News

6/recent/ticker-posts

Rescatarán ancianos que deambulan por las calles de RD


CONAPE dice es un plan en el que participarán varias instituciones oficiales

SANTO DOMINGO. El Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE) informó ayer que dentro de dos semanas iniciará operativos en todo el país para rescatar a los adultos mayores que deambulan por las calles y reubicarlos en más de 500 centros especializados donde vivirán con dignidad.
Nathalie María, directora del Consejo, dijo que coordina con el Ministerio de Salud Pública el trabajo para iniciar el operativo y proteger a los envejecientes que andan por las calles o viven en condiciones de vulnerabilidad.
En rueda de prensa, junto a los demás miembros directivos de la entidad, la funcionaria indicó que en el discurso de rendición de cuentas del pasado 27 de febrero, el presidente Danilo Medina dijo que la forma como una sociedad trata a sus mayores, refleja sus propios valores.
Al ofrecer un informe de lo que se ha hecho hasta ahora para cumplir con el mandato del Presidente, Nathalie María manifestó que junto a la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, diseñaron un plan para centralizar todos los programas con el tema de la vejez en el CONAPE, que funcionará como organismo rector. “Hicimos una reunión, se formó una comisión interinstitucional de Salud Pública y el CONAPE, diagnosticando a nivel nacional todos los centros. Ya esa comisión ha avanzado a nivel nacional, sabemos cuál es la situación de cada centro, incluyendo los asilos donde están las monjitas”, dijo.
El Plan comprende los programas que desarrolla Salud Pública, incluido los distintos asilos de ancianos. Para ejecutar el plan de rescate se han identificado y habilitado más de 500 centros en todo el país que están al servicios de los adultos mayores.
Destacó, además, la donación del gobierno de Taiwán a la entidad de un millón de dólares, unos RD$44 millones, para ser utilizados en los “Centros de la Sabiduría”, que son espacios de desarrollo integral para los envejecientes que en principio funcionarán en Boca de Cachón y la Ciudad Juan Bosch.
Estadísticas
De acuerdo con estudios estadísticos por el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente, en el país hay alrededor de un millón 300,000 envejecientes. Se estima que alrededor del 1% de esa cantidad deambula por las calles de la Capital y las provincias en condiciones de vulnerabilidad.

Muchos son personas con enfermedades mentales, pero otras están en las calles por el abandono de sus familias.

Las autoridades han expresados que quieren cambiar esa realidad respetando los derechos de cada adulto mayor.

Publicar un comentario

0 Comentarios