News

6/recent/ticker-posts

Concluyó paro de dos días de los médicos de RD

Mayo 30, 2015 

Concluyó paro de dos días de los médicos

Sing informa que este lunes se reunirá con autoridades MSP

SANTO DOMINGO. Concluyó hoy a las 6:00 a.m. que durante dos días hicieron los médicos del sector público en demanda de mejoras de las condiciones en que se encuentras los hospitales del país.
La huelga afectó básicamente las consultas y los procedimientos electivos, cuyas salas de espera estaban vacías de pacientes.
La huelga que convocó el Comité Ejecutivo del Colegio Médico Dominicano (CMD) tuvo también el propósito de llamar la atención de las autoridades sobre las carencias y precariedades que asegura se encuentran los hospitales de las provincias de la Línea Noroeste sometido a remodelaciones y que los médicos aseguran son interminables y que en algunos centros de salud están abandonadas.
Durante el paro varios pacientes que tenían citas médicas fueron a los establecimientos de salud correspondientes con la esperanza de ser atendidos, lo que no ocurrió.
Eso demuestra que los profesionales respondieron al llamado de su sindicato a no brindar servicios.
El presidente del CMD dijo que agotaron todos los recursos para evitar la huelga, como entregar por escrito las carencias de los hospitales Padre Fantino, de Montecristi; General Santiago Rodríguez, de la provincia del mismo nombre; Luis Bogaert, en Mao, Valverde; y en el Ramón Matías Mella, de Dajabón, motivos de la huelga nacional.
Reunión
Ayer el presidente del CMD, Pedro Sing, informó que las autoridades recibirán a los miembros del Comité Ejecutivo del gremio este lunes para buscarle una solución a sus demandas.
Dijo que el encuentro será al mediodía en la sede del Ministerio de Salud Pública.
Mientras tanto, el director de los Servicios Nacionales de Salud (SNS) , Ramón Alvarado, adelantó que el gobierno invierte más de RD$500 millones en la remodelación, reconstrucción y equipamiento de esos centros asistenciales.
“Esos centros de salud serán los más modernos de esa región, pues contarán con camas confortables, equipos de tecnología médica de punta y una amplia cartera de servicios para dar asistencia oportuna a los pacientes cuando acudan a buscar algún servicio”, expresó Alvarado en un encuentro con los medios de comunicación.
Reclamos

A decir de los médicos, la salud pública necesita de urgentemente de mayor inversión y que el CMD reclamará y demandará con la permanencia de la razón, así sea en las calles.

De ahí, aseguran sus directivos que sus reclamos son justos y por eso en el caso de Valverde, Mao, tienen tres meses en huelga, porque los médicos laboran hacinados y sin especialistas, con una infraestructura que por el tiempo en reconstrucción parecen que son interminables.

Insisten que las comunidades de la zona fronteriza tienen derecho de recibir atenciones con calidad.



 

Mayo 29, 2015 

Paro laboral de médicos afecta a pacientes

EL DIRECTOR NACIONAL DE SALUD CONSIDERA INJUSTIFICADA LA DECISIÓN DEL COLEGIO MÉDICO DOMINICANO

Las salas de espera de consulta externa de los hospitales de la red pública lucían ayer vacías debido al paro de labores médicas.
Santo Domingo
Las salas de consultas de los hospitales de la red pública de salud se mantuvieron ayer desoladas en el primer día de un paro de labores de 48 horas convocado por el Colegio Médico Dominicano (CMD), en demanda de mejoras en las condiciones de los hospitales y el nombramiento de especialistas en centros asistenciales, sobre todo de la línea noroeste.
Esa realidad se observaba en hospitales como el Robert Reid Cabral, Darío Contreras y Francisco Moscoso Puello, pertenecientes al sistema tradicional de salud, donde fueron suspendidas las consultas y los pacientes que acudieron eran despachados a sus casas.
Contrario a esto, en los hospitales públicos de autogestión como el Ney Arias Lora, Centro Cardio-Neuro Oftalmológico y Trasplante (Cecanot), Pediátrico Hugo Mendoza y Maternidad Reynaldo Almánzar, entre otros, los servicios se estuvieron ofreciendo de manera normal, ya que el personal es designado por contrato, no de manera nominal, como ocurre en los hospitales tradicionales.
Diferente a lo que ocurría en los paros de labores médicas anteriores, en esta ocasión el personal de salud no se mantuvo concentrado en las explanadas o parte frontal de los centros asistencia- les, ni se le observaba en los consultorios ni pasillos de los hospitales.
El día anterior, al hacer el anuncio del paro, el presidente del CMD, Pedro Sing, dijo que la Junta Directiva Nacional del gremio adoptó esa decisión debido a las condiciones precarias en que operan los centros, matizadas por falta de personal, carencia de equipos y un proceso lento de reconstrucción de casi todos al mismo tiempo, lo que genera serias dificultades en la atención.
Consultado sobre el llamado a paro del CMD, el director Nacional de Salud, Ramón Alvarado, lo consideró injustificado y sin razón de ser, al detallar la inversión que realiza el Gobierno en el sector salud, sobre todo en la reconstrucción y remodelación de hospitales y centros diagnósticos de la zona noroeste.
“Entiendo que el doctor Pedro Sing no había hecho paro de labores y le faltan cuatro meses para irse de la presidencia del gremio, por lo que le está haciendo un paro al presidente Medina”, señaló el doctor Alvarado.
(+)
CAOS EN EL INTERIOR

El caos se apoderó ayer de los hospitales públicos de la ciudad Santiago, debido a la gran cantidad de pacientes de otras provincias que acudieron a los mismos, por la huelga de 48 horas convocada por el CMD, en reclamo de solución de varios problemas.
Los hospitales regionales José María Cabral y Báez y el infantil Arturo Grullón, registraron un mayor cúmulo de pacientes, dijeron médicos y personal de apoyo que alegan no dan abasto.
Alba Reyes, presidenta del CMD en Barahona – Pedernales, justificó el paro en los hospitales, ya que, afirmó, los centros de salud no están en buenas condiciones.






Mayo 28, 2015

Se cumple el paro médico en los principales hospitales de la Capital

CONTRARIO A COMO OCURRÍA EN LOS PAROS ANTERIORES, EN ESTA OCASIÓN EL PERSONAL MÉDICO NO SE MANTIENE CONCENTRADO FRENTE A LOS CENTROS

Santo Domingo
Los médicos acogieron el llamado a paro de labores por 48 horas hecho por el Colegio Médico Dominicano (CMD), en demanda de que se solucionen los problemas que afectan a los hospitales, en especial los de la línea noroeste.
Los hospitales de la capital, como es el caso del Robert Read Cabral, Darío Contreras y Francisco Moscoso Puello fueron suspendidas las consultas, por lo que los pacientes fueron despachados a sus casas.
Contrario a como ocurría en los paros de labores anteriores, en esta ocasión el personal médico no se mantiene concentrado frente a los centros asistenciales, sino que algunos no han ido y otros se mantienen en los pasillos sin ofrecer consultas.
Contrario a esto, en los hospitales públicos de autogestión como el Ney Arias Lora, CECANOT, Pediátrico Hugo Mendoza y Maternidad Reynaldo Almánzar,  los servicios se están ofreciendo de manera normal, ya que el personal es designado por contrato, no de manera nominal como ocurre en los hospitales tradicionales.
Consultado sobre le llamado a paro del CMD, el director Nacional de Salud, doctor Ramón Alvarado, lo consideró injustificado, al detallar la inversión que realiza el Gobierno en el sector salud, sobre todo en la reconstrucción y remodelación de hospitales y centros diagnósticos.


RELACIONADO
Santo Domingo

EL ANUNCIO FUE REALIZADO ESTA MAÑANA POR EL PRESIDENTE DEL CMD, DOCTOR PEDRO SING

El Colegio Médico Dominicano (CMD) convocó un paro de labores de 48 horas en todos los hospitales del país en reclamo de solución a las condiciones de calamidad y carencias que imperan en los centros asistenciales, en especial en la línea noroeste.
El anuncio fue realizado esta mañana por el presidente del CMD, doctor Pedro Sing, quien informó que el paro se realizará mañana y el viernes, atendiendo solo las emergencias.
Dijo que desde hace tres meses el personal de salud de la línea noroeste se mantiene reclamando a las autoridades solución a la falta de recursos humanos especializados y al deterioro de las áreas de cirugía, parto, ortopedia, internamiento y consulta.
También aseguró que exigen que se terminen las remodelaciones que se llevan a cabo en los hospitales Luis E. Bogart en Valverde, Mao; General Santiago Rodríguez, Ramón Matías Mella de Dajabón y Padre Fantino de Montecristi, las cuales parecen interminables y muchas de ellas están paralizadas.
Dijo que es una realidad que se vive prácticamente en todo el país, debido a la baja inversión que se hace en el sector salud.
Llamó al presidente a dar una mirada a los actuales indicadores de salud y a ver las condiciones en que se encuentran los centros asistenciales, tal como lo ha hecho en otros hospitales.

Publicar un comentario

0 Comentarios