News

6/recent/ticker-posts

La última torre del World Trade Center es un prodigio de la arquitectura

La última torre del World Trade Center es un prodigio de la arquitectura

La última torre del World Trade Center es un prodigio de la arquitectura

Bjarke Ingels, el arquitecto encargado del proyecto, acaba de hacer público el diseño y las características de la segunda torre del nuevo World Trade Center, según ha recogido Wired. Será algo más baja que One World Trade Center, la torre que fue terminada hace unos meses y estará lista para el 20 aniversario del 11-S.
La última torre del World Trade Center es un prodigio de la arquitectura
El diseño es espectacular, con varias terrazas superpuestas que generan el efecto óptico de varias cajas apiladas ligeramente inclinadas. La parte que pega a la torre actual, eso sí, es completamente recta y paralela para generar el mismo efecto que en su día dibujaban las Torres Gemelas sobre el skyline de Manhattan. Medirá 408 metros y tendrá 80 plantas.

¿Por qué esa peculiar forma como si fuesen cajas de zapatos amontonadas? Son un total de 7, y tienen que ver con los edificios característicos de Tribeca y la parte baja de Manhattan, el lugar donde se encontrará la futura torre. Allí todo son edificios bajos, herederos del diseño de un Nueva York más industrial y distinto al de hoy en día. Como homenaje, cada uno de esos bloques simboliza la unión de todos esos edificios levantándose hacia el cielo. Bonito y poético de ese modo como solo la arquitectura puede ser poética, quizá. Sus críticos,que apuntan a que es demasiado diferente al One World Trade Center y que “rompe” con los edificios circundantes.

La última torre del World Trade Center es un prodigio de la arquitectura
Imágenes: WIRED
En cada escalón, la parte que mira hacia arriba estará cubierta por terrazas llenas de vegetación que, de nuevo de manera simbólica, propagan el verdor en torno a la capilla de St Paul, colindante con el edificio. La capilla de St Paul es la iglesia más antigua que aún sigue en pie en la Gran Manzana. También es una referencia a los lofts y las terrazas con jardines, habituales en Tribeca. 
En la parte inferior de los escalones, sin embargo, Bjarke Ingels ha colocado paneles con las noticias de ultima hora. Por un lado, recuerdan mucho a los míticos junto a la sede del New York Times en pleno Times Square y por otro son una referencia a la empresa que será una de las principales inquilinas del inmueble, la gigantesca News Corp., de Rupert Murdoch.

La última torre del World Trade Center es un prodigio de la arquitectura
El diseño ha sido completamente aprobado, pero no sin disputas y discrepancias incluso dentro del propio estudio de arquitectura, en particular a lo referente con su impacto en los edificios y ubicaciones que quedarán alrededor. El apartado más polémico lo protagoniza el monumento a las víctimas del 11-S que se ubica donde antes se levantaban las Torres Gemelas y por tanto justo al lado de la futura torre. Es un edificio hermoso, pero estridente a su manera.
Se calcula que estará terminado en unos 5 o 6 años, para 2021, cuando se cumpla el vigésimo aniversario de los ataques. Puede verse el resto de fotografías y la información al completo en el especial de WIRED.
La última torre del World Trade Center es un prodigio de la arquitectura



Los rascacielos más imponentes de los 5 continentes
El One World Trade Center, de 542 metros de altura, está ubicado en el lugar que ocupaban las Torres Gemelas que fueron derribadas en los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York.
One World Trade Center
El Consejo de Edificios Altos y Hábitat Urbano los premió como los edificios del año y representan a los cinco continentes.
Los ganadores fueron seleccionados desde cuatro categorías regionales: Américas, Asia y Australasia, Europa, Medio Oriente y África.
El edificio One World Trade Center de Nueva York (arriba) es hoy el edificio más alto del hemisferio occidental. Fue construido en el lugar donde estaban las Torres Gemelas y ganó en la categoría para las Américas.

null
El CapitaGreen en Singapore de Capita Land Ltd ganó la categoría Asia y Australia. La vegetación cubre el 55 por ciento de su fachada, puesta en doble capa de vidrio, que permite potencialmente protegerse del sol y tener un espacio para culviar.
null
La torre residencial Bosco Verticale, en Milan (Italia), triunfó en la sección europea. Diseñado por Stefano Boeri Architetti el edificio incorpora numerosos árboles y cerca de 90 especies de vegetación.
null
El Medio Oriente y África la torre Burj Mohammed Bin Rashid Tower, situada en el corazón de Abu Dabi, la capital de Emiratos Árabes Unidos (EAU), y diseñada por Fosters + Partners. El jurado destacó que "el revestimiento ondulado de la torre crea un efecto de espejismo que alude a su ambiente en el desierto".
null
Entre los finalistas del hemisferio occidental estuvieron Baccarat Hotel & Residences, en Nueva York (EE.UU.) del estudio Skidmore, Owings & Merrill y también fueron seleccionadas las Torres Virreyes, en Ciudad de México, diseñadas por Teodoro González de León.
null
En el caso de Asia y Australasia - la región de Oceanía que comprende Australia, Nueva Zelanda, Nueva Guinea y las islas colindantes en el Océano Pacífico- llegaron a la ronda final las Siamese Ratchakru, un proyecto multiusos con dos torres situadas en un distrito en desarrollo en Bangkok (Tailandia).

También Sky Terrace @ Dawson, un edificio de viviendas en Singapur (Malasia);Swanston Square Apartment Tower, que tiene en su fachada el rostro del artista aborigen y el líder de los derechos civiles Elder William Barak; el hotel Sunrise Kempinski en Beijing y el edificio Phoenix en Melbourne (Austraila).




null
La Evolution Tower, parte del creciente centro financiero internacional en la rivera del río Moscú; el complejo multiusos Malmö Live, en Suecia; la central de policía Charleroi en Bélgica y el edificio de oficinas Leadenhall Building, en Londres, fueron los finalistas en la categoría de Europa.
null
Los dos finalistas para la región de Medio Oriente y África fueron la sede del banco Al Hilal en Abu Dabi diseñada por Goettsch Partners y las torres B.S.R., un complejo de apartamentos en Tel Aviv (Israel).


Publicar un comentario

0 Comentarios