News

6/recent/ticker-posts

Empleos formales crecen, aunque lentamente, en RD segun BC


Empleos formales crecen, aunque lentamente, en República Dominicana Cifras el Banco Central y la Tesorería de la Seguridad Social muestran promedio superior a 100,000 puestos anual



Las estadísticas publicadas por el Banco Central como resultado de su Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo (ENCFT) indican que de octubre de 2014 hasta abril de este año en el país se generaron 109,300 nuevos empleos. Asimismo, el Banco Central informó que el 85% de esos nuevos empleos fueron creados en el sector formal, es decir 92,905 nuevos puestos de trabajo formales. Eso quiere decir que al menos 16,395 de los nuevos empleos fueron creados en la informalidad.
Esa cantidad no se aleja mucho de los empleos formales que registra la Tesorería de Seguridad Social (TSS) durante el período octubre 2014 a abril de 2015, donde marca un total de 88,339 nuevos puestos de trabajo formales, una diferencia de alrededor de 4,500 vacantes en la formalidad.
El Banco Central informó que a los empleos generados en el período mencionado se le suman los 235,600 puestos de trabajo acumulados entre octubre de 2012 y octubre de 2014, para totalizar 344,900 en 30 meses, “por lo que se espera que la meta de las autoridades gubernamentales de contribuir a generar 400,000 empleos formales en cuatro años, podría cumplirse con holgura”.
indicadores-mercado-laboralEn efecto, las cifras de la TSS, que es el único organismo donde se registran los empleos formales generados por las empresas e instituciones que cotizan a la seguridad social, muestran que de octubre de 2012 a abril de 2015 -incluido el mes de octubre- se crearon 300,340 empleos formales.
Si se toma en cuenta que solo el 85% de los empleos reportados por el Banco Central son formales (293,165 de 344,900), entonces se puede determinar que los empleos formales efectivos, que cotizan a la seguridad social a través de la TSS, apenas difieren en 6,835 frente a los resultados arrojados por la ENCFT que realiza el Banco Central.
Todo lo anterior indica que la metodología del Banco Central, a pesar de ser una encuesta, está muy cerca de los resultados que con mayor precisión muestra la TSS, por el hecho de que su registro es con base en los cotizantes identificados en cada una de las empresas formales del país. El ritmo de generación de empleos formales se ha acelerado en los últimos dos años, o más bien en el período de gestión gubernamental de Danilo Medina.
Los del Estado
Pero el favorable ritmo de generación de empleos formales durante la gestión del presidente Medina, tiene un aspecto que le resta en parte el efecto de ser el resultado de un mayor dinamismo en la economía. Esto así, porque las estadísticas de la TSS indican que el 27.3% de los empleos formales que cotizan a la seguridad social hasta abril de este año son de instituciones gubernamentales, y sólo el 70.7% provienen del sector privado.
Al desglosar la cantidad total de empleos formales registrados en la TSS a abril de este año (1,686,482), se tiene que 1,220,721 son del sector privado, 283,904 son del sector público centralizado y 181,858 son de entidades estatales descentralizadas.
100,000 empleos anual
La intención expresada por el presidente Medina de generar 400,000 nuevos empleos en su gestión gubernamental se enfoca en la necesidad de que los actores económicos del país sean capaces de motivar la creación de por lo menos 100,000 nuevos empleos formales cada año.
De acuerdo con las cifras de al TSS, en los últimos tres años, el promedio anual de creación de nuevos empleos formales es de 104,239, lo cual supera la meta del Gobierno.
trabajadores-registrados-tssEse promedio es el resultado del dinamismo que mostró la economía y el Estado en la creación de nuevos empleos durante el pasado año, cuando se generaron 127,744 nuevos puestos de trabajo formales, lo cual compensó los registrados en los años 2012 y 2013, que no alcanzaron los 100,000.
En el año 2011 se observó una abrupta caída en la generación de empleos formales, con apenas 37,332, pero antes de eso, en 2010, el país formalizó 106,434 puestos de trabajo entre los sectores público y privado.
Las estadísticas sobre la generación de empleos son un indicador ideal para determinar la mejora en la calidad de vida de la gente, pues se tiene entendido que la generación de empleos es el mejor mecanismo de lucha contra la pobreza en países en desarrollo.
FORMALIZACIÓN
En las visitas sorpresa que cada semana realiza el presidente Danilo Medina hacia las comunidades rurales del país, ofrece financiamientos blandos para productores pequeños de diversas áreas. Pero esos créditos están condicionados a que los pequeños productores se formalicen en cooperativas y se registren como organizaciones formales, lo cual motiva la formalización de sus empleados.
Otra iniciativa oficial que motiva la formalidad es el acceso que el Gobierno le da a micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) para que suplan algunas necesidades del Estado, para lo cual deben estar debidamente formalizadas o de lo contrario no pueden facturar ni cobrar por las mercancías que les compren las entidades estatales.
También ha impulsado la formalidad empresarial y laboral la iniciativa del presidente Medina de dar acceso a profesionales independientes y microempresas a los concursos de construcción de pequeñas obras, con lo que también tienen como condición la formalización y el pago al día de los impuestos, así como el registro de sus empleados en la seguridad social.
Esas son algunas de las razones por las que en los últimos dos años se ha incrementado tanto el registro de nuevas empresas como la creación de empleos formales en la República Dominicana.

Publicar un comentario

0 Comentarios