News

6/recent/ticker-posts

Senado dominicano aprueba en 2da lectura convocatoria a la ANR

Senado aprueba en segunda lectura convocatoria a la Asamblea Nacional Revisora

ESTA VEZ LA VOTACIÓN FUE 32 DE 32 SENADORES, SUPERANDO LA ANTERIOR QUE TERMINÓ 21 A FAVOR Y DIEZ EN CONTRA Santo Domingo

El Senado aprobó hoy con el voto absoluto y en segunda lectura el proyecto que convoca a la Asamblea Nacional Revisora de la Constitución que ya había sido aprobado el pasado martes.
Esta vez  la votación fue 32 de 32 senadores, superando la anterior que terminó  21 a favor y diez en contra.
La pieza pasa ahora a la Cámara de Diputados donde se tiene previsto sea conocida la próxima semana.
Los senadores aprobaron las modificaciones sugeridas por la comisión especial donde en su acápite 1 y 2 del artículo 2 dice que la reforma tiene por objeto permitir que el presidente de la República pueda optar por un segundo y único período constitucional consecutivo, no pudiendo postularse jamás al mismo cargo.
Además, establecer un artículo transitorio que se consigne que en el caso eventual de que el presidente de la República actual, correspondiente al período 2012-2016, sea candidato presidencial para el período 2016-2020, no podrá presentarse para el siguiente período ni a ningún otro.
El motivo fundamental de este hecho es modificar el artículo 124 de la carta magna que permita una nueva postulación del presidente Danilo Medina.





Mayo 27, 2015

El Senado aprueba proyecto que declara reforma constitucional

Se sancionó en primera lectura y se convocó a sesión para el jueves a las 10:00 a.m, para la segunda
Momento de la votación al proyecto de ley que declara la necesidad de la reforma a la Constitución. (Foto de fuente externa)
SANTO DOMINGO.-El Senado de la República aprobó en primera lectura el proyecto que declara la necesidad de la reforma a la Constitución para restablecer la reelección presidencial y que posibilitaría la repostulación del presidente Danilo Medina.

El informe de la comisión fue aprobado con el voto a favor de 21 de 31 senadores presentes. No votaron a favor del informe del proyecto de reforma: Sonia Mateo, Félix Bautista, Aristide Victoria Yeb, Prim Pujals, Dionis Sanchez, José Rafael Vargas, Carlos Castillo, Amarilis Santana, Francia Vargas y José María Sosa.

Previo a sancionar la iniciativa, el Senado rechazó el informe disidente de 10 legisladores, presentado por el senador por la provincia María Trinidad Sánchez, Arístides Victoria Yeb.

Al presentar el informe favorable a la pieza legislativa, Reinaldo Pared Pérez, presidente de la comisión especial designada para estudiar el proyecto, dijo que el informe fue firmado por 8 de los 9 senadores que integraban la comisión, y pidió que se haga constar en el expediente que Victoria Yeb no votó a favor de la pieza.
Segunda lectura, el jueves 
La segunda lectura del proyecto será conocida el jueves a las 10:00 de la mañana, fecha para cuando fue convocada la siguiente sesión.

Mateo Vásquez justifica voto 

El senador Eddy Mateo Vásquez dijo que votaría para el proyecto que declaraba la reforma la Constitución, para que se concluya rápido con la difícil situación que vive el PLD en estos momentos, y que la pieza "siga su curso y que tropiece en su camino en el área jurídica".

Dijo que el proyecto, que tuvo su orígen el 19 de abril después que la mayoría del Comité Político votara por la reelección, está llevando al PLD a una situación sin precedentes en su historia.

El senador por la provincia de Bahoruco, Manuel Paula no estuvo presente y no presentó excusas.

El informe

El senador por el Distrito Nacional dio lectura a las modificaciones sugeridas por la comisión especial estableciendo en su acápite 1 y 2 del artículo 2 que la presente reforma tiene por objeto lo siguiente:

-Permitir que el Presidente de la República pueda optar por un segundo y único período constitucional consecutivo, no pudiendo postularse jamás al mismo cargo

-Establecer un artículo transitorio que se consigne que en el caso eventual de que el Presidente de la República actual, correspondiente al período 2012-2016, sea candidato presidencial para el período 2016-2020, no podrá presentarse para el siguiente período y a ningún otro.

Otros proyectos aprobados  

Los senadores sancionaron, además, en primera lectura el proyecto de ley que modifica varios artículos de la Ley No.287-04 sobre Prevención, Supresión y Limitación de ruidos nocivos molestos que producen contaminación sonora.

También, el que declara el día 25 de mayo de cada año, como Día Nacional del Gavilán Dominicano, así como el proyecto de ley que instituye el último sábado del mes de noviembre de cada año Día Nacional del Merengue.


Mayo 20, 2015

  Comisión aprueba la reforma constitucional en RD
RENDIRÁ INFORME FAVORABLE PARA CONVOCAR ASAMBLEA REVISORA
Debate. Los miembros de la comisión especial del Senado, encabezada por Reinaldo Pared Pérez, e integrada por otros ocho legisladores, se reunieron ayer a puerta cerrada por más de dos horas.
Santo Domingo
La comisión especial designada por el Senado para estudiar el proyecto de ley que convoca a la Asamblea Nacional Revisora de la Constitución aprobó ayer rendir un informe favorable a la propuesta de la que fue apoderada.
La información la ofreció el presidente la comisión, Reinaldo Pared Pérez, al terminar un encuentro que se prolongó por más de dos horas.
El Senador dijo que la votación fue mayoritaria pero no unánime y que próximamente rendirá un informe al pleno, lo que no podrá ser este miércoles por cuestiones de tiempo, ya que a la pieza hay que hacerle “correcciones de estilo”.
En cambio, el senador Arístides Victoria Yeb, miembro de la comisión, reveló que los resultados fueron “siete a dos”, ya que siete votaron a favor, y él y Julio César Valentín en contra.
La comisión también la integran Amable Aristy Castro, Rafael Calderón, Félix Vásquez, Félix Nova, Adriano Sánchez Roa y Euclides Sánchez.
Causó sorpresa la votación del senador de Elías Piña (Sánchez Roa), a favor de esta propuesta; ya se identifica como seguidor del expresidente Leonel Fernández.
Al concluir la reunión, el senador Victoria Yep anunció que rendirá un informe disidente al pleno del Sena- do, acogiéndose a lo que establecen los reglamentos. El encuentro se llevó a cabo en el salón Eugenio María de Hostos del Congreso Nacional.
La reelección
El proyecto tiene como propósito modificar el artículo 124 de la Constitución y habilitar la reelección al presidente Danilo Medina, En la reunión participaron como oyentes Carlos Castillo y Amílcar Romero.
Pared Pérez explicó que en la reunión se acordó introducir modificaciones de forma, en su ordinal primero para que diga: a) “Permitir que el Presidente de la República pueda optar por un segundo y único período constitucional consecutivo, no pudiendo postularse jamás al mismo cargo”.
También corrigió otro artículo para que diga “se establece un artículo transitorio que se consigne que en el caso eventual de que el Presidente de la República actual, correspondiente al período 2012-2016, sea candidato presidencial para el período 2016-2020, no podrá presentarse para el siguiente período y a ningún otro”.
Pared Pérez informó que fueron discutidas algunas modificaciones que sometieron el senador Julio César Valentín, así como Félix Vásquez, vocero del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), y Amable Aristy Castro, del Partido Liberal La Estructura.
Informe disidente
El senador Victoria Yeb reiteró su desacuerdo con el proyecto y argumentó que la comisión no conoció la solicitud de la senadora Sonia Mateo, quien reclama la equidad de género en la conformación de la misma.
Además rechazó otra propuesta suya para que el proyecto sea enviado a vistas públicas. Otra de sus propuestas rechazada, era la obligación que se invite a los proponentes del proyecto.
“Es que no estoy de acuerdo con que se modifique la Constitución. Ese es mi planteamiento”, dijo. Insistió en que se trata de una ley que debe ser aprobada por mayoría calificada.
Otras propuestas del senador Julio César Valentín también fueron rechazadas por votación de la mayoría.

Publicar un comentario

0 Comentarios