News

6/recent/ticker-posts

Corrupción en la FIFA: 8 implicados pagaron USD 40 millones en multas


Corrupción en la FIFA: 8 implicados pagaron USD 40 millones en multas

El Departamento de Justicia norteamericano informó que todos ellos "han aceptado declararse culpables de su participación en las tramas de corrupción"
Alejandro Burzaco, Jeffrey Webb, José Margulies, Luis Bedoya, Sergio Jadue, Zorana Danis, Fabio Tordin y Roger Huguet
Alejandro Burzaco, Jeffrey Webb, José Margulies, Luis Bedoya, Sergio Jadue, Zorana Danis, Fabio Tordin y Roger Huguet
Ocho procesados por el caso FIFA se han declarado culpables y aceptaron pagar a la Justicia de los EEUU, en total, 40 millones de dólares de multas por su implicación en la red de "corrupción institucionalizada" del máximo órgano de dirección del fútbol mundial, anunció la fiscal general, Loretta Lynch.
El número total de individuos y entidades acusadas en el caso FIFA, bautizado como "FIFAgate", asciende a 41, pero sólo ocho han admitido, de momento, su responsabilidad en el escándalo, por lo que tendrán que pagar la sanción, que asciende a 40 millones de dólares.
"Hoy puedo informar que ocho acusados han aceptado declararse culpables de su participación en estas tramas de corrupción", subrayó Lynch durante una rueda de prensa en Washington, en la que anunció 16 nuevas acusaciones contra altos cargos y ex directivos del organismo futbolístico.
El Departamento de Justicia presentó cargos contra estas ocho personas que han reconocido su culpa en mayo, cuando los EEUU dio su primer golpe a la FIFA al formular cargos de corrupción contra 14 personas, de las que siete fueron arrestadas en Suiza.
El número total de individuos y entidades acusadas en el caso FIFA asciende a 41
Entre los culpables del caso, se destaca el estadounidense Jeffrey Webb, ex vicepresidente de la Confederación de Fútbol del Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf), que aceptó pagar 6,7 millones de dólares tras declararse culpable de cargos de crimen organizado, fraude electrónico y lavado de dinero.
Jeffrey Webb
El brasileño José Margulies, también conocido como "José Lázaro", aceptó pagar una multa de 9,2 millones de dólares por haber utilizado sus compañías Valente Corp. y Somerton Ltd. para cometer fraude, integrarse en lo que los EEUU consideran una "organización de crimen organizado" y lavar dinero ilícito.
José
José "Lázaro" Margulies, durante una entrevista con la prensa brasileña
El antiguo presidente del canal Torneos y Competencias S.A., el argentino Alejandro Burzaco, de 51 años, aceptó pagar una multa de 21,6 millones de dólares por los cargos de lavado de dinero y fraude electrónico, según detalló el Departamento de Justicia en una nota.
Alejandro Burzaco
Las otras cinco personas que han reconocido su participación en la trama corrupta de la FIFA no figuraban entre los primeros acusados de esta red, quienes supuestamente lograron enriquecerse durante más de 24 años con hasta 200 millones de dólares mediante sobornos, comisiones y blanqueo de dinero.
LEA MÁS:
Entre estas personas, hasta ahora desconocidas, figura el colombiano Luis Bedoya, miembro del comité ejecutivo de la FIFA, uno de los vicepresidentes de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y hasta el mes pasado presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF).
Luis Bedoya
Según el Departamento de Justicia, el 12 de noviembre de 2015, Bedoya se declaró culpable de fraude electrónico y pertenencia a organización mafiosa, y acordó entregar a la Justicia estadounidense todos los fondos depositados en una cuenta bancaria que tiene en Suiza.
También se destaca el chileno Sergio Jadue, uno de los vicepresidentes de la Conmebol y hasta el mes pasado presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile, que en noviembre aceptó cargos por crimen organizado y fraude electrónico y se comprometió a entregar todo el dinero que tiene en una cuenta bancaria de los EEUU.
Sergio Jadue
El resto de los procesados, cuyos nombres se desconocían hasta ahora, pertenecen al mundo de la publicidad deportiva, como Zorana Danis, cofundadora de la empresa de Nueva Jersey International Soccer Marketing Inc., y Fabio Tordin, directivo en Media World LLC, una compañía basada en Miami que fue en las últimas horas objeto de registros por parte del FBI.
En la misma compañía, Media World LLC, ejerce como director Roger Huguet, de 52 años, con doble nacionalidad estadounidense y española y que accedió a abonar 600.000 dólares.
Roger Huguet
Durante su rueda de prensa, Lynch no quiso desvelar el papel del presidente saliente de la FIFA, Joseph Blatter, suspendido durante 90 días, y afirmó que el caso, que ha estremecido los cimientos del fútbol, tiene "muchos enfoques y muchos, muchos individuos" a los que ha prometido dar caza.




Diciembre 3, 2015

Escándalo en la FIFA: EEUU involucra a otros 16 acusados en su investigación

La detención de 12 dirigentes de la FIFA en Zúrich ha sido el primer paso de una nueva etapa de la investigación iniciada por la Justicia de Nueva York. En el listado están los presidentes de Conmebol y Concacaf
La sede de la FIFA en Zurich este jueves 3 de diciembre, envuelta en neblina.
La sede de la FIFA en Zurich este jueves 3 de diciembre, envuelta en neblina. Crédito: Reuters
Las autoridades estadounidenses nombrarán 16 nuevos acusados ​​en una acusación formal que se hará pública el jueves por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, dijo una fuente policial.

La fuente dijo que los individuos eran principalmente del hemisferio occidental y que tienen que ver con las acusaciones de corrupción en la adjudicación de los derechos de transmisión del fútbol.

Entre los nuevos acusados está el dirigente del fútbol argentino José Luis Meiszner, con orden de captura internacional por parte de la Justicia de los Estados Unidos.

Más temprano, se produjeron nuevos arrestos en Suiza por el escándalo de corrupción en la FIFA. Alfredo Hawit, presidente de la Confederación de Norte, Centroamérica y del Caribe de Fútbol (Concacaf), y Juan Ángel Napout, presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), figuran entre las personas interpeladas en Zúrich,

Sin embargo, la Justicia suiza ya adelantó que estos dos directivos de la FIFA detenidos se oponen a su extradición. Al menos una de las detenciones se hizo en el mismo hotel de lujo donde varios altos cargos de la FIFA fueron arrestados el pasado mayo en una operación que golpeó el fútbol mundial, indicó el diario que citó a fuentes de las fuerzas de seg
 
 
 
 
Julio 1, 2015

Escándalo en la FIFA: la Justicia de EEUU pone la lupa en Televisa y Univisión 

En el edificio del 950 de la avenida Pensilvania en Washington DC, todos la ven llegar temprano e irse tarde. Muy tarde. Quizás interrumpa sus horas de trabajo para una reunión fuera del Robert F. Kennedy Bulding o por una llamada desde la Casa Blanca, situada a pocas cuadras de allí. Su obsesión por el trabajo es tal que aseguran que no deja detalle librado a la suerte. Pero luego del estallido que provocó la megacausa contra la FIFA, Loretta Lynch espera y atiende cada uno de los llamados que llegan desde su antigua oficina de la Fiscalía de Nueva York, que dirige Kelly Currie desde que ella se mudó a la capital de la nación.
Loretta Lynch y Kelly Currie, la Fiscal General de los Estados Unidos y el fiscal de Nueva York. Ambos dirigen la investigación que puso en jaque a la FIFA.
Y es en esos mismos pasillos revestidos de madera donde los interrogantes crecen a diario en torno a nombres, sociedades y empresas fantasmas, pero que están íntimamente comprometidas con los delitos que investigan Lynch y su equipo de fiscales: lavado de dinero, tráfico de influencias, asociación ilícita y sobornos, entre otros. Currie y sus colaboradores intentan conocer la verosimilitud de nuevas pruebas que llegan a diario y mantienen a su jefe al tanto de cada movimiento.
Uno de los principales capítulos de esta historia oscura para el deporte guarda relación con gigantes de América Latina y con nombres que hasta hace poco tiempo eran intocables: Televisa, Univisión, Direct TV Latin America y Torneos y Competencias (TyC). Y otros desconocidos, como Mountrigi Management Group Ltd. e Imagina. Pero ¿qué tienen en común estas compañías? Todas están sospechadas de haber incurrido en maniobras poco claras para asegurarse uno de los negocios más anhelados del fútbol: los derechos de televisación.

Una altísima fuente que trabaja con Currie en la investigación confirmó a Infobae que al fiscal de Nueva York le preocupa determinar los sinuosos caminos que vinculan a esas empresas, algunas de las cuales son de origen norteamericano según consta en su conformación accionaria.
¿Cómo lograba TyC los derechos de los mundiales? ¿Cómo conseguía Mountrigi los contratos con la FIFA? ¿Cuál es la relación entre ésta y Grupo Televisa y Univisión? ¿Por qué Mountrigi/Televisa vendía los derechos a las demás cadenas como si fuera la mismísima FIFA? ¿Cómo era la licitación? ¿Había licitación? ¿Cómo participaba en estos presuntos negociados la empresa TyC? ¿Y Direct TV? ¿Cuál era el rol de Imagina y de la brasileña Traffic?
El foco está sobre un hombre clave dentro de la estructura de poder de la FIFA: Niclas Ericson. Este hombre -de estrecha cercanía con Joseph Blatter- dirige actualmente FIFA TV En el despacho de Currie creen que un extremo del hilo que conecta los diferentes hechos de corrupción está por salir a la luz. Es por eso que por estos días la lupa está puesta sobre un hombre clave dentro de la estructura de poder de la FIFA: Niclas Ericson. Este hombre -de estrecha cercanía con Joseph Blatter- dirige actualmente FIFA TV, una de las divisiones más prósperas y más "controladas" por la cúpula del fútbol. Un dirigente paraguayo señaló a Infobae: "El balón dejó de ser lo importante. Todo lo importante pasa por FIFA TV", graficó.
Niclas Ericson, responsable de FIFA TV y amigo de Alejandro Burzaco (TyC). Está en la mira de la Justicia de los Estados Unidos.
Se trata de un departamento específico dentro de la estructura del fútbol para "conocer las demandas" de las emisoras. Fue allí que Ericson y Alejandro Burzaco (ex CEO y propietario de TyC y detenido en Italia a la espera de la extradición a EEUU) se hicieron "íntimos" y sellaron más de un acuerdo.
Pero ese delgado hilo no termina en Ericson. La Fiscalía neoyorkina -con el apoyo de Loretta Lynch- también tiene bajo una rigurosa pesquisa a Jérome Valcke, número dos de la FIFA y mano derecha de Blatter. Los colaboradores de Lynch quieren saber más sobre un sospechoso contrato que se firmó en 2010 y que llevaría la firma del director de FIFA TV y de Valcke. Se trata de una cesión de derechos televisivos que se firmó junto con Jack Warner, ex presidente de la Concacaf. El valor del acuerdo fue escandaloso: un dólar para transmitir los partidos FIFA a todo el Caribe.
Jérome Valcke, mano derecha de Joseph Blatter. La fiscalía de Nueva York intenta determinar su participación en la firma de acuerdos junto a Ericson y Warner.
Jack Warner firmó en 2010 un contrato con FIFA TV para la transmisión de partidos al Caribe por un valor escandaloso: 1 dólar.
Otra de las grandes incógnitas que intentan resolver los investigadores norteamericanos es cómo consiguieron Televisa y Univisión los derechos de transmisión del fútbol internacional. Mountrigi es la empresa que comercializó, sin intermediarios, estos derechos cedidos por FIFA. Sin embargo, esta compañía pertenece a Grupo Televisa. En Washington sospechan que es una pantalla del emporio empresario manejado por la familia Azcárraga, "la monarquía" mexicana que hizo pie en los Estados Unidos con Univisión, de la que posee el 40 por ciento.
La Fiscalía neoyorkina también tiene bajo una rigurosa pesquisa a Jérome Valcke, número dos de la FIFA ¿Podrían las leyes norteamericanas recaer sobre el Grupo Televisa? La respuesta para los investigadores es simple y contundente: "Absolutamente". Televisa cotiza en el mercado de valores de Nueva York (NYSE) bajo la nomenclatura "TV"; en tanto que el paquete accionario de Univisión está alcanzado por la temida Foreing Corruption Practices Act, una de las leyes federales más estrictas y rígidas para las empresas que operen dentro de territorio norteamericano.
Emilio Azcárraga, actual responsable de Grupo Televisa. Las maniobras del gigante mexicano quedaron en la mira de la justicia norteamericana.
Es por ese motivo que los ejecutivos de Direct TV están muy preocupados. Creen que ellos también podrían ser imputados bajo las leyes más duras de los Estados Unidos. Su vinculación societaria con TyC es un tema delicado. Posee el 40 por ciento de la empresa manejada por Burzaco y era con esa firma de origen argentino con la que negociaba la distribución de los derechos a otras cadenas de la región. ¿Y la FIFA? Ya había "cedido" esos derechos.
Otro de los interrogantes que investigaría la Fiscalía norteamericana es el papel de la empresa española Imagina, "nacida de la integración de dos grupos de comunicación, Mediapro y Globomedia", tal como señala su impoluta presentación digital. Entre sus múltiples especialidades, Imagina se dedica a la "gestión de derechos deportivos". Gracias a esa "gestión" profesional consiguió importantes contratos, como por ejemplo: la Liga Española de Fútbol, la UEFA Europa League, la Liga de Fútbol de Colombia y la Liga de Fútbol de Ecuador. También asesora en marketing deportivo. Los colaboradores de Lynch intentan determinar su rol en esta historia y sus vínculos con Traffic Group, la firma de marketing deportivo brasileña cuyo propietario -José Hawilla- está en la mira de la Justicia norteamericana.
Roger Huguet, CEO de Imagina con sede en Miami.
Los investigadores creen que una de las claves para comprobar la implicancia de Imagina en la trama es conocer en detalle la función que desempeñó Roger Huguet como CEO de la firma en los Estados Unidos. Con base en Miami, Huguet habría participado en más de una reunión donde se discutieron los alcances de contratos millonarios.
Las supuestas maniobras realizadas por la familia Azcárraga (Televisa/Univisión/Mountrigi) despertaron, además, la furia de los directivos del fútbol cuyas confederaciones se vieron perjudicadas por estos negociados. Son aquellos ejecutivos que no están implicados en el escándalo de corrupción que investigan Loretta Lynch y Kelly Currie y que prometen colaborar. Es que en los últimos años vieron cómo las arcas de las principales asociaciones de fútbol se empobrecían, mientras el dinero se escurría a los bolsillos de empresarios y algunos dirigentes de FIFA, Conmebol y Concacaf.
Pero entre el material que llega hasta el edificio del fiscal Currie en la calle Cadman Plaza, hay uno que llamó singularmente la atención. Con la ayuda de un intérprete, los fiscales habrían tenido acceso a una grabación hecha a Emilio Azcárraga Jean, actual presidente del Consejo de Administración de Televisa. En una reunión privada, el actual mandamás del emporio mediático habría hecho una escandalosa afirmación: le aseguró a los presentes que ya tenía en su poder los derechos televisivos de los mundiales de 2026 y 2030. Lo afirmó tranquilo, como anuncia cada logro de su compañía. El nieto del fundador del grupo Televisa conocía como pocos el mecanismo por el cual serían suyos nuevamente.




Junio 12, 2015

Interpol suspende su acuerdo con la FIFA por los recientes escándalos

EFE
París
Interpol anunció hoy que ha decidido suspender su acuerdo con la FIFA, de la que había recibido 20 millones de euros dedicados a un programa para la integridad en el deporte, ante los recientes escándalos que han dado lugar a la dimisión del presidente, Joseph Blatter.
El secretario general de Interpol, Jürgen Stock, señaló en un comunicado que la suspensión deriva del "actual contexto que envuelve a la FIFA", al tiempo que subrayó que la agencia policial internacional sigue "comprometida con el desarrollo del programa de integridad en el deporte".
"Todos los socios externos (de Interpol) tienen que compartir los valores fundamentales y los principios de la organización, así como los de todos los que se encargan de garantizar el respeto de la ley, añadió.
La suspensión de la colaboración decidida por el secretario general recibió el respaldo del comité ejecutivo, que estuvo reunido del miércoles hasta hoy en la sede central de la institución en Lyon, al este de Francia.
Una primera consecuencia es la congelación del uso de la contribución financiera aportada por la FIFA, obtenida tras el acuerdo suscrito en mayo de 2011, que establecía un programa de trabajo de diez años para favorecer la integridad en el deporte.
Interpol, que hizo hincapié en que seguirá observando de cerca "los desarrollos que involucran la FIFA", señaló que su programa ha servido, en sus 190 países, para prevenir la manipulación de acontecimientos deportivos y el control de apuestas ilegales por grupos delictivos.



Junio 2, 2015

Sepp Blatter renuncia a la presidencia de la FIFA

Blatter renuncia tras un escándalo de corrupción en la FIFA.
blatter, corrupción, fifa, renuncia
El presidente de la FIFA, Sepp Blatter, anunció su dimisión en una comparecencia ante la prensa que ofreció en la sede de la asociación en Zurich.
Tan sólo cinco días después de ser reelegido para su quinto mandato, Blatter dijo que convocará "lo antes posible" un congreso extraordinario para elegir a su sucesor.
"Aunque los miembros de la FIFA me dieron un nuevo mandato, no parecía que era apoyado por todo el mundo", señaló Blatter, de 79 años.
Aclaró que la semana pasada se había sentido "obligado" a presentarse a la reelección por considerar que eso era lo mejor para la institución.

Congreso








blatter, dimisión, fifa
Blatter dijo en rueda de prensa que aunque fue reelegido como presidente no contaba con el apoyo de todo el mundo.

El presidente de la FIFA dijo que lo seguirá siendo hasta ese congreso extraordinario y le pidió al Comité Ejecutivo que lo organizara para "lo antes posible".
Además dijo que el congreso ordinario previsto para el 13 de mayo en Ciudad de México "crearía un retraso innecesario".
"Es necesario que esto se haga según los estatutos de la FIFA y debemos dar suficiente tiempo para que se presenten los mejores candidatos y hagan campaña".
"Estoy muy vinculado a la FIFA y sus intereses. Esos son los intereses que me importan y por eso es que estoy tomando esta decisión", añadió Blatter.
"Lo que más me importa es la institución de la FIFA y el fútbol en todo el mundo".
En el comunicado leído por Blatter ante los medios, dijo que ha estado reflexionando sobre los 40 años que lleva ligado al a FIFA.







Para Platini ha sido la decisión correcta.

"Quiero a la FIFA más que nada y lo que quiero hacer es sólo lo que es mejor para la FIFA y para el fútbol".

Cambios profundos

El presidente de la UEFA, el francés Michel Platini, señaló en un comunicado: "Fue una decisión difícil, una decisión valiente y la decisión adecuada".
Blatter, quien dejó claro que por supuesto no va a ser candidato, dijo que en cualquier caso la FIFA necesita "una profunda revisión".







Blatter
El viernes ganó la reelección para su quinto mandato.

"Necesitamos ayuda para hacer cambios estructurales profundos".
Sin hacer referencia directa al caso de corrupción destapado por las autoridades estadounidenses consideró que es necesario reducir el tamaño del Comité Ejecutivo y que sus miembros sean elegidos en el congreso de la FIFA.
"Los controles de integridad para todos los miembros ejecutivos deben organizarse de forma centralizada a través de la FIFA y no de las confederaciones. Necesitamos límites no solo para el presidente sino para todos los miembros del Comité Ejecutivo", dijo.
Agregó que sus esfuerzos para conseguir estos cambios "han sido bloqueados".
"Esta vez lo lograré".

Escándalo

La elección de Blatter se produjo en medio de un escándalo de corrupción que afecta a varios funcionarios del organismo rector del fútbol mundial.
La policía suiza detuvo a siete ejecutivos de la FIFA en Zurich, dos días antes de que iniciara el congreso anual en el que se reelegió a Blatter.








Sin embargo, la fiscalía suiza aclaró que Blatter no está siendo investigado y agregó: "Su renuncia no tendrá influencia en el proceso criminal abierto".
La fiscalía estadounidense acusa formalmente a 14 personas -nueve autoridades de la FIFA y cinco empresarios o ejecutivos- de haber recibido o pactado sobornos por unos US$150 millones a cambio de derechos de transmisión, publicidad y patrocinio de torneos de fútbol y adjudicar sedes de campeonatos.





Mayo 29, 2015
Sepp Blatter, reelegido presidente de la FIFA
Sepp Blatter









Blatter es presidente de la FIFA desde 1998.

El suizo Joseph Blatter fue reelegido este viernes para el quinto mandato consecutivo del órgano rector del fútbol mundial.

Tras el resultado de la primera ronda de votación por la presidencia de la FIFA en la que Blatter logró 133 votos y Al Hussein 73, el príncipe decidió dar un paso al costado despejando el camino para que el actual presidente continúe su mandato.

Para ganar la presidencia alguno de los dos debía conseguir 140 votos.






Al Hussein, Blatter.
El príncipe jordano decidió retirarse antes de la votación de la segunda ronda.

A pesar del enorme escándalo de corrupción que enfrenta la FIFA, Blatter consiguió el apoyo de la mayoría.

Los 209 miembros de la FIFA votaron en el congreso de la FIFA en Zúrich, Suiza, ignorando la petición de varios de sus miembros de posponer la elección por la tormenta global que desató el arresto de siete de sus altos miembros el miércoles y la noticia de los 47 cargos de corrupción que enfrentan en Estados Unidos.

Una "victoria fácil"


Antes de la votación, Blatter, de 79 años, y el príncipe Alí, de 39, se dirigieron a los delegados.

El primero en hablar fue al Hussein, quien prometió restaurar el prestigio de la FIFA.

"Voy a trabajar sin descanso para cumplir mis promesas y ganarme su respeto, además de recuperar el respeto del mundo por la institución que representamos", dijo.
Pero la promesa del príncipe no logró convencer a la mayoría de los delegados que avalaron la afirmación de Blatter de que él era el "mejor candidato" para hacer frente a la crisis. Y quien, además, por primera vez aceptó cierta cuota de resposabilidad.
Michele Platini
El presidente de la UEFA Michel Platini, pidió posponer la elección del nuevo presidente de la FIFA cuando se desató el escándalo de corrupción.
Blatter, que lleva en el cargo 17 años, contaba con un gran apoyo en Asia, América y África.
El presidente de la Federación de Fútbol de Nigeria, Amaju Pinnick, le dijo a la BBC que auguraba "al 100%" que Blatter ganaría, por lo menos con "un mínimo" de 50 de los 54 votos africanos.
"Conocemos a nuestros amigos de Asia, a nuestros amigos de América Latina, así que puedo asegurarte que va a obtener una victoria fácil", dijo Pinnick.
El príncipe Alí contaba con el apoyo de la mayoría europea.
Inicialmente Blatter iba a enfrentarse a tres candidatos, pero dos de ellos se retiraron la semana pasada.
El exjugador de fútbol portugués, Luis Figo, y el presidente de la federación holandesa de fútbol, Michael van Praag, se retiraron para no dividir el voto anti-Blatter.

La tormenta de corrupción que enfrentará Blatter

El miércoles se desató un escándalo mundial tan apasionado como el mismo fútbol, cuando fueron arrestados siete altos funcionarios en Suiza por petición de la justicia estadounidense, y se anunció la imputación de un total de 14 personas, la mayoría directivos de la FIFA.
Concacaf
La sede de la Concacaf en Miami Beach fue revisada por agentes de la FIFA y funcionarios de la oficina de impuestos el miércoles.
La investigación estadounidense acusa a los imputados de soborno, asociación delictiva y lavado de dinero por valor de decenas de millones de dólares durante 24 años, desde 1991.
Uno de los torneos bajo sospecha es la Copa del Mundo de Sudáfrica, en 2010.
Incluye alegaciones de soborno para influenciar el resultado de las pujas para organizar torneos como la Copa del Mundo de Sudáfrica, en 2010, o la Copa América en Estados Unidos, en 2016.
El ex vicepresidente de la FIFA, Jack Warner, que está entre los acusados, pasó una noche en la cárcel en Trinidad antes de ser puesto en libertad con una fianza de US$395.000.
Fue recibido con gritos de apoyo de sus seguidores.
El vicepresidente de la FIFA, Jeffrey Webb, también detenido el jueves, fue "apartado provisionalmente" como presidente de la Confederación de Fútbol de Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf).
Los fiscales suizos llevan también en curso una investigación propia sobre la adjudicación de las Copas del Mundo de 2018 en Rusia y 2022 en Qatar.
Muchos de los principales patrocinadores de la FIFA han expresado su preocupación por las investigaciones.
Coca-Cola, Visa, Adidas, McDonald's, Hyundai Motor y Budweiser están presionando a la FIFA para llevar a cabo acciones inmediatas para restaurar su reputación.

Incluso Naciones Unidas, que mantiene convenios con la FIFA, dijo que "observa lo que sucede en Zúrich y otros lugares con mucho detenimiento".


Reportan amenaza de bomba en congreso de la FIFA en Zurich












En Zurich se adelanta el 65 congreso de la FIFA donde este viernes se espera que se lleven a cabo las elecciones para el cargo de Presidente de este organismo. (Getty Images)
La policía de Zurich confirmó que hubo una amenaza de bomba en el congreso de la FIFA que se lleva a cabo en esa ciudad. Tras investigar los hechos, las autoridades afirmaron que se trató de una falsa alarma y que el congreso ya se reanudó.
Inicialmente, CNN confirmó la presencia de la policía en el lugar, sin embargo no se veía ninguna evacuación y aparentemente la situación parecía tranquila.
La policía de Zurich registró las instalaciones donde se lleva a cabo congreso y no encontró nada sospechoso, por lo que descartaron la amenaza como una falsa alarma y dieron luz verde para que se continúen las actividades.

Por qué EE.UU. se convirtió en el árbitro anticorrupción de la FIFA

No es la primera vez que la FIFA se ve envuelta en escándalos de corrupción pero sí la primera vez que se hacen arrestos masivos a sus directivos.
Fifa
A pesar de su enorme importancia y popularidad en todo el mundo, el fútbol no es exactamente uno de los deportes más relevantes en Estados Unidos. Pero este miércoles, ese país encabezó una cruzada transnacional para perseguir la supuesta corrupción que involucra a varios miembros del órgano rector del fútbol mundial, FIFA.
Temprano en la mañana, policías suizos entraron al hotel donde se hospedaban varios de sus directivos y arrestaron a siete de ellos.
Horas después, una corte de Brooklyn reveló que había presentado cargos por lavado de dinero, crimen organizado y 45 delitos más contra 14 altos dirigentes, por supuestamente cobrar y pagar "sistemáticamente" sobornos y comisiones por US$150 millones.
Todo mientras el FBI y la oficina de impuestos de EE.UU., IRS, registraban la sede de la Confederación de Fútbol de Norte y Centroamérica, Concacaf, en Miami Beach.
Pero ¿por qué de repente decide EE.UU. hacer de árbitro y juez de la corrupción de fútbol mundial?

¿Extralimitación?
Los arrestos de los procesados este miércoles en Zúrich fueron realizados por la policía suiza y atendiendo una petición del Departamento de Justicia de EE.UU., que espera que sean extraditados y enfrenten cargos en su territorio.

















Detenidos FIFA
Fue confimado el arresto de siete altos funcionarios de la FIFA que se encontraban atendiendo una reunión en Zurich.

Más que una intromisión policial estadounidense en Suiza lo que hay es una situación de colaboración entre dos países para lograr el mismo objetivo: perseguir la corrupción en la FIFA.
Y al igual que en EE.UU., la justicia suiza lleva también a cabo su propia investigación por corrupción contra el organismo, concentrada en el proceso en que fueron otorgadas a Rusia y Qatar los mundiales de 2018 y 2022.
"Es cuestión de voluntad política. Al igual que con el soborno internacional en general, el Departamento de Justicia estadounidense dijo que incrementará las investigaciones contra la corrupción", le dijo a BBC Alexandra Wrage, exasesora de la FIFA en temas de anticorrupción que dimitió en 2013.
En efecto, EE.UU. está siguiendo su tradición de persecución del crimen internacional, para el que la Constitución le ha otorgado al Congreso la facultada de castigar delitos contra naciones cometidos en otros países.
La Ley de Prácticas de Corrupción en el Extranjero (FCPA, por sus siglas en inglés) aprobada en 1977, hace ilegal que las compañías y sus supervisores influyan sobre cualquier persona a través del pago de recompensas.
La FCPA actúa sobre cualquier individuo que tenga algún grado de conexión con EE.UU. y se involucre en prácticas de corrupción extranjeras y se puede aplicar para empresas estadounidenses en países extranjeros tanto como para extranjeras que operen en territorio del país, incluyendo ciudadanos o residentes extranjeros.
Sin embargo, todavía no hay garantía de que Suiza extraditará a quienes detuvo este miércoles en Zúrich.

Vínculo jurisdiccional
Con el fin de procesar los casos que involucran a ciudadanos extranjeros, las autoridades estadounidenses sólo necesitan demostrar una conexión con EE.UU..
Desde una reunión en territorio estadounidense hasta un correo electrónico que haya pasado por sus servidores constituyen un vínculo de jurisdicción y basta para que EE.UU. pueda llegar a ciudadanos extranjeros sin violar ninguna ley.

















Loretta Lynch
La Fiscal General de EE.UU. dio una conferencia de prensa el miércoles en Nueva York para explicar los esquemas de corrupción de los procesados.

Según las autoridades, los supuestos delitos se concertaron en territorio estadounidense y usando los sistemas financieros del país.
"Los acusados y sus cómplices diseñaron sus esquemas de conspiración en reuniones que tuvieron lugar aquí en Estados Unidos, usaron los bancos y los sistemas de transferencias estadounidenses para distribuir sus pagos de sobornos", dijo Loretta Lynch, fiscal general de EE.UU. en una conferencia de prensa este miércoles.
"Tomaron su esquema de ganancias en gran parte de los esfuerzos de promoción del creciente mercado de fútbol estadounidense", explicó.
Por su parte, el director del FBI James Comey explicó ante la prensa la posición de las autoridades estadounidenses.
"Quien toque nuestras costas con su empresa corrupta, ya sea a través de reuniones o mediante el uso de nuestro sistema financiero de clase mundial, será acusado de corrupción ", aseguró.
Y según las acusaciones, los miembros de la FIFA hicieron ambas cosas golpeando el corazón, pero sobre todo el negocio del fútbol estadounidense.
La FIFA y las confederaciones de fútbol ganan dinero mediante la venta de los derechos de comercialización y de transmisión del Mundial de Fútbol y otros torneos.
Los cargos que llevaron a las detenciones son por el "pago sistemático de sobornos y comisiones ilegales" de parte de ejecutivos para aumentar sus posibilidades de ganar contratos por los derechos deportivos de los torneos.

Allanamientos en Miami

El acontecimiento sobresaliente este miércoles en EE.UU., fue el registro de la sede de la Concacaf en Miami Beach.

















Allanamiento Concacaf
Durante 9 horas autoridades de EE.UU. registraron la sede de la Concacaf en Miami.

Dos de las personas procesadas son Jeffrey Webb y Jack Warner, el actual director y el exdirector de la Concacaf respectivamente.
No está claro que están buscando específicamente las autoridades con esta búsqueda, pero muchos de los cargos revelados hoy implican esquemas de sobornos y comisiones.
Varios de ellos relacionados con los derechos de comercialización y de televisión de las eliminitarias al Mundial de Fútbol de la Concacaf, así como de la Copa de Oro y la Liga de Campeones de la misma región.
La Copa América, edición especial centenaria, que se jugará en EE.UU. y por primera vez fuera de América del Sur en 2016, fue también mencionada por la fiscal Lynch como uno de los elementos dentro de la investigación.

















Blatter
Suiza investiga si el proceso de entrega de los Mundiales de 2018 y 2022 a Rusia y Qatar fue transparente.

"Nuestra investigación reveló que lo que debería haber sido una expresión del deporte internacional, fue usado como vehículo dentro de un esquema más amplio para forrarles los bolsillos a los ejecutivos con sobornos de cerca de US$110 millones, casi una tercera parte del costo legítimo de los derechos a la torneos involucrados", dijo Lynch.
En el comunicado que emitió el Departamento de Justicia el miércoles se indica que de ser hallados culpables, los procesados podrían enfrentar penas de entre un máximo de 10 a 20 años.
"Los individuos procesados enfrentan penas máximas de cárcel de 20 años por la conspiración de crimen organizado, fraude electrónico, lavado de dinero y obstrucción de la justicia”, dice el comunicado.
Y agrega que el uruguayo Eugenio Figueredo, actual vicepresidente de la FIFA, podría enfrentar además una pena máxima de prisión de 10 años por el cargo de fraude de naturalización y se arriesga a que le sea revocada su ciudadanía estadounidense.




















Detienen en Suiza a directivos de la FIFA, acusados de corrupción              

FIFA
La policía suiza detuvo a primera hora del miércoles a siete ejecutivos de la FIFA, el organismo rector del fútbol mundial, para enfrentar cargos de corrupción ante la justicia estadounidense.
Entre los detenidos hay cinco latinoamericanos: Eduardo Li, de Costa Rica; Julio Rocha, de Nicaragua; Eugenio Figueredo, de Uruguay; Jose Maria Marin, de Brasil, y Rafael Esquivel de Venezuela.
La operación se llevó a cabo en un hotel en Zúrich, según confirmaron fuentes oficiales a la BBC.



















FIFA
Entre los ejecutivos de la FIFA procesados están: Rafael Esquivel, Nicolás Leoz, Jeffrey Webb, Jack Warner, Eduardo Li, Eugenio Figueredo y José María Marín.

A los arrestados se los vincula con una supuesta trama de corrupción generalizada en la organización, que involucra sobornos valuados en unos US$150 millones, durante más de 20 años.
Los cargos que enfrentan incluyen lavado de dinerocrimen organizado y fraude electrónico.
El Ministerio de Justicia suizo informó que seis de los siete dirigentes del fútbol arrestados se oponen a ser extraditados a Estados Unidos.


En una investigación aparte, la sede principal de la FIFA en Zúrich también fue allanada, donde se incautaron documentos físicos y archivos electrónicos.


Los miembros de la FIFA se encuentran en la ciudad suiza para participar el viernes en su reunión anual, donde además se eligirá a su presidente.

El actual presidente, Joseph Blatter -que no está entre los detenidos-, busca renovar un quinto mandato.

Un portavoz de la FIFA aseguró que el congreso sigue adelante y que la elección no se pospone.


Torneos latinoamericanos


Los siete arrestos en Suiza se producen como parte de una operación mayor ordenada por un tribunal de Nueva York, que incluye formulación de 47 cargos contra 14 personas.











FIFA
Se dijo que la operación fue llevada a cabo pacíficamente en el Hotel Baur au Lac.

Además de la sede de la FIFA en Zúrich también se realizó un operativo en la sede de la Concacaf en Miami.

Hablando sobre el caso en Nueya York, el Departamento de Justicia de EE.UU. indicó que el proceso se remonta a 1991.









Sede de la Concacaf
La sede de la Concacaf, la Federación de América del norte y el Caribe, en Miami, fue registrada esta mañana por la policía y miembros del FBI.

"Dos generaciones de funcionarios de fútbol abusaron de su posición para obtener ganancias personales".

Según las autoridades estadounidenses, la mayoría de los ardides involucraban sobornos pagados por ejecutivos de mercadeo de compañías deportivas a funcionarios de la FIFA en conexión con la comercialización de derechos de eventos deportivos como las eliminatorias para la clasificación a la Copa del Mundo en la región de la Concacaf, la Copa América de la Conmebol, la Copa Libertadores y la Copa de Brasil.

A cambio de los supuestos pagos, de más de US$150 millones, se cree que los sospechosos recibieron derechos de transmisión, publicidad y patrocinio vinculados a torneos de fútbol en América Latina.

Según la formulación de cargos que presenta Estados Unidos, estos delitos fueron acordados y preparados en ese país, y los pagos fueron realizados por medio de bancos estadounidenses.

Por su parte, la justicia suiza anunció que había abierto una investigación diferente por supuestos sobornos y lavado de dinero en relación con la designación de Rusia y Qatar como sedes de los mundiales de fútbol de 2018 y 2022, respectivamente. Por esta investigación se allanó la sede de la FIFA en Zúrich.

Reacciones de Blatter y la Concacaf


El presidente de la FIFA, Sepp Blatter, reaccionó mediante un comunicado en el sitio de internet del organismo en el que dijo que está decidido a "erradicar cualquier mala práctica en el fútbol".


Joseph Blatter no está entre los detenidos.

Blatter añadió que la investigación ayudará a reforzar las medidas que ya ha tomado el organismo que dirige el fútbol mundial.

"Voy a ser claro: esas malas prácticas no tienen cabida en el fútbol y me aseguraré que aquellos involucrados queden fuera de juego", escribió Blatter.
Por su parte, la Concacaf expresó su estupor ante los hechos.
"La Concacaf está consternada por los arrestos del día de hoy involucrando a ejecutivos del futbol internacional, incluyendo a los de Concacaf", declaró la Confederación en un comunicado.
"La CONCACAF continuará cooperando con las autoridades en toda su capacidad. Por el momento, la Confederación no está en posición de hacer comentarios adicionales con respecto a estas alegaciones, que ya han sido tornadas a consejeros legales a través de los canales apropiados", añadió.
"CONCACAF continúa con sus operaciones normales de negocios, organizando y operando sus torneos de manera eficiente, incluyendo la Copa Oro 2015 (a celebrarse del 7 al 28 de julio próximos)", concluye.
Anteriormente, en una rueda de prensa realizada cuatro horas después de los arrestos, Walter de Gregorio, portavoz de la FIFA, aseguró que la investigación era producto de una queja presentada por la organización en noviembre pasado.
Sin embargo, agregó que los operativos los tomó por sorpresa.
Agregó que la FIFA recibía con complacencia las investigaciones.
"Estamos contentos con lo que está ocurriendo, pero ciertamente es también un momento triste para nosotros", aseveró De Gregorio.

Clarificación

El periódico estadounidense The New York Times indica que oficiales de la policía suiza vestidos de civil tomaron las llaves de las habitaciones en la recepción del Hotel Baur au Lac, donde están hospedados los ejecutivos, y se dirigieron a sus cuartos.
Se dijo que la operación se realizó pacíficamente.
Uno de los funcionarios detenidos es Jeffrey Webb, vicepresidente de la FIFA y jefe de la Confederación de Fútbol de Norte, Centroamérica y el Caribe (CONCACAF), informa el corresponsal de la BBC Richard Conway, quien estaba en el hotel en Zúrich.
Asimismo se dice que otro funcionario del organismo, Eduardo Li, de Costa Rica, fue sacado de su cuarto y del hotel por las autoridades suizas.
----------------------------------------------

Los funcionarios de la FIFA detenidos en Suiza son:

Webb
Uno de los detenidos es Jeffrey Webb, jefe de la Confederación de Fútbol de Norte, Centroamérica y el Caribe (CONCACAF).
Eduardo Li, presidente de la federación costarricense de fútbol. Iba a unirse al comité ejecutivo de la FIFA el viernes.
Eugenio Figueredo, de Uruguay, miembro del comité ejecutivo de la FIFA, expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).
Jose Maria Marin, ex presidente de la confederación brasileña de fútbol, miembro del comité de clubes de la FIFA.
Jeffrey Webb: vicepresidente de la FIFA, presidente de la Confederación de Fútbol de América del Norte, Centroamérica y el Caribe, Concacaf.
Rafael Esquivel, presidente de la Federación Venezolana de Fútbol desde 1988
Julio Rocha, oficial de desarrollo de fútbol en Nicaragua.
Castas Takkas, británico, en la actualidad agregado en la Concacaf.
---------------------------------------------
Se informa que otros funcionarios que enfrentan cargos -aunque no se reportó si han sido detenidos- son Jack Warner, ex vicepresidente de la FIFAy Nicolás Leoz, expresidente de la Conmebol.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos también reporta cargos contra al argentino Alejandro Burzaco, presidente de la empresa de medios deportivos Torneos y Competencias, y Hugo y Mariano Jinkis, de quienes dicen que son ejecutivos de la empresa Ful Play Group S.A., con sede en Argentina.
The New York Times indica que también se espera que se presenten acusaciones contra ejecutivos de publicidad deportiva, tanto en Estados Unidos como en América del Sur, incluidos Alejandro Burzaco, Aaron Davidson, Hugo Jinkis y Mariano Jinkis, así como contra José Marguiles, un intermediario que supuestamente facilitó pagos ilegales.
La FIFA dijo que está buscando clarificar la situación.
La Oficina Federal de Justicia Suiza indicó en una declaración el miércoles que las autoridades de Estados Unidos sospechan que los funcionarios recibieron millones de dólares en sobornos durante años.
Afirma que los individuos están siendo investigados "bajo sospecha de aceptar sobornos y otros pagos entre principios de los 1990 y el día de hoy".
La BBC tiene información de que el príncipe Ali Bin al Hussein de Jordania, quien es rival de Blatter para la presidencia de la FIFA, y sus asesores se reunirán para discutir el impacto de los arrestos en la elección para la presidencia este viernes.
A principios de mes, Blatter señaló que estaba conciente de que algunos de sus excolegas 
estaban siendo investigados.



Los funcionarios fueron detenidos en un lujoso hotel en Suiza.
FIFA
La policía suiza detuvo a primera hora del miércoles a siete ejecutivos de la FIFA, el organismo rector del fútbol mundial, para enfrentar cargos de corrupción ante la justicia estadounidense.
Entre los detenidos hay al menos tres latinoamericanos.
La operación se llevó a cabo en un hotel en Zúrich, según confirmaron fuentes oficiales a la BBC.
A los arrestados se les vincula a una supuesta trama de corrupción generalizada en la organización, que involucra sobornos valuados en unos US$150 millones, durante más de 20 años.
Los cargos que enfrentan incluyen lavado de dinero, crimen organizado y fraude electrónico.


En una investigación aparte, la sede principal de la FIFA en Zúrich también fue allanada, donde se incautaron documentos físicos y archivos electrónicos.

Los miembros de la FIFA se encuentran en la ciudad suiza para participar el viernes en su reunión anual, donde además se eligirá a su presidente.

El actual presidente, Joseph Blatter -que, se dice, no está entre los detenidos-, busca renovar un quinto mandato.

Un portavoz de la FIFA aseguró que el congreso sigue adelante y que la elección no se pospone.



Torneos latinoamericanos















FIFA
Se dijo que la operación fue llevada a cabo pacíficamente en el Hotel Baur au Lac.

Los siete arrestos en Suiza se producen como parte de una operación mayor ordenada por un tribunal de Nueva York, que incluye formulación de 47 cargos contra 14 personas.

Además de la sede de la FIFA en Zúrich también se realizó un operativo en la sede de la Concacaf en Miami.

El Departamento de Justicia de EE.UU. indicó que el caso se remonta a 1991.

"Dos generaciones de funcionarios de fútbol abusaron de su posición para obtener ganancias personales".

Según las autoridades estadounidenses, la mayoría de los ardides involucraban sobornos pagados por ejecutivos de mercadeo de compañías deportivas a funcionarios de la FIFA en conexión con la comercialización de derechos de eventos deportivos como las eliminatorias a la Copa del Mundo en la región de la Concacaf, la Copa América de la Conmebol, la Copa Libertadores y la Copa de Brasil.









Se dice que Joseph Blatter no está entre los detenidos.

A cambio de los supuestos pagos, de más de US$150 millones, se cree que los sospechosos recibieron derechos de transmisión, publicidad y patrocinio vinculados a torneos de fútbol en América Latina.

Según la formulación de cargos que presenta Estados Unidos, estos delitos fueron acordados y preparados en ese país, y los pagos fueron realizados por medio de bancos estadounidenses.

Por su parte, la justicia suiza anunció que había abierto una investigación diferente por supuestos sobornos y lavado de dinero en relación con la designación de Rusia y Qatar como sedes de los mundiales de fútbol de 2018 y 2022, respectivamente. Por esta investigación se allanó la sede de la FIFA en Zúrich.

En una rueda de prensa realizada cuatro horas después de los arrestos, Walter de Gregorio, portavoz de la FIFA, aseguró que la investigación era producto de una queja presentada por la organización en noviembre pasado.

Sin embargo, agregó que los operativos los había tomado por sorpresa.

Agregó que la FIFA recibía con complacencia los operativos.

"Estamos contentos con lo que está ocurriendo, pero ciertamente es también un momento triste para nosotros", aseveró De Gregorio.

Clarificación


El periódico New York Times indica que oficiales de la policía suiza vestidos de civil tomaron las llaves de las habitaciones en la recepción del Hotel Baur au Lac, donde están hospedados los ejecutivos, y se dirigieron a sus cuartos.
Se dijo que la operación se realizó pacíficamente.
Uno de los funcionarios detenidos es Jeffrey Webb, vicepresidente de la FIFA y jefe de la Confederación de Fútbol de Norte, Centroamérica y el Caribe (CONCACAF), informa el corresponsal de la BBC Richard Conway, quien está en el hotel en Zúrich.
Asimismo se dice que otro funcionario del organismo, Eduardo Li, de Costa Rica, fue sacado de su cuarto y del hotel por las autoridades suizas.
----------------------------------------------

Entre los funcionarios de la FIFA detenidos están:

Webb
Uno de los detenidos es Jeffrey Webb, jefe de la Confederación de Fútbol de Norte, Centroamérica y el Caribe (CONCACAF).
Eduardo Li, presidente de la federación costarricense de fútbol. Iba a unirse al comité ejecutivo de la FIFA el viernes.
Eugenio Figueredo, de Uruguay, miembro del comité ejecutivo de la FIFA, expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).
Jose Maria Marin, ex presidente de la confederación brasileña de fútbol, miembro del comité de clubes de la FIFA.
Jeffrey Webb: vicepresidente de la FIFA, presidente de la Confederación de Fútbol de América del Norte, Centroamérica y el Caribe, Concacaf.
---------------------------------------------
Se informa que otros funcionarios que enfrentan cargos -aunque no se reportó si han sido detenidos, son Jack Warner, ex vicepresidente de la FIFA; Julio Rocha, expresidente de la asociación de Fútbol de Nicaragua; Rafael Esquivel, actual presidente de la Federación de Fútbol de Venezuela y Nicolás Leoz, expresidente de la Conmebol.
El comunicado del Departamento de Justicia de Estados Unidos también reporta cargos contra al argentino Alejandro Burzaco, presidente de la empresa de medios deportivos Torneos y Competencias y Hugo y Mariano Jinkis, de quienes dicen que son ejecutivos de la empresa Ful Play Group S.A., con sede en Argentina.
El New York Times indica que también se espera que se presenten acusaciones contra ejecutivos de publicidad deportiva, tanto en Estados Unidos como en América del Sur, incluidos Alejandro Burzaco, Aaron Davidson, Hugo Jinkis y Mariano Jinkis, así como contra José Marguiles, un intermediario que supuestamente facilitó pagos ilegales.
Un portavoz de la FIFA afirmó que la organización está buscando clarificar la situación.
La FIFA dijo que está buscando clarificar la situación.
La Oficina Federal de Justicia Suiza indicó en una declaración el miércoles que las autoridades de Estados Unidos sospechan que los funcionarios recibieron millones de dólares en sobornos durante años.
Afirma que los individuos están siendo investigados "bajo sospecha de aceptar sobornos y otros pagos entre principios de los 1990 y el día de hoy".
La BBC tiene información de que el príncipe Ali Bin al-Hussein de Jordania, quien es rival de Blatter para la presidencia de la FIFA, y sus asesores se reunirán más tarde el miércoles para discutir el impacto de los arrestos en la elección para la presidencia este viernes.
A principios de mes, Blatter señaló que estaba conciente de que algunos de sus excolegas estaban siendo investigados.

Publicar un comentario

0 Comentarios