News

6/recent/ticker-posts

Cifras alarman sobre situación de diabetes tipo 2 en RD


Cifras alarman sobre situación de diabetes tipo 2 en RD

Cifras alarman sobre situación de diabetes tipo 2 en RD
Realidad. El incremento de la obesidad y de la diabetes tipo 2 en la población infantojuvenil constituye un grave problema en la salud pública.
Santo Domingo
Los padres y adultos, como responsables de la crianza de los niños, deben poner el ejemplo en el hogar y en su vida diaria llevando un estilo de vida sano que incluya una alimentación balanceada y la práctica de ejercicios porque “nuestros niños imitan todo lo que ven”.
Dolores Mejía de la Cruz, endocrinóloga y presidenta de la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición (Sodenn), llamó la atención sobre la alarmante cifra que tenemos de un millón de diabéticos y 1.5 millones de adultos y niños que son afectados por algún tipo de alteración metabólica asociada a esta condición.
 Durante la charla “El niño imita: un modelo a seguir”, organizada por Farmacia Carol, en su campaña Unidos por la Diabetes, Mejía citó factores como la industrialización, la obesidad, la incorporación de nuevas pautas de vida, los cambios de la estructura demográfica, haciendo que cada vez más niños desarrollen la diabetes tipo 2 en la pubertad.
Recordó que la diabetes tipo 2 es caracterizada por el aumento de azúcar en la sangre e históricamente fue considerada poco frecuente en la población infanto-juvenil, pero que por los factores antes mencionados hoy es muy común en este grupo de personas y se está convirtiendo en “una enfermedad pediátrica epidémica”.
“Las características clínicas de los niños diabéticos tipo 2 sugieren que el defecto primario es la insulinorresistencia, la que, en la evolución, determina el fallo de la célula beta”. Mejía explica que esta insulinorresistencia está determinada genéticamente, aunque también puede ponerse de manifiesto por factores como la obesidad.
 “La historia se complica con la pubertad, donde la hormona de crecimiento
(HNA GH) sería la responsable, debido a su incremento en este período y explicaría el pico de aparición de diabetes tipo 2 en la pubertad en individuos genéticamente predispuestos y que son expuestos en esta etapa a un ambiente favorable”.
Mejía hizo énfasis aquí en la correcta guía de los padres, quienes deben tener un control clínico de la glucosa anual en niños que presenten factores de riesgo, a partir de los 10 años, tener un plan alimenticio saludable e insistir en la actividad física, como una manera de evitar la aparición de la diabetes tipo 2 en nuestros hijos.
“El incremento de la obesidad y de la diabetes tipo 2 en la población infantojuvenil determina un grave problema en la salud pública, nos encontramos frente al surgimiento de la diabetes tipo 2 como enfermedad pediátrica y esta se presenta con mayor frecuencia en adolescentes de sexo femenino, obesas, con historia familiar positiva”.
((Campaña
Unidos por la Diabetes
Dentro de la campaña anual “Unidos por la Diabetes” a beneficio de la Fundación Aprendiendo a Vivir, Farmacia Carol organizó también las charlas “Acepta el peso de tu hijo” a cargo de la doctora María Mercedes Bell; y “Transformación de los hábitos familiares” con la doctora Jacquelin Díaz Rodríguez.
 Mensajes como “más deportes y menos vídeo juegos”, “más alimentos saludables y menos comida rápida”, “más actividades y menos televisión”, son las frases que promovieron en esta campaña que contó con el aval de la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición y de la Sociedad Dominicana de Médicos Diabetólogos.



Agosto 17, 2015
Obesidad y diabetes, tema también financiero
Además de los problemas de salud que genera, la condición de diabetes dificulta el acceso y la permanencia de los individuos al trabajo, limitando sus niveles de ingreso. Por Tania Molina, Redactora Senior

Antonio se levantó temprano en la mañana para ir a su trabajo. Luego de avanzar algunos menesteres en la casa, se sintió mareado, cosa inexplicable para él, pues a sus 40 años podía alardear de una buena salud.
La prolongación del malestar lo obligó a ausentarse del trabajo ese día y lo condujo hasta la emergencia de una clínica donde, tras varias analíticas, decidieron remitirlo a un nutricionista.
Los resultados de sus análisis indicaban un ligero aumento en los niveles de glucosa en la sangre, lo que se interpreta como una alerta temprana de posible diabetes. Aturdido, más por el hallazgo que por el malestar en sí, decidió seguir las recomendaciones del nutricionista de bajar su consumo de azúcar y grasa y ejercitarse por lo menos una hora al día. Su meta es bajar de las 200 libras que pesa.
La obesidad o sobrepeso, términos que usan los médicos para describir el peso corporal considerado no saludable, no sólo aumenta el gasto en salud, sino que reduce la productividad de las personas, según lo plantea la nutricionista Cándida Jáquez. También es uno de los principales factores de riesgo para la diabetes, una enfermedad que se caracteriza por el exceso de glucosa en la sangre y que afecta al 10% de la población dominicana, según datos del Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición (INDEN). Ese porcentaje equivale a casi un millón de dominicanos, de los que el 92% padece diabetes mellitus o tipo 2, y de éstos, entre el 20% y 25% debe su problema a la obesidad, según detalla el director general del INDEN, doctor Ammar Ibrahim.
Cándida Jáquez, que es presidenta del Colegio de Nutricionistas y Dietistas de República Dominicana, advierte que la obesidad también afecta negativamente el crecimiento económico de los países.
En América Latina, México presenta una de las mayores tasas de incidencia de diabetes. Un estudio del Centro Nacional de Salud y Protección de la Confederación Patronal Mexicana, publicado por la revista Forbes en 2013, indicaba que los empleados con diabetes suelen perder hasta el 30% de sus días laborales, y que ganan hasta un 30% menos que sus compañeros.
Al 2015, se estimaba que los costos por atender los problemas de salud asociados a la diabetes tipo 2 en México eran de 85 mil millones de pesos mexicanos al año, periodo en que también se pierden unos 400 millones de horas laborales, según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), publicados en enero pasado.
En el caso dominicano, no existen estudios que permitan ilustrar qué tanto afectan los problemas de diabetes al mercado laboral. Joel Santos, presidente de la Confederación Patronal Dominicana (COPARDOM) explica que tampoco existe una ´conclusión´ sobre diferencias salariales, pero da por hecho que la productividad en la persona diabética se reduce y que, eventualmente, esto puede significar una merma de la permanencia del individuo en el puesto de trabajo.
“No hay dudas que es algo que afecta el rendimiento laboral y eleva el ausentismo... pero las empresas no analizan ni toman en cuenta si la persona es diabético o no”, sostiene.
El director del INDEN opina contrario a Santos. “Cuando una empresa no va a emplear a una persona, no le dice que es por su condición de diabetes, pero la gente viene aquí con la queja de que por su condición de diabetes no les dan el empleo”.
La discriminación se siente, incluso, en los prediabéticos, término que en medicina engloba a todas las personas obesas, aunque clínicamente no lo hayan demostrado.
En tal situación están Margarita Gómez y su hija María. La madre, con 49 años, pesa unas 300 libras, y su hija de 23 años, tiene, en apariencia, un peso similar.
Ambas aseguran que las empresas las discriminan por su peso. “A ella se le ha hecho difícil conseguir trabajo. Y eso siempre pasa, porque cuando estaba más joven me ocurría”. Margarita asegura haber visto mucho rechazo, aunque logró insertarse al mercado a través del Plan Social de la Presidencia, donde laboró por 20 años y ahora gestiona una pensión.
María también ha sentido el rechazo. Ha salido muchas veces a buscar empleo a tiendas y zonas francas, pero sin suerte. Cuenta que en una ocasión fue con una amiga a una empresa. A su amiga la aceptaron pero a ella no, pese a que su nivel educativo era superior al de su compañera. Está convencida que la razón fue su sobrepeso, una condición que la deprime y, en ocasiones, hasta se les van las ganas de vivir. Para sobrevivir con su hijo de unos tres años, depende totalmente de la asistencia de su madre.
Una condición costosa
Además de dificultar la adquisición de un empleo, el tratamiento de la diabetes tiene una alta carga económica para el presupuesto familiar. Un frasco de insulina cuesta hasta RD$1,000, y una persona puede usar tres frascos en un mes. Los hipoglucemiantes orales, cuestan desde RD$500 la caja de 30 tabletas. Los paquetes de 50 unidades de glucómetro para medir la glucemia cuestan unos RD$2,000. A esto se agregan los gastos en consultas, jeringas, consultas y estudios médicos. Las cifras se consideran altas en un país donde el salario mínimo es de apenas RD$7,763.
El doctor Ibrahim destaca el alivio económico que representa el INDEN, donde todos los insumos se consiguen a menor precio y se ofrecen consultas gratis. El doctor, que actualmente celebra la jornada de salud “Agosto: Mes de la diabetes”, llama a levantar la voz y orientar al empresariado, para que vean a los diabéticos como personas con una condición, no enfermas, que pueden realizar cualquier actividad.
Educación y actividad
Margarita y María se consideran mujeres sanas. Si bien saben el riesgo de padecer diabetes por su sobrepeso, todavía no han encontrado voluntad para evaluarse, pese a las recomendaciones médicas. Tampoco la tienen para someterse a un régimen de ejercicio y dieta.
La última Encuesta Demográfica y de Salud (ENDESA 2013 indica que el 4% de las mujeres y al 3% de los hombres con edades entre los 15 y 49 años ha sido diagnosticado con niveles altos de glucemia en la sangre. El estudio determinó que el 74% de las mujeres y el 54% de los hombres, no realiza actividad físicas o deportivas intensas y solo el 12% de las mujeres y el 23% de los hombres se ejercita 5 o 7 veces por semana. La actividad física se considera el principal factor de prevención de la obesidad. La nutricionista Cándida Jáquez lamenta la poca disposición de población para cuidar su salud y llama a atender el tema de la obesidad y la diabetes de mano de todos los sectores. Aboga por una educación nutricional.
Prevención
Para revertir los niveles de obesidad y su incidencia en la tasa de diabetes que existe en el país, la nutricionista Cándida Jáquez recomienda hacer ejercicios, reducir el consumo de sal, azúcar, harinas y grasas trans, presentes en alimentos industrializados.
Además de la obesidad, la diabetes se asocia al factor congénito, mala alimentación, poca actividad física, factor hereditario y a algunas enfermedades o medicamentos que pueden dañar el hígado o el páncreas.





Agosto 10, 2015

Sociedad de Endocrinología advierte sobre el incremento de la diabetes

LLAMA A LAS AUTORIDADES INVERTIR EN PREVENCIÓN Y ATENCIÓN; SEGÚN EL ESTUDIO NACIONAL EFRICARD, EL 9.9 % DE LOS DOMINICANOS ES DIABÉTICO

Santo Domingo
La Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición (SODENN), advierte que los datos internacionales indican que la diabetes continuará creciendo entre la población imponiendo una gran carga económica a los sistemas de salud y llama a las autoridades dominicanas a adoptar acciones  e invertir en prevención y atención.
En un comunicado, con motivo de ser agosto el Mes de la Diabetes, la entidad  manifestó su interés de ponerse a disposición de las autoridades dominicanas  involucradas en el tema para tomar acciones puntuales y evitar lo que ha sido llamado por autores como el tsunami de la diabetes.
El primer paso, indica,  consiste en advertir al pueblo, haciendo sonar una alarma, convenciéndolos de que deben tomar muy en serio la diabetes, porque es potencialmente mortal, y que  mata a más estadounidenses cada año que el cáncer de mama y el Sida juntos.
Agrega que también  se debe establecer mayor asignación de recursos para la investigación en la prevención y atención de la diabetes y  crear  un plan nacional de prevención de la diabetes para entender y responder a la crisis, que incluya la construcción de conciencia de la comunidad  acerca de la importancia de los cambios en el estilo de vida, lo que significa dieta sana y ejercicios.
La entidad, que agrupa a los especialistas de la endocrinología en el país, dice estar preocupada por el creciente aumento de la incidencia de diabetes tanto a nivel nacional como internacional, apela a los sectores involucrados con la finalidad de que pongamos atención al tema declarándolo como un problema que merece atención prioritaria y rápida.
Destaca que el  número de diabéticos aumentó de 153 (127-182) millones en 1980 a 347 (314 a 382) millones en 2008 en el mundo, o sea, 8.3% de los adultos. Además,  se proyecta una incidencia de 552 millones para el 2036.
Esto significa, señala,  un adulto de cada 10;   3 casos nuevos  cada 10 segundos y  casi 10 millones al año. Destaca que la prevalencia proyectada  es del 21 por ciento  de la población en el 2050.
En el país, agrega, no escapa a ello, y recuerda que según el estudio nacional EFRICARD, el  9.9 % de los dominicanos es diabético, pero también otro 15 % tiene niveles de glicemia más alto de lo normal, lo que significa que 25 % de la población dominicana actual presenta algún tipo alteración en la forma como su cuerpo maneja el azúcar.


Agosto 6, 2015 





Hacer deporte en la adolescencia reduce riesgo de padecer diabetes tipo 2



Adolescentes sudafricanas
Adolescentes

LONDRES, INGLATERRA.– La práctica habitual de ejercicio en los primeros años de la adolescencia reduce el riesgo de desarrollar diabetes en la edad adulta, según un estudio publicado hoy por la revista británica de medicina Diabetología, que forma parte de “La Asociación Europe para el Estudio de la Diabetes” (ESAD).
La investigación, liderada por la Universidad de Exeter (Inglaterra), demostró que la actividad física tiene efectos beneficiosos sobre la resistencia de los jóvenes a la insulina, una condición que se da cuando el organismo no utiliza la hormona de forma eficiente y se desarrolla diabetes de tipo 2.
Los científicos descubrieron que, mientras el ejercicio tenía una gran impacto positivo en la salud de adolescentes de 13 años, no afectaba a la resistencia de los jóvenes de 16 a la insulina.
Estos hallazgos sugieren que la adolescencia es un segmento de edad al que hay que dirigirse de forma específica para actuar contra la diabetes.
Asimismo, los datos mostraron que los niños de 13 años más activos reducían los niveles de resistencia a la insulina en un 17 %, independientemente de su grasa corporal, y que esta diferencia entre los jóvenes que practicaban ejercicio y los que no, disminuía progresivamente hasta desaparecer a los 16.
Para obtener los resultados, los expertos midieron a través de sensores de movimiento electrónicos el nivel de resistencia a la insulina de 300 niños de forma anual, desde los 9 años hasta los 16.
En el Reino Unido hay casi cuatro millones de personas que padecen diabetes de tipo 2, la más común entre los niños, una enfermedad relacionada con el aumento de la obesidad, la malnutrición y la falta de ejercicio físico; además se estima que unos 590.000 británicos aun no han sido diagnosticados.
El pasado abril, los científicos del Instituto de salud infantil de la Universidad pública británica “University College London” advirtieron de que el Reino Unido es el país europeo donde más gente joven muere a causa de la diabetes.
Brad Metcalf, investigador en la “Escuela de deportes y ciencias de la salud” de la Universidad de Exeter, apuntó que el estudio proporciona importantes hallazgos para la reducción de la resistencia a la insulina, que se ha elevado drásticamente entre los 9 y los 13 años y, a partir de esa edad, cae en la misma medida hasta los 16.
“Nuestro estudio encontró que la actividad física reduce la enfermedad en los primeros años de la adolescencia pero no tuvo ningún impacto sobre los jóvenes de 16″, explicó Metcalf.


Agosto 4, 2015 

Dice diabetes va en aumento

Republica Dominican
La presidenta de la Sociedad Dominicana de Diabetes (Sododia), Ivette Aybar, consideró ayer que la incidencia de la diabetes en el país va en aumento, pese a que las últimas estadísticas sólo muestran a las personas que están diagnosticadas.
“Ese 10 a 11 por ciento de la población que revelan las estadísticas solo son los que están diagnosticados con diabetes, o sea, que los no diagnosticados no se conocen. Generalmente una de cada dos personas desconoce que es diabético”, indica.
Explicó que los síntomas para una persona saber que tiene diabetes son muy variados. “Entre los síntomas clásicos están: mucha sed, orinar mucho, comer mucho, que las heridas no se curen en un tiempo prudente y otras que a veces pasan desapercibidas, como tener la visión borrosa, hormigueos, calambres en los pies, o simplemente no tienen síntomas y se dan cuenta porque se hacen un chequeo”, expresó.
La presidenta de Sododia explica que una de las prevenciones más importantes que deben tener las personas para no padecer de diabetes es tener un estilo de vida saludable.
Al celebrarse en agosto el mes de la diabetes en el país, el Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición (INDEN) activó desde ayer hasta el 29 de agosto una jornada a favor de toda la población que padece diabetes en el país, para que aprendan a manejar su situación, y sobre las prevenciones que deben tener los que no tienen la enfermedad. El director general del Inden, Ammar Ibrahim, explicó que algunas de las jornadas que realizarán durante el mes son capacitar a las enfermeras mediantes el “XII Curso Básico Anual de Actualización de Diabetes Mellitus para Enfermeras de Hospitales y Centros de Intención Primaria”.

Julio 4, 2015 

El 11% población República Dominicana padece de diabetes

El Instituto de Diabetes graduó ayer nuevos especialistas en diabetología

SANTO DOMINGOD.La diabetes se ha convertido en una de las enfermedades más comunes en el mundo, y República Dominicana no escapa a esa realidad, con un estimado de población afectada entre 10% a 11%, y un número similar de pre diabéticos a quienes los especialistas llaman intolerancia a los carbohidratos.
Así informó ayer el director del Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición (INDEN), Ammar Ibrahim, quien dijo que solo en ese hospital consultan un promedio de 400 pacientes diabéticos por día, y entre 100 a 110, de pie diabético.
“Es decir, que la cantidad es enorme y se relaciona, no solo con la cantidad de nuevos casos, sino con las personas que prefieren la calidad de los servicios del hospital”, expresó.
El director del INDEN habló del tema previo al acto de graduación de varios especialistas en diabetología y nutrición, cirujanos oftalmólogos y en pie diabético.
Ibrahim dijo que este es el único centro de salud de Latinoamérica en ofrecer esas especialidades, de ahí que 200 médicos extranjeros se han graduado en su escuela, de la que dijo, siempre ha estado a la vanguardia en el manejo, en la orientación y en la prevención de la enfermedad.
Contó que con los pacientes intolerantes a los carbohidratos trabajan mucho para volverlos al nivel normal del azúcar y que en un futuro no se descuiden y no terminen en diabéticos.
Dijo que República Dominicana el único país en el mundo en tener la especialidad en pie diabético.

Junio 15, 2015

Abogan por mayor atención a diabetes

ESTIMAN UNA DE CADA 4 PERSONAS TIENE LA AFECCIÓN Personas acudieron ayer al Botánico a participar en el maratón “10K-5K Ganémosle la Carrera a la Diabetes 2015”.

Santo Domingo
El país necesita una mayor inversión en políticas públicas dirigidas a enseñar a la población a prevenir la diabetes, ya que se estima que una de cada cuatro personas tiene diabetes o está en riesgo de padecerla.
Así lo aseguró ayer el presidente de la Fundación Aprendiendo a Vivir, José Antonio López, durante el desarrollo de la cuarta versión del maratón “10K-5K Ganémosle la Carrera a la Diabetes 2015” realizada en el Jardín Botánico Nacional con la participación de cientos de personas.
Entiende que la inversión en prevención de diabetes en el país es tímida y que la única forma de evitar su aumento es llevando educación a la población. Recordó que el 10% de la población dominicana es diabética y que en la mayoría de los hogares hay por lo menos una persona con esta condición.
Destacó que con esa actividad la Fundación que preside busca motivar a los dominicanos a llevar una vida saludable, ya que la diabetes se combate haciendo ejercicios por lo menos 30 minutos diarios y comiendo de manera saludable. Dijo que este año fue dedicado a la prevención llevando el mensaje de que la diabetes es fácilmente prevenible, sobre todo con ejercicios sea caminata, carrera, montar bicicleta, entre otros.
“Las autoridades deben entender que el tema de prevención es importante, hay muy pocas políticas para eso y se invierte muy poco, porque a la larga el gasto en salud es más alto si no se previene”, dijo López. Llamó a las familias dominicanas a involucrar a todos sus miembros en la práctica de una vida saludable.
En el maratón participaron adultos y niños, quienes corrieron, caminaron y bailaron. Además disfrutaron de música en vivo. Las rutas fueron certificadas por la Asociación Internacional de Maratones y Carreras de Distancias y la Asociación Internacional de Federaciones Atléticas.

Publicar un comentario

0 Comentarios