News

6/recent/ticker-posts

El nuevo síndrome del siglo XXI: el cuello del mensaje

El nuevo síndrome del siglo XXI: el cuello del mensaje


Al agachar la cabeza para mirar el móvil ‘obligamos’ al cuello a permanecer curvado y esto no sólo acaba provocando problemas a nivel dorsal y lumbar,  a la larga también puede terminar dañando otras partes del cuerpo.
image
Por ello, la revista médica Surgical Technology International ha advertido de que mirar con frecuencia la pantalla de nuestro móvil puede ser perjudicial para nuestra columna vertebral.
 Al mirar el móvil obligamos al cuello a soportar 27 kilos y si tenemos en cuenta que la cabeza de un adulto pesa sólo entre 4 y 5 kg, ya puedes imaginar el esfuerzo que éste debe realizar.
image
Éste movimiento se ha convertido en algo habitual en nuestras vidas. Lo hacemos al caminar, en el autobús, mientras trabajamos o comemos,  en el gimnasio e incluso… en el baño. Estamos ‘curvados’ entre 700 y 1.220 horas al año. 
La flexión de cuello mantenida hace que se acorte toda la musculatura anterior y se sobrecargen los trapecios.
Este gesto hace que -poco a poco- se vayan adelantando las siete vértebras cervicales (como si se montaran unas sobre otras), lo cual acaba provocando una ‘posteriorización’ del disco.
image
El síndrome del cuello de mensaje es una consecuencia del uso diario e indiscriminado de los smartphones y las tablets.  Y cuanto más inclinamos nuestra cabeza hacia delante, más tensión ejercemos sobre nuestra columna.

Según el estudio, una cabeza humana pesa de media entre 4 y 5 kilos pero al inclinarla para mirar la pantalla del smartphone, la tensión que ejerce sobre la columna aumenta hasta alcanzar los 27 kilos si doblamos el cuello unos 60 grados.
 Entre los síntomas más comunes de esta dolencia están el  dolor de cabeza leve, dolor muscular del cuello y/o la espalda, dolor de las articulaciones de las manos (principalmente los pulgares), y alteraciones de la vista como visión borrosa o “cansada” y vértigo.
Todo se debe a una mala postura al manejar estos dispositivos:
1. La cabeza inclinada sobre el tórax, ya sea ser por periodo de tiempo corto o largo (los adolescentes chatean durante horas), ocasiona la inflamación de los músculos que involucran a la espalda y el cuello.
2. Al mirar la pantalla se fuerza la vista ya que el ojo debe adaptarse a una distancia muy corta, lo que va propiciando la vista cansada. Después, se produce un cambio brusco de la amplitud visual, lo que provoca el vértigo y/o mareo.
3. La forma de sostener el  teléfono móvil y de teclear inflama los tendones, los ligamentos y las articulaciones de ambas manos, desencadenando el dolor o cansancio en dichas extremidades.
Lo ideal sería colocar el móvil a la altura de los ojos para no tener que inclinar la cabeza así como mantener una adecuada postura al escribir, con la columna erguida y la pantalla a una distancia en la que no se fuerce la vista.
Se aconseja escribir de manera lenta, en periodos cortos y, para evitar los cambios bruscos de ampliación visual y los accidentes, sin ir caminando.
Además se deben evitar  los cambios bruscos de  temperatura; al terminar de utilizar el teléfono evita el contacto con un recipiente frío o lavarte las manos con agua fría, ya que esto también afecta las articulaciones de la mano.

Junio 29, 2015

Los problemas de salud causados por los celulares y cómo evitarlos


El móvil se ha convertido en el compañero inseparable de muchas personas, pero lo que no sabe mucha gente es que su uso excesivo puede causar problemas de salud.
Si sientes dolores de cabeza constantes, tienes un cuero cabelludo muy sensible o una molestia detrás de un ojo, el causante puede ser el mal uso de los teléfonos inteligentes.
Los expertos dicen que son cada vez más comunes los casos de dolores de cabeza relacionados con las tensiones en el cuello provocados por mala postura a la hora de mirar la pantalla del celular.
En inglés, esta condición se conoce como Text neck (la traducción literal sería algo así como "cuello de texto").
Según la fisioterapeuta Priya Dasoju también puede causar dolores en el brazo y el hombro.

Neuralgia occipital

"Lo que estamos viendo es una cefalea (dolores y molestias localizadas en cualquier parte de la cabeza) de origen cervical", dijo.
Según Dasaju el problema proviene de inclinar la cabeza para mirar la pantalla y esto crea una presión intensa en las partes delantera y trasera del cuello.
Este problema puede empeorar y, en algunos casos, puede conducir a una condición conocida como neuralgia occipital.




null
La mala postura crea una presión intensa en las partes delantera y trasera del cuello

Es una condición neurológica donde los nervios occipitales -que van desde la parte superior de la médula espinal hasta el cuero cabelludo- se inflaman o dañan. Se puede confundir con dolores de cabeza o migrañas.
"Alrededor del 30% de nuestros pacientes tiene neuralgia occipital", dijo la osteópata Lola Phillips.
"La persona tiende a tener este problema cuando utiliza tabletas, ordenadores portátiles o teléfonos inteligentes. Comienza a sentir tensión en la parte frontal del cuello y debilidad en la espalda", dijo.
El dolor puede ser intenso, como una "quemazón" en el cuello, y comienza en la base de la cabeza, y se extiende a través de la parte superior del cuero cabelludo.
En general, los dolores comienzan en la parte posterior de la cabeza, en el nervio occipital, pero a veces se sienten en la parte delantera, por encima de los ojos.
Adam Clark comenzó a experimentar dolores de cabeza hace unos meses.
"Es como el dolor de una fuerte resaca. Sientes que te palpita la cabeza", dijo.
"Es como si alguien me hubiera golpeado en la cabeza con un tubo de acero enviando rayos de dolores punzantes al cráneo", añadió.
Es posible sentir dolor en un lado de la cabeza o en ambos, e incluso detrás de los ojos al mover el cuello.
El consejo para curar el problema es cambiar la postura cada hora y no abusar del móvil.
"Quién lo padece debe adoptar distintas posturas al utilizar el teléfono. Sentarse derecho, por ejemplo, y levantar el teléfono o utilizar un soporte para que se quede en una posición más apropiada", explicó la osteópata Lola Phillips.
"Se necesita más disciplina a la hora de usar el teléfono", reiteró.

Tratamiento

El tratamiento incluye la corrección de la postura, masajes y drogas anti-inflamatorias, pero en algunos casos es necesario tomar medidas más drásticas.
Los médicos también pueden recetar relajantes musculares y antidepresivos.




null
El tratamiento incluye la corrección de la postura, masajes y drogas anti-inflamatorias, pero en algunos casos son necesarias las inyecciones de corticoides.

A Adam Clark tuvieron que inyectarle un cóctel de esteroides y otro de relajantes musculares.
"Me dolió mucho. Creo que el doctor me dio casi 20 inyecciones separadas, al final pensé que iba a desmayarse".
"El médico me dijo que me sentiría mejor en un día", dice.
No obstante, los expertos dicen que laprevención es la mejor opción.
Reducir el uso de los teléfonos inteligentes o situarlos cerca del nivel del ojo son buenas estrategias para evitar el problema.
"Tratar de no mantener la misma postura durante mucho tiempo", dijo Priya Dasoju.
"Poner un recordatorio en el teléfono para asegurarte de que no estás en la misma posición durante muchos minutos consecutivos".
Los médicos aseguran que las condiciones causadas por el uso excesivo de los teléfonos inteligentes son dolorosas pero no son muy graves.

Publicar un comentario

0 Comentarios