News

6/recent/ticker-posts

Este es el capitán del barco que se hundió con 900 inmigrantes en el Mediterráneo







Este es el capitán del barco que se hundió con 900 inmigrantes en el Mediterráneo: lo acusan de asesinato

Mohammed Ali Malek fue uno de los pocos sobrevivientes rescatados por los guardacostas italianos y malteses. Dentro de la barcaza había mujeres y niños encerrados que "murieron como ratas", según testigos

Mohammed Ali Malek, un tunecino de 27 años, fue arrestado tras arribar a Sicilia junto con un grupo de sobrevivientes. Al hombre de apariencia nerviosa, que se come las uñas mientras espera en el puerto, se lo acusa de ser responsable de la muerte de 900 hombres, mujeres y niños que querían llegar a Europa en una barcaza ilegal a su cargo.
Según el relato de testigos citados por Daily Mail, cuando un carguero portugués se acercó a rescatar al barco repleto de personas, Malek lo embistió y provocó la vuelta de campana del barco, que estaba sobrepasado en su capacidad.
Junto al capitán tunecino (en la foto, a la derecha) está su supuesto cómplice, un sirio de 26 años llamado Mahmud Bikhit, sobre quien sólo pesan cargos de "favorecer la inmigración ilegal".

Mientras bajaban en Sicilia, en medio de gritos de bienvenida y algunas flores lanzadas a los sobrevivientes, el horror y la preocupación de sus caras dejaba en claro que no eran dos inmigrantes más.
Según los relatos de pasajeros que sobrevivieron, mujeres y niños perecieron ahogados "como ratas en una trampa", porque habían sido encerrados en las bodegas de la barcaza por los traficantes que les vendieron el viaje a Europa desde Libia.
Quienes sobrevivieron explicaron que se mantuvieron en la superficie tomados de los cuerpos de quienes habían muerto y flotaban en el mar, hasta que los guardacostas malteses e italianos llegaron a rescatarlos por la noche.
La Unión Europea llamó a una reunión de emergencia este jueves para tratar el tema de las embarcaciones de contrabando que se dedican al tráfico de inmigrantes ilegales desde África hacia Europa.
Los expertos presentarán allí una estrategia para impedir la llegada de los botes y así desalentar la práctica. Su idea es duplicar los gastos en el patrullaje, ya que las informaciones que llegan desde el continente africano indican que hay un millón de personas desesperadas por conseguir un transporte para huir de la hambruna y la amenaza de ISIS en diferentes sectores del continente.



Se hunde otro barco con más de 300 inmigrantes en el Mediterráneo

La Organización Internacional de Migraciones dijo que su oficina de Roma recibió un pedido de auxilio desde cerca de la isla griega de Rodas, y que tres embarcaciones requieren ayuda. Habría al menos 20 muertos
Un barco con más de 300 personas a bordo se está hundiendo en el Mar Mediterráneo frente a la isla griega de Rodas, según anunció este lunes la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que aseguró haber recibido una llamada de auxilio de una persona que viaja en la nave.
"La persona que llamó dijo que hay más de 300 personas a bordo de su barco y que se está hundiendo. (También) afirmó que había muertos, al menos 20", indicó la organización con sede central en Ginebra, que añadió que la embarcación viaja junto a otras dos.
Federico Soda, de la OIM, dijo que la organización se contactó con la guardia costera con las coordenadas de las embarcaciones, pero que "ellos no tienen los activos para llevar a cabo estos rescates en este momento".
"El incidente de este último fin de semana abarcó una gran cantidad de recursos", agregó Soda, en referencia a los 950 muertos que podría haber como consecuencia del barco con inmigrantes ilegales que se hundió frente a las costas de Libia.
"La guardia costera probablemente intentará redirigir las naves comerciales hacia la zona", explicó el representante de la OIM.
La nueva tragedia se produjo horas antes que los ministros del Interior y de Exteriores de la Unión Europea se reúnan para discutir las últimas tragedias migrantes.
Pero como si todo esto fuera poco, el desastre del domingo se produjo tras una semana en la que otros dos naufragios migrantes dejaron un estimado de 450 personas fallecidas, lo que desató llamados a la acción inmediata.
Unos 11.000 inmigrantes han sido rescatados sólo desde mediados de la semana pasada, y la actual tendencia sugiere que es probable que durante 2015 se supere el total de 170.000 inmigrantes ilegales que desembarcaron el año pasado en las costas italianas.

 
 
 
 Relacionado
 Se hundio un barco en el mediterraneo con 700 personas




Un barco pesquero con destino a Italia se hundió en las aguas del Canal de Sicilia, confirmó la Agencia de la ONU para los Refugiados. Al menos 28 personas fueron rescatadas. Sería la peor tragedia de este tipo en la historia
Cerca de 700 inmigrantes están desaparecidos en las aguas del Canal de Sicilia al naufragar el pesquero en el que viajaban con destino a Italia a 60 millas al norte de las costas de Libia, confirmó hoy la vocera de ACNUR en Italia, Carlotta Sami.

Sami explicó que uno de los 28 supervivientes del naufragio aseguró que en la embarcación viajaban 700 personas más.

Según ese testimonio, relatado por Sami, los Guardacostas italianos recibieron una llamada de socorro durante la noche en la que les avisaron de que el barco en el que viajaban estos inmigrantes se encontraba en peligro.

Ante la imposibilidad de que llegar a tiempo, la Guardia Costera pidió a un barco portugués que navegaba cerca de la zona que se desviara hasta el lugar del suceso.
El barco de rescate
Cuando el barco portugués se acercaba a la embarcación en la que viajaban los inmigrantes, éstos "se colocaron todos en el mismo lado de la nave y provocaron su hundimiento".

La embarcación portuguesa inició entonces las labores de rescate, mientras se desplazaban al lugar naves de la Guardia Costera italiana, la Guardia de Finanza y la Marina Militar y también de la Armada militar de Malta, pues la tragedia sucedió en aguas cercanas a la isla.

En estos momentos, las naves de Italia y de Malta trabajan en la búsqueda de supervivientes.

De confirmarse, se trata de la enésima tragedia que sucede en los últimos días en el Mediterráneo, después de que el martes la organización Save the Children alertara de que otros 400 inmigrantes están desaparecidos tras naufragar su embarcación, según los testimonios de los rescatados.

"Si se confirman estas cifras, en los últimos días habrían muerto más de 1.000 inmigrantes en el Mediterráneo", afirmó Sami, que volvió a pedir a la Unión Europea que "ponga solución a este problema".

Publicar un comentario

0 Comentarios