News

6/recent/ticker-posts

OMS emite alerta sobre aumento de casos de rabia humana en la región


RD REPORTA ESTE AÑO UN FALLECIMIENTO POR RABIA HUMANA Y 12,344 PERSONAS AGREDIDAS POR ANIMALES

Santo Domingo
Una alerta epidemiológica  ante el aumento de casos de rabia humana trasmitida por perros en la región, entre ellos un caso ocurrido este año en República Dominicana,  y la reaparición de la rabia canina en zonas donde hace 10 años se habían declarado libre de esa problemática, fue emitida recientemente por la Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS).
En tanto, de acuerdo al último informe epidemiológico en el país se han reportado en lo que va de año  12, 344 personas agredidas por animales y una muerte como consecuencia de rabia humana trasmitida por un perro afectado de rabia animal.
Con el alerta, el organismo internacional  llama a los países de la Región a aumentar sus esfuerzos para inmunizar a los perros; a disponer  de la profilaxis post exposición o sea de las vacunas  para responder a eventuales casos sospechosos y que se trabaje en orientar al profesional de salud en la sospecha y la necesidad de prescripción oportuna de la profilaxis.
En el llamado de atención, emitido el pasado día 12, la OMS/OPS dice que aunque  la rabia humana transmitida por perros, se encuentra en vías de eliminación en las Américas, algunos países de la región continúan registrando casos de rabia humana transmitida por perros y señala que  desde inicios de 2014 se han registrados casos de rabia humana de origen canino en Bolivia con seis casos; Haití con tres casos; Guatemala, don dos; Brasil, con uno  y  República Dominicana con un caso.
Agrega que adicionalmente se han registrado casos de rabia canina en áreas que anteriormente no registraban casos, como  el norte de Argentina (Jujuy y Salta); San Lorenzo, en Paraguay;  Estado de Mato Grosso do Sul, en Brasil; y en zonas declaradas libres de rabia canina hace más de 10 años, como la región de Arequipa en Perú. Este último evento constituye la primera reintroducción de rabia canina en una zona declarada oficialmente libre de rabia canina.
Entre las recomendaciones de la OMS se encuentran programar y realizar campañas de vacunaciones masivas de perros hasta obtener niveles de inmunidad y coberturas adecuados, por encima del 80% de la población canina estimada y sostenidas en el tiempo y  sensibilizar a la población para asegurar la búsqueda inmediata de atención médica ante la sospecha de exposición al virus de la rabia.
Además utilizar vacunas pre calificadas por la OMS que son eficaces y seguras para la profilaxis pre y post exposición de las personas expuestas al virus de la rabia;  la profilaxis post exposición no está contraindicada en embarazadas, infantes y ancianos o en individuos inmuno comprometidos como niños con VIH/SIDA e  informar a la población y al personal de salud que se debe limpiar la herida y se debe inmunizar con vacuna e inmunoglobulina tan pronto como sea posible tras un contacto con un animal sospechoso de padecer rabia.
Informe
De acuerdo al informe del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, durante la semana 23, correspondiente del siete al 13 de este mes, en el país  se reportaron cuatro casos de rabia animal, tres de ellos en población canina (perros)  y uno en  felina (gato).
De ellos, dos perros  dieron resultados positivos a rabia,  procedentes del barrio Villa Alegre de la provincia Dajabón y Barrio Los Cartones de San Juan.
Indica que este año se han reportado 12, 344 personas agredidas por animales, la mayoría procedentes  del Distrito Nacional y las provincias de Santo Domingo y San Cristóbal.

Publicar un comentario

0 Comentarios