News

6/recent/ticker-posts

Audición de música clásica en la calle El Conde - RD


< Video aqui > 
SANTO DOMINGO.- Sacar la música clásica de los ambientes tradicionales como el Teatro Nacional, "que esté en la calle y el pueblo la perciba", son parte de los objetivos del dúo Menrij, quienes a tonos de guitarra y chello amenizan las esquinas de la histórica calle El Conde para el deleite de  los transeúntes.



"Nuestra propuesta es llenar esta calle y la Zona Colonial de artistas ejecutando su arte en vivo", explica luego de ejecutar una sesión de guitarra clásica Camilo Rijo Fulcar, de 23 años de edad, quien sueña con ver este paseo peatonal, que data del año 1543 y su nombre hace honor al Conde de Peñalba, repleto de actores, músicos, escultores, pintores y toda clase de artistas.


Rijo Fulcar junto a Jean Alberto Méndez, decidieron formar el grupo Menrij "ante la necesidad de vivir de la música". Ambos cargan con sus instrumentos y equipos de sonido los cuales instalan en un espacio de la calle para tocar frente a los visitantes que les dejan propinas como reconocimiento a su labor.

"A todos les gusta, se sorprenden, parece que muchos de ellos no habían visto un chello", relata entusiasmado Rijo Fulcar. Sin embargo, reconoce que falta un largo camino por recorrer para cambiar muchos "prejuicios y los estigmas que hay en esta sociedad", de que la música clásica es solo para personas de altos ingresos económicos.


Analizan que la presencia de artistas en el paseo peatonal es incluso un "gran atractivo turístico", ya que atraería cierto público hacia los comercios a donde se aproximan con su música y por ende incrementaría la cantidad de clientes.


Los dos integrantes del dúo Menrij son estudiantes del Conservatorio Nacional de Música y dentro de sus proyectos también está  ofrecer clases gratuitas niños pobres y con el apoyo del Ministerio de Cultura -según explican- llevar a cabo la donación de instrumentos musicales a aquellos que demuestren mayores virtudes con la música.

Hacen un llamado al Ayuntamiento del Distrito Nacional y a los ministerios de Turismo y Educación para que trabajen en conjunto con los artistas y desarrollar iniciativas que incluyan la visita a colegios y barrios marginados.

Piden además ser incorporados al Ministerio de Educación como una forma de promover el empleo de artistas que padecen, en su mayoría, grandes dificultades económicas.

Publicar un comentario

0 Comentarios