News

6/recent/ticker-posts

RD: Discoteca "Zambra" impide entrada a joven en silla de ruedas

La joven afectada por la discriminación publicó un mensaje en el que acepta la disculpa del dueño del establecimiento, ubicado en la avenida Gustavo Mejía Ricart

Momento en que la seguridad de la discoteca Momento en que la seguridad de la discoteca

La hermana de una joven con una discapacidad que la hace utilizar una silla de ruedas para desplazarse denunció que su pariente fue impedida de entrar a la discoteca "Zambra", ubicada en la avenida de la Gustavo Mejía Ricart, en el Distrito Nacional, bajo el alegado de que el establecimiento “no acepta personas discapacitadas”.


Gisselle Valera explicó a través de su cuenta de Instagran que llevó a su hermana Dorianne, de 22 años, quien está en esa condición luego de sufrir un accidente de tránsito en el 2011.


Dice sentir una “indignación indescriptible” y que es una pena que en  estos tiempos todavía en la República Dominicana existan lugares como “Zambra”, “a los cuales no les importa vulnerar los derechos fundamentales de personas discapacitadas y aún más nuestra misma Constitución dominicana”.

“La mayor discapacidad que tienen las personas no está en su físico sino en su mentalidad”

Palabras de Gisselle

“En el momento que escribo este mensaje siento una indignación indescriptible. En el día de hoy decidí salir con mi hermana @doriannevalera la cual se encuentra en silla de ruedas tras sufrir un accidente en el año 2011 que la dejó paralizada de la cintura para abajo”, dice la joven en un mensaje que circula en las redes sociales y que puede ser leído en la cuenta de Instagram de la joven rechazada.

“Como típica joven de 22 años me pidió que saliéramos a dar una vuelta y decidimos ir al Bar Zambra en la Gustavo Mejía Ricart. Cuando nos estábamos desmontando del carro y al sacar la silla de ruedas de mi hermanita, se nos acercó la seguridad del lugar para decirnos que lamentablemente nos íbamos a tener que ir porque ellos NO ACEPTAN PERSONAS DISCAPACITADAS!!!”, continúa escribiendo Gisselle Valera.

“Es una pena que hoy en día en la República Dominicana existan lugares como @zambrard @eduardomedina3 a los cuales no les importa vulnerar los derechos fundamentales de personas discapacitadas, y aún más, nuestra misma Constitución Dominicana. ‘La mayor discapacidad que tienen las personas no está en su físico sino en su mentalidad’" , concluye el mensaje de la joven.

Posteriormente, Dorianne Valera, la joven afectada publicó en su cuenta de Instagram un conmovedor mensaje, en el cual daba a conocer que el propietario de la discoteca, Eduardo Medina, se había disculpado con ella y que la intención de ella y de su hermana no había sido dañar a nadie, sino simplemente reivindicar el derecho que tienen todas las personas, incluyendo a las discapacitadas a disfrutar de todas las actividades. También agradeció el apoyo recibido.

 Comunicado de Dorianne

Ante todo quisiera agradecerles el inmenso apoyo que he recibido. Es reconfortante ver como tantas personas se solidarizaron ante esta situación y me brindaron palabras de aliento. En todo momento la intención de mi hermana llevada por un momento de impotencia tras esta situación, fue desahogarse ante un acto tan repugnante, y no fue de afectar a terceros. Tomamos esta situación para llevar un mensaje claro a todos los dueños de negocios (sin importar de que tipo) para que instruyan claro a sus empleados sobre personas en mi condición o similares.

Debemos tomar consciencia de que las personas discapacitadas tienen el derecho a bailar, a reír y entretenerse con sus amigos con el mismo derecho que tienen las personas capaces. Quiero aclarar que desde temprano en la mañana@eduardomedina3 Eduardo Medina, propietario de este negocio, ha estado tratando de comunicarse con nosotros. Agradezco de gran manera este gesto por parte de Eduardo quien me demostró mucha humildad y sencillez, y siempre aceptando que independientemente de los actos de sus empleados, el da la cara frente cualquier acto ocurrido en su establecimiento.

Ademas, me place mucho que este vino directo a nosotros a enmendar este lamentable hecho. Acepto esta disculpa, y al igual que en el comunicado hecho por Zambra, recomiendo a todos los dueños de negocios, que dentro de sus reuniones internas, se mantenga instruyendo a los empleados de que nosotros tenemos derechos y que capaciten los establecimientos para promover la inclusión a través de las infraestructuras. Gracias nuevamente a todos por su apoyo y por mostrar la solidaridad necesaria para promover los cambios necesarios en el país.

Publicar un comentario

0 Comentarios