News

6/recent/ticker-posts

La ola de calor en India deja más de 2.300 muertos

Junio 2, 2015

La ola de calor en India deja más de 2.300 muertos

Las autoridades recomendaron usar turbantes o sombreros y beber mucha agua (Sanjay Kanojia/AFP/Getty Images).
La ola de calor en India ha provocado la muerte de 2.330 personas, dijeron funcionarios este martes, mientras los meteorólogos advirtieron que las lluvias monzónicas aún podrían estar a días de distancia. El estado más afectado es Andhra Pradesh, en la costa sureste del país, donde 42 personas fallecieron en las últimas 24 horas. La cifra total en ese estado es ahora de 1.719 muertos, según K. Dhananjaya Reddy, director de gestión de desastres del estado.
Al menos 585 personas fallecieron en el vecino estado de Telangana, en el interior,y 26 en Odisha, más al norte.
Las temperaturas alcanzaron un máximo de 48 grados centígrados en algunas ciudades la semana pasada.
Las temperaturas han bajado en los últimos días, mientras las autoridades tratan de determinar cuántas personas sucumbieron al clima inusualmente caliente de la semana pasada.
El lunes, la temperatura máxima del país -de 45.4 grados centígrados- fue registrada en Daltongan, en el estado de Jharkhand. Las condiciones de altas temperaturas permanecen en zonas aisladas de ese estado, así como algunas zonas de Bihar.
En otros lugares, las tormentas han enfriado varias partes de la India, incluidas las regiones costeras de Andhra Pradesh.
Habían pronosticado que las lluvias monzónicas golpearan la costa sur del país el 1 de junio, pero los meteorólogos dicen que no es probable que lleguen hasta el viernes.
Hace una semana, la temperatura era tan alta en Delhi, en el norte, que las carreteras empezaron a derretirse.
Muchos de los que han sucumbido al calor son personas pobres y sin hogar que no tenían a dónde ir.
Las autoridades llaman a la población a usar paraguas, sombreros o turbantes que protejan del sol y beber mucha agua.






Mayo 30, 2015

Los muertos por la ola de calor en la India superan ya los dos mil

Foto de archivo
Foto de archivo
NUEVA DELHI.- El número de muertos por la ola de calor que desde hace semanas castiga a la India, particularmente al sureste, aumentó a 2.015, mientras las temperaturas han comenzado a bajar en el país, informaron a Efe fuentes oficiales.
Andhra Pradesh es el estado más afectado por las altas temperaturas con 1.490 muertos, mientras que el vecino estado de Telangana registró 489 fallecimientos, dijeron portavoces de los departamentos regionales de Gestión de Desastres.
La situación en estos dos estados ha mejorado en las últimos jornadas con temperaturas en torno a los 42 y 43 grados, pero por debajo de los 47 que se llegaron a alcanzar.
“La temperatura ha bajado en los últimos dos días y estamos con máximas de 43 grados. Consideramos que la ola de calor ha pasado y no hay peligro de que se eleve mucho más el número de muertos“, dijo Sada Bhargavi del departamentos de Gestión de Desastres de Telangana.
“En pocos días se esperan que lleguen las lluvias y será un gran alivio”, indicó.
Por su parte, la responsable del mismo departamento de Andhra Pradesh Tulsi Rani afirmó que en su estado las temperaturas han bajado en las últimas horas y que la situación ha mejorado.
Ambas responsables indicaron que las autoridades han promovido campañas para informar a la población de la necesidad de beber agua y no permanecer bajo el sol.
En los estados orientales de Bengala y Odisha la ola de calor se ha cobrado la vida de al menos otras 36 personas en las últimas semanas, de acuerdo con medios locales.
Cada verano se producen muertos por el calor en la India, mientras que en invierno las bajas temperaturas se cobran también víctimas mortales.
 Calor en India cobra 1,772 vidas


 (horizontal-x3)
Los ciudadanos han optado por dormir fuera de las casas por el intenso calor. (AP)

Nueva Delhi - El número de muertos por la ola de calor que hace semanas castiga a la India, particularmente al sureste, aumentó a 1,772, mientras el país espera que las temperaturas comiencen a bajar a partir del domingo, informaron a Efe fuentes oficiales.
Andhra Pradesh es el estado más afectado por las altas temperaturas con 1,334 muertos, mientras que el vecino estado de Telangana registró al menos 400 fallecimientos, dijeron portavoces de los departamentos regionales de Gestión de Desastres.
B.R. Meena, de la oficina de ese departamento en Telangana, indicó que la mayoría de las víctimas mortales de la región tenían más de 60 años, provenían de familias pobres y se encontraban fuera de sus casas en las horas de más calor.
En los estados orientales de Bengala y Odisha la ola de calor se ha cobrado la vida de al menos otras 36 personas en las últimas semanas, de acuerdo con medios locales, que también informaron de dos muertes en la capital india.
El Centro Meteorológico de Hyderabad, capital compartida de ambos estados, ha lanzado una alerta por altas temperaturas para las próximas horas, afirmó a Efe una fuente del departamento, que afirmó que hoy ya se han registrado 117 grados Fahrenheit en una estación de Andhra Pradesh.
En Telangana hasta el momento los termómetros se sitúan alrededor de los 104 grados, aunque con temperaturas por encima de los 113 grados en seis de sus estaciones.
El centro pronosticó una caída en las temperaturas a partir del domingo debido a un cambio en la dirección del viento hacia el oeste y una bajada de la actividad termostática que traerá lluvia y viento a la región.
La ola de calor se debe a la confluencia de un aire seco del noroeste y un área de presión atmosférica relativamente baja en el este.
Los termómetros en toda la India durante los últimos diez días, sobre todo en la franja que cruza el país de noroeste a este, marcan temperaturas por encima de los 104 grados.
El gobierno de Telangana ha venido advirtiendo a la población de los peligros de salir a la calle en horas del mediodía, además de recomendar el uso de sombrillas y advertir sobre la necesidad de constante hidratación, explicó Meena, que lamentó la "repentina inconsciencia" de la gente.


Ola de calor derrite calles de la India 
Sí, lo que ves en la foto anterior es el asfalto de una calle en la India derritiéndose debido a una brutal ola de calor que está sufriendo el país. Más de 1.000 personas han fallecido a causa de estas temperaturas que han alcanzado los 48º Celsius, y las condiciones parece que no mejorarán pronto.






Durante la última semana algunas de las ciudades de este país han sido azotadas por tormentas de polvo y una ola de calor incesante que hasta ahora ha ocasionado la muerte de exactamente 1.118 personas, de las cuales 852 vivían en el estado de Andhra Pradesh, mientras que las otras 266 vivían en Telangana.
Esto se debe a que, aunque en muchos países el verano suele alcanzar (y en algunos casos superar) los 48º Celsius, las condiciones de vivienda en la India son extremadamente pobres. Los mendigos, gente pobre y sin hogar, los niños, ancianos, empleados de la construcción y taxistas son los más afectados por las altas temperaturas, en un país donde la pobreza es tan abundante y los aires acondicionados pueden ser considerados un lujo.
Aunque durante el segundo trimestre del año las altas temperaturas son comunes en la India, los expertos aseguran que este año ha sido peor debido al cambio climático en el planeta, y claro, si sumamos el calor a la sequía y las tormentas de polvo y arena que llegan del desierto durante estas temporadas, acompañadas de vientos muy cálidos, podemos imaginar por qué las condiciones y los resultados de esta oleada han sido tan trágicos y lamentables.
En promedio, durante las últimas semanas el país se ha mantenido entre las temperaturas de 44 y 45 grados Celsius, y su población lo ha sentido, como lo demuestran estas fotografías. [vía Hindustan Times - BBC]
Fotos: AP Images. Imagen de Portada: HT Photos.
Estas personas recolectan agua potable de una tubería que tiene una filtración.
La brutal ola de calor que azota a la India, en fotos
Un motorista, taxista, trata de proteger su rostro con tela y gafas oscuras. Su trabajo le obliga a estar muchas horas al volante en condiciones extremas.
La brutal ola de calor que azota a la India, en fotos
La brutal ola de calor que azota a la India, en fotos
La brutal ola de calor que azota a la India, en fotos
La brutal ola de calor que azota a la India, en fotos
La brutal ola de calor que azota a la India, en fotos
Jóvenes y personas de todas las edades tratan de refrescarse al sumergirse en tanques o sistemas de riego y fuentes de la ciudad.
La brutal ola de calor que azota a la India, en fotos
La brutal ola de calor que azota a la India, en fotos
La brutal ola de calor que azota a la India, en fotos
Niños reciben clase a la sombra de un árbol en una escuela aún en construcción.
La brutal ola de calor que azota a la India, en fotos
Mendigos y personas en condiciones de extrema pobreza se refugian del implacable Sol en grandes tuberías de construcciones.
La brutal ola de calor que azota a la India, en fotos


Mas de 700 muertos en la India






Una mujer en la India atraviesa la calle con su cara a las afueras de la ciudad de Hyderabad el 25 de mayo de 2015. (Crédito: NOAH SEELAM/AFP/Getty Images)
Las autoridades de India han reportado la muerte de 643 personas como consecuencia de una ola de calor en el país en los últimos cuatro días.
En el estado de Telangana, en el sur, se reportan 215 muertos y en Andhra Pradesh, también en el sur, 551 fallecidos, según la Autoridad de Gestión de Desastres del Estado de la India.
Las temperaturas que se han registrado llegan hasta los 48 grados centígrados y se han mantenido altas en los últimos días, incluso en las noches, y se espera que continúen de esta manera por días, informó el meteorólogo de CNN Tom Sater.
La temporada de tormentas de India dará un respiro a la nación asiática, pero se espera que las lluvias lleguen en más de una semana. Una vez que lleguen a las costas del sureste de India, pasarán unas semanas para que lleguen a las partes secas del norte de India.
Las autoridades estatales han advertido a la población para que se mantenga al interior de los edificios o en sus hogares y que tomen mucha agua.
Los expertos indican que las condiciones cálidas no deberían de provocar tantas muertes. Pero muchas de las áreas afectadas en India son húmedas, que empeora los niveles de estrés causados por el calor excesivo.
La ola de calor también se magnifica por la batalla de años contra la pobreza y la infraestructura inadecuada.
Los primeros reportes de los gobiernos estatales indican que la mayoría de las muertes hasta ahora son trabajadores y jornaleros pobres, o gente sin acceso adecuado a refugios o agua.
Las olas de calor son comunes en India. Los estudios sugieren que se incrementarán en intensidad.

Publicar un comentario

0 Comentarios