News

6/recent/ticker-posts

#CharlieCharlieChallenge, el juego paranormal que enloquece las redes sociales

#CharlieCharlieChallenge, el juego paranormal que enloquece las redes sociales 

Se lo conoce como "el reto Charlie Charlie", se parece al juego de la ouija y desde hace días se ha convertido en un furor en las redes sociales. Pero ¿de qué se trata?
El juego es muy simple: hay que colocar en equilibrio dos lápices en forma de cruz sobre un papel con las palabras "sí" y "no" y hacerle preguntas a un supuesto demonio de origen mexicano llamado Charlie, que contesta moviendo el lápiz hacia una de las palabras.
Quienes creen en los fenómenos paranormales no tienen dudas: el movimiento -y la respuesta- está dictado por Charlie. Los que no, si es que no lo saben, se preguntan por qué.

¿Por qué se mueve el lápiz?
En principio, por la fuerza de gravedad y la posición delicada e inestable en la que se encuentran los lápices. El movimiento se dará, entonces, con o sin preguntas mediante.
La posición de los lápices es tan inestable que la menor variación en el ambiente que los rodea puede afectar su equilibrio.
El problema es que, a diferencia de la ouija, donde los jugadores deben apoyar su mano en un plato o una copa (y por ende están en contacto con el objeto que se mueve), en este juego los lápices parecen moverse solos -o de acuerdo con los "designios" de Charlie-.
¿Y si no se mueven?
La falta de movimiento, en cambio, sólo se dará cuando no están alineados perfectamente o cuando la superficie de contacto (por ejemplo, si el lápiz tiene una superficie facetada) es demasiado grande.
En ese caso, se produce demasiada fricción y no se genera movimiento.

#CharlieCharlieChallenge: ¿por qué se mueve el lápiz?




El fenómeno se volvió viral. En 48 horas ya había más de dos millones de personas utilizando el hashtag #CharlieCharlieChallenge.

Se lo conoce como "el reto Charlie Charlie", se parece al juego de la ouija, y desde hace días se ha convertido en un furor en las redes sociales.
El juego es muy simple: hay que colocar en equilibrio dos lápices en forma de cruz sobre un papel con las palabras "sí" y "no" y hacerle preguntas a un supuesto demonio de origen mexicano llamado Charlie que contesta moviendo el lápiz hacia una de las palabras.
Quienes creen en los fenómenos paranormales no tienen dudas: el movimiento -y la respuesta- está dictado por Charlie.
Los que no, si es que no lo saben, se preguntan por qué.

Entonces, ¿por qué se mueve el lápiz?

En principio, por la fuerza de gravedad y la posición delicada e inestable en la que se encuentran los lápices.


Juego de la güija
A diferencia del juego de la ouija, nadie está en contacto con el objeto que se mueve.

Si pruebas ponerlos en la posición que indica el juego te darás cuenta de que, aunque no le hagas pregunta alguna, los lápices se mueven -o pueden hacerlo- de todas maneras.
La posición de los lápices es tan inestable que la menor variación en el ambiente que los rodea puede afectar su equilibrio.
Es decir, un pequeño temblor en la superficie donde están apoyados o un ínfimo movimiento de la corriente de aire provocado por la respiración, pueden hacer girar el lápiz hacia un lado u otro.
El problema es que a diferencia de la ouija, donde los jugadores deben apoyar su mano en un plato o una copa (y por ende están en contacto con el objeto que se mueve), en este juego, los lápices parecen moverse solos -o de acuerdo a los "designios" de Charlie-.

¿Y si no se mueven?

Si motivado por la reacción en las redes lo pusiste a prueba, puede que te haya pasado lo mismo que nos pasó a muchos: los lápices no se inmutaron.
Eso ocurre cuando no están alineados perfectamente o cuando la superficie de contacto (por ejemplo si el lápiz tiene una superficie facetada) es demasiado grande.
En ese caso, se produce demasiada fricción y no se genera movimiento.


Charlie Challenge en RD
Centros educativos están vigilantes para contrarrestar y debilitar la expansión de la práctica paranormal

Ante la popularidad que ha generado a través de las redes sociales, entre niños y adolescentes, el paranormal juego Charlie Charlie, algunos centros educativos están vigilantes para contrarrestar y debilitar su expansión. En este juego los participantes piden autorización a Charlie, entidad paranormal controladora. También se le hacen preguntas a Charlie, que responde al mover los lápices colocados en forma de cruz sobre una hoja de papel divida en cuatro con las palabras sí y no.

El empresario César Nicolás Penson dio la voz de alerta en un artículo publicado recientemente en elCaribe, donde hace referencia al apogeo de este juego entre los más jóvenes.

En la mayoría de los planteles escolares las evidencias muestran que niños desde quinto curso de primaria, incluidos estudiantes del bachillerato, han experimentado el citado juego.

Accionar de los centros

Autoridades escolares afirmaron tener información de que el juego Charlie Charlie es conocido entre los estudiantes de escuelas públicas y colegios privados.

La directora del Liceo Matutino Benito Juárez, Yordania Simó, comentó que ante la inquietud que generó el juego entre los estudiantes se decidió reunir el equipo de gestión escolar para desmontar la versión del juego. Al respecto, la educadora indicó que en el centro se hace mucho énfasis en que los estudiantes utilicen la lógica que les permita contrarrestar la información falsa. Otros centros escolares afirmaron que tomaron medidas cautelares y disciplinarias ante cualquier situación que involucre a sus estudiantes relacionados a ese juego.






Relacionado

#CharlieCharlieChallenge: el misterioso juego de los lápices que agita las redes

Juego del reto Charlie Charlie
En las redes sociales no se deja de hablar del tema, una especie de juego de la ouija que en las redes se le conoce como "el reto Charlie Charlie". Pero sus orígenes no son lo que parece.
Durante las últimas 48 horas más de dos millones de personas han utilizado el hashtag #CharlieCharlieChallenge.
Se trata de un juego que consiste en poner en equilibrio dos lápices en forma de cruz encima de un papel con las palabras "sí" y "no".
Para los que creen en fenómenos paranormales, el reto consiste en hacer preguntas que Charlie, un misterioso demonio, responde moviendo los lápices.






Primer tuit de Charlie Charlie
Este es el primer tuit que conocemos de #CharlieCharlieChallenge

Hace dos días un usuario de Twitter llamado @_kluh fue el primero en utilizar la etiqueta #CharlieCharlieChallenge.
La tendencia se extendió como la pólvora en parte gracias a que un buen número de estrellas de las redes sociales en Estados Unidos se engancharon al juego.
Pero, ¿de dónde salió? Varios informes y tuits indican que tiene sus orígenes en México.
Por ejemplo, uno de los videos más retuiteados sobre el reto Charlie Charlie muestra una famosa marca de cerveza mexicana y las palabras "si" y "no" en español.






Video sobre Charlie Charlie
Este es uno de los video más tuiteados sobre #CharlieCharlieChallenge

Sólo hay un problema. El juego no parece tener rferencias al folklore y la tradición mexicana.
Lo cierto es que en México no existe un demonio que se llame "Charlie".
Muchas de las leyendas mexicanas tienen su origen en la mitología maya y azteca, o a partir de las creencias que empezaron a circular en la región durante la conquista española.
En la mitología mexicana abundan nombres de dioses como Tlaltecuhtli o Tezcatlipoca, que vienen del Náhuatl.
Estos eran dioses "relacionados sobre todo con los fenómenos naturales, la existencia de un inframundo o los creadores del mundo. Con la llegada de los españoles nació un sincretismo religioso que nutre ahora la mayoría de las creencias de los mexicanos", explica el reportero de BBC Mundo en México Alberto Nájar.
Es posible que para el público anglosajón, el hecho de que este misterioso juego se relacionara con la cultutra mexicana le diera ese toque "exótico" que lo viralizó, de la misma forma que el juego de mesa de la Güija tiene sus orígenes en una inteligente estrategia de mercadeo de un estadounidense del siglo XIX en vez de Egipto, como muchos pueden pensar.
Otra posible explicación es este video de YouTube publicado hace un año en el que se muestra "el juego del lápiz" (aquí se requieren seis lápices, mínimo dos jugadores y no es necesario un papel) y cuya traducción al inglés es "Playing Charlie Charlie", jugando a Charlie Charlie.






Video en YouTube sobre el juego del lápiz
Este video fue publicado hace un año.

En este video, aparecen dos chicos con acento mexicano explicando el juego. Quizás de allí venga la confusión pues el equipo de BBC Trending no pudo encontrar evidencias de que esta nueva tendencia sea de origen mexicano.


Publicar un comentario

0 Comentarios