News

6/recent/ticker-posts

Video: Así graba Microsoft los hologramas para su visor Hololens


Así graba Microsoft los hologramas para su visor Hololens

Julio 29, 2015 

Así graba Microsoft los hologramas para su visor Hololens

Así graba Microsoft los hologramas para su visor Hololens
Un astronauta, gente bailando, animales... El visor holográfico de Microsoft debe poder mostrar millones de objetos diferentes, pero ¿Cómo genera esos objetos? La compañía ha hecho público un interesante vídeo en el que explican el complejo sistema de captura de movimientos que utiliza para su sistema de realidad aumentada.
El punto de partida más obvio para generar objetos tridimensionales virtuales es crearlos en 3D mediante un motor gráfico cualquiera. El problema es que diseñar y animar uno de estos modelos es un trabajo muy complicado y largo. En lugar de ello, Microsoft utiliza un sistema tridimensional de captura de movimientos desarrollado a partir de la experiencia de Kinect.
El sistema no es una pequeña barra de sensores precisamente. Los contenidos para Hololens se graban en un nuevo estudio que la compañía tiene en Redmond que está dotado de más de cien cámaras RGB e infrarrojas sobre un fondo tipo croma.


La grabación comienza detectando una nube de 2,7 millones de puntos y recubriéndola, mediante algoritmos, de una malla similar a un fluido. Después, otros algoritmos pulen esa malla para eliminar los artefactos y el ruido, y se genera una malla tridimensional de un millón de triángulos por fotograma no muy diferente a la que de un modelo 3D creado desde cero.
La clave para poder generar hologramas que puedan transmitirse de una manera fluida es reducir esa malla dejando la calidad original solo en los puntos en los que se necesita mucho detalle, como las caras o las manos. De esta manera se logra reducir el modelo a solo 20.000 triángulos por fotograma. Finalmente, se corrige la malla para adaptarla mejor al modelo real, se generan las texturas y se comprime todo hasta que pueda transmitirse en un ancho de banda de unos 12Mbps. Este vídeo muestra algunos ejemplos de esta técnica.



Abril 30, 2015
El futuro será holográfico: llega Windows Holographic
El Windows del futuro será holográfico: llega Windows Holographic
En algún momento por llegar, el próximo Windows ya no estará confinado a un monitor o al televisor del salón. Sus ventanas y menús estarán repartidos por toda la casa y nos seguirán a medida que nos movamos. Microsoft ha sentado hoy la base de este futuro y se llama Windows Holograpfic.





Para empezar, Microsoft ha demostrado hoy algunas de las propiedades de la interfaz que tendrá la plataforma Windows Holographic. Las ventanas de la interfaz se pueden mover libremente a nuestro alrededor. En el caso de la ventana activa, esta nos seguirá si nos movemos, y podremos ampliarla a voluntad como veis en la imagen de portada.
El Windows del futuro será holográfico: llega Windows Holographic
El Windows del futuro será holográfico: llega Windows Holographic
Por supuesto, no solo se trata de repartir pantallas bidimensionales por las paredes. Microsoft apunta a muchas áreas simultáneamente con Hololens y la plataforma Windows Holograpghic. La educación es solo una de ellas. Apenas han pasado unos meses, y los hologramas 3D que han enseñado hoy ya están mucho más perfeccionados que los primeros que vimos. Como ejemplo, aquí va este modelo anatómico en 3D.
El Windows del futuro será holográfico: llega Windows Holographic
También han desarrollado widgets tridimensionales con cosas tan cotidianas como la información meteorológica. Hasta hay una réplica del botón de inicio en la interfaz virtual del sistema. Los de Redmond apuntan alto con el proyecto y ya comentan que están llegando a acuerdos de contenido con NASA, Unity, Legendary, Autodesk, o Walt Disney.
El Windows del futuro será holográfico: llega Windows Holographic
¿Cuándo llega todo esto? Es la gran pregunta, pero quizá sea antes de lo que pensamos. Cuando probamos Hololens en su debut, era poco más que un prototipo sin carcasa y lleno de cables colgando. Hoy, Microsoft, no solo ha enseñado un dispositivo mucho más refinado, sino que ha anunciado que todos los asistentes a la conferencia de desarrolladores podrán probar una unidad solo durante los días que dure ele evento.
En otras palabras, que ya no se trata de un prototipo, sino de un dispositivo en fase de perfeccionamiento como lo fue Google Glass en su día, aunque las gafas de Google no sean precisamente el mejor ejemplo de éxito.
En lo que sí ha hecho hincapié Microsoft es que Hololens es un dispositivo completamente independiente. En otras palabras, que no dependerá de ninguna conexión con un smartphone, ni necesitará cables o enlaces a un portátil. Eso no quita que no pueda interactuar con otros dispositivos como en la demo que han realizado con un robot que, bajo el prisma de Hololens, se convierte en un impresionante asistente con una interfaz gráfica de usuario brutal. Si efectivamente Microsoft es capaz de hacer realidad esa promesa, podemos estar ante una nueva era de visores inteligentes.
El Windows del futuro será holográfico: llega Windows Holographic
***

Publicar un comentario

0 Comentarios