilla en las afueras de la prisión.

A días del escape, los investigadores acusaron a un guardia de la cárcel de haber colaborado con la fuga.

David Sweat cumplía cadena perpetua por al asesinato de un sheriff en 2002, entre otros cargos, y Richard Matt estaba condenado a 25 años de prisión por el asesinato de un hombre de negocios.







La conexión mexicana de los asesinos fugados de NY

David Sweat, de 35 años, y Richard Matt, 49, son los hombres más buscados de Estados Unidos en estos momentos.

David Sweat, de 35 años, y Richard Matt, 49,
Un hueco en la pared, un túnel al exterior y el uso de almohadas y ropas para aparentar que alguien duerme en la celda son elementos típicos de fugas vistas en el cine, como la de "Escape de Alcatraz" de 1979.
La huída de los asesinos convictos Richard Matt y David Sweat de la cárcel de Dannemora, en Nueva York, el viernes pasado ha sido comparada con la película protagonizada por Clint Eastwood.
Pero también tiene otra maniobra recurrente en la filmografía de Hollywwod: la ruta a la frontera con México, hacia donde se piensa que podían estar dirigiéndose los prófugos, según dijo el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo.
El mismo Cuomo destacó los guiños cinematográficos de la historia, que implica una grave situación de seguridad para la comunidad de la zona considerando la peligrosidad de los escapados.
"Esto realmente podría haber sido un guion de película", dijo el gobernador a la prensa.
Mientras en la zona, ubicada a unos 30 kilómetros de la frontera con Canadá, cientos de agentes de diferentes fuerzas estatales, locales y federales participan en la frenética cacería humana, las autoridades estadounidenses han pedido a sus pares de Canadá y México que estén alerta.

La ruta de escape en fotos








corte en la pared de la celda de Dannemora
Los fugitivos lograron cortar secciones de las paredes metálicas de sus celdas con el uso de herramientas eléctricas cuya procedencia se investiga.
Tunel en Dannerara
Así lograron acceso a los pasadizos que se usan para el mantenimiento técnico de la prisión.
tuberías de agua
La vía final al exterior de la prisión fue a través de una tubería de recoleccion de aguas.
Mensaje dejado por los fugitivos
La ironía final: un mensaje de "tengan un buen día" en el tunel de salida.








Gobernador Cumo observa boca por donde salieron los fugados
El gobernador Cuomo observa la boca de calle cercana al penal por donde los fugados salieron a la calle.

"México forever"

La historia personal de Matt apunta al sur de la frontera, como testimonia el tatuaje que lleva en la espalda en el que se lee "México forever" (México por siempre).








Gobernador Cuomo
El gobernador Cumo comparó la fuga a un guión de cine.

Matt escapó a México en 1997 cuando cumplía condena por descuartizar a su jefe, pero fue apresado en Matamoros por matar a un hombre en un club nocturno.
En aquellos años Matt se estampó el tatuaje, como manera de expresar su intención de permanecer para siempre en territorio mexicano lejos del alcance de la ley estadounidense.
Sin embargo, en 2007 fue devuelto a Estados Unidos para que cumpliera la pena de cadena perpetua a la que fue condenado por el crimen original.

Nadie oyó nada

Mientras tanto, los investigadores tratan de determinar cómo pudieron los escapados disponer de las herramientas eléctricas con las que cortaron el blindaje de las paredes del penal y tuberías subterráneas sin que nadie escuchara algún ruido.









Puesto de control policial en Dannemora, Nueva York
Más de 250 agentes de diferentes cuerpos participan en la cacería humana de los dos prófugos.

Los detectives han estado interrogando a trabajadores civiles de la cárcel y a contratistas, para determinar si fueron ellos quienes suministraron los equipos que permitieron la huida.
El gobernador Cuomo dijo que le "sorprendería si algún guardia del correccional está envuelto en esto, pero definitivamente tuvieron ayuda. De otra manera, ellos no habrían podido hacer esto solos".
Se ha ofrecido US$ 100.000 por información que conduzca a la captura de los prófugos.
Otro dato que se busca determinar es cuánto tiempo tomó a Sweatt y Matt preparar la fuga.
En la cárcel, conocida como "Pequeña Siberia" hay unos 3.000 presos y 1.500 custodios.







agente de policía busca a los prófugos del penal de Clinton. Nueva York
La policía busca en la región boscosa cercana a la frontera con Canadá








"Escape de NY": pánico por la fuga de dos peligrosos asesinos


David Sweat, que cumplía cadena perpetua por matar a un sheriff, y Richard Matt, condenado a 25 años por el homicidio de un empresario, huyeron de una cárcel de máxima seguridad mediante un túnel en la celda.
La policía de Nueva York lanzó una intensa búsqueda para dar con el paradero de dos peligrosos reclusos que se escaparon en las últimas horas de una cárcel de máxima seguridad situada cerca de la frontera con Canadá.
Las fuerzas de seguridad identificaron a los fugados como David Sweat, que cumplía cadena perpetua por al asesinato de un sheriff en 2002, entre otros cargos, y Richard Matt, condenado a 25 años de prisión por el asesinato de un hombre de negocios.
Según informaron las autoridades, la fuga fue descubierta hacia las 05:30, hora local, cuando se hizo el chequeo matutino de reclusos. Los reos habían dejado en sus camas unos bultos para que diera la impresión de que estaban durmiendo.
Los presos, que estaban encarcelados en el penal de Clinton, en la localidad de Dannemora, perforaron un túnel en su celda, utilizaron canalizaciones internas y salieron por una alcantarilla a las afueras de la cárcel.
Se trató de una "operación realmente extraordinaria", afirmó el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, que se desplazó al lugar para conocer de cerca los hechos.
En la búsqueda participan dos centenares de agentes, apoyados por helicópteros. La Policía del Estado de Nueva York emitió una alerta en la que advirtió que los fugados son peligrosos y pidió al público que no se acerque a ellos, e informe de su paradero.

Publicar un comentario

0 Comentarios