News

6/recent/ticker-posts

Temperaturas superan record del año 1963; hoy podrían alcanzar los 40°C en RD



PRINCIPALMENTE EN LAS REGIONES SURESTE, NOROESTE, NORTE Y LA ZONA FRONTERIZA
Santo Domingo
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó hoy que el ambiente de poca nubosidad sobre nuestra área de pronóstico está permitiendo que llegue mucha radiación solar durante el día hasta la atmosfera baja, combinándose con un viento cálido que llega desde el Mar Caribe y polvo proveniente de África.
Continuarán registrándose elevadas temperaturas sobre el país, principalmente en las regiones sureste, noroeste, norte y la zona fronteriza, pudiendo alcanzar valores hasta de 40 grados Celsius en provincias como Santiago Rodríguez, Valverde, Monte Cristi, Dajabón y Elías Piña.
Esas condiciones son las responsables del sofocante calor que seguirá sintiéndose en el país durante los próximos tres días, especialmente en horas matutinas y vespertinas.         
En el día de ayer la estación meteorológica de Altamira (Puerto Plata), registró  un nuevo valor record en la temperatura máxima de 37.5 ºC, superando por un grados Celsius el record anterior de 36.5 ºC ocurrido el 17 de Abril 1963.
En tal sentido, la Onamet exhortó a la ciudadanía no exponerse directamente a los rayos solares desde las 11:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde y vestir ropas ligeras, preferiblemente de colores claros, también, ingerir suficiente líquidos, debido a las altas temperaturas que se están registrando.
En cuanto a las lluvias, seguirán ausentes durante las próximas 72 horas sobre nuestro país debido a la combinación de una circulación anticiclónica en los niveles medios de la atmósfera y a un sistema de alta presión, los cuales continuarán generando un aire seco sobre el territorio dominicano. El cielo se mantendrá con poca nubosidad y un aspecto brumoso debido a la llegada hasta nuestro país de polvo africano.
Finalmente, Onamet recomendó a las autoridades forestales poner atención hacia las zonas de bosques, por el bajo contenido de humedad y las altas temperaturas, debido a que estos factores son generadores de incendios forestales. Por otro lado, llamó a seguir racionalizando el agua en todo el país, debido al marcado déficit pluviométrico.
Pronósticos locales:
Para el Distrito Nacional, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste y Santo Domingo Este se esperan condiciones secas, calurosas y brumosas.
En el  Gran Santo Domingo la temperatura máxima estará entre  33ºC y 34ºC  y la mínima entre 23ºC y 24ºC.

Publicar un comentario

0 Comentarios